collapse

Autor Tema: Sevillistas COFRADES  (Leído 742446 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado SNM

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 29854
  • Lo esencial es invisible a los ojos
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5500 en: Marzo 28, 2013, 15:01 Horas »
Viendo las imágenes ahora en Tele Sevilla, queda meridianamente claro que la actitud de la responsables la Hermandad de los Panaderos (la Hermandad no tiene la culpa) ha sido lamentable.

No puedes joder a una hermandad que está realizando su estación de penitencia solo por buscar el lucimiento, y menos cuando tu has decido finalizar esa estación.

Y el papelito de los del Cecop y del Consejo de hermandades también para que se lo hagan mirar.

Pues como lo sigas viendo y escuches las declaraciones del Presidente del consejo de hermandades.... que los Panaderos iban bien dijo la buena persona.

Desconectado pedreitor

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 7964
  • Sexo: Masculino
  • Dicen que nunca se rinde...
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5501 en: Marzo 28, 2013, 15:28 Horas »
Creía que había sido suficientemente didactico ayer la "mentira" de los siglos y siglos saliendo a procesionar calles por las calles, en el S.XIV concretamente no procesionaban pasos por Sevilla por poner un ejemplo.

Cuando hace siglos salían solo salían alrededor de las iglesias con cortejos que habría que ver si superaban las 100 personas la hermandad que más gente movía y había que ver el poco tiempo en el que podían volver al templo.

No habían hermandades de lejos del centro que tuvieran que ir al centro y solo hermandades del centro muy muy antiguas comenzaron a ir a la Catedral en el S. XVII, siendo en el S. XIX cuando comienzan a ir hermandades de Triana a la Catedral, con lo que no llevan imágenes sobreviviendo 6 siglos la meteorología hasta nuestros días.

Ahora seguid, que ese debate puede dar juego en este hilo, pero recordad que son pocas las hermandades que hace varios siglos tendrían más de 800 nazarenos como se conocen hoy en día, con lo que imaginarse la velocidad a la que podía ir una iglesia de aquellos entonces, y cuando solo se movían por el centro, o en el entorno de sus propias iglesias. Las distancias y la cantidad de gente que se mueve hoy en día con la semana santa y la salida de una hermandad es algo que seguro que no se daba hace siglos.

Y en cuanto a lo de los Siglos que te comentaba antes...

http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Santa_en_Sevilla

Primitivamente las hermandades de Sevilla realizaban su recorrido por los alrededores de las iglesias donde tenían su sede. En 1604 se estableció la obligación de que todas las cofradías tuvieran que acudir a la catedral en su recorrido, excepto para las que tuvieran su sede en Triana que debían dirigirse a la Iglesia de Santa Ana. En 1830 la hermandad de la O, fue la primera en atravesar el entonces existente puente de barcas para dirigirse también la catedral.

Entre los años 1758 y 1808, salieron una media anual de 10,68 cofradías por año, teniendo su mínimo en 1795 en que solo hubo dos cofradías y 1787 con tres. El máximo fue en 1775 con 19 cofradías. Entre los años 1809 y 1874 salieron un media de 8,54 cofradías por años, lo que significa una bajada de más de dos cofradías con respecto al periodo anteriormente expuesto. En este periodo hubo siete años en que no salió ninguna hermandad.


Tabla de evolución del número de cofradías existentes y que procesionaron entre 1874 y 1990
[ocultar]
Evolución del número de cofradías existentes y que procesionaron entre 1874 y 1990 AÑO    NÚMERO DE COFRADÍAS EXISTENTES    COFRADÍAS QUE PROCESIONAN
1874    34    13
1875    35    15
1876-1877    35    19
1878    35    21
1879    36    19
1880    36    22
1881    36    23
1882    37    23
1883    38    20
1884    38    17
1885    38    18
1886    38    19
1887    38    20
1888    38    21
1889    38    22
1890    38    18
1891    39    23
1892    40    23
1893-1895    40    24
1896    39    26
1897    39    25
1898    39    30
1899-1900    39    28
1901-1902    40    29
1903    40    30
1904    41    31
1905    41    33
1906    41    35
1907    41    32
1908    41    32
1909-1910    41    33
1911    41    35
1912    41    36
1919    42    -
1921    43    39
1922    44    41
1923    44    40
1924    45    41
1925    45    42
1926    46    42
1927    46    42
1928-1929    46    44
1930    46    45
1931    46    44
1932    46    1
1933    46    0
1934    46    14
1936    46    39
1937-1938    47    45
1939    48    45
1940    48    46
1941    48    47
1942    50    47
1943    50    46
1944-1947    50    47
1948    50    48
1949-1954    51    49
1955    53    50
1956    54    51
1957-1968    54    52
1969-1971    55    53
1972    56    54
1973-1974    56    55
1975    56    56
1976-1977    56    55
1978-1988    56    56
1989-1990    57    57
Fuente: José Sánchez Herrero, Las cofradías de Sevilla en el siglo XX. 10

