collapse

Autor Tema: Sevillistas COFRADES  (Leído 742402 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado pedreitor

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 7964
  • Sexo: Masculino
  • Dicen que nunca se rinde...
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5420 en: Marzo 27, 2013, 02:01 Horas »
No sigo que parece que andamos enredados en una polémica y me parece absurdo, para mi forma de verlo, decisión acertadisima desde el momento en el que el Hermano Mayor informo de la situación, como después se ha demostrado, pero es que desde antes de que lloviera (y si no llega a llover también habría acertado) con los porcentajes de lluvia que se daban estaba bien hecha la decisión de no salir.

Es mi opinión.

En otro orden de cosas, esta tarde estuve visitando la iglesia con algo de más tranquilidad y en momento de bajón emocional me decidí a tomar unas fotillos...

http://www.flickr.com/photos/pedrodiazfernandez/sets/72157633100263654/


Desconectado pedreitor

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 7964
  • Sexo: Masculino
  • Dicen que nunca se rinde...
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5421 en: Marzo 27, 2013, 02:06 Horas »
Vamos allá Pedro jjaja... que no voy a ponerme en pelotas a cascármela en mitad de una tempestad para ponerme malo gratuitamente jajaja... que hablo de que MERECE LA PENA ARRIESGAR ALGO DENTRO DE UN ESCENARIO FAVORABLE DE PROBABILIDADES por una mierda-resfriao. Que está un barrio entero esperando. Que no, que quedarse sin salir cuando en un parte da agua pero poca y durante poco tiempo y con un % determinado y no alto es un error. Un error tela de gordo porque lo peor que puede pasar es que -repito- te quedes sin ver al Gran Poder por estar con el Frenadol. Y que eso, merece la pena, merece la pena arriesgarse, no seamos mariconaviehas.

La cosa es que sacas toda esta "polémica" cuando precisamente hemos estado en un día en el que los porcentajes desde por la mañana hasta las 9 de la noche daba entre un 60 y 70 por ciento de probabilidades de chubascos dispersos, pero que subía a un 80 por ciento entre las 9 y las 2 de la madrugada de que iba a haber agua fuerte, como así ha sido, es que no esta hablandose ni de bajos porcentajes, ni se poco tiempo, por eso te digo que no entiendo tus mensajes de hoy, pero bueno...

Y lo mismo que esta el barrio esperando todo el año, si salen los títulares y se moja la hermandad el barrio es el primero que llora la situación, con lo que ese barrio que comentas que lo espera sabe que no quiere ver mojandose a su hermandad.
« Última modificación: Marzo 27, 2013, 02:08 Horas por pedreitor »

Desconectado FRAN PITIS

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 7428
  • Sexo: Masculino
  • Cicinho Terror Tour
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5422 en: Marzo 27, 2013, 02:07 Horas »
La cosa es que sacas toda esta "polémica" cuando precisamente hemos estado en un día en el que los porcentajes desde por la mañana hasta las 9 de la noche daba entre un 60 y 70 por ciento de probabilidades de chubascos dispersos, pero que subía a un 80 por ciento entre las 9 y las 2 de la madrugada de que iba a haber agua fuerte, como así ha sido, es que no esta hablandose ni de bajos porcentajes, ni se poco tiempo, por eso te digo que no entiendo tus mensajes de hoy, pero bueno...

Si es por charlar de la lluvia y lo que ocurre con ella en Semana Santa. Ya te digo, y repito, que la decisión del Cerro ha sido acertada por supuesto. Los partes de agua obligaban a esto desde la vuestra hasta la última del día sin discusión.

Desconectado SliM_SFC

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 9334
  • Sexo: Masculino
  • Cantaremos mas ... lucharemos mas ...
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5423 en: Marzo 27, 2013, 02:34 Horas »
El máximo responsable en una hermandad es el "Hermano Mayor", y uno se saca la papeleta de sitio para salir con sus titulares a hacer estación de penitencia confiando en que el Hermano Mayor no va a jugar a costa de la salud de los hermanos a los pasitos. Tu cuando vayas a Jerez iras a mojarte si llueves porque tu decides mojarte yendo para alla, pero el que sale de nazareno no sale con el pensamiento de ir chorreando a sabiendas que puede llover, sale de nazareno contando con que si el tiempo esta para llover no saldra, y si se sale y llueve es porque no estaba previsto pero se ha mojado, como algo circunstancial y no necesariamente esperado en un alto porcentaje.

