collapse

Autor Tema: Las DEUDAS del fútbol español  (Leído 95380 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chumbaispil

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 13343
  • Sexo: Masculino
  • ETERNO PUERTA, LEYENDA FREDDY
Re: Las DEUDAS del fútbol español
« Respuesta #80 en: Junio 09, 2011, 18:16 Horas »
O.....................................

¿estamos nosotros tan saneados como dicen para pelear por fichajes?  ::) ::) ::) ::) ::)

No fastidies, algo mejor que el betin ya estaremos.

O no?

Desconectado Chumbaispil

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 13343
  • Sexo: Masculino
  • ETERNO PUERTA, LEYENDA FREDDY
Re: Las DEUDAS del fútbol español
« Respuesta #81 en: Junio 09, 2011, 18:18 Horas »
Pues yo no veo tan alarmante lo de 700 millones de euros entre la Premier y la League One cuando aquí en España eliges entre los 4 primeros clasificados de la BBVA a dos de ellos al azar y sumadas sus deudas nos da una cantidad superior a la de las de dos ligas juntas.

Eso ya lo he dicho yo, pero del texto se deduce que eso es sólo este año y la acumulada son 4000 millones.

Desconectado hwuan

  • Administrator
  • Profesional
  • *********
  • Mensajes: 15334
  • Fazio, Navas y 9 más.
Re: Las DEUDAS del fútbol español
« Respuesta #82 en: Junio 09, 2011, 18:24 Horas »
Eso ya lo he dicho yo, pero del texto se deduce que eso es sólo este año y la acumulada son 4000 millones.

Entre los 4 primeros acumulan eso y más.

Desconectado hwuan

  • Administrator
  • Profesional
  • *********
  • Mensajes: 15334
  • Fazio, Navas y 9 más.
Re: Las DEUDAS del fútbol español
« Respuesta #83 en: Junio 09, 2011, 18:30 Horas »

Traigo a colación del tema "deuda" una interesante aportación de Álvaro Yanes en la web sevillista Columnas Blancas:



La salida de los clubes españoles a bolsa (I)
   
Por Álvaro Yanes | 9 Junio 2011 | 2 Comentarios

Para los que somos unos apasionados futboleros en general, y furibundos sevillistas en particular, nos quedan unos semanas que a ver qué hacemos. Cuando empiece la pretemporada el gusanillo en el estómago empezará a removerse, pero, mientras tanto, y ya que tenemos la planificación deportiva muy avanzada de cara a la ilusionante temporada venidera, creo que resulta procedente debatir temas que en el fragor de la temporada regular quedan aparcados. Con la canícula llega el sosiego para el aficionado y para el analista por lo que es, sin duda, el momento de tratar más profusamente cuestiones que quizás no interesen tanto al aficionado pero que son de base (como el de los derechos de televisión o éste que me dispongo a plantear).

A nadie escapa que la situación económica de los equipos de nuestra liga va desde los que están en observación a los que están ingresados en la U.C.I.. Las necesidades de financiación y de dinero, ya y ahora, son evidentes como muestra el hecho de la cortedad de vista de la mayoría de los equipos medios de nuestra liga que se conforman con comerse las migajas de la tarta televisiva hoy en lugar de pelear por comerse más porción del pastel mañana.

El problema financiero es gravísimo y amenaza con la subsistencia del sistema. En este año, el número de clubes que se ha declarado en concurso de acreedores ha sido mayor que nunca. Y lo que te rondaré, maña. Por otro lado, las vías de financiación se circunscriben, en su mayoría abrumadora, a los derechos televisivos. Partidas como ingresos, márketing, publicidad, explotación de recursos los días de partido, etc. son menores comparadas con lo que reportan los operadores audiovisuales. Y ya para qué hablar del dinero que entra por abonos, que supone un pequeño porcentaje sobre el total de lo ingresado de ahí que, al menos para el que suscribe, no tenga sentido alguno el poner los desorbitados precios que los equipos ponen (el Sevilla casi más que nadie o sin el casi) ya que los dirigentes prefieren ingresar unos cuantos miles de euros aun cuando se vea un campo medio vacío o de se genere un malestar o cisma social entre los que sienten de verdad. Si esto tiene sentido, incluso empresarial, que venga Dios y lo vea. Con lo cerca que está Dortmund (donde ir al fútbol vale la mitad que en Sevilla con lo que han conseguido una caldera por estadio que ha coadyuvado a la consecución de su campeonato) y lo lejos que está ideológicamente de los dirigentes españoles…Pero ese es otro tema del que, ahora, no tengo intención de hablar. Esta columna trata de alternativas a la dependencia vital de las televisiones lo que implica que el sostén del edificio sea muy débil al depender en demasía de un agente externo incontrolable que a poco que se tambalee puede provocar un tsunami en los equipos.

