collapse

Autor Tema: Encuesta de rivalidades deportivas y antipatías futboleras v 2011-12  (Leído 15847 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

NODO SFC 1905

  • Visitante
Re: Encuesta de rivalidades deportivas y antipatías futboleras v 2011-12
« Respuesta #20 en: Septiembre 20, 2011, 15:13 Horas »
En la anterior encuesta votaron 60 foreros, a estas alturas de la primera jornada electoral, poco después de abiertas las urnas, ya han votado 32, más de la mitad que en aquella ocasión.

Al final del pasado referéndum, el betin de madrin fue el equipo más antipático con el 90% de los votos y el madrin segundo con el 86%. La tercera posición fue para el levante de Sevilla con el 56%, a mucha distancia; la cuarta para el betin costasoleño con el 33% y la quinta para el farsa con el 26%.

De momento ahora, casi el 97% muestra su antipatía por el madrin y el 87% hacia el pateti o betin de madrid, mientras que el levante de Sevilla es igualmente tercero con el 53% (desciende la antipatía). La cuarta plaza es para el farsa con el 50% (casi se duplica) y la quinta para el bualencia y betin costasoleño, ambos con el 28%.

Seguiremos informando.

Desconectado Zarok_

  • Administrator
  • Mundialista
  • *********
  • Mensajes: 20876
  • Sexo: Masculino
  • The ZarkHoff_
Re: Encuesta de rivalidades deportivas y antipatías futboleras v 2011-12
« Respuesta #21 en: Septiembre 20, 2011, 15:16 Horas »
En la anterior encuesta votaron 60 foreros, a estas alturas de la primera jornada electoral, poco después de abiertas las urnas, ya han votado 32, más de la mitad que en aquella ocasión.

Al final del pasado referéndum, el betin de madrin fue el equipo más antipático con el 90% de los votos y el madrin segundo con el 86%. La tercera posición fue para el levante de Sevilla con el 56%, a mucha distancia; la cuarta para el betin costasoleño con el 33% y la quinta para el farsa con el 26%.

De momento ahora, casi el 97% muestra su antipatía por el madrin y el 87% hacia el pateti o betin de madrid, mientras que el levante de Sevilla es igualmente tercero con el 53% (desciende la antipatía). La cuarta plaza es para el farsa con el 50% (casi se duplica) y la quinta para el bualencia y betin costasoleño, ambos con el 28%.

Seguiremos informando.

Pero esa encuesta, amigo Ernesto, está extremadamente condicionada en cuanto reduces el voto a 4 posibles, entre tantísimos equipos a votar.

¿Por qué no ilimitas el voto?, algunos con 6 tendrán bastante, otros necesiten 12, y algunos, todos exceptuando al Sevilla.

Desconectado bettencourt

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 9990
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre
Re: Encuesta de rivalidades deportivas y antipatías futboleras v 2011-12
« Respuesta #22 en: Septiembre 20, 2011, 15:16 Horas »
Me caen bien el Deportivo, el Celta, el Athletic y la Real.

Un poco contradictorio, pero bueno.

El resto me produce asco o indiferencia.

Edito: El Xerez y el Oviedo también me caen muy bien.
« Última modificación: Septiembre 20, 2011, 15:19 Horas por bettencourt »

NODO SFC 1905

  • Visitante
Re: Encuesta de rivalidades deportivas y antipatías futboleras v 2011-12
« Respuesta #23 en: Septiembre 20, 2011, 15:19 Horas »
Pero esa encuesta, amigo Ernesto, está extremadamente condicionada en cuanto reduces el voto a 4 posibles, entre tantísimos equipos a votar.

¿Por qué no ilimitas el voto?, algunos con 6 tendrán bastante, otros necesiten 12, y algunos, todos exceptuando al Sevilla.

Precisamente para que el personal "afine" más, lo que provoca menos tópico y más ceñirse a la cuestión. Para que el conjunto de sensaciones que te impulsa a elegir a un equipo como antipático (u odioso para algunos) no sea un argumento del tipo "una vez vinieron aquí sus ultras y gritaron: sevillanos, no tenéis agua".

Para que la gente no odie tanto, para que odie menos  ;D

Desconectado markhan

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1967
  • Sexo: Masculino
  • Vuelta a casa y abonado a Gol Norte!
Re: Encuesta de rivalidades deportivas y antipatías futboleras v 2011-12
« Respuesta #24 en: Septiembre 20, 2011, 15:24 Horas »
No es que los odie, pero no les tengo aprecio que digamos...

real mafiandrid, farsa, betin de madrin y betin costasoleño

los dos primeros obvios por mangantes, el betin de madrin  por judas y el betin costasoleño porque se toman los partidos contra nosotros como si fuera un derby a vida o muerte.

El Betin directamente no me influye... simplemente me hacen algo de gracia

NODO SFC 1905

  • Visitante
Re: Encuesta de rivalidades deportivas y antipatías futboleras v 2011-12
« Respuesta #25 en: Septiembre 22, 2011, 10:23 Horas »
Ya vamos por 40 votos, de ellos el mafiandrid se lleva 39... y el betin de madrin 36, que se dice pronto.

Me sorprende los pocos votos que se lleva el chorizo del farsa, cuando roba casi tanto como el mafiandrid. Se nota que antonion es culé como sus alter ego antonvarado y alvaradion así como sus acólitos aplaudidores.

Desconectado erlitri

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2740
  • Sexo: Masculino
  • Sevillista hasta el fin de los tiempos lololo
Re: Encuesta de rivalidades deportivas y antipatías futboleras v 2011-12
« Respuesta #26 en: Septiembre 22, 2011, 13:24 Horas »
Ya vamos por 40 votos, de ellos el mafiandrid se lleva 39... y el betin de madrin 36, que se dice pronto.

Me sorprende los pocos votos que se lleva el chorizo del farsa, cuando roba casi tanto como el mafiandrid. Se nota que antonion es culé como sus alter ego antonvarado y alvaradion así como sus acólitos aplaudidores.

