collapse

Autor Tema: Sevillistas COFRADES  (Leído 742437 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado pedreitor

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 7964
  • Sexo: Masculino
  • Dicen que nunca se rinde...
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5540 en: Marzo 30, 2013, 21:25 Horas »
Pedro te recuerdo que estamos en Sevilla, SEVILLA, es por si se nos olvida, siempre viene bien dejarlo claro...

Te puede parecer absurdo pero no te entiendo.

Desconectado Paco

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 12666
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5541 en: Marzo 30, 2013, 21:43 Horas »
Te puede parecer absurdo pero no te entiendo.

Mas adelante lo hablamos con tranquilidad, ahora mismo me he puesto malito viendo la alineacion que sacamos en Valencia. :D

Desconectado Gorri

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 4487
  • ENERGÚMENOS PRESENTES
Re: Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5542 en: Marzo 30, 2013, 23:35 Horas »
El que no haya metido en la cárcel todavía al director artístico de la Hdad. del Sol, es un irresponsable.

Levantaba una muralla en El plantinar,a ver quien tenía cojones de salir

Desconectado kalamar

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 14852
  • Sexo: Masculino
  • A tu locura me encomiendo...
Re: Re: Re: Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5543 en: Marzo 30, 2013, 23:44 Horas »
Levantaba una muralla en El plantinar,a ver quien tenía cojones de salir

Guarris, entonces, ¿estás de acuerdo conmigo?

Vamos a debatir de Semana Santa, que la del 2013, ha estado más interesante que la trayectoria de nuestro equipo.

Desconectado Gorri

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 4487
  • ENERGÚMENOS PRESENTES
Re: Re: Re: Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5544 en: Marzo 31, 2013, 00:38 Horas »
Guarris, entonces, ¿estás de acuerdo conmigo?

Vamos a debatir de Semana Santa, que la del 2013, ha estado más interesante que la trayectoria de nuestro equipo.

Dicho de otra manera.... sí,estoy de acuerdo.

He ido a la Campana y he llegado cuando estaba empezando a pasar los Servitas.

Parecía que iba cronometrado

Desconectado neopalmete

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1267
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5545 en: Marzo 31, 2013, 00:48 Horas »
sin animo de ofender, a mi me gusta la hermandad del Sol, y no soy de allí ni conozco a nadie en la misma

Desconectado pedreitor

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 7964
  • Sexo: Masculino
  • Dicen que nunca se rinde...
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5546 en: Marzo 31, 2013, 00:55 Horas »
sin animo de ofender, a mi me gusta la hermandad del Sol, y no soy de allí ni conozco a nadie en la misma

¿Y porque vienes sin animo de ofender? Si quieres puedes ofender ¿no ves lo despectivo que llegan a ser algunos cuando algo no les gusta de una hermandad que se sale de lo que para ellos es lo que tiene que valer en la semana santa?

Desconectado kalamar

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 14852
  • Sexo: Masculino
  • A tu locura me encomiendo...
Re: Re: Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5547 en: Marzo 31, 2013, 01:35 Horas »
sin animo de ofender, a mi me gusta la hermandad del Sol, y no soy de allí ni conozco a nadie en la misma

Para nada ofendes. Simplemente soy de la opinión de que no "todo vale" en Sevilla a la hora de poner una cofradía en la calle, e intentar por todos los medios buscar un hecho diferenciador. Porque lo mismo mañana, se funda en Sevilla una hermandad, y el fundador, que tiene sus orígenes en Casabermeja, le gusta para su nueva hermandad tronos en vez de pasos. Es diferente, y tragaremos ¿no?

No creo que haya ofendido a la hermandad del Sol, simplemente digo que artísticamente no es sevillana, al margen, que me parece poco funcional su estética para una hermandad de barrio.

Desconectado Paco

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 12666
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5548 en: Marzo 31, 2013, 12:48 Horas »
Te puede parecer absurdo pero no te entiendo.

Lo que queria decir Pedro, quizas muy torpemente por mi parte, es que aqui en Sevilla todo esta ya inventado y mas que inventado y estos intentos de añadir elementos extraños a nuestra Semana Santa, no siempre son muy acertados que digamos.

No me considero un "rancio" ni mucho menos, pero como te digo algunas cosas ni son nuestras ni nos van en absoluto.

Repito que esto solo es una manera de ver las cosas mias y solo mias y como trianero de nacimiento que soy me duelen algunas cosas que seria evitables muy facilmente por parte de todos.