Por tanto, y entro ya en la materia objeto del post, la salida a bolsa de las entidades deportivas se atisba como una alternativa interesante para financiarse. De hecho, en la Formula 1 ya se está empezando a escarbar este campo con la incipiente salida al parqué de la escudería Williams este año. Y ¿por qué no en el fútbol español? Sin duda la entrada de capital inversor sería un alivio para las dañadas arcas de nuestros equipos. Pero es que, además, la actual ley de las SAD te insta a ello en su artículo 9 (“Las sociedades anónimas deportivas podrán solicitar la admisión a negociación de sus acciones en las Bolsas de Valores a partir de 1 de enero de 2002…)

Esto, que supongo le estará sonando a chino, es tremendamente normal en nuestro entorno futbolero. En Europa son legión los equipos que cotizan en bolsa. En este sentido, los clubes ingleses destacan sobremanera ya que, aparte de ser pioneros (el Tottenham Hotspurs en 1.983) el desarrollo bursátil que tienen montado propicia que posean hasta un índice propio diferenciado, el Stoxx Footbal, que acoge 27 equipos que van desde los grandes clubes de la Premier (Chelsea, M.U.,etc.) pasando por equipos de la First Division (Milwall, Sheffield) o, incluso de otras ligas (Hearts, Celtic) de las islas. Por cierto que la rentabilidad de quien invirtiera en dicho fondo en el pasado ejercicio superó el 12%. Enhorabuena a los premiados los cuales, sin embargo, ganaron una pringá comparado con los que compraron acciones de los equipos turcos (Galatasaray o Trabzonsport revalorizaron títulos por encima del 160%) y, como no, el ejemplar Borussia D. cuyo valor sufrió un incremento de un 148%. Por otro lado, siento lo ocurrido al inversor portugués que, al socaire de lo que ocurre en su economía genera,l vio como sus equipos se resentían, (el Benfica, por ejemplo se depreció un 40%) o los daneses donde la cosa tampoco estuvo muy allá (sobre todo para los inversores del Silkeborg que perdieron latentemente un 43%).

El que los clubes de fútbol español coticen en bolsa es una idea que ronda desde hace tiempo, pero que nadie ha osado realizar. En este sentido, hay equipos que se han movido pero que no han concretado. BBV Interactivos y Merrill Lynch prepararon estudios para el At.Madrid en la época de Gil. Salamanca o Español también encargaron estudios sobre el particular. El Valladolid fue más allá, presentando su propuesta a la Comisión Nacional de Mercado de Valores con el respaldo de A.Andersen y Ernest&Young. Pero, al final y de momento, no hay nada.

Dicho la anterior. ¿Creen ustedes posible que los clubes españoles coticen en bolsa en un futuro? Ahora que la entrada de dinero es más vital que nunca (leyes concursales a tutiplén) ¿podría ésta ser una vía viable? Mi opinión, y aunque el tenor del post pudiera hacer ver que pienso lo contrario, es que no. Como en el tema televisivo, el fútbol español va a su aire y a remolque del resto de Europa. Y el Sevilla, que es lo que nos interesa, menos. A corto plazo, al menos, creo que no va a suceder. Y por tres motivos. En unos días publicaré la 2ª parte de este análisis con las tres razones que expongo para pensar que no creo que, salvo osado, esta propuesta que lanzo al aire termine concretándose.

Opinen por favor. Que para eso esta es su casa.