A mi lo que no me gusta mucho es eso del levante de Sevilla, por que cualquiera que haya vivido en Valencia ciudad sabe que la afición (no en historial y títulos) que mas se parece a la del betin de aquella ciudad es la del buaalencia.
Yo personalmente no hablo por nadie mas, nunca he tenido una discusión con un levantinista e incluso he compartido grada con ellos tanto en su levante como cuando jugamos contra el Valencia.
Alguno aun me pregunta que que tal el koné este... jajaja

Desconectado jmpn

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 18754
  • Sexo: Masculino
  • SIEMPRE SFC
Re: Encuesta de rivalidades deportivas y antipatías futboleras v 2011-12
« Respuesta #27 en: Septiembre 22, 2011, 14:06 Horas »
Está claro que los 2 equipos de Madrid son los que peor caen, desde hace tiempo ya.. Cada uno por diferentes causas, pienso yo.
Yo creo que el Atlético cae mal simple y llanamente porque existe una rivalidad entre clubs y aficiones desde siempre, creo que es la rivalidad más dura que existe ahora mismo en el fútbol español (sólo hay que ir a por los datos de expulsiones, tarjetas, etc.. que se producen en este partido, medidas de seguridad, etc etc..), y lo digo tal cual. Quizás con el beti si se igualan a nosotros, o nosotros a ellos, podría más o menos compararse a ésta.
En el caso del mafia mandril es por todo lo que implica este club: medios ultras, robo de puntos, árbitros, catetos que lo siguen.., etc etc..
El Farsa por aquí cae mejor, que no es mi caso precisamente, ya que lo peor está reservado para los de Madrid.
El Beti es el secundón de la ciudad, pero son nuestros eternos rivales deportivos y aquí no tengo dudas, que pierdan hasta jugando a las cartas..

El malakaka es poco querido debido a su afición fundamentalmente, básicamente antisevillista y antiSevilla, pero no encuentro otro motivo, ya que ellos no son rivales nuestros por lo general, aunque quizás esta temporada sí lo sean..

El Valencia podría considerarse como el Atlético, pero con mucha menos rivalidad ya que las relaciones entre estos dos clubs (con sus aficiones, entornos,..) siempre han sido buenas, más o menos. Aún recuerdo cómo todo el estadio RSP se levantó para aplaudir al Valencia que se proclamó campeón de liga ganándonos, yo no aplaudí, jamás aplaudo a un rival y menos si éste nos gana un partido, por mucha liga que gane o lo que sea..

Gijón cae medio-mal, tiene mucho que ver también con la relación Oviedo - Sevilla y lo que ocurrió hace años.. (lo cual mejor no quiero recordar), y algunos partidos demasiado calientes por allí.
Con Osasuna hubo unos años muy calientes, sobre todo por coincidencia en eliminatorias de copa, la de la uefa y algunos enfrentamientos ligueros muy calientes (época Aguirre-Caparrós, fundamentalmente).
Existe rivalidad deportiva importante con Athletic, Real y Español, pero porque son equipos históricos que normalmente peleamos por buen posicionamiento en liga.. Pero todo bien con ellos, y con el Español ahora existe una principal relación.

Y esto básicamente es lo que yo veo..

PD: me gustan este tipo de temas.. ;)



NODO SFC 1905

  • Visitante
Re: Encuesta de rivalidades deportivas y antipatías futboleras v 2011-12
« Respuesta #28 en: Septiembre 22, 2011, 14:11 Horas »
Está claro que los 2 equipos de Madrid son los que peor caen, desde hace tiempo ya.. Cada uno por diferentes causas, pienso yo.
Yo creo que el Atlético cae mal simple y llanamente porque existe una rivalidad entre clubs y aficiones desde siempre, creo que es la rivalidad más dura que existe ahora mismo en el fútbol español (sólo hay que ir a por los datos de expulsiones, tarjetas, etc.. que se producen en este partido, medidas de seguridad, etc etc..), y lo digo tal cual. Quizás con el beti si se igualan a nosotros, o nosotros a ellos, podría más o menos compararse a ésta.
En el caso del mafia mandril es por todo lo que implica este club: medios ultras, robo de puntos, árbitros, catetos que lo siguen.., etc etc..
El Farsa por aquí cae mejor, que no es mi caso precisamente, ya que lo peor está reservado para los de Madrid.
El Beti es el secundón de la ciudad, pero son nuestros eternos rivales deportivos y aquí no tengo dudas, que pierdan hasta jugando a las cartas..

El malakaka es poco querido debido a su afición fundamentalmente, básicamente antisevillista y antiSevilla, pero no encuentro otro motivo, ya que ellos no son rivales nuestros por lo general, aunque quizás esta temporada sí lo sean..

El Valencia podría considerarse como el Atlético, pero con mucha menos rivalidad ya que las relaciones entre estos dos clubs (con sus aficiones, entornos,..) siempre han sido buenas, más o menos. Aún recuerdo cómo todo el estadio RSP se levantó para aplaudir al Valencia que se proclamó campeón de liga ganándonos, yo no aplaudí, jamás aplaudo a un rival y menos si éste nos gana un partido, por mucha liga que gane o lo que sea..

Gijón cae medio-mal, tiene mucho que ver también con la relación Oviedo - Sevilla y lo que ocurrió hace años.. (lo cual mejor no quiero recordar), y algunos partidos demasiado calientes por allí.
Con Osasuna hubo unos años muy calientes, sobre todo por coincidencia en eliminatorias de copa, la de la uefa y algunos enfrentamientos ligueros muy calientes (época Aguirre-Caparrós, fundamentalmente).
Existe rivalidad deportiva importante con Athletic, Real y Español, pero porque son equipos históricos que normalmente peleamos por buen posicionamiento en liga.. Pero todo bien con ellos, y con el Español ahora existe una principal relación.

Y esto básicamente es lo que yo veo..

