collapse

Autor Tema: Pinta muy feo lo de los dos hermanitos desaparecidos en Córdoba  (Leído 22186 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

NODO SFC 1905

  • Visitante

ELPAIS.com
Sociedad

Desaparecidos dos niños de dos y seis años en Córdoba

MANUEL J. ALBERT | Córdoba 09/10/2011

Ruth y José Bretón Ortiz, dos hermanos de seis y dos años, desaparecieron la tarde del sábado en Córdoba. Ambos se encontraban con su padre en un parque de la ciudad. El hombre asegura que, en un momento dado, poco después de las cinco de la tarde, perdió de vista a los críos. Desde entonces no se ha vuelto a saber de ellos. La niña vestía unas mallas y una blusa rosa y el pequeño unos pantalones y una camiseta beige.

Los niños viven y están escolarizados en Huelva. Allí residen también sus padres, aunque están en proceso de separación. Los críos están a cargo de su madre, pero, gracias a un acuerdo verbal, los fines de semana los pasan con su padre, según han explicado fuentes familiares. Esta vez, el padre decidió llevarse a los niños el fin de semana a Córdoba, donde viven unos abuelos y unos tíos de los críos. "Era la segunda vez que lo hacía y la madre estaba al corriente", señala Ana Navarro, familiar de la mujer.

En el momento de su desaparición, los niños estaban con su padre en el parque Cruz Conde, una gran zona verde de 14 hectáreas. El padre presentó la denuncia sobre las siete menos veinte de la tarde y agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local se desplegaron por la zona para buscar a Ruth y José. Junto al parque se encuentra un área llamada La Ciudad de los Niños, un área reservada para atracciones infantiles como columpios y toboganes. Cerca de esa zona se sitúa un ramal del río Guadalquivir, donde la policía buscó también a los dos menores. Las batidas no dieron resultado. Incluso los taxistas colaboraron en sus trayectos buscando a los pequeños. Pero tampoco hallaron nada.

La policía trabaja sin descartar ninguna hipótesis. En un primer momento, se barajó la posibilidad de que la desaparición estuviese relacionada con una posible disputa entre los progenitores por la custodia, ya que están en proceso de separación desde hace poco menos de un mes. Pero, según informó la agencia Efe, la madre declaró ante la policía ayer de madrugada, en Huelva, después de recibir una llamada de los agentes de Córdoba alertándole de la desaparición. Durante el interrogatorio, negó que se llevara a sus hijos.

Tras declarar en Huelva, la madre y sus familiares viajaron a Córdoba. Una portavoz oficial de la policía señaló ayer por la tarde que ambos progenitores y sus familias están colaborando intensamente con los investigadores. No obstante, fuentes de la familia de la madre reconocieron que su contacto con los parientes del padre es mínimo. "Solo le hemos visto una vez, en comisaría, después de prestar declaración. Nos dijo lo que había contado y ya está".

Ana Navarro, familiar de la madre, aseguró ayer que, aunque el padre no encajó bien la separación, solicitada por su excompañera, la relación entre ambos era "cordial y trataban de hacerlo todo civilizadamente. Ella sabía que el padre iba a llevar a los niños a Córdoba, como había hecho antes y no había problema", añadió.

Las pesquisas de ayer se centraron sobre todo en interrogar a los más allegados a los niños. Fuentes oficiales de la policía señalaron que las batidas se habían suspendido en la zona del parque. Los familiares de los pequeños se encuentran anímicamente destrozados, según señalaron algunos de ellos. Tíos y tías de los dos hermanos se desplegaron por la ciudad en partidas de búsqueda. También iban cargados de carteles con las caras de Ruth y José fotocopiadas, así como el número de la Comisaría de Córdoba, para pegarlos por paredes y farolas, especialmente del centro de la ciudad.

"La policía nos ha recordado que las primeras 48 horas son vitales en estos casos", señalaba Estanislao Ortiz, tío de los menores. "Por eso, nos han dicho que mantengamos la calma, que no aventuremos hipótesis y que seamos muy prudentes en las declaraciones que hacemos a los medios de comunicación". Ortiz, junto a otros familiares, seguía ayer por la noche buscando a Ruth y a José.
« Última modificación: Octubre 11, 2011, 09:40 Horas por NODO SFC 1905 »

Desconectado javishu

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3808
Re: Foto de los niños desaparecidos en Córdoba: MÁXIMA DIFUSIÓN
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2011, 14:05 Horas »
Según dicen en la radio están interrogonado al padre y un tío. Supuestamente llamó el padre a la madre la madrugada anterior amenazándola con no volver a ver a sus hijos en caso que se divorciara de él, la denuncia es anterior a los hechos.