Yo no lo he leído, pero si lo ha escrito este menda debe ser interesante.


Desconectado ADiaz Photo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3612
  • Sexo: Masculino
  • Como un cohete. No me preguntes por dónde.
    • Algunas de mis fotografías
Re: Las DEUDAS del fútbol español
« Respuesta #84 en: Junio 09, 2011, 18:31 Horas »
Con una deuda neta combinada entre los 44 clubes involucrados de 3.500 millones de libras (3.990 millones de euros), la mayoría de las pérdidas las acumulan Liverpool, Manchester United, Manchester City y Chelsea, todos ellos propiedad de multimillonarios.


Otro de los cuentos del fútbol.  Nadie pone dinero, o lo que es lo mismo, nadie lo regala o dicho técnicamente "lo dona".

En realidad las operaciones de préstamo entre socio-sociedad, se denominan operaciones vinculadas, y forman parte de pasivo al igual que otras operaciones de financiación.

La única diferencia entre estas operaciones vinculadas y el resto, es que en caso de concurso de acreedores tienen la consideración de créditos subordinados, y serían satisfechos tras los créditos privilegiados y los créditos ordinarios.

Y el concurso de acreedores en el fútbol…, no tengo datos de primera mano, pero es el cachondeo más grande jamás ingeniado, si no que le pregunten al Elche por Molina, que en mi opinión es algo así como una alineación indebida en todos los partidos que participa.

Desconectado ADiaz Photo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3612
  • Sexo: Masculino
  • Como un cohete. No me preguntes por dónde.
    • Algunas de mis fotografías
Re: Las DEUDAS del fútbol español
« Respuesta #85 en: Junio 09, 2011, 18:37 Horas »
Hwuan, en mi opinión eso de cotizar en bolsa es una tuerca más a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas.  Lo he dicho en muchas ocasiones, ésta no debería ser consentida por ningún aficionado al fútbol de un equipo concreto.

Eso y una expropiación, psss casi igual.

Desconectado hwuan

  • Administrator
  • Profesional
  • *********
  • Mensajes: 15334
  • Fazio, Navas y 9 más.
Re: Las DEUDAS del fútbol español
« Respuesta #86 en: Junio 09, 2011, 18:50 Horas »
Hwuan, en mi opinión eso de cotizar en bolsa es una tuerca más a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas.  Lo he dicho en muchas ocasiones, ésta no debería ser consentida por ningún aficionado al fútbol de un equipo concreto.

Eso y una expropiación, psss casi igual.

Ojalá hubiera sido yo el creador del artículo, significaría que mi cerebro aun no está del todo dañado, pero no, el artículo no es mío. Yo a lo más que llego es a hacer la O con un canuto y a esperar a la segunda parte del mismo para rebatirle al tal Álvaro.

Desconectado Chumbaispil

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 13343
  • Sexo: Masculino
  • ETERNO PUERTA, LEYENDA FREDDY
Re: Las DEUDAS del fútbol español
« Respuesta #87 en: Junio 10, 2011, 14:13 Horas »
300 futbolistas que no cobran amenazan con parar la Liga

Los internacionales están con la mayoría si se vota hacer huelga, y el fútbol no empezaría el 20 de agosto

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN / MADRID
Día 10/06/20115 comentarios

La Copa del Mundo ganada hace un año refleja las luces de calidad de nuestro fútbol. Las sombras de nuestro balompié no otorgan título. Ni ganador. Son muchos los jugadores que las sufren. Demasiados. La huelga ya no es una amenaza verbal. La Asociación de Futbolistas Españoles no ha querido pronunciar la palabra, pero las denuncias por impago que recibe en su sede hacen temer lo peor.

Los informes de Primera y de Segunda delatan que ahora mismo hay casi 300 jugadores, que formarían doce plantillas de las cuarenta y dos que hay en las dos divisiones, que temen no ser pagados en julio. Otros cuatrocientos esperan encontrar soluciones en las próximas semanas. Luis Manuel Rubiales, presidente del sindicato, ha expuesto la realidad de forma clara: «Todos los vestuarios saben que la competición no va a empezar si no hay una solución». El estreno del campeonato 2011-12, el 20 de agosto, está en vilo. Trece integrantes del Conquense presentaron ayer ante la AFE las últimas denuncias por impago.