PD: me gustan este tipo de temas.. ;)




Sería interesante que alguien aportara unos curiosos datos históricos sobre la rivalidad entre el Sevilla y el pateti que se remonta a...

En serio, es un tema bonito.

Desconectado erlitri

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2740
  • Sexo: Masculino
  • Sevillista hasta el fin de los tiempos lololo
Re: Encuesta de rivalidades deportivas y antipatías futboleras v 2011-12
« Respuesta #29 en: Septiembre 22, 2011, 14:15 Horas »
Sería interesante que alguien aportara unos curiosos datos históricos sobre la rivalidad entre el Sevilla y el pateti que se remonta a...

En serio, es un tema bonito.

Mi padre siempre habla de la liga que nos robó el arbitro Azón.
Pero yo que no soy ni mucho menos historiador puedo remontar la rivalidad a los inicios de la liga cuando comenzamos en segunda división y algún que otro descenso por en medio.
Que alguien mas adentrado en estos temas nos ilustre.
Pero que nadie crea que esta rivalidad es algo nuevo.
« Última modificación: Septiembre 22, 2011, 14:17 Horas por erlitri »

Desconectado sfc manuel

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 5748
  • Me voy a cagar en tus muelas don navor
Re: Encuesta de rivalidades deportivas y antipatías futboleras v 2011-12
« Respuesta #30 en: Septiembre 22, 2011, 14:21 Horas »
real mafiandrid               -41 (25.2%)
betin de madrin              -38 (23.3%)
oriyinal betin                  -24 (14.7%)
farsa                             -19 (11.7%)
betin costasoleño           -12 (7.4%)
Buaaalencia                   -11 (6.7%)
Getafe                            -6 (3.7%)
Atlético Osasuna              -4 (2.5%)
Villarreal CF                     -3 (1.8%)
Sporting de Gijón             -3 (1.8%)
Murcia                            -1 (0.6%)
betin de la tacita              -1 (0.6%)



Me gusta lo que veo  ;D ;D

Esta claro que hoy en dia dan mas asco el betin de madrin y el propio mandril ( con sus mandriles )
que el propio levante de sevilla

Desconectado Jose Luis Bueno

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 20266
  • Los sueños cambiaron el destino de los hombres
Re: Encuesta de rivalidades deportivas y antipatías futboleras v 2011-12
« Respuesta #31 en: Septiembre 22, 2011, 14:25 Horas »
Mi padre siempre habla de la liga que nos robó el arbitro Azón.
Pero yo que no soy ni mucho menos historiador puedo remontar la rivalidad a los inicios de la liga cuando comenzamos en segunda división y algún que otro descenso por en medio.
Que alguien mas adentrado en estos temas nos ilustre.
Pero que nadie crea que esta rivalidad es algo nuevo.

Éso tampoco fue exactamente así. No solo el gol anulado, que estuvo bien anulado, sino que deberían pasar más cosas para ganar aquella Liga, o sea, que deberíamos haber marcado más goles, con una victoria mínima no nos hubiese valido. Creo. 

Me extraña que el Barcelona tenga tan pocos votos.

NODO SFC 1905

  • Visitante
Re: Encuesta de rivalidades deportivas y antipatías futboleras v 2011-12
« Respuesta #32 en: Septiembre 22, 2011, 14:26 Horas »
Mi padre siempre habla de la liga que nos robó el arbitro Azón.
Pero yo que no soy ni mucho menos historiador puedo remontar la rivalidad a los inicios de la liga cuando comenzamos en segunda división y algún que otro descenso por en medio.
Que alguien mas adentrado en estos temas nos ilustre.
Pero que nadie crea que esta rivalidad es algo nuevo.

El Sevilla FC comenzó su andadura liguera en Segunda División, pues la Primera la formaron los seis campeones de Copa existentes así como los tres subcampeones habidos hasta el momento y el décimo fue el Racing tras superar al Sevilla en una eliminatoria.

El pateti comenzó en Primera en su condición de subcampeón copero.

Pero descendió al finalizar el segundo campeonato y ahí se tropezó con el Sevilla, quien también había fracasado en su primer intento de ascender tras tener que dirimir otra eliminatoria con el Racing.

Se llega así a la temporada 34-35 en la que ambos suben juntos tras una dura pugna en la que venció el Sevilla.

Y en la temporada 35-36 ambos se jugaron el descenso en la última jornada de Liga en el campo del pateti.

El empate le daba la salvación al pateti, el Sevilla tan solo se libraba del descenso venciendo. Y lo hizo por 2-3 y tras fallar un penalti el pateti en el último minuto: MANDAMOS AL PATETI A SEGUNDA.

Ocurrió que vino la Guerra Civil y al finalizar ésta y reiniciarse la competición, el Oviedo decidió no participar en ese primer año por tener su campo destrozado, y se le dio su plaza al Atlético Aviación, es decir, el pateti pero gobernado por el Ejército Franco-fascista del Aire, que pasó a jugar en Primera.

Después vendría lo de la Liga del 50-51 y muchos otros capítulos, pero ya en 1934 -y probablemente en las dos temporadas anteriores- encontramos la primera rivalidad exacerbada y aderezada por los continuos puyazos sevillistas al pateti. De eso hace 77 años, que bien pudieran ser 80.

Desconectado erlitri

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2740
  • Sexo: Masculino
  • Sevillista hasta el fin de los tiempos lololo
Re: Encuesta de rivalidades deportivas y antipatías futboleras v 2011-12
« Respuesta #33 en: Septiembre 22, 2011, 14:51 Horas »
Éso tampoco fue exactamente así. No solo el gol anulado, que estuvo bien anulado, sino que deberían pasar más cosas para ganar aquella Liga, o sea, que deberíamos haber marcado más goles, con una victoria mínima no nos hubiese valido. Creo.  

Me extraña que el Barcelona tenga tan pocos votos.