Un abrazo y espero haberme explicado mejor. ;)

Desconectado Spencer

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6539
  • No por mucho madrugar amanece mas temprano
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5549 en: Marzo 31, 2013, 12:57 Horas »
sin animo de ofender, a mi me gusta la hermandad del Sol, y no soy de allí ni conozco a nadie en la misma

A mi no me vuelve loco la estetica de esta hermandad pero me parece una hermandad dignisima que la falta de recursos economicos lo han suplido con imaginación y originalidad.

Bastante más lamentables son muchas de las hermandades "grandes" y rancias que van dando espectaculos durante la estación de "penitencia", a lo largo de esta semana santa hay unas cuantas muestras.

Desconectado kalamar

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 14852
  • Sexo: Masculino
  • A tu locura me encomiendo...
Re: Re: Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5550 en: Marzo 31, 2013, 13:03 Horas »
Lo que queria decir Pedro, quizas muy torpemente por mi parte, es que aqui en Sevilla todo esta ya inventado y mas que inventado y estos intentos de añadir elementos extraños a nuestra Semana Santa, no siempre son muy acertados que digamos.

No me considero un "rancio" ni mucho menos, pero como te digo algunas cosas ni son nuestras ni nos van en absoluto.

Repito que esto solo es una manera de ver las cosas mias y solo mias y como trianero de nacimiento que soy me duelen algunas cosas que seria evitables muy facilmente por parte de todos.

Un abrazo y espero haberme explicado mejor. ;)


Amén.

Desconectado piccolo

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 13770
  • D10S
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5551 en: Marzo 31, 2013, 13:04 Horas »
Lo que queria decir Pedro, quizas muy torpemente por mi parte, es que aqui en Sevilla todo esta ya inventado y mas que inventado y estos intentos de añadir elementos extraños a nuestra Semana Santa, no siempre son muy acertados que digamos.

No me considero un "rancio" ni mucho menos, pero como te digo algunas cosas ni son nuestras ni nos van en absoluto.

Repito que esto solo es una manera de ver las cosas mias y solo mias y como trianero de nacimiento que soy me duelen algunas cosas que seria evitables muy facilmente por parte de todos.

Un abrazo y espero haberme explicado mejor. ;)


Ni una coma quito

Desconectado Paco

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 12666
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5552 en: Marzo 31, 2013, 13:38 Horas »
Resumen Semana Santa 2013. Luces

Escrito por JOSÉ CRETARIO

 Domingo 31 de Marzo de 2013 11:13



Difícilmente un paso puede andar mejor que el misterio de San Gonzalo este año en la Campana. El paso que marcó un estilo debería marcar una tendencia tras lo del lunes santo. Elegancia, discreción en los cambios y mesura. ¡Qué maravilla! Que aprendan otros: un paso no es una peonza.  También de impresión el misterio de Jesús de la Victoria de la Paz, sobre todo yendo del Arquillo del Ayuntamiento a la Catedral, La Redención, El Carmen, La Sentencia o Montesión que este año se movió de manera prodigiosa.  Especial mención merece el misterio de las Siete Palabras, en su estilo, puede considerarse como el que mejor se mueve.

 

Este año un saetero de Osuna, Manuel Cuevas, se ha destapado como un prodigio para este género tan herido. Cantó en la salida de la Paz y en la entrada en la Campana de la Macarena. Hacía muchas décadas que no se escuchaba una saeta tan impresionante.

 

En los palios, el de la Estrella (caídas de Rodríguez Ojeda y varales de Borrero) se meció tan bien como antes. La reforma de la parihuela de la Macarena se notó en la soltura del movimiento del palio.  El Valle en los palcos fue de impresión y el de Montesión una maravilla.

 

En un tiempo en el que parece que se ponen más focos a la Semana Santa de capa que a la de ruan, entradas como la de Vera Cruz te acercan al alma de lo que estamos celebrando. Cuando las cosas se hacen porque son como son, es decir, sin artificios y sin imposturas, se nota. En esta hermandad es todo de verdad: el ambiente, el entorno, el recogimiento, la música, los cánticos y sobre todo la unción sagrada del Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de las Tristezas.   

 

Además de Pasión, hubo imágenes que se presentaron de manera excepcional: la Virgen de las Tristezas, como siempre, la Caridad del Baratillo, la Virgen de Regla, la Madre de Dios de la Palma, la de los Ángeles, la de las Lágrimas, la del Rosario, la Esperanza de Triana, la de las Angustias o la del Patrocinio.

