collapse

Autor Tema: Hablemos de LITERATURA  (Leído 184840 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kalamar

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 14852
  • Sexo: Masculino
  • A tu locura me encomiendo...
Hablemos de LITERATURA
« en: Septiembre 10, 2009, 12:58 Horas »
Para mantener un buen nivel cultural e intelectual.

Qué a muchos hijos de fruta de aquí les hace falta.  :D :D :D :D
« Última modificación: Septiembre 12, 2011, 17:20 Horas por MODERADORFOSFC6 »

Desconectado Cinco Barras Rojas

  • Alevín
  • *
  • Mensajes: 311
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #1 en: Septiembre 15, 2009, 17:10 Horas »
El espejismo de Dios, de Richard Dawkins (Espasa)
 
Dawkins afirma la irracionalidad de la creencia en Dios y el penoso daño que la religión ha infligido a la sociedad, desde las Cruzadas hasta el 11-S. Con rigor e ingenio examina a Dios en todas sus formas, desde el tirano obsesionado por el sexo del Antiguo Testamento, hasta el benigno relojero celestial favorecido por algunos pensadores de la Ilustración. Disecciona los principales argumentos de la religión y demuestra la suprema improbabilidad de un ser supremo. Muestra cómo la religión alienta las guerras, fomenta el fanatismo y el abuso infantil, apuntalando sus ideas con evidencias históricas y contemporáneas.

Richard Dawkins es titular de la cátedra Charles Simonyi de la facultad de Conocimiento Público de la Ciencia de la Universidad de Oxford, posición que ocupa desde 1995. El Wall Street Journal ha dicho de él que "su pasión está apoyada por una sobrecogedora destreza literaria". El New York Times Book Review le aclama como un escritor que "comprende las situaciones de una forma tan clara que fuerza a que sus lectores también las comprendan".

Desconectado Cinco Barras Rojas

  • Alevín
  • *
  • Mensajes: 311
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #2 en: Septiembre 15, 2009, 17:14 Horas »
Ácido sulfúrico, de Amélie Nothomb (Anagrama)
 
El último grito en programas televisivos de entretenimiento se llama «Concentración». Por las calles de París se recluta a los participantes de este reality show, que serán trasladados al plató en vagones precintados como los que trasportaban a los judíos durante el exterminio nazi y, después, internados en un campo. Ante las cámaras de televisión, los prisioneros son golpeados y humillados. El clímax llega cada semana, cuando los telespectadores ejercen el televoto: desde sus casas pueden eliminar-ejecutar a uno de los participantes. Pannonique, una estudiante de gran belleza, es reclutada. Zdena, una mujer sin empleo, se enamora de ella. Una pareja fatal: la víctima y el verdugo. Cuando la audiencia tiene que votar sale a la luz el sadismo inconsciente del público que deplora el horror pero es incapaz de perderse una entrega. Una historia que sirve como crítica de un mundo brutal y crudo de hipocresía biempensante: un mundo en el que incluso la denuncia del sistema pertenece al sistema.

Desconectado julien_escude

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6960
  • LEGIONARIO DE MI SEVILLA
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #3 en: Septiembre 15, 2009, 17:41 Horas »


Es lo ultimo que he leido, lo acabe la semana pasada...

Tras leerme la trilogia de Stieg Larsson, me apetecia seguir con la novela negra sueca...

Magnifico libro tambien el de la escritora escandinava, premiado con la mejor novela negra revelacion, y que engancha de principio a fin...
Lo mejor es el ambiente que crea...
Lo peor, que despues de leerme Millenium, en esta los personajes no te enganchan tanto...

En resumen, muy buena novela, aunque para mi gusto, le falta algo para ser grande de verdad...
Recomendable.