El gol, "bien anulado" fue gol. Mi padre estuvo en el campo y tal como se hizo con el gol de copa ultimo del Sevilla al Madrid, fue manipulado por los medios de comunicación madrileños, para que el balón apareciera traspasando la línea. Aun así y con numerosas fotos que lo demuestran puedo poner en duda que eso fuera así y que ciertamente si saliera el balón.
Pero el gol fue gol pues el arbitro corrió hacia el centro del campo señalándolo y concediendolo y después de dar gol, lo anulo tras las muchas quejas de los jugadores del pateti. Actualmente eso puede parecer hasta lógico, pero en aquel entonces si el arbitro daba gol no había vuelta atrás de hay aquello de lo escandaloso.
En cuanto a lo del gol average por muchas teorías modernas que podais leer, os digo de forma certera que el 2 a 1 valía para vencer.
« Última modificación: Septiembre 22, 2011, 15:08 Horas por erlitri »

Desconectado jmpn

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 18754
  • Sexo: Masculino
  • SIEMPRE SFC
Re: Encuesta de rivalidades deportivas y antipatías futboleras v 2011-12
« Respuesta #34 en: Septiembre 22, 2011, 16:14 Horas »
Sería interesante que alguien aportara unos curiosos datos históricos sobre la rivalidad entre el Sevilla y el pateti que se remonta a...

En serio, es un tema bonito.

Según ABC, en "Historia Viva del SFC", obra editorial de hace ya bastantes años, temporada 91-92.

" Una buena noticia llega a la capital hispalense a comienzos de la temporada 1924-25: la final de la Copa de España se jugará en Sevilla. Mientras en la copetición regional el conjunto blanco se impone de nuevo al Betis por tres a cero, su rival en la Copa de España será el Athletic de Madrid. En el partido de ida de la eliminatoria, jugado en la capital de España, pierden los sevillistas por tres a cero, y con vistas al encuentro de vuelta, el entonces presidente del club hispalense, Manuel Blasco Garzón, acuerda hacer una fuerte inversión y concentrar al equipo por primera vez en su historia en una finca de Villanueva del Río Minas. En este partido, el Sevilla vence por uno a cero y se asegura un desempate en Valencia, donde el conjunto blanco pierde tres a dos, dejando pasar la oportunidad histórica de disputar la final en su propio estadio. Unos meses más tarde, el 10 de mayo de 1925, el Barcelona se adjudica el trofeo, al derrotar dos a cero al Arenas de Guecho en el Campo de la Victoria."

"El 18 de febrero de 1934 se consigue al fin lo que tantos años se había buscado, el ascenso a Primera División... Durante toda la Liga, en la que ascendieron dos conjuntos a la categoría de honor, ya que se amplió a 12 clubes, mantuvo un enconado litigio en cabeza con el Athletic de Madrid.
Al choque decisivo, celebrado en el campo de Vallecas, llega el conjunto blanco con veinticinco puntos y los madrileños con veinticuatro. Se organiza un tren especial de seguidores sevillistas a Madrid para ver el partido en directo. Ganó el Sevilla dos a uno, con un esperanzador gol de Campanal, que abre el marcador, y otro de Tache. El equipo sevillista, que consiguió el ascenso por primera vez en la historia fue el siguiente: Eizaguirre; Euskalduna, Deva; Alcázar, Segura, Fede; Tejada, Torróntegui, Campanal, Tache y Cano.
Sevilla entera esperaba ilusionada la llegada de los campeones. Sin embargo, un trágico accidente en el tren especial en el que regresaban los aficionados suspende todos los homenajes y pone de luto a la ciudad. Hubo nueve muertos y más de cincuenta heridos."

"Su primer Campeonato de España, ganado el 30 de junio de 1935, un año antes del paréntesis obligado por la Guerra Civil....
Comenzó con mala suerte en el sorteo, al ser emparejado con el Madrid, campeón de la edición anterior. Fue como una final anticipada..
En el partido de ida, jugado en Nervión, ganó el Sevilla por un gol a cero;... y en la vuelta, en el viejo Chamartín, Guillermo Eizaguirre consigue mantener imbatida la portería...
En la siguiente eliminatoria, cuartos de final, el equipo blanco queda emparejado con el Athletic de Madrid...
El primer partido frente al Athletic de Madrid se jugó el 2 de junio de 1935, en el estadio de Vallecas. El resultado final fue de empate a dos tantos..
La vuelta se celebra el 11 de junio, en Nervión, y ganó el Sevilla por tres a dos. En una tarde de calor, destacó el fútbol práctico de Guillermo Campanal, Bracero y Torróntegui, consiguiendo derrotar el brillante juego del Athletic de Madrid. Fue una dura victoria.."

"La temporada 1935-36 es la última antes del parón obligado por la Guerra Civil. El Sevilla, tras el éxito copero, realizó una regular campaña y estuvo a punto de descender a Segunda División. Llega a la última jornada de Liga con sólo catorce puntos, uno menos que el Athletic de Madrid y los mismos que Osasuna. El 16 de abril de 1936 tienen que jugarse dos encuentros en la cumbre: Bilbao-Osasuna y Athletic de Madrid-Sevilla. Al equipo atlético le vale el empate para salvarse del descenso, pero el Sevilla gana por dos a tres en Vallecas, asegurándose una milagrosa permanencia."

"En 1939 se juega la Primera Copa del Generalísimo, que ganaría el Sevilla en el estadio de Montjuich, al derrotar al Racing de Ferrol por 6-2, consiguiendo así su segundo campeonato de España...
En los cuartos de final de la competición el Sevilla se enfrentó al Aviación Nacional, que con el tiempo sería la base para la formación del Atlético Aviación y más tarde, el Atlético de Madrid. En el partido de ida jugado en Madrid ganaron los madrileños por dos goles a cero. En el encuentro de vuelta se adelantaron los de la capital de España con un tanto de Vázquez, pero cuando la eliminación del Sevilla parecía definitiva, Raimundo y Berrocal, con dos goles cada uno, colocaron el marcador en un definitivo cuatro a uno. Los jugadores sevillistas fueron sacados a hombros del viejo campo de Nervión.."