 

La excelencia de las flores sigue siendo un año más patrimonio de la hermandad de Los Negritos que plantó bajo el Cristo de la Fundación un monte de jerberas granates obra de floristería grado. El color de los claveles del misterio de la Oración en el Huerto también fue muy comentado, o los palios del Carmen Doloroso, o la Virgen de las Lágrimas.

 

En la música la mayor luz la ha aportado una agrupación musical, la de la Redención, ejemplo de una inteligente combinación entre buenas interpretaciones y buen repertorio. La banda Esencia y el «big three» (Cigarreras, Tres Caídas y Centuria) continúan en su buena línea y de las bandas de música se percibe una magnífica calidad en casi todas aunque quizá se ha abusado de nuevas composiciones escasas de calidad.

http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=22322&Itemid=182

Desconectado Paco

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 12666
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5553 en: Marzo 31, 2013, 13:40 Horas »
Resumen Semana Santa 2013. Contraluces

Escrito por JOSÉ CRETARIO

Domingo 31 de Marzo de 2013 11:14



Aunque se pretenda revestir de normalidad, aunque los dos hermanos mayores ya se hayan visto y hablado, el regreso de los Panaderos a su templo y el bloqueo de la Lanzada en la calle Cuna ha sido el peor momento de la Semana Santa de 2013. Ni Los Panaderos debió regodearse en la Campana como se regodeó, ni La Lanzada debió intentar meter su cruz de guía antes de que el palio de la Virgen de Regla llegara a Orfila. Se debería exigir un psicotécnico antes de acceder a algunos puestos de responsabilidad cofradiera. 

Pese a lo que ocurrió, nada justifica es la actitud del sector del paisanaje que se dedicó a pitar a la hermandad de Los Panaderos en el cruce de Orfila.

 

El que, escuchara por la radio la secuencia del Cristo de las Penas en la Campana y después la entrada de Jesús Despojado en su capilla, creería que estaba oyendo un canal de flamenco en lugar de una transmisión cofradiera.  Este año hubo hermandades que afinaron el repertorio y otra que lo siguieron estropeando como estas dos. El problema, insistimos un año más, no está en las bandas -ni en la Presentación ni en Virgen de los Reyes- sino en las composiciones que en algún caso las elige el capataz y ¡¡¡el coreógrafo de la cuadrilla!!! que suele ser el costalero que vocifera los cambios desde dentro de las trabajaderas. Tampoco otros repertorios como el de las Cigarreras con su misterio o el de las Tres Caídas con el suyo contribuyeron a hacer emotivo el momento.

 

El recorrido de regreso de Las Penas por La Campana y Alfonso XII no pudo ser más desangelado. Nada que ver con el anterior.

 

El público aplaudió mucho al coro de Julio Pardo que llegó con la banda de Santa Ana a la capilla de los Marineros cantando una marcha. Es inevitable asociar el sonido con el de los Carnavales de Cádiz. Pero los aplausos no son un termómetro de lo conveniente.  También se vitoreó cuando una banda para llegar a un templo tocó Piratas del Caribe o Sevilla tiene un color especial.  Y cuidado. Ya se está cantando demasiado en la Semana Santa. Y la de Sevilla ha sido solo de saetas o de cantos litúrgicos, no de salves aflamencadas (entrada de la Virgen del Rocío) u otras especies.

 

San Gonzalo tiene un problema y la solución. Este año se ha comprobado cómo puede salir más tarde sacrificando el recorrido del barrio a la ida. ¿Qué debe primar una vuelta por las calles o aliviar el esfuerzo de los nazarenos?

 

El Silencio debe cuidar más al personal que lleva delante del paso de palio. No se merece esta hermandad a algunos empujadores. Y el Diputado Mayor de la Macarena también debería relajarse más ante situaciones vividas en El Salvador la amanecida del Viernes Santo.

 

¿Por qué los Gitanos tuvo que esperar 40 minutos antes de entrar en Campana y eso que ya se conocía la amenaza de lluvia?

http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=22323&Itemid=182

Desconectado Davor Suker

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 7643
  • Sexo: Masculino
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5554 en: Marzo 31, 2013, 13:42 Horas »
Lo que queria decir Pedro, quizas muy torpemente por mi parte, es que aqui en Sevilla todo esta ya inventado y mas que inventado y estos intentos de añadir elementos extraños a nuestra Semana Santa, no siempre son muy acertados que digamos.