Hermano Mayor, ok, me sonaba pero no estaba seguro.
Gracias por la aclaracion.

Y no Pedro, a mi no me gusta mojarme en moto como imaginaras, pero yo voy a Jerez porque para mi el el mejor fin de semana del año.
Me encantaria que no lloviese, porque ademas si no llueve tiro por la nacional y de paso curveo un poco (poco, pero menos es nada) y si llueve pues por lo general tiro por autopista que es algo mas seguro.
En cualquier caso, yo antepongo ir a mojarme.
Y eso que no le hago promesas a Rossi, Lorenzo y/o Pedrosa.
Aqui ademas de un "gusto" hablamos de temas de Fé, lo cual entiendo que es mucho mas importante que el que yo vaya a Jerez para hacer el carajote.

Quizas te este entendiendo mal, pero creo entender que importa mas mojarse que salir ¿no?
Si es asi, no entiendo las imagenes que se ven de gente llorando porque no sale.
Con todos mis respetos, no les importara tanto cuando deciden no mojarse.

Evidentemente hay casos excepcionales, hay niños, personas mayores, etc que por seguridad y/o salud no deberian salir. (mi hijo si llueve no va a Jerez, si no llueve me lo llevo).

Aclaro que no me refiero a la decision del Cerro hoy, creo que es obvio que salir era una locura por el horario que te he ledio estaba claro que la lluvia fuerte os iba a pillar.

Simplemente he querido informarme un poco mas y dar una opinion distinta, ya que yo creo que el ultimo paso que fui a ver tenia como 10-11 años, vamos que hace 20 años de aquello, es mas, si puedo evito pisar Sevilla en estos dias, simplemente es algo que no me gusta, que incluso me resulta hasta molesto a la hora de circular por la ciudad, pero que apoyo sin dudarlo aunque solo sea por el beneficio que reporta a la ciudad en turismo, por lo que a mi me encanta que no llueva y salgan todas.

Pero insisto que desde fuera la sensacion que da es que no se sale casi por que no se quiere salir, vamos que si no esta el dia perfecto no nos movemos, eso de mojarnos un poco o tener alguna complicacion no va con nosotros.
Repito que viendo como lo vive la gente se que esto no es asi, por eso trato de comprender los motivos por los que no se sale, no ya hoy (que es normal al menos a ciertas horas) pero si en otros muchos casos y tambien tratar de comprender porque no se pueden poner soluciones como cubrir el paso o recortar el recorrido si sabes que a las 2 va a llover.

Espero que mis comentarios se tomen con la mejor intencion, dichos por un "inculto" en el tema que posiblemente este soltando burradas y/o tonterias, pero cuyo unico fin es conocer un poco mas lo que se mueve en todo esto.

Desconectado MJ1975

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2121
  • Sevillista y Paliñera. Honor al Tercer Anillo.
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5424 en: Marzo 27, 2013, 09:47 Horas »
Como se repitan dos Semanas Santas más como las tres últimas, ya digo yo que serán más las hermandades que decidan ponerse en la calle con riesgo de lluvia. Salir de nazareno es lo que mueve a la gran mayoría a apuntarse a una hermandad, si las hermandades no salen me temo que a medio/largo plazo acabará repercutiendo en las nóminas de hermanos.

Desconectado triana es rojiblanca

  • Administrator
  • Profesional
  • *********
  • Mensajes: 8786
  • SERGIO RAMOS, HDP
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5425 en: Marzo 27, 2013, 09:53 Horas »
Pasar la Semana Santa a Julio - Agosto, con la consiguiente instalación de aires acondicionados bajo los pasos y el establecimiento de hábitos nazarenos de tirantas y calzonas (como van ya los costaleros, unos adelantados a su tiempo) es el único remedio que queda.

Vayan asumiéndolo.
« Última modificación: Marzo 27, 2013, 09:54 Horas por triana_es_rojiblanca »

Desconectado Spencer

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6539
  • No por mucho madrugar amanece mas temprano
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5426 en: Marzo 27, 2013, 10:15 Horas »
He leido el debate planteado sobre la salida o no de las cofradias en caso de lluvia y tengo bastante claro que en caso de duda seria hay que quedarse en la iglesia.