" El Sevilla, entrenado por Pepe Brand, comienza la Liga 1939-40 frente al Real Madrid, perdiendo por 3 a 1. A pesar de esta derrota inicial, el equipo blanco hizo una buena temporada, que tan sólo estropeó en la última jornada, en que perdió la Liga a quince minutos del final, teniéndose que conformar con la segunda plaza.
En la jornada 17 derrota al Valencia por 4-2 y se coloca el primero en la tabla clasificatoria. En el penúltimo episodio liguero derrota al Barcelona (1-2) y llega al último encuentro, bastándole una victoria ante el Hércules para proclamarse campeón. Sin embargo, no pudo ser. El conjunto blanco tan sólo pudo empatar a tres, por culpa de un gol del equipo alicantino a quince minutos del final del partido y de la Liga. Con este resultado, ganó la competición el Atlético Aviación, del que se dijo que había primado al Hércules. Esta fue la primera vez que se habló de pagos a terceros en el fútbol español..."

" Tras dos años de discretos resultados, en al temporada 1950-51 el Sevilla, entrenado por Guillermo Campanal, cuaja una excelente campaña. Hubiese conseguido el título de campeón de Liga si el colegiado Azón no hubiera anulado un gol de Araujo completamente válido, en Nervión.
Fue uno de esos campeonatos que al final se decide en el último encuentro. El Sevilla, con 37 puntos en la tabla, tenía que ganar al Atlético de Madrid, campeón de Liga el año anterior. A los rojiblancos, que tenían 39 puntos, les bastaba con el empate. Ambos equipos habían comenzado el torneo muy igualados y acaboron la primera vuelta empatados a 21 puntos, pero una derrota el conjunto blanco en San Mamés dejó a los sevillistas en la última jornada con dos puntos de desventaja sobre los colchoneros.
"El partido del siglo"
El encuentro decisivo se celebró en Sevilla el 22 de abril de 1951, en plena Feria de Abril. Asistieron unas treinta mil personas. Todo estaba preparado para cantar el "alirón"; había incluso camiones repletos de vino para celebrar el triunfo entre los feriantes. La prensa de Madrid lo definió como "el partido del siglo". Al final del primer período se llegó con el reesultado de empate a uno. Dómenech marcó el gol del Sevilla y Ben Barek empató para los madrileños en un contragolpe.
En la segunda mitad, los andaluces, que necesitaban un tanto para alcanzar el título, consiguieron marcar en el minuto cincuenta y tres de juego. Araujo batió al guardameta Marcel Domingo en un remate de cabeza a centro desde la derecha del zurdo Ayala. El colegiado Azón señaló el centro del campo, pero ante la protesta del rojiblanco Lozano consultó a su juez de línea y reconsideró su decisión, anulándolo al interpretar que el balón había traspasado la línea de fondo antes de producirse el pase. Los sevillistas, tras la anulación del tanto, jugaron con excesivo nerviosismo y fueron incapaces de marcar un gol en los 37 minutos de encuentro que restaban...
El Sevilla, presidido por Sánchez Pizjuán, se tuvo que conformar con el segundo puesto y recusó a perpetuidad al árbitro catalán Azón. La misma postura se adoptó con el juez de línea Saz, que fue vetado por el club hispalense en cuanto fue ascendido a Primera División.."


He sacado algunos relatos de esta obra, para que podáis observar cómo se origina esta tremenda rivalidad..
« Última modificación: Septiembre 22, 2011, 16:37 Horas por jmpn »

NODO SFC 1905

  • Visitante
Re: Encuesta de rivalidades deportivas y antipatías futboleras v 2011-12
« Respuesta #35 en: Septiembre 22, 2011, 16:43 Horas »
Según ABC, en "Historia Viva del SFC", obra editorial de hace ya bastantes años, temporada 91-92.

" Una buena noticia llega a la capital hispalense a comienzos de la temporada 1924-25: la final de la Copa de España se jugará en Sevilla. Mientras en la copetición regional el conjunto blanco se impone de nuevo al Betis por tres a cero, su rival en la Copa de España será el Athletic de Madrid. En el partido de ida de la eliminatoria, jugado en la capital de España, pierden los sevillistas por tres a cero, y con vistas al encuentro de vuelta, el entonces presidente del club hispalense, Manuel Blasco Garzón, acuerda hacer una fuerte inversión y concentrar al equipo por primera vez en su historia en una finca de Villanueva del Río Minas. En este partido, el Sevilla vence por uno a cero y se asegura un desempate en Valencia, dondel el conjunto blanco pierde tres a dos, dejando pasar la oportunidad histórica de disputar la final en su propio estadio. Unos meses más tarde, el 10 de mayo de 1925, el Barcelona se adjudica el trofeo, al derrotar dos a cero al Arenas de Guecho en el Campo de la Victoria."

"El 18 de febrero de 1934 se consigue al fin lo que tantos años se había buscado, el ascenso a Primera División... Durante toda la Liga, en la que ascendieron dos conjuntos a la categoría de honor, ya que se amplió a 12 clubes, mantuvo un enconado litigio en cabeza con el Athletic de Madrid.
Al choque decisivo, celebrado en el campo de Vallecas, llega el conjunto blanco con veinticinco puntos y los madrileños con veinticuatro. Se organiza un tren especial de seguidores sevillistas a Madrid para ver el partido en directo. Ganó el Sevilla dos a uno, con un esperanzador de Campanal, que abre el marcador, y otro de Tache. El equipo sevillista, que consiguió el ascenso por primera vez en la historia fue el siguiente: Eizaguirre; Euskalduna, Deva; Alcázar, Segura, Fede; Tejada, Torróntegui, Campanal, Tache y Cano.
Sevilla entera esperaba ilusionada la llegada de los campeones. Sin embargo, un trágico accidente en el tren especial en el que regresaban los aficionados suspende todos los homenajes y pone de luto a la ciudad. Hubo nueve muertos y más de cincuenta heridos."