No me considero un "rancio" ni mucho menos, pero como te digo algunas cosas ni son nuestras ni nos van en absoluto.

Repito que esto solo es una manera de ver las cosas mias y solo mias y como trianero de nacimiento que soy me duelen algunas cosas que seria evitables muy facilmente por parte de todos.

Un abrazo y espero haberme explicado mejor. ;)


Amén.

Desconectado asturgabriel

  • Veterano
  • ********
  • Mensajes: 42762
  • Sexo: Masculino
  • Sevillista a pesar de vivir fuera de Sevilla
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5555 en: Marzo 31, 2013, 13:43 Horas »
Resumen Semana Santa 2013. Contraluces

Escrito por JOSÉ CRETARIO

Domingo 31 de Marzo de 2013 11:14



Aunque se pretenda revestir de normalidad, aunque los dos hermanos mayores ya se hayan visto y hablado, el regreso de los Panaderos a su templo y el bloqueo de la Lanzada en la calle Cuna ha sido el peor momento de la Semana Santa de 2013. Ni Los Panaderos debió regodearse en la Campana como se regodeó, ni La Lanzada debió intentar meter su cruz de guía antes de que el palio de la Virgen de Regla llegara a Orfila. Se debería exigir un psicotécnico antes de acceder a algunos puestos de responsabilidad cofradiera. 

Pese a lo que ocurrió, nada justifica es la actitud del sector del paisanaje que se dedicó a pitar a la hermandad de Los Panaderos en el cruce de Orfila.

 

El que, escuchara por la radio la secuencia del Cristo de las Penas en la Campana y después la entrada de Jesús Despojado en su capilla, creería que estaba oyendo un canal de flamenco en lugar de una transmisión cofradiera.  Este año hubo hermandades que afinaron el repertorio y otra que lo siguieron estropeando como estas dos. El problema, insistimos un año más, no está en las bandas -ni en la Presentación ni en Virgen de los Reyes- sino en las composiciones que en algún caso las elige el capataz y ¡¡¡el coreógrafo de la cuadrilla!!! que suele ser el costalero que vocifera los cambios desde dentro de las trabajaderas. Tampoco otros repertorios como el de las Cigarreras con su misterio o el de las Tres Caídas con el suyo contribuyeron a hacer emotivo el momento.

 

El recorrido de regreso de Las Penas por La Campana y Alfonso XII no pudo ser más desangelado. Nada que ver con el anterior.

 

El público aplaudió mucho al coro de Julio Pardo que llegó con la banda de Santa Ana a la capilla de los Marineros cantando una marcha. Es inevitable asociar el sonido con el de los Carnavales de Cádiz. Pero los aplausos no son un termómetro de lo conveniente.  También se vitoreó cuando una banda para llegar a un templo tocó Piratas del Caribe o Sevilla tiene un color especial.  Y cuidado. Ya se está cantando demasiado en la Semana Santa. Y la de Sevilla ha sido solo de saetas o de cantos litúrgicos, no de salves aflamencadas (entrada de la Virgen del Rocío) u otras especies.

 

San Gonzalo tiene un problema y la solución. Este año se ha comprobado cómo puede salir más tarde sacrificando el recorrido del barrio a la ida. ¿Qué debe primar una vuelta por las calles o aliviar el esfuerzo de los nazarenos?

 

El Silencio debe cuidar más al personal que lleva delante del paso de palio. No se merece esta hermandad a algunos empujadores. Y el Diputado Mayor de la Macarena también debería relajarse más ante situaciones vividas en El Salvador la amanecida del Viernes Santo.

 

¿Por qué los Gitanos tuvo que esperar 40 minutos antes de entrar en Campana y eso que ya se conocía la amenaza de lluvia?

http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=22323&Itemid=182

Paco, que estés narrando un partido del SEVILLA. ;D

Desconectado NODO SFC 1905

  • Global Moderator
  • Amatéur
  • *********
  • Mensajes: 4430
  • Nos gusta pasar por la piedra al pateti
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5556 en: Marzo 31, 2013, 15:46 Horas »
Ya existen las llamadas "sevillanas rocieras". Y en Sevilla existe una Hermandad conocida como "el Rocío" refiriéndome a entre las penitenciales, que rocieras hay otras cuantas y la cosa va "in crescendo" entre las últimas.

Eso no tiene porqué querer decir que, llevándolo a un extremo, la hermandad penitencial del Rocío incorpore a su catálogo musical sevillanas rocieras para que sus pasos bailen. Es un ejemplo claro de la disociación de los conceptos.