No se puede poner en juego el patrimonio de las hermandades que tanto trabajo y tanto dinero le ha costado a los hermanos presentes y pasados, es obligación de la hermandad que ese patrimonio pase a los futuros hermanos lo mejor conservado posible, aqui parece que el fin ultimo de las hermandades es salir de procesión.

No le pasa nada a nadie si la cofradia se queda en casa y no llueve, en el caso contrario estas poniendo en peligro el patrimonio tanto material como el humano.

En cuanto al patrimonio humano tampoco estoy de acuerdo, una mojada importante puede causar poblemas de salud a personas mayores y niños, ademas si alguien ha vivido una mojada con la cofradia en la calle sabe que todo se convierte en un caos, los niños pasan un mal rato sin necesidad, recuerdo un año que nos tuvimos que resguardar en la anunciación y me encontre a un niño de unos 10 años llorando, estaba superado por lo acontecimientos no tenia telefono movil y no podia llamar a los padres, con los nervios no se acordaba del telefono, cuando saliamos de la iglesia a la casa hermandad para que me buscaran el telefono nos encontramos con los padres en la puerta, puede ser verdad que no se van a perder pero es absurdo que se lleven un mal rato.

Desconectado NODO SFC 1905

  • Global Moderator
  • Amatéur
  • *********
  • Mensajes: 4430
  • Nos gusta pasar por la piedra al pateti
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5427 en: Marzo 27, 2013, 10:47 Horas »
Yo, en primer lugar, le preguntaría a Jesucristo:

"Oiga, sí, a usted que fue prendido, cuasi subastado -como sí lo fueron sus ropas-, torturado y asesinado vilmente ¿Qué le parece que se planteen (quienes dicen que hacen estación "de penitencia" en su memoria) que si que llueve y que si que tal?

Ése sería un modo de evaluación, un poco bruto pero un medio al fin y al cabo. Sería mi favorito.

(Además imagínense lo que serviría de reactivación de la economía y de la artesanía ¿Que se estropea el Gran Poder?, pues a encargar otro y eso a multiplicar por cientos de varales, mantones bordados en oro, capas con escudos bordados en oro, antifaces de terciopelo, capirotes... qué decir de los capirotes, en vez de renovar unos 10.000 anuales -porque la mayoría los reutiliza- con que llueva un solo día harían falta suplir los 10.000 de ese día para el año que viene y si llueve tres días, pues 30.000, un negociazo)

Un segundo criterio, mucho más suave, sería que la Junta de Andalucia y en menor medida el Ayuntamiento decidiesen cuáles salen y cuáles no en función de las ayudas públicas.

Por ejemplo, la Junta acogiéndose a las tareas del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y el Ayuntamiento a las subvenciones concedidas a alguna hermandad, incluso el Gobierno porque hace poco la Macarena recibió una subvención enorme del gobierno de la Nación o, vulgo, del Estado.

La Junta diría: lo sentimos, el Santísimo y Veneradísimo Cristo de Nuestro Padre Jesús de los 7.892 Dolores Crucificado y en el Momento de su Expiración no puede salir con riesgo de lluvia porque le ha costado a la Junta 1.293 € la restauración del clavo de la mano izquierda.

Por el contrario podría decir: María Santísima de las Lágrimas por el Infinito Dolor no tiene inconveniente en salir, mojarse y -si quiere- pudrirse porque está hecha de un reciclado de cartones de tetrabriks de Hacendado y además parece un Cristo.

Esto sentaría mal en unas hermandades porque se verían tuteladas y fatal en el resto porque se sentirían menospreciadas. Pero no dejaría de ser un criterio.

Ya digo que el Estado podría argumentar "¿Salir la Macarena después de haber pagao una morterá a esa HermandaD? Ni locos" y probablemente el Gobierno ordenaría al ministro de Justicia que a su vez mandara al fiscal general del Estado para que la fiscalía de Sevilla ordenara la detención preventiva del hermano mayor de la Macarena no resultara ser un visionario y ordenase la salida de la cofradía.

He aludido a motivaciones religiosas y económico-artísticas.

Puede haber más, pero por de pronto, ésas.