"Su primer Campeonato de España, ganado el 30 de junio de 1935, un año antes del paréntesis obligado por la Guerra Civil....
Comenzó con mala suerte en el sorteo, al ser emparejado con el Madrid, campeón de la edición anterior. Fue como una final anticipada..
En el partido de ida, jugado en Nervión, ganó el Sevilla por un gol a cero;... y en la vuelta, en el viejo Chamartín, Guillermo Eizaguirre consigue mantener imbatida la portería...
En la siguiente eliminatoria, cuartos de final, el equipo blanco queda emparejado con el Athletic de Madrid...
El primer partido frente al Athletic de Madrid se jugó el 2 de junio de 1935, en el estadio de Vallecas. El resultado final fue de empate a dos tantos..
La vuelta se celebra el 11 de junio, en Nervión, y ganó el Sevilla por tres a dos. En una tarde de calor, destacó el fútbol práctico de Guillermo Campanal, Bracero y Torróntegui, consiguiendo derrotar el brillante juego del Athletic de Madrid. Fue una dura victoria.."

"La temporada 1935-36 es la última antes del parón obligado por la Guerra Civil. El Sevilla, tras el éxito copero, realizó una regular campaña y estuvo a punto de descender a Segunda División. Llega a la última jornada de Liga con sólo catorce puntos, uno menos que el Athletic de Madrid y los mismos que Osasuna. El 16 de abril de 1936 tienen que jugarse dos encuentros en la cumbre: Bilbao-Osasuna y Athletic de Madrid-Sevilla. Al equipo atlético le vale el empate para salvarse del descenso, pero el Sevilla gana por dos a tres en Vallecas, asegurándose una milagrosa permanencia."

"En 1939 se juega la Primera Copa del Generalísimo, que ganaría el Sevilla en el estadio de Montjuich, al derrotar al Racing de Ferrol por 6-2, consiguiendo así su segundo campeonato de España...
En los cuartos de final de la competición el Sevilla se enfrentó al Aviación Nacional, que con el tiempo sería la base para la formación del Atlético Aviación y más tarde, el Atlético de Madrid. En el partido de ida jugado en Madrid ganaron los madrileños por dos goles a cero. En el encuentro de vuelta se adelantaron los de la capital de España con un tanto de Vázquez, pero cuando la eliminación del Sevilla parecía definitiva, Raimundo y Berrocal, con dos goles cada uno, colocaron el marcador en un definitivo cuatro a uno. Los jugadores sevillistas fueron sacados a hombros del viejo campo de Nervión.."

" El Sevilla, entrenado por Pepe Brand, comienza la Liga 1939-40 frente al Real Madrid, perdiendo por 3 a 1. A pesar de esta derrota inicial, el equipo blanco hizo una buena temporada, que tan sólo estropeó en la última jornada, en que perdió la Liga a quince minutos del final, teniéndose que conformar con la segunda plaza.
En la jornada 17 derrota al Valencia por 4-2 y se coloca el primero en la tabla clasificatoria. En el penúltimo episodio liguero derrota al Barcelona (1-2) y llega al último encuentro, bastándole una victoria ante el Hércules para proclamarse campeón. Sin embargo, no pudo ser. El conjunto blanco tan sólo pudo empatar a tres, por culpa de un gol del equipo alicantino a quince minutos del final del partido y de la Liga. Con este resultado, ganó la competición el Atlético Aviación, del que se dijo que había primado al Hércules. Esta fue la primera vez que se habló de pagos a terceros en el fútbol español..."

" Tras dos años de discretos resultados, en al temporada 1950-51 el Sevilla, entrenado por Guillermo Campanal, cuaja una excelente campaña. Hubiese conseguido el título de campeón de Liga si el colegiado Azón no hubiera anulado un gol de Araujo completamente válido, en Nervión.
Fue uno de esos campeonatos que al final se decide en el último encuentro. El Sevilla, con 37 puntos en la tabla, tenía que ganar al Atlético de Madrid, campeón de Liga el año anterior. A los rojiblancos, que tenían 39 puntos, les bastaba con el empate. Ambos equipos habían comenzado el torneo muy igualados y acaboron la primera vuelta empatados a 21 puntos, pero una derrota el conjunto blanco en San Mamés dejó a los sevillistas en la última jornada con dos puntos de desventaja sobre los colchoneros.
"El partido del siglo"
El encuentro decisivo se celebró en Sevilla el 22 de abril de 1951, en plena Feria de Abril. Asistieron unas treinta mil personas. Todo estaba preparado para cantar el "alirón"; había incluso camiones repletos de vino para celebrar el triunfo entre los feriantes. La prensa de Madrid lo definió como "el partido del siglo". Al final del primer período se llegó con el reesultado de empate a uno. Dómenech marcó el gol del Sevilla y Ben Barek empató para los madrileños en un contragolpe.
En la segunda mitad, los andaluces, que necesitaban un tanto para alcanzar el título, consiguieron marcar en el minuto cincuenta y tres de juego. Araujo batió al guardameta Marcel Domingo en un remate de cabeza a centro desde la derecha del zurdo Ayala. El colegiado Azón señaló el centro del campo, pero ante la protesta del rojiblanco Lozano consultó a su juez de línea y reconsideró su decisión, anulándolo al interpretar que el balón había traspasado la línea de fondo antes de producirse el pase. Los sevillistas, tras la anulación del tanto, jugaron con excesivo nerviosismo y fueron incapaces de marcar un gol en los 37 minutos de encuentro que restaban...
El Sevilla, presidido por Sánchez Pizjuán, se tuvo que conformar con el segundo puesto y recusó a perpetuidad al árbitro catalán Azón. La misma postura se adoptó con el juez de línea Saz, que fue vetado por el club hispalense en cuanto fue ascendido a Primera División.."