Desconectado FRAN PITIS

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 7428
  • Sexo: Masculino
  • Cicinho Terror Tour
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #4 en: Septiembre 15, 2009, 17:42 Horas »
Este verano he leído varias cosa de variada índole. Destacar:

- Los Hermanos Karamázov: Esfuerzo titánico el que he hecho para trincharme las más de 1.000 páginas. Se le va la olla muchísimo a Dostoievski hablando de Dios y del deber del hombre en la Tierra en referencia a la religión y todo eso. Tochos al respecto muy muy duros, aburridísimos. El resto de la trama de la novela está bien, sin más. Crimen y Castigo me estaba molando bastante más, la verdad.

- Ahora en breve me lanzaré a por Kapuściński con El Imperio (sobre la Unión Soviética) y con El Emperador (sobre Etiopia).

- Anatomía de un Instante (Javier Cercas). Ensayo sobre el golpe de estado del 23-F. Bastante guapo.

- Los hombres que no amaban a las mujeres. Bien, bueno... no sé, entretenidillo. Se lo ha leído todo Cristo y yo también quería.

- Próxima adquisición (si alguien me adora puede regalarmelo por Navidad): ENTERRADME DE PIE: LA ODISEA DE LOS GITANOS de Isabel Fonseca. El cual versa sobre... <<la escritora se dedicó a recorrer entre 1991 y 1995 los países ex comunistas para vivir en diversas comunidades gitanas, viajar con familias, conocer sus problemas, su poesía tradicional, sus canciones, su concepción de las cosas, teniendo siempre como referencia las grandes catástrofes, primero el nazismo, luego la dictadura comunista y, en el caso de la ex Yugoslavia, las guerras civiles. Por estas páginas desfilan la legendaria cantante polaca Papusza, la familia Duka de Albania, Antoinette de Bulgaria… >>

Desconectado julien_escude

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6960
  • LEGIONARIO DE MI SEVILLA
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #5 en: Septiembre 15, 2009, 17:57 Horas »


- Los hombres que no amaban a las mujeres. Bien, bueno... no sé, entretenidillo. Se lo ha leído todo Cristo y yo también quería.




A mi me toca mucho los huevos que por el hecho de ser un libro que todo el mundo se ha leido, casi se tenga que pedir perdon cuando uno se lo lee...Parece que eres vulgar, del monton, lees lo que todo el mundo...

La trilogia de Stieg Larsson es una pasada. Es verdad que literariamente no es nada del otro jueves, pero a veces se olvida que el fin ultimo de la Literatura no debe ser otro que ENTRETENER. Ya si entretiene a uno y encima sirve como aprendizaje, pues ni te cuento...

Y en la trilogia el entretenimiento esta mas que garantizado.
A mi de los 3, el que mas me gusto fue "La chica que soñaba con una cerilla y un bidon de gasolina", aunque yo particularmente, no lo hubiera hecho tan "fantastico" en algunas partes...
De todas maneras, los 3 libros son dignos de leerse alguna vez en la vida...

Saludos

Desconectado Cinco Barras Rojas

  • Alevín
  • *
  • Mensajes: 311
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #6 en: Septiembre 15, 2009, 18:02 Horas »


- Los hombres que no amaban a las mujeres. Bien, bueno... no sé, entretenidillo. Se lo ha leído todo Cristo y yo también quería.




A mi me toca mucho los huevos que por el hecho de ser un libro que todo el mundo se ha leido, casi se tenga que pedir perdon cuando uno se lo lee...Parece que eres vulgar, del monton, lees lo que todo el mundo...

La trilogia de Stieg Larsson es una pasada. Es verdad que literariamente no es nada del otro jueves, pero a veces se olvida que el fin ultimo de la Literatura no debe ser otro que ENTRETENER. Ya si entretiene a uno y encima sirve como aprendizaje, pues ni te cuento...

Y en la trilogia el entretenimiento esta mas que garantizado.
A mi de los 3, el que mas me gusto fue "La chica que soñaba con una cerilla y un bidon de gasolina", aunque yo particularmente, no lo hubiera hecho tan "fantastico" en algunas partes...
De todas maneras, los 3 libros son dignos de leerse alguna vez en la vida...