Desconectado puntaso de gol

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1485
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5502 en: Marzo 28, 2013, 15:44 Horas »
Sigo manteniendo mi opinión, por mi que llueva hoy que estoy saturado de mucha falsedad que envuelve a la Semana Santa, y lo digo yo que ente de hermano en una cofradía más de 34 años, y que he salido de nazareno muchiiiiiiisimas veces, que me he tragao parones, estampidas de personas en la famosa madruga de ya muchos años, días de lluvia o no lluvia...

Hacen de la Fe un negocio, hacen de los hermanos un cheque en blanco... amén de capillitas de chaqueta y pin en la solapa con el Llamador en la mano que ven a su hermandad una vez al año y por comprar un alfiler ya se creen que han colaborado bastante.

Estoy en contra de eso, por que lo he vivido desde dentro, estoy hasta el nabo de que jueguen con los sentimientos y todo sea un postureo falso de a ver quien tiene más poder o quien estrena más cosas, o quien entra en Campana más espectacular.

Que llueva, que llueva mucho, que no pare... y que los hermanos y hermanas de verdad acudan al templo que las hermandades están abiertas muchos días del año y con los titulares en los púlpitos, que si tanto quieren que colaboren, que sean voluntarios, que pasen por caja, que limpien plata, que aporten lo que puedan... que ser de la hermandad X un día al año y rasgarse las vestiduras por no salir, para mi es igual que ser del Sevilla sólo cuando las cosas están bien... Capillitas de finales al nabo.

Desconectado kalamar

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 14852
  • Sexo: Masculino
  • A tu locura me encomiendo...
Re: Re: Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5503 en: Marzo 28, 2013, 16:08 Horas »
Creía que había sido suficientemente didactico ayer la "mentira" de los siglos y siglos saliendo a procesionar calles por las calles, en el S.XIV concretamente no procesionaban pasos por Sevilla por poner un ejemplo.



No había pasos pero sí hermandades que realizaban sus "via crucis" con alguna que otra imagen al Humilladero de la Cruz del Campo, germen de nuestra Semana Santa. El Cristo de Vera Cruz, el Cristo de Burgos o el Cristo de San Agustín de la parroquia de San Roque, pueden dar fe de que el paso del tiempo y las salidas procesionales son anteriores al barroco o al siglo XVI, donde la Contrarreforma de la Iglesia, ante el avance del Protestantismo, ponen de moda los pasos como propaganda evangelizadora del catolicismo.

Desconectado pedreitor

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 7964
  • Sexo: Masculino
  • Dicen que nunca se rinde...
Re: Re: Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5504 en: Marzo 28, 2013, 16:32 Horas »
No había pasos pero sí hermandades que realizaban sus "via crucis" con alguna que otra imagen al Humilladero de la Cruz del Campo, germen de nuestra Semana Santa. El Cristo de Vera Cruz, el Cristo de Burgos o el Cristo de San Agustín de la parroquia de San Roque, pueden dar fe de que el paso del tiempo y las salidas procesionales son anteriores al barroco o al siglo XVI, donde la Contrarreforma de la Iglesia, ante el avance del Protestantismo, ponen de moda los pasos como propaganda evangelizadora del catolicismo.