El sindicato no va a ceder más. Hoy no hay convenio colectivo vigente con la Liga Profesional. Se ha comenzado a negociar ahora. No hay garantías de cobro. Y el Zaragoza es el sexto club que esta temporada se acoge a la Ley Concursal, la triquiñuela legal para no abonar deudas y evitar el descenso. Con la inclusión del aragonés son veintiuno los equipos de nuestro país que han solicitado un recurso que en el resto de Europa solo ha utilizado una entidad, el Portsmouth inglés, en 2010. Un hecho que argumenta la denuncia de la AFE: quiere negociar con la patronal el fin de las declaraciones de quiebra. Es una de sus cinco peticiones. Las otras son: descenso inmediato para quien no pague a final de temporada; fondo de garantía salarial; fondo de garantía de los equipos en proceso concursal; y convenio colectivo «decente». El acuerdo se augura complicado.

El Zaragoza, con números rojos de 110 millones, acaba de solicitar la salvación judicial para reducir los pagos a la mitad y extenderlos durante cinco años. Hércules y Rayo se encuentran en la fase preconcursal. Los jugadores del conjunto madrileño denuncian actualmente ante la Justicia el dinero que les adeudan. Su presidente, Martín Presa, afirma que pagará «los contratos federativos» el 30 de junio. Si hay contratos «B», en negro, nunca se cobrarán.

El Hércules, por tercera vez
El Hércules recurre al Concurso de Acreedores por tercera vez. Es un abuso. El siguiente que piensa agarrarse a esta ley es el Tenerife. La declaración de quiebra es muy rentable. El promedio de abono de los equipos que se apuntaron a la Ley Concursal desde que Las Palmas inauguró esta veta en 2004 es del 40 por ciento de las deudas. El juez Juan José Cobo Plana redujo entonces los débitos de los canarios de 66 millones a 21. Antes, los futbolistas percibían el resto de su ficha del fondo de garantía. Ahora no existe, porque no hay convenio.

Los internacionales de Vicente del Bosque conocen la situación y están de acuerdo con sus compañeros. «Haremos lo que decida la mayoría», comentó Cazorla en esta última gira.

Los clubes bien dirigidos también critican la argucia de la quiebra. Fernando Roig, presidente del Villarreal, ha dado en la diana: «No hay derecho a que descienda un club que no despilfarra y gestiona bien, mientras otro que comete despilfarro se salva y luego no paga». Villarreal y Getafe lideran un frente, al que se han sumado Osasuna, Numancia y Huesca, que exige a la Liga que imponga disciplina económica. Trescientos jugadores que temen no cobrar les apoyan.



http://www.abcdesevilla.es/20110610/deportes/abcp-futbolistas-cobran-amenazan-parar-20110610.html



La situación es para liarse pronto, pero el gráfico asusta de verdad.

Desconectado Antonio Reina

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2336
  • ....
Re: Las DEUDAS del fútbol español
« Respuesta #88 en: Junio 10, 2011, 14:17 Horas »
No veo hay al Madrid y al Barcelona... cuando son de los que más deben

Desconectado ADiaz Photo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3612
  • Sexo: Masculino
  • Como un cohete. No me preguntes por dónde.
    • Algunas de mis fotografías
Re: Las DEUDAS del fútbol español
« Respuesta #89 en: Junio 10, 2011, 14:21 Horas »
300 futbolistas que no cobran amenazan con parar la Liga
La situación es para liarse pronto, pero el gráfico asusta de verdad.

Me adhiero a lo que dice Roig, es simplemente sangrante, insultante, y de vividores. ¡Qué cerca los tenemos!

Desconectado danisev

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1015
Re: Las DEUDAS del fútbol español
« Respuesta #90 en: Junio 10, 2011, 14:26 Horas »
Y ustedes riendose de los fondos propios ;D

Desconectado ADiaz Photo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3612
  • Sexo: Masculino
  • Como un cohete. No me preguntes por dónde.
    • Algunas de mis fotografías
Re: Las DEUDAS del fútbol español
« Respuesta #91 en: Junio 14, 2011, 20:41 Horas »
Por Álvaro Yanes para Columnas Blancas.