Saludos

Suscribo todas y cada una de tus palabras. Es imposible estar más de acuerdo con alguien.

Desconectado FRAN PITIS

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 7428
  • Sexo: Masculino
  • Cicinho Terror Tour
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #7 en: Septiembre 15, 2009, 18:14 Horas »


- Los hombres que no amaban a las mujeres. Bien, bueno... no sé, entretenidillo. Se lo ha leído todo Cristo y yo también quería.




A mi me toca mucho los huevos que por el hecho de ser un libro que todo el mundo se ha leido, casi se tenga que pedir perdon cuando uno se lo lee...Parece que eres vulgar, del monton, lees lo que todo el mundo...

La trilogia de Stieg Larsson es una pasada. Es verdad que literariamente no es nada del otro jueves, pero a veces se olvida que el fin ultimo de la Literatura no debe ser otro que ENTRETENER. Ya si entretiene a uno y encima sirve como aprendizaje, pues ni te cuento...

Y en la trilogia el entretenimiento esta mas que garantizado.
A mi de los 3, el que mas me gusto fue "La chica que soñaba con una cerilla y un bidon de gasolina", aunque yo particularmente, no lo hubiera hecho tan "fantastico" en algunas partes...
De todas maneras, los 3 libros son dignos de leerse alguna vez en la vida...

Saludos

Mi opinión no está basada en el hecho de que haya toneladas de personas que lo hayan leído o visto la peli; por ejemplo, otro libro que en su día se leyó hasta el apuntador es La Catedral del Mar, el cual cayó en mis manos cuando toda la moda del libro casi había pasado. Y me pareció exquisito. Otro ejemplo: La Sombra del Viento, leído no por el apuntador, sino hasta por toda la familia del apuntador. Misma historia, cayó en mis manos con el paso del tiempo y aunque no le aplico el calificativo de exquisito como a La Catedral del Mar, sí que me pareció un muy buen libro.

Pero Los hombres que no amaban a las mujeres, sinceramente, sólo me ha parecido eso que he dicho: entretenidillo. Los otros dos de la trilogía no me los he leído. Y no me parece gran cosa porque no me parece que tenga pasajes que te hagan vibrar ni cosas particularmente ingeniosas en ese tipo de novelas de "¿Quien es el asesino?". Lo único para mí así chulo es el tema de la fotografia durante el carnaval (no doy más datos por no estropear la novela a futuros lectores). No sé, cuestión de gustos. Hay bastantes libros del estilo que me han causado mucho más impacto. Ejemplo: Las lágrimas del diablo de Jeffery Deaver. Repito: cuestión de gustos y cada cual se sentirá cautivado por lo que se sienta cautivado, pero nada que ver con la popularidad de la obra, no soy ningún snob jejej...

Respecto a tu afirmación "el fin ultimo de la Literatura no debe ser otro que ENTRETENER" difiero. Que sea el fin de determinados géneros literarios seguro, no lo dudo. Narrativa por ejemplo. De acuerdo. Pero para mí no sucede esto con el ensayo por ejemplo. Dicho esto, no puedo dejar de recomendar un libro entretenido y a la par muy instructivo llamado "Mc Mafia. El crimen sin fronteras" donde para mí el fin último del libro es el de aportar conocimiento acerca de la globalización del negocio del crimen y éste, encima sirve de entretenimiento. Así que perfecto.

¡Un saludo a todos!



« Última modificación: Septiembre 15, 2009, 18:15 Horas por Marisol_Matriarca »

triana_es_rojiblanca

  • Visitante
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #8 en: Septiembre 15, 2009, 18:17 Horas »
Este verano he leído varias cosa de variada índole. Destacar:

- Los Hermanos Karamázov: Esfuerzo titánico el que he hecho para trincharme las más de 1.000 páginas. Se le va la olla muchísimo a Dostoievski hablando de Dios y del deber del hombre en la Tierra en referencia a la religión y todo eso. Tochos al respecto muy muy duros, aburridísimos. El resto de la trama de la novela está bien, sin más. Crimen y Castigo me estaba molando bastante más, la verdad.