He sacado algunos relatos de esta obra, para que podáis observar cómo se origina esta tremenda rivalidad..

Interesantísima aportación, muchas gracias.

También, a modo de ejemplo, sírvanse las eliminatorias coperas entre el pateti y el Sevilla FC:

Hoy me han publicado en la web un artículo que les remití anteayer.

http://sevillafc.es/_www/actualidad.php?op=not&id=17488

DUELO ENTRE SEVILLISTAS Y ATLÉTICOS EN LA COPA: HACE 85 AÑOS FUE LA PRIMERA VEZ

Martes, 18 de mayo de 2010

El Sevilla Fútbol Club y el Atlético de Madrid, dos de los grandes del fútbol español, ya saben lo que es colisionar por una Copa desde hace la friolera de 85 años, pues ése es el período de tiempo transcurrido desde que por primera vez cruzaron sus caminos en su afán por proclamarse campeones de España en un hecho que se repitió por siete veces más con la igualdad como tónica dominante, pues cuatro eliminatorias fueron para el Sevilla y otras cuatro para el Atlético.

Tuvo lugar el primer enfrentamiento en 1925 cuando los cuartos de final obligaron a medirse a ambos equipos, venciendo los madrileños en su feudo por 3-0 mientras que el Sevilla se impuso en Nervión por 1-0 obligando a un partido de desempate que terminó con ventaja para los de la meseta por un ajustado 3-2. Habría que esperar una década hasta 1935 cuando también en los cuartos de final se repitió el cruce. En Madrid el resultado es de empate 2-2, mientras que en la capital de Andalucía el Sevilla vence por 3-2 en su camino hacia una final que ganaría conquistando hace ahora 75 años la primera Copa de Campeón de España para nuestro club.

Si para la segunda eliminatoria hicieron falta diez años, la tercera se hizo esperar otros nueve. En 1944 otra vez los cuartos emparejan a sevillanos y madrileños en un doble duelo que concluyó en 3-2 en la ciudad del Guadalquivir para abrir paso a la revancha del conjunto de la capital de España que se impuso en su estadio por 3-0 consiguiendo apearnos de la Copa.

La venganza tardaría poco en servirse. Apenas dos años después, en 1946 y pocas fechas después de que el Sevilla ganara la Liga, otra vez la casi ineludible cita de cuartos. Tras derrotar al Barsa, subcampeón liguero, por 8-1 en octavos, el Sevilla cayó 1-0 en Madrid pero endosó al Atlético un contundente 6-3 en el partido de vuelta clasificándose para semifinales donde caería ante el Valencia.

Las dos siguientes eliminatorias tuvieron signo contrario para el Sevilla. En 1949 y a partido único disputado en el estadio del Atlético, perdió el Sevilla en los octavos de final por 2-1 y también en la misma eliminatoria del torneo disputado en 1953 volvería a imponerse el Atlético tras empatar a uno en Sevilla y ganar en la vuelta por 4-2.

La espera para el séptimo cruce se demoró 24 años. Sería en 1977 en octavos, cuando el Sevilla venció por 2-0 en Nervión por lo que una derrota por 1-0 en Madrid no le imposibilitó el pase a cuartos. Y la última eliminatoria entre ambos conjuntos está en las retinas de todos. Ocurrió nada menos que 27 años más tarde que la precedente, en los cuartos de final del torneo que se disputó en la temporada 2003-04 cuando el Sevilla arrasó a su rival en el Sánchez Pizjuán por 4-0 y pese a una furibunda campaña mediática en pro de la remontada atlética, volvió a imponerse por 1-2 en el Calderón el día siguiente al traspaso de Reyes al Arsenal.

Son, por lo tanto, ocho las eliminatorias disputadas (cinco de cuartos de final y tres de octavos), con un balance de cuatro resueltas favorablemente al Sevilla y otras tantas para los colchoneros, habiéndose disputado un total de dieciséis partidos (una eliminatoria exigió un tercer partido de desempate y otra se jugó a partido único) con siete victorias para cada equipo (una para el Sevilla como visitante) y dos empates (uno en cada feudo), habiendo marcado el Sevilla 29 goles y recibido 28.



Como se aprecia, la igualdad es total, cuatro eliminatorias para cada uno, siete partidos para cada uno... sólo en el apartado de goles llevamos uno más, 29-28.

Mañana desequilibraremos un poco más esta balanza pues si ahora el pateti lleva 57 años sin eliminarnos, tendrá que esperar aún más.

De hecho tal y como predije de manera inefable, indeleble y perdurable aquel 18 de mayo de 2010, la diferencia se ha agrandado a favor del Sevilla FC.

El Sevilla FC ha vencido en cinco eliminatorias por cuatro que fueron para el pateti.

El Sevilla FC ha ha vencido en ocho partidos por siete que ganó el pateti.

Y el Sevilla FC ha marcado 30 goles por 28 anotados por el pateti.

Ya lleva 58 años, que serán indefectiblemente 59 años como mínimo a partir de enero, el pateti sin eliminarnos pese a que desde que lo hiciera en 1953 nos hayamos cruzado en tres ocasiones.

Se trata de algo insólito entre los grandes clubes españoles tomando como referencia a Madrid, Barcelona, Bilbao, pateti, Sevilla y Español o de gran raigambre copera como el Zaragoza.

NODO SFC 1905

  • Visitante
Re: Encuesta de rivalidades deportivas y antipatías futboleras v 2011-12
« Respuesta #36 en: Septiembre 22, 2011, 17:04 Horas »


Y hemos coincidido 66 veces en Primera, en 22 quedó por delante el Sevilla (=1/3) y en las otras 44 (=2/3) el pateti.

Eso sí, hasta que al Sevilla le llegó la crisis económica y posteriormente deportiva por la construcción del RSP, el balance era de 9-11 (muy igualado), y desde el ascenso del pateti (al que superamos 5-1 en Segunda en las seis temporadas en que coincidimos) el balance es de 8-1 a nuestro favor.