Tal y como comentaba, creo que tres son las razones fundamentales por las que sos inviables en este momento las salidas a bolsa de los equipos de fútbol.

1. Barcelona y Madrid no pueden cotizar en bolsa.

La composición del fútbol español es algo increíble. Como explicó con su maestría habitual Don José María Cruz la semana pasada en la televisión del club, el fútbol español tiene el contrasentido de que compiten de igual a igual sociedades con formas jurídicas distintas. Por un lado tenemos a la inmensa mayoría bajo la figura de la SAD, y por otro, a cuatro que son asociaciones deportivas. No entraré ahora en sus diferencias (por ejemplo, fiscales, en el ámbito del Impuesto de Sociedades) sino en el hecho de que estas cuatro no pueden cotizar en bolsa por no ser SAD. Por tanto, Madrid y Barça no pueden cotizar. ¿Se imaginan un IBEX sin el Santander o Telefónica? Yo tampoco.

Sin embargo, este requisito por sí solo, no es obstáculo. En Italia, el primer club que salió a bolsa fue, a finales del siglo pasado, uno de los medianitos (la Lazio) con resultados, por cierto, espectaculares tanto en lo económico como en lo deportivo a partir de ese instante. Además, la demanda de acciones fue brutal (5 veces superó la demanda a la oferta en su primer tramo y hasta 11 veces en la segunda) lo que muestra el potencial interés para el inversor de este sector.

2. Atomización del accionariado

Este tema sí supone a mi entender un problema. A ver si soy capaz de explicarme sin herir sensibilidades pero, al mismo tiempo, intentando ser lo más claro que pueda. Por otro lado hablaré de la generalidad de equipos no del nuestro en particular. Que quede claro esto para no llamar a equívocos.

Cuando uno escucha que un club es de todos, no se sabe si es mejor reír o llorar. De todos es de corazón y sentimiento (eso es imposible de comprar y vender) pero la realidad es que es sólo de unos pocos. Y cada vez más. Sólo hay que ver cómo las poderosas familias son los máximos accionistas y como siguen, siguen y siguen comprando acciones los de siempre. Los máximos accionistas quieren serlo todavía más cosa que, cuando menos, debería ser altamente extraña debido a que las SAD están en una situación económica horrenda y que, además, ni reparten dividendos ni reportan beneficios económicos a ningún accionista en su configuración actual. Por lo menos, directos.

Una salida a bolsa atomizaría el capital social de la entidad de forma real, diluyéndose así (en mayor o menor medida) la posición dominante actual. Y que los que mandan se tiren piedras contra su propio tejado, como que no lo veo

3. Requisitos.

Como comentaba el otro día, el Valladolid es quien estuvo más cerca. De hecho llegó con el folleto hasta la CNMV. ¿Qué fue, pues, lo que le echó para atrás? Pues precisamente lo que decías en tu comentario, amigo Ravesen. El control y los requisitos. El control, es decir, la fiscalización total, absoluta y transparente de las cuentas, es al mismo tiempo un impedimento serio.

Por todos es conocida la “creatividad” de las contabilidades del fútbol español. En las distintas Juntas Generales donde se presentan las cuentas, el personal está loco porque la parte económica pase rápido para que el Presidente les diga desde el atril si se ha fichado a alguien, si les va a bajar el precio de los abonos o si se van a arreglar los aseos de su zona. Las cuentas se aprueban con rapidez, con independencia de que el club se haya endeudado todavía más, y a otra cosa. Vemos en ocasiones contabilidades infladas que cuando se entran a cuchillo en ellas por personal independiente y cualificado arrojan un panorama mucho más desolador económicamente del que incluso se atisbaba. Las últimas entidades que han entrado en concurso de acreedores son muestra de ello (no daré nombres, pero no es difícil imaginar que ahora pienso en una que tiene un complejo panorama económico como sabe hasta el Tato).