Cuando hable de las demás, empezaré porque los nazarenos llevan por lo menos 600 años mojándose. Cuando cambie el ciclo climatológico en unos años (no se olviden de los períodos de siete años de rasgos de sequía y humedad) se levantarán -no lo duden- voces pidiendo que los nazarenos puedan ir en bermudas y arremangándose la túnica y que la novia o el pariento puedan ir abanicándolo mientras lo morrean. Al tiempo. Qué mariconeo.

Desconectado buxtehude

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2872
  • Sexo: Masculino
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5428 en: Marzo 27, 2013, 11:35 Horas »
Yo entiendo hasta cierto punto que una Hermandad se quede sin salir para preservar a sus titulares e insignias de los peligros de una posible lluvia. Digo “hasta cierto punto” porque todavía no he leído ni escuchado a un analista cofrade decir: “pues se nota que la imagen del Cristo de tal hermandad ha perdido calidad después del chaparrón que le cayó el año pasado” o “hay que ver el deterioro del dorado de tal paso”, pero bueno, doy por hecho que eso ocurrirá pese a que a nadie, nunca, jamás ha hecho referencia a ello un año después.

Ahora bien, por lo que no paso es por lo del patrimonio humano. Sólo la expresión me provoca una sonrisa. Patrimonio humano, jeje. A la altura del “qué bien se mueve el sevillano en las bullas”

Me gusta moderadamente la Semana Santa. Soy hermano de El Cerro y San Bernardo desde hace 30 años, y todavía no dejan de sorprenderme las pamplinas de la Sevilla cofrade.
« Última modificación: Marzo 27, 2013, 11:55 Horas por buxtehude »

Desconectado Paco

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 12666
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5429 en: Marzo 27, 2013, 11:56 Horas »
Yo entiendo hasta cierto punto que una Hermandad se quede sin salir para preservar a sus titulares e insignias de los peligros de una posible lluvia. Digo “hasta cierto punto” porque todavía no he leído ni escuchado a un analista cofrade decir: “pues se nota que la imagen del Cristo de tal hermandad ha perdido calidad después del chaparrón que le cayó el año pasado” o “hay que ver el deterioro del dorado de tal paso”, pero bueno, doy por hecho que eso ocurrirá pese a que a nadie, nunca, jamás ha hecho referencia a ello un año después.

Ahora bien, por lo que no paso es por lo del patrimonio humano. Sólo la expresión me provoca una sonrisa. Patrimonio humano, jeje. A la altura del “qué bien se mueve el sevillano en las bullas”

Me gusta moderadamente la Semana Santa. Soy hermano de El Cerro y San Bernardo desde hace 30 años, y todavía no dejan de sorprenderme las tonterías de la Sevilla cofrade.

Supongo, es un pensamiento mio, que cuando se habla del "patrimonio humano", es una forma retorica de hablar de los niños que acompañan a una determinada hermandad y que por supuesto soy partidario de cuidarlos al maximo y que no se corra ningun riesgo innecesario con ellos.

Otra cosa son los posibles daños al partrimonio material de una hermandad, te puedo asegurar en primera persona, que cuando a un a cofradia le cae una cantidad de agua, aunque sea poca, todos los enseres, absolutamentes todos, lo sufren y algunos el deterioro puede ser bastante costoso.

Y una vez que se producen estos daños, la hermandad tiene que acometer su restauracion y aqui viene el problema, te asombraria que una hermandad, por ejemplo de entre cuatro y cinco mil hermanos, pida una colaboracion voluntaria para poder hacer frente a este gasto y digo que te sorprenderia la voluntariedad de ese gran numero de hermanos, ni el 5 % se ofrecen a esta ayuda.

Las cuentas de la mayoria de las hemandades estan justas, muy justas y cualquier incidente economico que se produzca es un verdadero quebradero de cabeza para la hermandad.

En fin que despues de todo este rollo :D lo que quiero decir es que no es tan facil tomar una decision llegado un momento de estos y que sea cual sea, la decision que tome cada junta, yo particularmente la respeto muchisimo y la apoyare siempre, aunque despues se demuestre otra cosa.