"Con alguna que otra imagen" que habrá que ver para empezar si sigue existiendo a día de hoy, como iban... cuanta gente en aquellos entonces, siendo todo lo que había por delante campo, aquí algunos habrais que hay imagenes que han pasado durante 6 siglos, casi desde la edad media viendole como le llovía recorriendo distancias kilométricas, y es lo que quiero hacer ver que no es verdad. Veracruz y poco más, porque entre otras cosas había pocas hermandades en aquellos entonces y mucho menos hermandades con imagenes que procesiones y continúen existiendo a día de hoy.

"Don Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa y Adelantado mayor de Andalucía, gran devoto a todo lo que rodea la santidad, instaura la celebración del Santo Vía Crucis, en la Cuaresma del año 1521...."

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_Crucis_a_la_Cruz_del_Campo

Dicho todo esto, no voy a decir hace 6, 5, 4 o 3 siglos, te voy a hablar de hace 100 años, aquí en Sevilla había zonas en las que las aguas fecales se veía como corrían por canales y calles, que la mierda en la gente y la falta de higiene era no tan "innatural", que la conservación de Iglesias o monumentos no es la que hay actualmente... ¿a que viene esto? Pues que sí a día de hoy podemos conservar mejor los patrimonios de como se hacían antes ¿porque no hacerlo? También antes había otras costumbres en la higiene no vas ahora para conservar la costumbre de hace siglos oliendo a tigre y cubierto de costras de mierda por las calles.

Desconectado NODO SFC 1905

  • Global Moderator
  • Amatéur
  • *********
  • Mensajes: 4430
  • Nos gusta pasar por la piedra al pateti
Re: Re: Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5505 en: Marzo 28, 2013, 16:42 Horas »
"Con alguna que otra imagen" que habrá que ver para empezar si sigue existiendo a día de hoy, como iban... cuanta gente en aquellos entonces, siendo todo lo que había por delante campo, aquí algunos habrais que hay imagenes que han pasado durante 6 siglos, casi desde la edad media viendole como le llovía recorriendo distancias kilométricas, y es lo que quiero hacer ver que no es verdad. Veracruz y poco más, porque entre otras cosas había pocas hermandades en aquellos entonces y mucho menos hermandades con imagenes que procesiones y continúen existiendo a día de hoy.

"Don Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa y Adelantado mayor de Andalucía, gran devoto a todo lo que rodea la santidad, instaura la celebración del Santo Vía Crucis, en la Cuaresma del año 1521...."

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_Crucis_a_la_Cruz_del_Campo

Dicho todo esto, no voy a decir hace 6, 5, 4 o 3 siglos, te voy a hablar de hace 100 años, aquí en Sevilla había zonas en las que las aguas fecales se veía como corrían por canales y calles, que la mierda en la gente y la falta de higiene era no tan "innatural", que la conservación de Iglesias o monumentos no es la que hay actualmente... ¿a que viene esto? Pues que sí a día de hoy podemos conservar mejor los patrimonios de como se hacían antes ¿porque no hacerlo? También antes había otras costumbres en la higiene no vas ahora para conservar la costumbre de hace siglos oliendo a tigre y cubierto de costras de mierda por las calles.

Si ahora la wikipedia esa -que seguro que fundó un protestante o un islamista o, algo mucho peor, un inglés o anglosajón- va a saber más de Semana Santa que yo, apaga y vámonos. Un varal del Silencio pa la wikipedia

Desconectado NODO SFC 1905

  • Global Moderator
  • Amatéur
  • *********
  • Mensajes: 4430
  • Nos gusta pasar por la piedra al pateti
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5506 en: Marzo 28, 2013, 16:46 Horas »
Por cierto, para quienes gustan de la Semana Santa, os recomiendo que veáis hoy al Valle bajando por Alemanes en dirección a Hernando Colón. Silente, adusta, solemne, retrotrayéndonos en el tiempo. Puro barroco adornado con matices que ni nombraré pues más vale descubrirlos y degustarlos.