En cambio, para cotizar en bolsa hacen falta distintos requisitos. Requisitos que son normales en el ámbito empresarial, pero difíciles de ver en el ámbito futbolero. Hablamos de exigencias de balances saneados, presentación de superávit varios ejercicios, remisión de estados financieros consolidados… Tema complejo este. El que de verdad quiera empezar un proyecto de financiación bursátil, tiene que ponerse serio. Pero de verdad.

Como hemos visto, pros y contras hay para discutir. En entidades como la nuestra, estable desde el punto de vista económico y contable, este tema no es planteable en la actualidad. Como en la Formula 1, el que tiene que arriesgarse a cambiar los neumáticos de mojado a poco que caen cuatro gotas es el que no tiene nada que perder. El que tiene que probar el modelo sería, en todo caso, uno de esos equipos a los que les llega el agua al cuello y que está metiendo la tijera de verdad. Personalmente y en la actualidad, no lo veo. Pero veo mucho menos lógico la entrada de Pittermans de todo tipo o de indios tiesos y más o menos se está admitiendo en nuestro fútbol con relativa alegría.

Como digo, ahora no. Pero ¿quién sabe si no tendremos que rescatar estas dos columnas blancas dentro de unos años?

Desconectado ADiaz Photo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3612
  • Sexo: Masculino
  • Como un cohete. No me preguntes por dónde.
    • Algunas de mis fotografías
Re: Las DEUDAS del fútbol español
« Respuesta #92 en: Junio 14, 2011, 21:07 Horas »
Ése es el fondo del asunto, la manipulación torticera de la competición, que de igual modo se produce en la forma jurídica de sus participantes.

Deberíamos distinguir dos tipos de ingresos que obtienen los clubes:

1.- Aquellos ingresos que derivan de la competición.
2.- Aquellos que son independientes de cualquier competición y que los clubes generan de forma autónoma.

Para solucionar el problema y la previsible explosión de la burbuja, los ingresos de los clubes que deriven de la competición deberían ser gestionados de forma centralizada por la entidad que gestiona la propia competición e ingresados en las contabilidades de los distintos clubes después de demostrar que se han cumplido las obligaciones de pago con proveedores, trabajadores y administraciones públicas.  En caso de no estar al corriente la propia entidad gestora debería tener la potestad de liquidar esas deudas y tras ello, el saldo resultante sí podría ser ingresado en las cuentas de los distintos clubes.

Ni más ni menos que algo parecido a lo que se hace ahora con las empresas que intentan subcontratar bien con la administración bien con otra empresa, se debe demostrar vía certificado expedido por la administración de la Seguridad Social y la administración de Hacienda de estar al corriente de sus obligaciones.

El resto de ingresos..., que los gestionen los clubes según su entender.

De este modo se arreglarían los problemas.  Está todo inventado.  Otro engaño más de estos políticos que se encargan de engañarnos en vez de gestionar de modo serio los recursos de todos.

Como decía días atrás, la salida a bolsa de los clubes la entiendo como una vuelta de tuerca más a la expropiación del sentimiento de una afición.  No creo que la salida a bolsa consiga la atomización del accionariado porque todo lo que tiene un valor económico acaba siempre en manos de quienes tienen la capacidad de acapararlo, sólo tenemos que ver quienes tienen sillas en los consejos de administración de las grandes empresas.

La Ley de Sociedades Anónimas Deportivas surgió de la necesidad de controlar los gastos sin control de los clubes, eso evidentemente no lo consiguió, y a cambio dejó en manos sin escrúpulos la propiedad de los sentimientos.  En los clubes deportivos tampoco la situación es mucho mejor.  A ver si alguien consigue encontrar la ejecución de los avales que se depositan.

Si existe un problema ideemos una solución para atajarlo, no es necesario complicarlo y hacer de esto una espiral ascendente y sin retorno.

Soluciones existen ¿Queremos aplicarlas?