Desconectado pedreitor

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 7964
  • Sexo: Masculino
  • Dicen que nunca se rinde...
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5430 en: Marzo 27, 2013, 12:06 Horas »
PREVISION AEMET: 27/03 11:10 | SEVILLA | 12-19 HORAS 80% CHUBASCOS OCASIONALES | 19-04 HORAS 60% CHUBASCOS OCASIONALES | PROX. PRED.: 15 H

Con esta previsión y contando con el camino que tiene La Sed, yo no saldría, partiendo incluso con la cosa de que ahora mismo anda lloviendo.

Ahora que cada cual diga tonterías sobre que no importa que le llueva a las hermandades.

Desconectado Spencer

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6539
  • No por mucho madrugar amanece mas temprano
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5431 en: Marzo 27, 2013, 12:11 Horas »
Yo entiendo hasta cierto punto que una Hermandad se quede sin salir para preservar a sus titulares e insignias de los peligros de una posible lluvia. Digo “hasta cierto punto” porque todavía no he leído ni escuchado a un analista cofrade decir: “pues se nota que la imagen del Cristo de tal hermandad ha perdido calidad después del chaparrón que le cayó el año pasado” o “hay que ver el deterioro del dorado de tal paso”, pero bueno, doy por hecho que eso ocurrirá pese a que a nadie, nunca, jamás ha hecho referencia a ello un año después.

Ahora bien, por lo que no paso es por lo del patrimonio humano. Sólo la expresión me provoca una sonrisa. Patrimonio humano, jeje. A la altura del “qué bien se mueve el sevillano en las bullas”

Me gusta moderadamente la Semana Santa. Soy hermano de El Cerro y San Bernardo desde hace 30 años, y todavía no dejan de sorprenderme las tonterías de la Sevilla cofrade.

Me he leido dos veces tu mensaje ya que en un principio me parecía ironia, pero no.

¿De verdad tu crees que se puede a simple vista ver los daños que tiene una imagen por una lluvia en año anterior?, lo mismo la tonteria sería hacer ese comentario que te preguntar el porque nadie lo hace.

¿Crees que es un cuento que unas tallas de madera policromada se pueden deteriora por el agua?

¿Has visto alguna vez como que quedan los dorados de las canastillas sin se tocan mojados?

En fin, parece ser que lo de las tonterias se puede aplicar tanto a la Sevilla cofrade como a la no cofrade.

Desconectado pedreitor

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 7964
  • Sexo: Masculino
  • Dicen que nunca se rinde...
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5432 en: Marzo 27, 2013, 12:19 Horas »

Desconectado neopalmete

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1267
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5433 en: Marzo 27, 2013, 12:31 Horas »
Yo entiendo hasta cierto punto que una Hermandad se quede sin salir para preservar a sus titulares e insignias de los peligros de una posible lluvia. Digo “hasta cierto punto” porque todavía no he leído ni escuchado a un analista cofrade decir: “pues se nota que la imagen del Cristo de tal hermandad ha perdido calidad después del chaparrón que le cayó el año pasado” o “hay que ver el deterioro del dorado de tal paso”, pero bueno, doy por hecho que eso ocurrirá pese a que a nadie, nunca, jamás ha hecho referencia a ello un año después.

Ahora bien, por lo que no paso es por lo del patrimonio humano. Sólo la expresión me provoca una sonrisa. Patrimonio humano, jeje. A la altura del “qué bien se mueve el sevillano en las bullas”

Me gusta moderadamente la Semana Santa. Soy hermano de El Cerro y San Bernardo desde hace 30 años, y todavía no dejan de sorprenderme las pamplinas de la Sevilla cofrade.

Entiendo que las personas se definen de 2 maneras simultáneas, individualmente y como parte de un grupo social (de dónde forma parte el patrimonio humano)

Patrimonio humano, existe, y es más importante que el otro patrimonio material, más dificil de conseguir y mantener y más fácil de perder.

Preservan y fomentan las costumbres, maneras y formas del pueblo, de la ciudadanía de Sevilla, y de ahí, entre otras cosas, derivan las costumbres personales.

Estas costumbres personales educadas (en parte) por estas formas populares, nos forman como persona.