- Ahora en breve me lanzaré a por Kapuściński con El Imperio (sobre la Unión Soviética) y con El Emperador (sobre Etiopia).

- Anatomía de un Instante (Javier Cercas). Ensayo sobre el golpe de estado del 23-F. Bastante guapo.

- Los hombres que no amaban a las mujeres. Bien, bueno... no sé, entretenidillo. Se lo ha leído todo Cristo y yo también quería.

- Próxima adquisición (si alguien me adora puede regalarmelo por Navidad): ENTERRADME DE PIE: LA ODISEA DE LOS GITANOS de Isabel Fonseca. El cual versa sobre... <<la escritora se dedicó a recorrer entre 1991 y 1995 los países ex comunistas para vivir en diversas comunidades gitanas, viajar con familias, conocer sus problemas, su poesía tradicional, sus canciones, su concepción de las cosas, teniendo siempre como referencia las grandes catástrofes, primero el nazismo, luego la dictadura comunista y, en el caso de la ex Yugoslavia, las guerras civiles. Por estas páginas desfilan la legendaria cantante polaca Papusza, la familia Duka de Albania, Antoinette de Bulgaria… >>


Vas a alucinar con "El Imperio" de  Kapuściński, es de esos libros que te atrapan y te jode mucho cuando has de cortar la lectura para otros menesteres.

A mi "Los hermanos Karamazov" es un libro que me encantó, pero amigo, es que si comparas cualquier libro con "Crimen y Castigo" le haces un flaco favor, esta última me parece una de las mejores novelas de la historia, y con "Almas muertas" de Gogol, lo mejor de la narrativa rusa sin duda.

Yo ahora ando enfrascado en las "Tragedias troyanas" de Eurípides.

En otro orden de cosas, julien escudé, difiero contigo, yo para entretenerme tengo otras actividades, de la literatura antes de que me entretenga solicito que me instruya en ciertas cosas que que quiero aprender, si además me entretienen perfecto, por ejemplo, esta semana he terminado a Tácito, sus "Anales" (stop malpensados), una lectura farragosa, liosa, a veces desesperante y aburrida, pues bien, me alegro sobremanera de haberla leido ya que me ha enseñado mucho sobre un tema que me interesa una barbaridad.

Un saludo.
« Última modificación: Septiembre 15, 2009, 18:24 Horas por triana_es_rojiblanca »

Desconectado julien_escude

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6960
  • LEGIONARIO DE MI SEVILLA
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #9 en: Septiembre 15, 2009, 18:21 Horas »


Mi opinión no está basada en el hecho de que haya toneladas de personas que lo hayan leído o visto la peli; por ejemplo, otro libro que en su día se leyó hasta el apuntador es La Catedral del Mar, el cual cayó en mis manos cuando toda la moda del libro casi había pasado. Y me pareció exquisito. Otro ejemplo: La Sombra del Viento, leído no por el apuntador, sino hasta por toda la familia del apuntador. Misma historia, cayó en mis manos con el paso del tiempo y aunque no le aplico el calificativo de exquisito como a La Catedral del Mar, sí que me pareció un muy buen libro.

Pero Los hombres que no amaban a las mujeres, sinceramente, sólo me ha parecido eso que he dicho: entretenidillo. Los otros dos de la trilogía no me los he leído. Y no me parece gran cosa porque no me parece que tenga pasajes que te hagan vibrar ni cosas particularmente ingeniosas en ese tipo de novelas de "¿Quien es el asesino?". Lo único para mí así chulo es el tema de la fotografia durante el carnaval (no doy más datos por no estropear la novela a futuros lectores). No sé, cuestión de gustos. Hay bastantes libros del estilo que me han causado mucho más impacto. Ejemplo: Las lágrimas del diablo de Jeffery Deaver. Repito: cuestión de gustos y cada cual se sentirá cautivado por lo que se sienta cautivado, pero nada que ver con la popularidad de la obra, no soy ningún snob jejej...