Sin embargo, hago el juego de palabras y apoyándome en él digo que creo percibir que algunos sevillanos quieren "rociear" la Semana Santa.

El Rocío (la peregrinación a la aldea almonteña) tiene tradición secular y arraigo en Sevilla. Siendo un acto religioso y costumbrista, en nada se parece a la Semana Santa de Sevilla, tan religiosa como -queramos o no- costumbrista.

Ocurre que a este paso, terminaremos por aceptar que haya hermandades penitenciales que salgan tres días antes para llegar a la catedral sin estorbar ni hacer parar a las demás y tarden tres días en regresar para su posterior refocileo.

Son aspectos "rociísticos" de la Semana Santa de Sevilla en auge. Y como crece la afición al carnaval gaditano en nuestra ciudad, parece que algunos confunden ideas con la Semana Santa sevillana y el evento gadita. Y ojo, que no me refiero al coro de Julio Pardo, que dicho sea de paso no me parece algo propio de la Semana Santa y no me gustó.

Pero lo dicho, denle años y "solera" a las nuevas costumbres y veremos en la Semana Santa auténticos y proliferantes esperpentos.

Me refiero a más de los que existen actualmente.

Y lo expuesto hasta ahora no lo digo como probabilidad, sino como sarcasmo, como exageración de la tontería.

El canistalerismo de capataces y cuadrillas, el canismusicalismo, el canistereologismo lector de partes y -porqué no decirlo- el canisrancismo de siete iluminados así como el canispectador pretenden la mutación de los cánones de la Semana Santa en una década, cuando estos cambios -por mor de las generaciones- nunca podrán ser tan rápidos.

¿Cambiarlos? Es lógica toda evolución, pero también el tiempo para que ello sea sin trauma y sin protagonismos porque yerran de pe a pa quienes se creen que los protagonistas de la Semana Santa son los costaleros, los capataces, las bandas de música o agrupaciones musicales, los hermanos mayores, las juntas de gobierno, los entra y sale y los concursos de sacapasos.

Desconectado kalamar

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 14852
  • Sexo: Masculino
  • A tu locura me encomiendo...
Re: Re: Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5557 en: Marzo 31, 2013, 16:07 Horas »
Ya existen las llamadas "sevillanas rocieras". Y en Sevilla existe una Hermandad conocida como "el Rocío" refiriéndome a entre las penitenciales, que rocieras hay otras cuantas y la cosa va "in crescendo" entre las últimas.

Eso no tiene porqué querer decir que, llevándolo a un extremo, la hermandad penitencial del Rocío incorpore a su catálogo musical sevillanas rocieras para que sus pasos bailen. Es un ejemplo claro de la disociación de los conceptos.

Sin embargo, hago el juego de palabras y apoyándome en él digo que creo percibir que algunos sevillanos quieren "rociear" la Semana Santa.

El Rocío (la peregrinación a la aldea almonteña) tiene tradición secular y arraigo en Sevilla. Siendo un acto religioso y costumbrista, en nada se parece a la Semana Santa de Sevilla, tan religiosa como -queramos o no- costumbrista.

Ocurre que a este paso, terminaremos por aceptar que haya hermandades penitenciales que salgan tres días antes para llegar a la catedral sin estorbar ni hacer parar a las demás y tarden tres días en regresar para su posterior refocileo.

Son aspectos "rociísticos" de la Semana Santa de Sevilla en auge. Y como crece la afición al carnaval gaditano en nuestra ciudad, parece que algunos confunden ideas con la Semana Santa sevillana y el evento gadita. Y ojo, que no me refiero al coro de Julio Pardo, que dicho sea de paso no me parece algo propio de la Semana Santa y no me gustó.

Pero lo dicho, denle años y "solera" a las nuevas costumbres y veremos en la Semana Santa auténticos y proliferantes esperpentos.

Me refiero a más de los que existen actualmente.

Y lo expuesto hasta ahora no lo digo como probabilidad, sino como sarcasmo, como exageración de la tontería.

El canistalerismo de capataces y cuadrillas, el canismusicalismo, el canistereologismo lector de partes y -porqué no decirlo- el canisrancismo de siete iluminados así como el canispectador pretenden la mutación de los cánones de la Semana Santa en una década, cuando estos cambios -por mor de las generaciones- nunca podrán ser tan rápidos.