Si dejas a un niño 3 años sin que vea en la calle al Cerro, como los sevillanos nos movemos y disfrutamos en la semana santa, quizás pierda el interés por esta fiesta, y no vuelva a participar. Para mi eso es una pérdida de patrimonio humano, ya que no forma parte de lo nuestro, de lo que nos define.
Y quizás sea como la gran cantidad de jóvenes que ahora "pasan" de la semana santa y les gusta el rock n´roll y ver la ceremonia de los Oscars.
Observa como valoran los anglosajones sus costumbre, su música, cine, fiestas,... y como en esta tierra nos dedicamos a despreciarla e infravalorarla





 

Desconectado NODO SFC 1905

  • Global Moderator
  • Amatéur
  • *********
  • Mensajes: 4430
  • Nos gusta pasar por la piedra al pateti
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5434 en: Marzo 27, 2013, 12:40 Horas »
Entiendo que las personas se definen de 2 maneras simultáneas, individualmente y como parte de un grupo social (de dónde forma parte el patrimonio humano)

Patrimonio humano, existe, y es más importante que el otro patrimonio material, más dificil de conseguir y mantener y más fácil de perder.

Preservan y fomentan las costumbres, maneras y formas del pueblo, de la ciudadanía de Sevilla, y de ahí, entre otras cosas, derivan las costumbres personales.

Estas costumbres personales educadas (en parte) por estas formas populares, nos forman como persona.

Si dejas a un niño 3 años sin que vea en la calle al Cerro, como los sevillanos nos movemos y disfrutamos en la semana santa, quizás pierda el interés por esta fiesta, y no vuelva a participar. Para mi eso es una pérdida de patrimonio humano, ya que no forma parte de lo nuestro, de lo que nos define.
Y quizás sea como la gran cantidad de jóvenes que ahora "pasan" de la semana santa y les gusta el rock n´roll y ver la ceremonia de los Oscars.
Observa como valoran los anglosajones sus costumbre, su música, cine, fiestas,... y como en esta tierra nos dedicamos a despreciarla e infravalorarla





 

Compañero... por ésas, es un drama que un niño se pierda una sola cofradía en la calle. Y en la Sevilla actual para unos padres que lleven a un niño de 3 años es imposible ver más cuatro cofradías y eso si le dedicas a eso 7-8 horas. Hace 20-25 años, en 8 horas las veías todas.

Si no ve al Cerro, ve a otras. De hecho ya procesionaron unas cuantas y otras pocas más lo harán.

Desconectado neopalmete

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1267
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5435 en: Marzo 27, 2013, 12:58 Horas »
Compañero... por ésas, es un drama que un niño se pierda una sola cofradía en la calle. Y en la Sevilla actual para unos padres que lleven a un niño de 3 años es imposible ver más cuatro cofradías y eso si le dedicas a eso 7-8 horas. Hace 20-25 años, en 8 horas las veías todas.

Si no ve al Cerro, ve a otras. De hecho ya procesionaron unas cuantas y otras pocas más lo harán.

era un ejemplo concreto que habría que hacer extensivo a jornadas y jornadas de semanas santas sin que se pueda manifestar por motivos de lluvia o por otros. intentaba (mu malamente) poner un ejemplo.

al respecto de la edad, era un niño durante 3 años, no a un niño de 3 años


Desconectado MJ1975

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2121
  • Sevillista y Paliñera. Honor al Tercer Anillo.
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5436 en: Marzo 27, 2013, 13:02 Horas »
Antes de que se malinterprete lo que voy a decir, entiendo que si a la hora en la que sale una hermandad está lloviendo no se puede salir, en mi opinión es de cajón.
La Semana Santa de Sevilla tiene seis siglos, repito, seis siglos. En ella procesionan imágenes con 5 siglos de antigüedad, unas pertenecientes a hermandades de negro, serias o rancias, como querais llamarlas, y otras a hermandades de capa, alegres o populares. A lo largo de 500 años no les ha llovido en SSanta?? Las imágenes y la Semana Santa de Sevilla han sobrevivido sin radares ni expertos en meteorología. Si estas herramientas hubieran existido ya entonces, estoy segura que la mitad de las hermandades se habrían extinguido.
El otro día escuchaba a un restaurador, que digo yo que algo habrá estudiado, que cuando una imagen se moja considerablemente, si se seca de forma correcta y rápida no le ocurre nada absolutamente.
En cuanto al patrimonio humano.....Se habla de niños y digo yo, ¿no son los padres los que deben decidir si dejar salir a su hijo en la cofradía? Los niños son responsabilidad de sus padres, no de la hermandad. Y si hablamos de una persona mayor de edad creo que no ha lugar al debate.
Y todo esto lo digo yo que pertenezco a una hermandad que durante 13 horas pone a 1700 nazarenos en la calle con un número importante de críos.
Acabo de escuchar al hermano mayor de La Sed decir que desde 1979 solo se habían quedado dentro 2 veces!!! Me imagino que aparte de esas dos veces, habrá llovido algún que otro M.Santo más.
Siento el rollo que he soltado, pero creo que tendriamos que hacer una reflexión sobre la forma en la que nos están condicionando la vida las nuevas tecnologías.
« Última modificación: Marzo 27, 2013, 13:15 Horas por MJ1975 »