Respecto a tu afirmación "el fin ultimo de la Literatura no debe ser otro que ENTRETENER" difiero. Que sea el fin de determinados géneros literarios seguro, no lo dudo. Narrativa por ejemplo. De acuerdo. Pero para mí no sucede esto con el ensayo por ejemplo. Dicho esto, no puedo dejar de recomendar un libro entretenido y a la par muy instructivo llamado "Mc Mafia. El crimen sin fronteras" donde para mí el fin último del libro es el de aportar conocimiento acerca de la globalización del negocio del crimen y éste, encima sirve de entretenimiento. Así que perfecto.

¡Un saludo a todos!






Como todo en esta vida, viva la subjetividad.

Seria todo tan aburrido con todos pensando lo mismo...

Lo que a ti te parece solo "entretenidillo" para otros es fascinante y para algunos una mierda.
Eso es lo bueno, para gustos colores...

Pero yo mas que a eso, que entiendo al que le guste y al que no, me referia mas a esa tendencia que esta tan de moda de casi tener que pedir perdon por leer lo que a uno le salga de ahi...

Ya paso tambien por ejemplo con "El Codigo da vinci".
¿Que era bueno?
¿Que era malo?

Que cada uno lo juzgue, es lo bonito: El punto de vista...Pero que cada cual lea lo que quiera sin tener que sentirse como un proscrito...Que parece que en esta Sociedad uno es mas "guay" si en vez de leer Millenium lee un libro de un autor coreano que nadie conoce...



Desconectado julien_escude

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6960
  • LEGIONARIO DE MI SEVILLA
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #10 en: Septiembre 15, 2009, 18:26 Horas »


En otro orden de cosas, julien escudé, difiero contigo, yo para entretenerme tengo otras actividades, de la literatura antes de que me entretenga solicito que me instruya en ciertas cosas que que quiero aprender, si además me entretienen perfecto, por ejemplo, esta semana he terminado a Tácito, sus "Anales" (stop malpensados), una lectura farragosa, liosa, a veces desesperante y aburrida, pues bien, me alegro sobremanera de haberla leido, ya que me ha enseñado mucho sobre un tema que me interesa una barbaridad.

Un saludo.


Se difiere o no segun el prisma desde el que se mire.

Para el mio, el fin debe ser entretener, y si encima se aprende...ni te cuento.
¿Porque digo esto? Por lo mismo de antes. El fin que cada cual se marca es subjetivo. Yo si quiero aprender sobre un tema "x", recurro a otras fuentes (normalmente internet).

Me pasa igual que con el cine. ¿Que hay cine didactico? Sí, claro. Pero prefiero ver buen cine que me entretenga, aunque eso no quita que si me cuenta una historia veridica e instructiva, miel sobre hojuelas.

Saludos

Desconectado Cinco Barras Rojas

  • Alevín
  • *
  • Mensajes: 311
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #11 en: Septiembre 15, 2009, 18:26 Horas »
He leido cosas buenas y muy buenas. Las malas y las regulares las abandono si en la mitad del libro no consiguieron engancharme.
De quedarme con alguna, y ya es difícil destacar una entre muchas, me quedo sin duda con LA SOMBRA DEL VIENTO.

Totalmente recomendable.
http://www.lasombradelviento.net/

triana_es_rojiblanca

  • Visitante
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #12 en: Septiembre 15, 2009, 18:43 Horas »


En otro orden de cosas, julien escudé, difiero contigo, yo para entretenerme tengo otras actividades, de la literatura antes de que me entretenga solicito que me instruya en ciertas cosas que que quiero aprender, si además me entretienen perfecto, por ejemplo, esta semana he terminado a Tácito, sus "Anales" (stop malpensados), una lectura farragosa, liosa, a veces desesperante y aburrida, pues bien, me alegro sobremanera de haberla leido, ya que me ha enseñado mucho sobre un tema que me interesa una barbaridad.