Desconectado pedreitor

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 7964
  • Sexo: Masculino
  • Dicen que nunca se rinde...
Re: Re: Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5507 en: Marzo 28, 2013, 16:47 Horas »
Si ahora la wikipedia esa -que seguro que fundó un protestante o un islamista o, algo mucho peor, un inglés o anglosajón- va a saber más de Semana Santa que yo, apaga y vámonos. Un varal del Silencio pa la wikipedia

En 1521 Don Fadrique Enríquez de Rivera, comienza a dar devoción a la celebración del Santo Vía Crucis comenzando este en su palacio, hoy palacio de los duques de Medinaceli, hasta el humilladero de la Cruz del Campo...

http://www.antonioburgos.com/antologia/semana_santa/anecdotas/viacrucis.html

Desconectado pedreitor

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 7964
  • Sexo: Masculino
  • Dicen que nunca se rinde...
Re: Re: Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5508 en: Marzo 28, 2013, 17:04 Horas »
Por cierto, para quienes gustan de la Semana Santa, os recomiendo que veáis hoy al Valle bajando por Alemanes en dirección a Hernando Colón. Silente, adusta, solemne, retrotrayéndonos en el tiempo. Puro barroco adornado con matices que ni nombraré pues más vale descubrirlos y degustarlos.

Por cierto, cuidado en el Valle al pasar por Orfila no os ponga la Junta de Desgobierno de los Panaderos la Cruz de Guía en la calle.

Enviado desde mi ST21i usando Tapatalk

Desconectado pakokoSFC1905

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 7003
  • Oh,Kanouté,hermano Kanouté!!!
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5509 en: Marzo 28, 2013, 17:32 Horas »
Yo ya estoy de procesiones

Desconectado kalamar

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 14852
  • Sexo: Masculino
  • A tu locura me encomiendo...
Re: Re: Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5510 en: Marzo 28, 2013, 23:12 Horas »
Yo no se que pasara tras semana santa en la hermandad de El Carmen Doloroso, pero sí yo fuera de una hermandad en la que el hermano mayor dice que las imagenes de la hermandad a la que se profesa devoción le pido la dimisión, y eso si no lo hago nada más que llegue por la noche al templo ¿Qué devoción puede tener un hermano mayor a unos títulares a los que no le importa que se sustituyan?



Pero ¿por qué?. Según escuché, no dijo "las imágenes" sino "el patrimonio material". Lo que hay que tener claro es que una hermandad es un ente que está por encima de las imágenes. A lo largo de la historia, por diversos motivos (guerras, incendios, ...) han desaparecido tallas escultóricas titulares y las hermandades no se han hecho el harakiri, las han sustituido y han tirado hacia adelante dando culto a las nuevas. Es más, se han sustituido imágenes por motivos artísticos o porque a los hermanos les han salido del soberano prepucio, como el Crucificado de la Trinidad o la Virgen del Rosario del Polígono, y no se le han cortado los güevos a sus hermanos mayores. En cierta forma, el hermano mayor de El Carmen ha hablado claro y con mucho acierto.

Desconectado Spencer

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6539
  • No por mucho madrugar amanece mas temprano
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5511 en: Marzo 29, 2013, 10:47 Horas »
Esta madruga un nuevo ejemplo de histeria cofrade, con lo bien que le va el agua a los pasos y lo que corren pa atras esta gente.


Parece ser que lo mismo el agua no esta inocua para las imagenes o el patriminio de las hermandades.

Desconectado kalamar

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 14852
  • Sexo: Masculino
  • A tu locura me encomiendo...
Re: Re: Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5512 en: Marzo 29, 2013, 12:27 Horas »
Esta madruga un nuevo ejemplo de histeria cofrade, con lo bien que le va el agua a los pasos y lo que corren pa atras esta gente.


Parece ser que lo mismo el agua no esta inocua para las imagenes o el patriminio de las hermandades.

Nadie dice que el agua sea un elemento beneficioso para una escultura en madera pero esta Madrugá ha ocurrido lo de "toda la vida de Dios", primavera sevillana, estación pluviométrica por excelencia, chaparrón donde se esperaba llovizna, y lo de siempre, las hermandades cercanas a sus templos aceleran el paso y encierran sus cofradías, las más lejanas se refugian en otras iglesias, unas deciden suspender sus estaciones de penitencia y otras esperan un claro para volver por el camino más corto, y a paso de mudá. Y así por los siglos de los siglos hasta nuestros días. Semana Santa. Y no creo que las cofradías de La Madrugá hayan pecado de inconscientes a lo largo de su historia.

