collapse

Autor Tema: Maquinas y equipos humanos.  (Leído 1511 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Infantedemarina

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2420
  • Santos Sevillistas
Maquinas y equipos humanos.
« en: Enero 06, 2010, 13:48 Horas »
 La diferencia entre una maquina y un equipo humano radica en que el comportamiento que se puede esperar de cada uno es distinto.

En una maquina, todos sus elementos son mecánicos, de materiales escogidos para adaptarse a las exigencias y al trabajo que se va a exigir a cada pieza, de características idóneas y homogéneas, con niveles de resistencias mecánicas y tolerancia a esfuerzos  perfectamente estudiadas y conocidas.

En una maquina es perfectamente previsible su rendimiento. Los ensayos y análisis previos dan,  con un error mínimo, el resultado esperado.

Las maquinas no tienen emociones, no sufren los vaivenes de estado anímico, en definitiva carecen de alma.

El alma es lo que diferencia al hombre de la maquina.  En el alma, esa entelequia que nos relaciona con un mundo inmaterial, con el mundo del espíritu, un mundo que está fuera de las coordenadas del espacio y del tiempo, el mundo de las creencias, el mundo del pensamiento, el mundo del arte y de la creatividad.

Si no tenemos claro esto, no podremos entender, y mucho menos comprender, el mundo del futbol profesional.

Queremos que nuestro equipo, y su jugadores funcionen como autenticas maquinas. Incluso para alabar el juego de un jugador le calificamos como " un máquina". Cuando lo oigo decir, pienso si no le estaremos insultando. Si no le estamos privando de su cualidad humana mas destacada, si no lo estamos desalmando.

Con este preámbulo dicho a modo de introducción, vamos a analizar la marcha del Sevilla, de nuestro equipo formado por hombres que juegan muy bien al futbol, pero que no son maquinas.

Empezó con un traspiés en Valencia, y perdió el primer partido. Por una desliz de Kanoute, quizás el mas espiritual de nuestros jugadores, perdimos los nervios,  el alma que cohesiona al equipo y se perdió un partido.   

A partir de ahí, se ganaron puntos con gran solvencia, y pese al demarraje de Barcelona y Madrid, el Sevilla mantuvo el tipo, y siguió, durante bastantes partidos a rueda. Creímos que el   equipo era una maquina, y nos ilusionamos con ello. La prensa deportiva del país  se sumo alegremente al titular "La liga es cosa de tres: Barcelona , Madrid y ... Sevilla".

Entonces aparecieron lesiones, aparecieron equipos en racha, aparecieron fallos clamorosos, fallos impensables en autenticas maquinas, y vinieron las criticas. Criticas al entrenador, como siempre, a los jugadores, y la afición. Con la creciente oleada critica la afición empezó a mirar para arriba, para Monchi, y para del Nido.  Ya no valen años de trabajo serio y eficaz que nos mantienen año tras año en Europa, lejos de los años de penuria económica y deportiva anterior, lejos de una lamentable etapa de 50 años en los que o cantábamos el " Otro año igual", o pegábamos el segundazo, y por dos o tres  años nos arrastrábamos por esos campos de Dios, de la segunda. ¿ Ya no nos acordamos de eso?.

Yo estoy seguro de que el Sevilla actual, con una planificación eficaz, con un trabajo concienzudo en todas sus áreas, con revisiones y auditorias internas, en definitiva, con una estructura humana, que ha pasado una racha de bajón sobre todo en los partidos de casa, tiene que venir de nuevo la etapa de los éxitos deportivos como el de anoche en Barcelona.

No nos olvidemos que el Sevilla no es una maquina. Que es un equipo humano muy bueno, y que con el buen trabajo que se está haciendo,  los resultados por fuerza tienen que volver.

A la afición nos corresponde animar,  ( animar viene de anima, no lo olvidemos), para que el estado anímico de nuestros jugadores se el mejor para favorecer su rendimiento y creatividad.