Desconectado danicg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2372
Re: Las DEUDAS del fútbol español
« Respuesta #93 en: Junio 14, 2011, 21:13 Horas »
Gracias por tu aportación ADiaz Photo,me ha parecido de lo más interesante.No entiendo mucho del tema pero a ver si puedes aclararme una cosa.¿Uno de los motivos principales de la no salidad a bolsa es que tienes que presentar las cuentas claras?¿Has querido decir eso?Porque esto implicaría una presunción de culpabilidad a todos los equipos,ya que ninguno quiere hacerlo.Y otra cosa,sé que muchos dirán que el gobierno tiene otras cosas más importantes que ocuparse que en el fútbol,pero ya que éstos deben millones de euros a Hacienda y con la cantidad de dinero negro que mueve todo este mundo...¿cómo es que ningún gobierno de ningún partido hace nada para que los equipos tengan las cuentas más claras y paguen lo que deben?¿será porque el fútbol es el circo romano de la actualidad?

Desconectado kalamar

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 14852
  • Sexo: Masculino
  • A tu locura me encomiendo...
Re: Las DEUDAS del fútbol español
« Respuesta #94 en: Junio 14, 2011, 21:17 Horas »
Si se juntan mi amigo Álvaro Yanes y Antonio Díaz en un hilo tan sólo puede salir y surgir un tema muy interesante, así que después de cenar lo leeré detenidamente porque con estos frutos genios se aprende muy mucho.

Desconectado Sr. Ojetes Magnificus

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3072
  • Aqui estamos siempre
Re: Las DEUDAS del fútbol español
« Respuesta #95 en: Junio 14, 2011, 21:22 Horas »
No veo hay al Madrid y al Barcelona... cuando son de los que más deben

Sr. Ojete anotando:

El Barça, el Madrid, el Bilbao, y el Osasuna son clubes no S.A.D... esos son otra historia, no se atienen a leyes concursales.... (creo) 

Desconectado betikk

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3354
  • Este es mi escudo. Es este el tuyo?
Re: Las DEUDAS del fútbol español
« Respuesta #96 en: Junio 14, 2011, 21:32 Horas »
Sr. Ojete anotando:

El Barça, el Madrid, el Bilbao, y el Osasuna son clubes no S.A.D... esos son otra historia, no se atienen a leyes concursales.... (creo) 

Crees bien. No pueden porque no son sociedades mercantiles por lo que el mecanismo es otro totalmente distinto. En teoría, son los que forman el consejo los que tiene que presentar un aval del presupuesto que presentan en la Liga de Futbol Profesional (fijate como será el presupuesto). Y responden con su patrimonio de las pérdidas (lease la batalla que se trae el actual presidente del barsa con el anterior por un quitame de aquí 80 millones) pero esas pérdidas, en el momento que son asumidas por el nuevo consejo, tiene que ser avaladas por el nuevo consejo por lo que la bola se traspasa y sigue creciendo. Lo de la fiscalidad con respecto a las sad ya es de risa.

Desconectado ADiaz Photo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3612
  • Sexo: Masculino
  • Como un cohete. No me preguntes por dónde.
    • Algunas de mis fotografías
Re: Las DEUDAS del fútbol español
« Respuesta #97 en: Junio 15, 2011, 09:57 Horas »
Gracias por tu aportación ADiaz Photo,me ha parecido de lo más interesante.No entiendo mucho del tema pero a ver si puedes aclararme una cosa.¿Uno de los motivos principales de la no salidad a bolsa es que tienes que presentar las cuentas claras?¿Has querido decir eso?Porque esto implicaría una presunción de culpabilidad a todos los equipos,ya que ninguno quiere hacerlo.Y otra cosa,sé que muchos dirán que el gobierno tiene otras cosas más importantes que ocuparse que en el fútbol,pero ya que éstos deben millones de euros a Hacienda y con la cantidad de dinero negro que mueve todo este mundo...¿cómo es que ningún gobierno de ningún partido hace nada para que los equipos tengan las cuentas más claras y paguen lo que deben?¿será porque el fútbol es el circo romano de la actualidad?

Hola Danicg.

El artículo no es mío, es de Álvaro Yanes para un blog que se denomina "Columnas Blancas", del que recomiendo su lectura, yo me he limitado a comentarlo.