Desconectado Spencer

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6539
  • No por mucho madrugar amanece mas temprano
Re: Re: Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5513 en: Marzo 29, 2013, 12:40 Horas »
Nadie dice que el agua sea un elemento beneficioso para una escultura en madera pero esta Madrugá ha ocurrido lo de "toda la vida de Dios", primavera sevillana, estación pluviométrica por excelencia, chaparrón donde se esperaba llovizna, y lo de siempre, las hermandades cercanas a sus templos aceleran el paso y encierran sus cofradías, las más lejanas se refugian en otras iglesias, unas deciden suspender sus estaciones de penitencia y otras esperan un claro para volver por el camino más corto, y a paso de mudá. Y así por los siglos de los siglos hasta nuestros días. Semana Santa. Y no creo que las cofradías de La Madrugá hayan pecado de inconscientes a lo largo de su historia.

Ahora en serie compañero, creo que todos estamos más o menos de acuerdo en el fondo, no creo que vosotros defendais que da igual que una cofradia se lleve una mojada, ni que se salga a la calle con unos pronosticos en contra, ni los que defendemos la prudencia pretendemos que las cofradias se queden con un pronostico del 10%.

A mi me parece logico que salieran las del jueves y las de la madruga con los pronosticos que tenian y con las medidas que tomaron, se les adelanto la lluvia, mala suerte.

en lo unico que diferimos es en los riesgos a tomar, creo que con una posibilidad de precipitaciones por encima del 60%  no se debería salir y lo mismo tu crees que se deberian arriesgar.

Por cierto, ayer iba muy bonita tu virgen de los Angeles.

Un saludo.

Desconectado luque10

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Sexo: Masculino
  • Tercer domingo de octubre ... valeme señora
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5514 en: Marzo 29, 2013, 14:08 Horas »
anoche me acoste dejando en la calle al Gran Poder en Dos Hermanas y me he levantado esta mañana viendo recoger la Macarena puuufff raro raro y poco despues a llover ... ya esta clara la cosa

en un ratito para Triana, aunque hoy no voy de rabanito espero que los dos que van conmigo se lo pasen bien

Desconectado luque10

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Sexo: Masculino
  • Tercer domingo de octubre ... valeme señora
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5515 en: Marzo 29, 2013, 14:09 Horas »
por cierto, lamentable la Hermandad de los Panaderos. enhorabuena a las Hermandades del Jueves Santo que pudieron disfrutar ayer

Desconectado Paco

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 12666
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5516 en: Marzo 30, 2013, 13:25 Horas »
Madrugada, entre sueños, no sabia si estaba durmiendo todavia y estaba soñando, una pesadilla, salida de la Esperanza de Triana

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

¿Era Cadiz o la calle Pureza? ¿Semana Santa de Servilla o el Carnaval de Cadiz?

Que verguenza, que mal trago, que de rabia......................
« Última modificación: Marzo 30, 2013, 13:31 Horas por pacosangonzalo »

Desconectado SNM

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 29854
  • Lo esencial es invisible a los ojos
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5517 en: Marzo 30, 2013, 13:38 Horas »
Madrugada, entre sueños, no sabia si estaba durmiendo todavia y estaba soñando, una pesadilla, salida de la Esperanza de Triana

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

¿Era Cadiz o la calle Pureza? ¿Semana Santa de Servilla o el Carnaval de Cadiz?

Que verguenza, que mal trago, que de rabia......................


Que ha pasao, que ha pasao?

Desconectado Paco

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 12666
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5518 en: Marzo 30, 2013, 13:40 Horas »
Que ha pasao, que ha pasao?

Ya veras alguna grabacion colgada por cualquier sitio, el cante del coro chirigotero a la salida de la Esperanza, pa matarlos vamos. :D

Desconectado Gorri

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 4487
  • ENERGÚMENOS PRESENTES
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5519 en: Marzo 30, 2013, 13:43 Horas »

 


* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 741
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 2
  • Dot Usuarios en Línea:

* Búsqueda


* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 [27]
28 29 30

No calendar events were found.