Desconectado luque10

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Sexo: Masculino
  • Tercer domingo de octubre ... valeme señora
Re: Foto de los niños desaparecidos en Córdoba: MÁXIMA DIFUSIÓN
« Respuesta #2 en: Octubre 10, 2011, 14:16 Horas »
Según dicen en la radio están interrogonado al padre y un tío. Supuestamente llamó el padre a la madre la madrugada anterior amenazándola con no volver a ver a sus hijos en caso que se divorciara de él, la denuncia es anterior a los hechos.

para una desaparicion tan extraña, una pista con mucho peso

NODO SFC 1905

  • Visitante
Re: Foto de los niños desaparecidos en Córdoba: MÁXIMA DIFUSIÓN
« Respuesta #3 en: Octubre 10, 2011, 18:18 Horas »
La Policía, pesimista en el caso de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba

Los agentes no consideran creíble el testimonio del padre, que aseguró que había perdido de vista a los pequeños mientras paseaban. La Policía Científica registra la vivienda de un familiar

C. MORCILLO / MADRID
Día 10/10/2011 - 16.22h

La Policía se muestra muy pesimista sobre la posibilidad de encontrar con vida a los dos hermanos desaparecidos el sábado en Córdoba cuando estaban con su padre en el entorno del Parque Cruz Conde. Los investigadores de la Policía Nacional, llegados de Sevilla y Madrid para apoyar a la plantilla cordobesa, mantienen silencio sobre la resolución del caso, pero no confían en que los niños, José y Ruth Bretón Ortiz, de 2 y 6 años, aparezcan sanos y salvos.

Agentes de la Policía Científica de Sevilla han registrado esta mañana la vivienda de un familiar del padre de los niños en busca de indicios que determinen el paradero de los menores. El propio padre de los pequeños se presentó voluntariamente en el lugar para tratar de explicar los indicios hallados, informa Efe. Previamente, los agentes habían peinado una finca de campo que tiene Bretón a unos diez minutos de Córdoba capital.

Los agentes no consideran creíble el testimonio de José Bretón, que denunció la desaparición el sábado a las 18.20 y aseguró que había perdido de vista a los pequeños mientras paseaban. El matrimonio se había separado hace poco más de un mes. El padre viajó con sus dos hijos el viernes de Huelva a Córdoba para que los niños visitaran a sus abuelos. Los pequeños se quedaron al cuidado de los padres de José y él los recogió al mediodía. Dijo que iba a una comida, pero no apareció. Después nada se supo hasta que denunció en comisaría la desaparición. Aseguró a los agentes que los niños se le perdieron poco antes, y que habían llegado al parque a las 17.45. Hay numerosas contradicciones en su testimonio, pero el secuestro está prácticamente descartado.

Al mediodía de ayer, los policías llamaron con urgencia a comisaría a la madre, que se desplazó desde Huelva, tras enterarse de la noticia, al tiempo que dejaron de buscar en el río Guadalquivir a los pequeños.

Desconectado SNM

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 29854
  • Lo esencial es invisible a los ojos
Re: Foto de los niños desaparecidos en Córdoba: MÁXIMA DIFUSIÓN
« Respuesta #4 en: Octubre 10, 2011, 18:22 Horas »
Estas cosas me parten el alma. Ojala esten bien.

Desconectado angel diaz

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 14682
  • mas que el que lo invento
Re: Foto de los niños desaparecidos en Córdoba: MÁXIMA DIFUSIÓN
« Respuesta #5 en: Octubre 10, 2011, 18:27 Horas »
No se, pero me da la impresión que los van a encontrar con vida sin conocer al padre.

Esperemos que le este dando un "susto" a la madre y que todo salga bien. Tiene toda la pinta de una venganza por motivos emocionales de pareja

Desconectado ADiaz Photo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3612
  • Sexo: Masculino
  • Como un cohete. No me preguntes por dónde.
    • Algunas de mis fotografías
Re: Foto de los niños desaparecidos en Córdoba: MÁXIMA DIFUSIÓN
« Respuesta #6 en: Octubre 10, 2011, 18:39 Horas »
En cierta ocasión mi hijo el mayor que por aquel entonces tendría unos seis o siete años, en la puerta del colegio con la aglomeración de madres y padres, se me despistó, no he pasado diez minutos más amargos, así que puedo entender a los padres :(

NODO SFC 1905

  • Visitante
Re: Foto de los niños desaparecidos en Córdoba: MÁXIMA DIFUSIÓN
« Respuesta #7 en: Octubre 10, 2011, 19:08 Horas »
No se, pero me da la impresión que los van a encontrar con vida sin conocer al padre.

Esperemos que le este dando un "susto" a la madre y que todo salga bien. Tiene toda la pinta de una venganza por motivos emocionales de pareja

Es una posibilidad, ojalá, Ángel, ojalá. Lo deseo fervientemente. Tengo el cuerpo cortado.