Desconectado kalamar

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 14852
  • Sexo: Masculino
  • A tu locura me encomiendo...
Re: Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5437 en: Marzo 27, 2013, 13:14 Horas »
Amén y subscripción a todo lo dicho por MJ.

La meteorología moderna no es más que otro arma atea para destruir la Semana Santa. :)

Y aunque era de otra opinión hace algunos años, ahora digo que siempre son acertadas las decisiones de las juntas de gobierno de las hermandades. Siempre.

Desconectado pedreitor

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 7964
  • Sexo: Masculino
  • Dicen que nunca se rinde...
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5438 en: Marzo 27, 2013, 13:17 Horas »
Entiendo que las personas se definen de 2 maneras simultáneas, individualmente y como parte de un grupo social (de dónde forma parte el patrimonio humano)

Patrimonio humano, existe, y es más importante que el otro patrimonio material, más dificil de conseguir y mantener y más fácil de perder.

Preservan y fomentan las costumbres, maneras y formas del pueblo, de la ciudadanía de Sevilla, y de ahí, entre otras cosas, derivan las costumbres personales.

Estas costumbres personales educadas (en parte) por estas formas populares, nos forman como persona.

Si dejas a un niño 3 años sin que vea en la calle al Cerro, como los sevillanos nos movemos y disfrutamos en la semana santa, quizás pierda el interés por esta fiesta, y no vuelva a participar. Para mi eso es una pérdida de patrimonio humano, ya que no forma parte de lo nuestro, de lo que nos define.
Y quizás sea como la gran cantidad de jóvenes que ahora "pasan" de la semana santa y les gusta el rock n´roll y ver la ceremonia de los Oscars.
Observa como valoran los anglosajones sus costumbre, su música, cine, fiestas,... y como en esta tierra nos dedicamos a despreciarla e infravalorarla

Al Cachorro que es hermandad de no complicarse cuando se pego 5 años sin salir no dejo por ello de tener fieles y es una hermandad con un cuerpo de hermanos muy considerable.

Antes de que se malinterprete lo que voy a decir, entiendo que si a la hora en la que sale una hermandad está lloviendo no se puede salir, en mi opinión es de cajón.
La Semana Santa de Sevilla tiene seis siglos, repito, seis siglos. En ella procesionan imágenes con 5 siglos de antigüedad, unas pertenecientes a hermandades de negro, serias o rancias, como querais llamarlas, y otras a hermandades de capa, alegres o populares. A lo largo de 500 años no les ha llovido en SSanta?? Las imágenes y la Semana Santa de Sevilla han sobrevivido sin radares ni expertos en meteorología. Si estas herramientas hubieran existido ya entonces, estoy segura que la mitad de las hermandades se habrían extinguido.
El otro día escuchaba a un restaurador, que digo yo que algo habrá estudiado, que cuando una imagen se moja considerablemente, si se seca de forma correcta y rápida no le ocurre nada absolutamente.
En cuanto al patrimonio humano.....Se habla de niños y digo yo, ¿no son los padres los que deben decidir si dejar salir a su hijo en la cofradía? Los niños son responsabilidad de sus padres, no de la hermandad. Y si hablamos de una persona mayor de edad creo que no ha lugar al debate.
Y todo esto lo digo yo que pertenezco a una hermandad que durante 13 horas pone a 1700 nazarenos en la calle con un número importante de críos.
Acabo de escuchar al hermano mayor de La Sed decir que desde 1979 solo se habían quedado dentro 2 veces!!! Me imagino que aparte de esas dos veces, habrá llovido algún que otro M.Santo más.
Siento el rollo que he soltado, pero creo que tendriamos que hacer una reflexión sobre la forma en la que nos está condicionando la vida las nuevas tecnologías.