Un saludo.


Se difiere o no segun el prisma desde el que se mire.

Para el mio, el fin debe ser entretener, y si encima se aprende...ni te cuento.
¿Porque digo esto? Por lo mismo de antes. El fin que cada cual se marca es subjetivo. Yo si quiero aprender sobre un tema "x", recurro a otras fuentes (normalmente internet).

Me pasa igual que con el cine. ¿Que hay cine didactico? Sí, claro. Pero prefiero ver buen cine que me entretenga, aunque eso no quita que si me cuenta una historia veridica e instructiva, miel sobre hojuelas.

Saludos

Genial tio.

Pero.....si quieres aprender de Grecia antigua, por mucho internet que uses, tienes que pasar por leer a Platón, "Fedón", "El banquete".....si quieres aprender de Roma, has de leer a los historiadores (no voy a empezar a enumerar) de esa época. Por muchas fuentes de información que vayamos desarrollando, hay según para que tema, lecturas imprescindibles.

Yo por ejemplo, de estos best sellers que habeis citado y que me parecen unas lecturas dignísimas e irreprochables no conozco ninguna, ya que ofrecen, como bien habeis acotado, entretenimiento y yo he ido buscando otras cosas, ni mejores ni peores, ni superiores ni nada por el estilo. Es una cuestión de opciones.

En el anterior foro, fui yo quien inició este hilo, esta vez kalamar se ha adelantado. En la anterior edición, el comienzo del hilo fue con una serie de recomendaciones de lecturas, creo que sería interesante que lo hiciesemos.

Comienzo yo:

- "Homenaje a Cataluña" y "1984" de George Orwell. (Dos libros muy fáciles y rápidos de leer, el primero es el que sirve de inspiración a la película "Tierra y Libertad" de Ken Loach, lo mejor que he leido de la Guerra Civil, el archiconocido 1984 es un libro del que prefiero ni decir nada para que se sorprenda si alguien hace caso a mi recomendación. Imprescindible.)

- "La divina comedia", de Dante.

- "Uno, ninguno y cien mil", de Pirandello. Este italiano, Premio Nobel de Literatura, es una joya, un gran estilo escribiendo, y deja unas ideas muy interesantes en lo que subyace a la trama de esta novela.

- "Patas arriba. La escuela del mundo al reves". Eduardo Galeano. Ensayo político, de sencillo vocabulario y sintaxis, escrito con gran claridad y dejando ideas interesantisimas. Es el autor del conocido "Las venas abiertas de América Latina".

- "El retrato de Dorian Gray" y "De profundis", de Oscar Wilde. El primero más conocido que el segundo, que es una joya, si conoceis la biografría de este autor, esto lo escribio en sus momentos mas bajos tras su affaire con la justicia debido a su orientación sexual.

-

Desconectado faromero

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2965
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #13 en: Septiembre 15, 2009, 18:52 Horas »
Este verano me he zampado  "La catedral del mar". El primer capítulo me parecia un plagio del principio de "Braveheart" (la película), pero después me engancha y no puedo parar hasta el final. Altamente recomendable.

saludos

Desconectado julien_escude

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6960
  • LEGIONARIO DE MI SEVILLA
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #14 en: Septiembre 15, 2009, 18:54 Horas »

Genial tio.

Pero.....si quieres aprender de Grecia antigua, por mucho internet que uses, tienes que pasar por leer a Platón, "Fedón", "El banquete".....si quieres aprender de Roma, has de leer a los historiadores (no voy a empezar a enumerar) de esa época. Por muchas fuentes de información que vayamos desarrollando, hay según para que tema, lecturas imprescindibles.