Respecto de lo que dices de las cuentas claras..., uno de los aspectos que más pesa en la incapacidad de este país para salir de la crisis es que las cuentas no están claras en ningún sitio.  No están claras en el estado, ni en las comunidades autónomas, ni en los ayuntamientos, ni en ninguna entidad que dependa directa o indirectamente de la administración, que maneja el dinero de todos.  Los inversores depositan su dinero en apuestas que aun siendo de más o menos riesgo ofrecen transparencia.

El fútbol español está viciado y lastrado por demasiadas cargas entre ellas la falta de transparencia, y la verdad, no sé si éste es el motivo principal para que las SAD no opten por su salida a cotización.

Hay veintiún clubes europeos en situación de concurso de acreedores, de los cuales veinte están en España, y aunque a mí me parece fraudulento ampararse en la legislación mercantil para eludir la competición deportiva, es posible que esta situación aclare por el momento la situación financiera de estas SAD.  He dicho de momento, porque si no se toman medidas desde la UEFA y el gobierno español, esto no puede hacer otra cosa que empeorar.

El "juego limpio" no sólo debe ser exigido en el terreno de juego, sino que quizá sea más importante exigirlo e imponerlo en los despachos.

Sobre tu última pregunta... ¿Por qué los gobiernos, con "s", no hacen nada si se trata del dinero de todos?  Yo he llegado a la conclusión de que no hacen nada por dos razones, en España no hay líderes con una verdadera responsabilidad de estado, no conocen la vergüenza, y por otro lado porque la sociedad lo permite por acción u omisión.

Desconectado Le Tissier

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 5934
Re: Las DEUDAS del fútbol español
« Respuesta #98 en: Junio 15, 2011, 15:32 Horas »
Como decía días atrás, la salida a bolsa de los clubes la entiendo como una vuelta de tuerca más a la expropiación del sentimiento de una afición.  No creo que la salida a bolsa consiga la atomización del accionariado porque todo lo que tiene un valor económico acaba siempre en manos de quienes tienen la capacidad de acapararlo, sólo tenemos que ver quienes tienen sillas en los consejos de administración de las grandes empresas.

La Ley de Sociedades Anónimas Deportivas surgió de la necesidad de controlar los gastos sin control de los clubes, eso evidentemente no lo consiguió, y a cambio dejó en manos sin escrúpulos la propiedad de los sentimientos.  En los clubes deportivos tampoco la situación es mucho mejor.  A ver si alguien consigue encontrar la ejecución de los avales que se depositan.

Si existe un problema ideemos una solución para atajarlo, no es necesario complicarlo y hacer de esto una espiral ascendente y sin retorno.

Soluciones existen ¿Queremos aplicarlas?

A ver
 
Coincidiendo en casi todo lo que dices, creo que atomización sí se produce. Desde el momento que hay efectiva dilución del capital y que cada uno es dueño de pequeñísimas porciones, producirse se produce. Otra cosa es que esa sea la atomización pretendida por el sevillismo cosa en la que, coincido contigo, no es lo deseable.
 
Por otro lado, esto de la salida a bolsa creo que lo veremos. No sé si será lo mejor o no, pero lo que es innegable es que en España somos pelín catetitos al sonarnos esto a chino cantonés. Que los equipos estén en bolsa no sólo pasa en las ligas punteras (Inglaterra, Italia, Alemania...) sino en las otras menores (Francia, Portugal, Grecia, Turquía...)
 
No en el Sevilla. Pro la composición accionarial que tenemos y las históricas familias sevillistas, jeques, indios y demás no la veo yo pululando por aquí. Pero, en otros lados, no hay problemas en admitirlos en su seno. Por tanto, ¿y por qué no una salida a bolsa para buscar capital externo?  no creo que tardemos mucho en ver alguna salida a bolsa en nuestro entorno

Desconectado Le Tissier

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 5934
Re: Las DEUDAS del fútbol español
« Respuesta #99 en: Junio 15, 2011, 16:12 Horas »
Aprende a citar, mamona, que llevas 80 años en el foro

 


* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 656
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0

There aren't any users online.

* Búsqueda


* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 [28] 29 30
31

No calendar events were found.