En todos los años, el pateti ha sido más poderoso económicamente, pero cuando la diferencia no ha sido tanta, el balance es de 17-12 a nuestro favor.

El 8-1 de ahora les cuesta mucho digerirlo, como a mí costaba aguantar a ciertos amigos gallegos de la gente del gol norte cuyo club, por ese mero hecho de superarnos año tras año cuando casi nunca lo había hecho, me repateaba los hígados.

Desconectado jmpn

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 18754
  • Sexo: Masculino
  • SIEMPRE SFC
Re: Encuesta de rivalidades deportivas y antipatías futboleras v 2011-12
« Respuesta #37 en: Septiembre 22, 2011, 17:09 Horas »
Interesantísima aportación, muchas gracias.

También, a modo de ejemplo, sírvanse las eliminatorias coperas entre el pateti y el Sevilla FC:

De hecho tal y como predije de manera inefable, indeleble y perdurable aquel 18 de mayo de 2010, la diferencia se ha agrandado a favor del Sevilla FC.

El Sevilla FC ha vencido en cinco eliminatorias por cuatro que fueron para el pateti.

El Sevilla FC ha ha vencido en ocho partidos por siete que ganó el pateti.

Y el Sevilla FC ha marcado 30 goles por 28 anotados por el pateti.

Ya lleva 58 años, que serán indefectiblemente 59 años como mínimo a partir de enero, el pateti sin eliminarnos pese a que desde que lo hiciera en 1953 nos hayamos cruzado en tres ocasiones.

Se trata de algo insólito entre los grandes clubes españoles tomando como referencia a Madrid, Barcelona, Bilbao, pateti, Sevilla y Español o de gran raigambre copera como el Zaragoza.


 :D :D
Qué bueno!!

Rivalidad máxima contra el Atlético Aviación de los Mandriles.., aunque comenzaron llamándose Athletico (podría ser en relación a su origen vasco-madrileño, Athletic, no sé..) y jugando en Vallecas, en el barrio me imagino.., no creo que sea en el actual estadio de Vallecas.. ::)

Ya me hablaron, hace muchos años, cuando comenzaba a ir al RSP, de la Liga robada por esta gente y del tal Azón, también de lo de la prima al Hércules... Luego, lo leí y volví a leer.. Y luego presencié y presencio los sucesivos partidos contra esta gente.. y, de verdad, por lo general, son partidos que van un poco más allá que el resto.. Por ejemplo, en la época de Gil cuando éste visitaba el palco del RSP y toda la preferencia se levantaba hacia él cuando había alguna jugada dudosa.. no creo que ni contra el Beti haya esta rivalidad.. (salvo excepciones).

A mí me gusta hablar de estos temas.., no tienes que darme las gracias por nada..

Saludos.
« Última modificación: Septiembre 22, 2011, 17:11 Horas por jmpn »

Desconectado jmpn

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 18754
  • Sexo: Masculino
  • SIEMPRE SFC
Re: Encuesta de rivalidades deportivas y antipatías futboleras v 2011-12
« Respuesta #38 en: Septiembre 22, 2011, 17:15 Horas »
Y hemos coincidido 66 veces en Primera, en 22 quedó por delante el Sevilla (=1/3) y en las otras 44 (=2/3) el pateti.

Eso sí, hasta que al Sevilla le llegó la crisis económica y posteriormente deportiva por la construcción del RSP, el balance era de 9-11 (muy igualado), y desde el ascenso del pateti (al que superamos 5-1 en Segunda en las seis temporadas en que coincidimos) el balance es de 8-1 a nuestro favor.

En todos los años, el pateti ha sido más poderoso económicamente, pero cuando la diferencia no ha sido tanta, el balance es de 17-12 a nuestro favor.

El 8-1 de ahora les cuesta mucho digerirlo, como a mí costaba aguantar a ciertos amigos gallegos de la gente del gol norte cuyo club, por ese mero hecho de superarnos año tras año cuando casi nunca lo había hecho, me repateaba los hígados.

Claro!!, es que el SFC se codeaba con Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético, en los 30-40-50. Lo que pasa es que nos hemos llevado unos 50 años en un letargo casi insoportable.
Muy similar era lo que yo sentía también ante el Depor cuando se llevaron una década barriéndonos, deportivamente hablando, cuando nunca pudieron con nosotros.

NODO SFC 1905

  • Visitante
Re: Encuesta de rivalidades deportivas y antipatías futboleras v 2011-12
« Respuesta #39 en: Septiembre 22, 2011, 17:25 Horas »
:D :D
Qué bueno!!

Rivalidad máxima contra el Atlético Aviación de los Mandriles.., aunque comenzaron llamándose Athletico (podría ser en relación a su origen vasco-madrileño, Athletic, no sé..) y jugando en Vallecas, en el barrio me imagino.., no creo que sea en el actual estadio de Vallecas.. ::)

Ya me hablaron, hace muchos años, cuando comenzaba a ir al RSP, de la Liga robada por esta gente y del tal Azón, también de lo de la prima al Hércules... Luego, lo leí y volví a leer.. Y luego presencié y presencio los sucesivos partidos contra esta gente.. y, de verdad, por lo general, son partidos que van un poco más allá que el resto.. Por ejemplo, en la época de Gil cuando éste visitaba el palco del RSP y toda la preferencia se levantaba hacia él cuando había alguna jugada dudosa.. no creo que ni contra el Beti haya esta rivalidad.. (salvo excepciones).

A mí me gusta hablar de estos temas.., no tienes que darme las gracias por nada..

Saludos.

El pateti fue fundado en Madrid por un grupo de estudiantes bilbaínos como una sección filial del Athletic de Bilbao en la capital.

 


* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 899
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 4
  • Dot Usuarios en Línea:

* Búsqueda


* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Mayo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 [14] 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

No calendar events were found.