Vale, no te falta razon, si quiero profundizar mas es obvio que la lectura es uno de los mejores metodos para ello. No me referia a cotas tan profundas de aprendizaje, pero bueno :D

Por cierto...

Una mierda muy grande y mis peores deseos en lo personal a la gentuza del club, de otros blogs, de los medios de comunicación serviles, perdón, oficiales que han peleado por el cierre y que este blog le ha pegado una patada en los coscales de dimensiones bíbilicas.

Que os den, panda de censuradores, si entrais por aquí, aprovechad para comernos los huevos.


¿Esta inspirado en Cela? 8)

Un saludoooooo
« Última modificación: Septiembre 15, 2009, 18:57 Horas por julien_escude »

Desconectado anonimo_sevillista

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 9198
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #15 en: Septiembre 15, 2009, 19:17 Horas »


En otro orden de cosas, julien escudé, difiero contigo, yo para entretenerme tengo otras actividades, de la literatura antes de que me entretenga solicito que me instruya en ciertas cosas que que quiero aprender, si además me entretienen perfecto, por ejemplo, esta semana he terminado a Tácito, sus "Anales" (stop malpensados), una lectura farragosa, liosa, a veces desesperante y aburrida, pues bien, me alegro sobremanera de haberla leido, ya que me ha enseñado mucho sobre un tema que me interesa una barbaridad.

Un saludo.


Se difiere o no segun el prisma desde el que se mire.

Para el mio, el fin debe ser entretener, y si encima se aprende...ni te cuento.
¿Porque digo esto? Por lo mismo de antes. El fin que cada cual se marca es subjetivo. Yo si quiero aprender sobre un tema "x", recurro a otras fuentes (normalmente internet).

Me pasa igual que con el cine. ¿Que hay cine didactico? Sí, claro. Pero prefiero ver buen cine que me entretenga, aunque eso no quita que si me cuenta una historia veridica e instructiva, miel sobre hojuelas.

Saludos

Genial tio.

Pero.....si quieres aprender de Grecia antigua, por mucho internet que uses, tienes que pasar por leer a Platón, "Fedón", "El banquete".....si quieres aprender de Roma, has de leer a los historiadores (no voy a empezar a enumerar) de esa época. Por muchas fuentes de información que vayamos desarrollando, hay según para que tema, lecturas imprescindibles.

Yo por ejemplo, de estos best sellers que habeis citado y que me parecen unas lecturas dignísimas e irreprochables no conozco ninguna, ya que ofrecen, como bien habeis acotado, entretenimiento y yo he ido buscando otras cosas, ni mejores ni peores, ni superiores ni nada por el estilo. Es una cuestión de opciones.

En el anterior foro, fui yo quien inició este hilo, esta vez kalamar se ha adelantado. En la anterior edición, el comienzo del hilo fue con una serie de recomendaciones de lecturas, creo que sería interesante que lo hiciesemos.

Comienzo yo:

- "Homenaje a Cataluña" y "1984" de George Orwell. (Dos libros muy fáciles y rápidos de leer, el primero es el que sirve de inspiración a la película "Tierra y Libertad" de Ken Loach, lo mejor que he leido de la Guerra Civil, el archiconocido 1984 es un libro del que prefiero ni decir nada para que se sorprenda si alguien hace caso a mi recomendación. Imprescindible.)

- "La divina comedia", de Dante.

- "Uno, ninguno y cien mil", de Pirandello. Este italiano, Premio Nobel de Literatura, es una joya, un gran estilo escribiendo, y deja unas ideas muy interesantes en lo que subyace a la trama de esta novela.

- "Patas arriba. La escuela del mundo al reves". Eduardo Galeano. Ensayo político, de sencillo vocabulario y sintaxis, escrito con gran claridad y dejando ideas interesantisimas. Es el autor del conocido "Las venas abiertas de América Latina".