No olvidemos que nuestros pensamientos, nuestras manifestaciones, nuestros deseos, influyen   positiva  o negativamente en el juego de nuestros jugadores y en el rendimiento del equipo.

Desconectado FRAN PITIS

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 7428
  • Sexo: Masculino
  • Cicinho Terror Tour
Re: Maquinas y equipos humanos.
« Respuesta #1 en: Enero 06, 2010, 19:54 Horas »
Uno de los problemas (y yo también me incluyo) es que tendemos a pensar siempre que cuando a un jugador le salen malos partidos es por falta de profesionalidad, implicación y similares. No porque "la no-maquina falle".

En segundo lugar siempre he compartido tu reflexión y voy más allá diciendo que es una idea difícil, dura, de ser compartida y aceptada. Me explico: cuando le ocurre algo malo a algo que queremos y nos importa, nuestra propia naturaleza (nuestra alma, por seguir utilizando tu nomenclatura) tienda a buscar soluciones, inmediatas, acotar el problema, domarlo. Si no lo logramos nos ponemos nerviosos, estamos inseguros, tenemos miedo.

Decir que la no-maquina puede fallar y no saber por qué falla; aceptar que el alma es así, que un trabajador puede tener un día malo sin más... es inquietante. No es fácil. ¿Qué es lo fácil? A menudo decir que la culpa la tiene Jiménez -in primis- y de ahí que salga el sol por Antequera.

Lo que escribes es justo, pero para muchos sevillistas no es sano de ser aceptado. Porque nos da miedo, porque es dejar muchos cabos sueltos a los que no poder señalar con el dedo. Pero bueno, el fútbol también es así: irreflexivo y pasional, de titulares, tópicos y de mentiras mil veces repetidas hasta hacerse verdades.
« Última modificación: Enero 06, 2010, 19:55 Horas por Marisol_Matriarca »

Desconectado Jose Luis Bueno

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 20266
  • Los sueños cambiaron el destino de los hombres
Re: Maquinas y equipos humanos.
« Respuesta #2 en: Enero 07, 2010, 11:13 Horas »
Precisamente el hecho de no ser máquina es un factor a nuestro favor. A una máquina le cambias una pieza y puede joderse, sin embargo a un grupo humano le metes un nuevo elemento y puede mejorar.

El problema que estamos teniendo no es de ahora, es de hace muchísimo tiempo. Todo equipo que viene al Pizjuán que plantea partidos tipo Lotina, Espanyol, Málaga, Getafe, etc., nos cuesta la misma vida crearle ocasiones de gol.

Es una forma de jugar lo que nos limita a veces para llegar más lejos. El Barcelona y el Madrid no se han escapado, nosotros hemos dejado que se escapasen.

Obviando la actitud de los jugadores en varios partidos, llevamos muchos años viendo como el Málaga (por ejemplo) plantea el mismo partido y se lleva los puntos. Y nosotros tropezamos en la defensa, aburrimos, somos incapaces de elaborar nada. Ahí falla la "máquina".

Está claro que no nos podemos conformar con decir que somos humanos, o que la culpa la tiene Jimenez, o que somos campeones de los terrenales  :-\ :-[ , hay que ir más allá, hay que intentar sorprender. Tenemos un ramillete de jugadores que nos ofrecen miles de posibilidades, por eso, los equipo que vienen esperando el juego por bandas y el clásico 4-4-2 tendrían más posibilidades de caer si se encontrasen con un 3-5-2 o un 4-3-3. Se trata de romper los esquemas, de tener más variedad, exponer todos los recursos. Ese es nuestro problema. Desde hace años nuestro estilo no vale para algunos partidos, pues fácil, se cambia para ese momento y quizás podamos sacar esas situaciones mejor.

La clave de todo creo que está en que tenemos que ser más versátiles. Por supuesto que somos humanos y tenemos días malos, pero no los van a tener los 18 convocados.

 


* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 665
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0

There aren't any users online.

* Búsqueda


* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 [28] 29 30
31

No calendar events were found.