¿Cambiarlos? Es lógica toda evolución, pero también el tiempo para que ello sea sin trauma y sin protagonismos porque yerran de pe a pa quienes se creen que los protagonistas de la Semana Santa son los costaleros, los capataces, las bandas de música o agrupaciones musicales, los hermanos mayores, las juntas de gobierno, los entra y sale y los concursos de sacapasos.

Tienes toda la razón del mundo pero en el tema de la ropa del costalero y la música culpo más a las hermandades. Cuando una cofradía se pone en la calle, hay responsables de ella, fiscales, diputados de tramo, personal de paisano, con la capacidad de dar un toque de atención. Y si el repertorio musical estuviera revisado por la junta de gobierno, en vez de por el costalero de turno, otro gallo cantaría.

Desconectado Spencer

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6539
  • No por mucho madrugar amanece mas temprano
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5558 en: Marzo 31, 2013, 16:36 Horas »
Ya existen las llamadas "sevillanas rocieras". Y en Sevilla existe una Hermandad conocida como "el Rocío" refiriéndome a entre las penitenciales, que rocieras hay otras cuantas y la cosa va "in crescendo" entre las últimas.

Eso no tiene porqué querer decir que, llevándolo a un extremo, la hermandad penitencial del Rocío incorpore a su catálogo musical sevillanas rocieras para que sus pasos bailen. Es un ejemplo claro de la disociación de los conceptos.

Sin embargo, hago el juego de palabras y apoyándome en él digo que creo percibir que algunos sevillanos quieren "rociear" la Semana Santa.

El Rocío (la peregrinación a la aldea almonteña) tiene tradición secular y arraigo en Sevilla. Siendo un acto religioso y costumbrista, en nada se parece a la Semana Santa de Sevilla, tan religiosa como -queramos o no- costumbrista.

Ocurre que a este paso, terminaremos por aceptar que haya hermandades penitenciales que salgan tres días antes para llegar a la catedral sin estorbar ni hacer parar a las demás y tarden tres días en regresar para su posterior refocileo.

Son aspectos "rociísticos" de la Semana Santa de Sevilla en auge. Y como crece la afición al carnaval gaditano en nuestra ciudad, parece que algunos confunden ideas con la Semana Santa sevillana y el evento gadita. Y ojo, que no me refiero al coro de Julio Pardo, que dicho sea de paso no me parece algo propio de la Semana Santa y no me gustó.

Pero lo dicho, denle años y "solera" a las nuevas costumbres y veremos en la Semana Santa auténticos y proliferantes esperpentos.

Me refiero a más de los que existen actualmente.

Y lo expuesto hasta ahora no lo digo como probabilidad, sino como sarcasmo, como exageración de la tontería.

El canistalerismo de capataces y cuadrillas, el canismusicalismo, el canistereologismo lector de partes y -porqué no decirlo- el canisrancismo de siete iluminados así como el canispectador pretenden la mutación de los cánones de la Semana Santa en una década, cuando estos cambios -por mor de las generaciones- nunca podrán ser tan rápidos.

¿Cambiarlos? Es lógica toda evolución, pero también el tiempo para que ello sea sin trauma y sin protagonismos porque yerran de pe a pa quienes se creen que los protagonistas de la Semana Santa son los costaleros, los capataces, las bandas de música o agrupaciones musicales, los hermanos mayores, las juntas de gobierno, los entra y sale y los concursos de sacapasos.

Totalmente de acuerdo.

Lamentablemente la semana santa va en camino de convertirse en un espectaculo de dudoso gusto según mi opinión.

Los ultrascapillitas y los sacapasos van a acabar con la esencia de la semana santa en unos años.

Desconectado MJ1975

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2121
  • Sevillista y Paliñera. Honor al Tercer Anillo.
Re: Sevillistas COFRADES
« Respuesta #5559 en: Marzo 31, 2013, 16:54 Horas »
Totalmente de acuerdo.

Lamentablemente la semana santa va en camino de convertirse en un espectaculo de dudoso gusto según mi opinión.

Los ultrascapillitas y los sacapasos van a acabar con la esencia de la semana santa en unos años.

Suscribo palabra por palabra. He visto y oído cosas este año absolutamente lamentables y esperpénticas, impropias de la Semana Santa de Sevilla. Creo que en el análisis de NODO también falta parte del periodismo cofrade de esta ciudad...

 


* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 744
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0

There aren't any users online.

* Búsqueda


* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 [27]
28 29 30

No calendar events were found.