- "El retrato de Dorian Gray" y "De profundis", de Oscar Wilde. El primero más conocido que el segundo, que es una joya, si conoceis la biografría de este autor, esto lo escribio en sus momentos mas bajos tras su affaire con la justicia debido a su orientación sexual.

-


Habría que separar Literatura y libro, o mercado del libro. Yo he estado trabajando un año como librero y abunda lo que abunda...

triana_es_rojiblanca

  • Visitante
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #16 en: Septiembre 15, 2009, 19:43 Horas »

Genial tio.

Pero.....si quieres aprender de Grecia antigua, por mucho internet que uses, tienes que pasar por leer a Platón, "Fedón", "El banquete".....si quieres aprender de Roma, has de leer a los historiadores (no voy a empezar a enumerar) de esa época. Por muchas fuentes de información que vayamos desarrollando, hay según para que tema, lecturas imprescindibles.

Vale, no te falta razon, si quiero profundizar mas es obvio que la lectura es uno de los mejores metodos para ello. No me referia a cotas tan profundas de aprendizaje, pero bueno :D

Por cierto...

Una mierda muy grande y mis peores deseos en lo personal a la gentuza del club, de otros blogs, de los medios de comunicación serviles, perdón, oficiales que han peleado por el cierre y que este blog le ha pegado una patada en los coscales de dimensiones bíbilicas.

Que os den, panda de censuradores, si entrais por aquí, aprovechad para comernos los huevos.


¿Esta inspirado en Cela? 8)

Un saludoooooo

Je,je, nada de Cela tio. A ese no lo vuelvas a nombrar en mi presencia, me inspiré en Bukowski, como resulta evidente.

Desconectado FRAN PITIS

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 7428
  • Sexo: Masculino
  • Cicinho Terror Tour
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #17 en: Septiembre 16, 2009, 00:02 Horas »
Yo recomendaría casi que cualquier libro de Alessandro Baricco. Es mi escritor favorito. Daré tres nombres de tres estilos distintos:

Teatro
Novecento. Un monólogo. [MARAVILLOSO, EXQUISITO, SUBLIME]

Novela
Océano mar

Ensayo
Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación [Interesantísima reflexión sobre el devenir de los valores humanos]

Después, bueno, hay otros libros que me han encantado. El que cité antes, Mc Mafia, me parece casi que de obligada lectura. Es un extensísimo artículo acerca de los movimientos de la globalización del negocio del crimen.

Y después, no sé, he leído bastante... me gustan bastante los de la serie Mundodisco del genial Terry Pratchett; Eduardo Mendoza es un autor imprescindible y... no sé, si me voy acordando de más los iré poniendo.

triana_es_rojiblanca; sí, deseando echarle mano a El Imperio  ;)

Desconectado Yosiun - THE YOSS -

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 9337
  • TITO YOSS
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #18 en: Septiembre 16, 2009, 00:09 Horas »
Yo estoy con Peter Camenzind de Herman Hesse.

Desconectado MJ1975

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2121
  • Sevillista y Paliñera. Honor al Tercer Anillo.
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #19 en: Septiembre 21, 2009, 23:30 Horas »
A mí también me da rabia que perdiéramos los comentarios del hilo de literatura en el anterior foro, pero bueno, habrá que empezar de nuevo.

Antes de ayer me terminé de releer "La Dama de las camelias" de Alejandro Dumas" y como tenía por aquí la trilogía de moda "Millenium" pues me he empezado el primero.

Además tengo una inquietud enorme por leer a Edgar Allan Poe, así que os agradecería me recomendárais algún título.

En cuanto a mis sugerencias: "El retrato de Dorian Gray", "Los pilares de la tierra", "1984", "Rimas y leyendas", "Casa de muñecas", "El origen perdido", "El alquimista", "100 años de soledad", etc, etc, etc.

 


* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 675
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 1
  • Dot Usuarios en Línea:

* Búsqueda


* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 [28] 29 30
31

No calendar events were found.