¿Hace 600 años existían hermandad de barrio que se pegaran 14 horas en las calles? ¿Hace 600 años había cortejos de hermandad con más de 1000 hermanos?

Es que hablar de que sí a las hermandades no les ha pasado nada en siglos porque les llueva me parece de tener poca perspectiva historica.

En Sevilla las hermandades que iban desde lejos del centro Sevilla a la Catedral ¿cuales era? ¿La Macarena o la Hiniesta que iba desde San Julián? Porque si nos ponemos a hablar de contextos historicos las hermandades de Triana no iban hace siglos a la Catedral, sino a Santa Ana y podían ser las que hubieran llegado desde más lejos a la catedral y no era el caso.

Pongamonos a hablar del Siglo XX, que ya no es hablar de 6 siglos, sino del último nada más, y podremos hablar de muchiiiiiisimos casos en los que hay figuras de hermandades que salían a principio de siglo que ya dejaron de existir, que sí, que procesionan a día de hoy muchas, muchisimas imagenes que tienen siglos pero ¿porque no se habla de las que se han ido deteriorando con el paso del tiempo? Fuegos, guerras (no solo la civil, en España también ha habido guerras aparte de la guerra civil del siglo pasado), hongos, humedades que se cargaron imagenes, ¿acaso no sabemos de imagenes que es actualmente que tienen pequeñas grietas en distintos puntos de la fisonomía?. Esos son patrimonios que gracias a esas tecnologías pueden cuidarse en mayor medida de lo que ha podido hacerse en siglos anteriores y veo bien que se proteja en las medidas de las posibilidades.

Desconectado neopalmete

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1267
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5439 en: Marzo 27, 2013, 13:18 Horas »
Antes de que se malinterprete lo que voy a decir, entiendo que si a la hora en la que sale una hermandad está lloviendo no se puede salir, en mi opinión es de cajón.
La Semana Santa de Sevilla tiene seis siglos, repito, seis siglos. En ella procesionan imágenes con 5 siglos de antigüedad, unas pertenecientes a hermandades de negro, serias o rancias, como querais llamarlas, y otras a hermandades de capa, alegres o populares. A lo largo de 500 años no les ha llovido en SSanta?? Las imágenes y la Semana Santa de Sevilla han sobrevivido sin radares ni expertos en meteorología. Si estas herramientas hubieran existido ya entonces, estoy segura que la mitad de las hermandades se habrían extinguido.
El otro día escuchaba a un restaurador, que digo yo que algo habrá estudiado, que cuando una imagen se moja considerablemente, si se seca de forma correcta y rápida no le ocurre nada absolutamente.
En cuanto al patrimonio humano.....Se habla de niños y digo yo, ¿no son los padres los que deben decidir si dejar salir a su hijo en la cofradía? Los niños son responsabilidad de sus padres, no de la hermandad. Y si hablamos de una persona mayor de edad creo que no ha lugar al debate.
Y todo esto lo digo yo que pertenezco a una hermandad que durante 13 horas pone a 1700 nazarenos en la calle con un número importante de críos.
Acabo de escuchar al hermano mayor de La Sed decir que desde 1979 solo se habían quedado dentro 2 veces!!! Me imagino que aparte de esas dos veces, habrá llovido algún que otro M.Santo más.
Siento el rollo que he soltado, pero creo que tendriamos que hacer una reflexión sobre la forma en la que nos está condicionando la vida las nuevas tecnologías.

MJ, no se trata de imponer o no imponer (no digo que esa sea tu opinión) se trata de que ante el conocimiento de todas las opciones, siempre tendrás una elección más real y segura.
Si se impide (por cualquier causa) el conocimiento de estas costumbres, pierde el niño y pierde también el resto de la ciudad...

y me da pena que exista la posibilidad que algún niño no tenga acceso a conocer y sentir lo que es la semana santa, para que tenga posibilidad de libre elección cuando madure.


 


* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 833
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 1
  • Dot Usuarios en Línea:

* Búsqueda


* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 [27]
28 29 30

No calendar events were found.