    El Día de Córdoba, Noticias de Córdoba y su Provincia
    Córdoba

    La Policía inspecciona la piscina y un pozo de la casa de los abuelos paternos de los niños desaparecidos


Miembros de la Policía Científica inspeccionan el pozo de la vivienda de los abuelos de los niños desaparecidos. / Miguel Á. Salas (EFE)

félix ruiz cardador, córdoba | Actualizado 10.10.2011 - 18:39

La Policía Científica de Sevilla, acompañada por el comisario de la Policía Judicial de Sevilla Manuel Piedra Buena, está registrando desde primera hora de la tarde de este lunes la casa familiar cordobesa de José Breton, padre de los niños Ruth y José, de seis y dos años respectivamente, que se encuentran desaparecidos desde la tarde del pasado sábado. La vivienda, que, según las fuentes consultadas por este diario, es propiedad de los abuelos paternos de los dos menores, está situada en la zona de viviendas llamada Las Quemadillas, enclavada en la periferia Este de Córdoba capital y junto al polígono industrial de Las Quemadas, el más extenso de la ciudad.

Los policías, según han señalado los vecinos de la zona a este diario, han vaciado la piscina con la que cuenta la parcela y también han inspeccionado las alcantarillas y un pozo que existe en el lugar. De todos modos, aún no se conocen datos oficiales sobre la inspección de la vivienda, en la que según la agencia Europa Press está colaborando de forma voluntaria el padre de los dos niños y que se prevé que prosiga durante las próximas horas. La familia de la madre de los pequeños, Ruth Ortiz, permanece mientras tanto en la Comisaria Provincial de la Policía Nacional de Campo Madre de Dios, donde está recibiendo apoyo psicológico por parte de los especialistas de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a la Mujer.

La investigación de la desaparición de Ruth y José comenzó el pasado sábado cuando el padre de los niños realizó una llamada en torno a las 18:40 para alertar de que sus hijos habían desaparecido mientras jugaban en el parque Cruz Conde de la capital, en una zona aledaña a la zona de ocio infantil denominada la Ciudad de los Niños. Posteriormente, presentó la denuncia formal en la Comisaría. El padre y sus hijos habían acudido el pasado fin de semana a Córdoba capital, aunque los pequeños residen con su madre en Huelva. Los padres están actualmente en "trámites de separación".

Los agentes peinaron durante toda la tarde y la noche del sábado la zona en la que supuestamente habían desaparecido los niños, pesquisas que sin embargo no dieron resultado alguno. Al mismo tiempo, la familia materna de los pequeños ha empapelado numerosos lugares de la ciudad con carteles en los que aparece la imagen de Ruth y José y en los que se reclama información a cuantas personas pudiesen tener algún dato de lo ocurrido con ambos. Las redes sociales también se han poblado en las últimas horas con la imagen de los dos niños mientras la ciudad de Córdoba aguarda con impaciencia la resolución de un caso que mantiene a la ciudadanía alarmada y en vilo.

NODO SFC 1905

  • Visitante
Re: Foto de los niños desaparecidos en Córdoba: MÁXIMA DIFUSIÓN
« Respuesta #8 en: Octubre 11, 2011, 00:59 Horas »
¿Pero este tipo de qué se sonríe con sus hijos, como mínimo, desaparecidos?


SUCESOS | Hallan un cuchillo y cinta aislante en el automóvil del padre

La Policía continúa la búsqueda pero descarta que los niños sigan con vida


Toñi Caravaca | Córdoba
Actualizado lunes 10/10/2011 21:42 horas

La Policía Científica continúa la búsqueda de los dos hermanos desaparecidos en la tarde del sábado mientras jugaban en el parque Cruz Conde de Córdoba, según la versión ofrecida por el padre de los menores. Fuentes de la investigación han confirmado a ELMUNDO.es que la Policía descarta ya encontrarlos con vida.

La búsqueda se está realizando desde las 13 horas en la vivienda de los abuelos paternos de los menores desaparecidos, una finca de unos 1.500 metros cuadrados ubicada en el polígono Las Quemadillas, y en ella participan un número importante de agentes provenientes de Sevilla, así como un helicóptero.

La investigación se ha centrado en este recinto porque, según ha informado TVE, durante la misma noche que el padre denunció la desaparición, la Policía encontró allí los restos de hoguera de grandes dimensiones y restos biológicos. En concreto, podría tratarse de restos óseos.

También fuentes de la investigación sí han confirmado que se ha hallado un cuchillo y cinta aislante en el automóvil de padre, que se aferra a su primera versión: los niños desaparecieron mientras jugaban en el parque. El padre de los niños, José Bretón, no está detenido por los hechos.

Horas antes, la Policía Nacional tomó declaración al padre , un tío y una de las abuelas de los hermanos, una niña y un niño de seis y dos años desaparecidos desde el sábado por la tarde cuando, según denunció el padre de los pequeños, se extraviaron mientras jugaban en el parque Cruz Conde de la capital cordobesa. Al parecer, el padre acudió voluntariamente a prestar declaración.

Desconectado SliM_SFC

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 9334
  • Sexo: Masculino
  • Cantaremos mas ... lucharemos mas ...
Re: Foto de los niños desaparecidos en Córdoba: MÁXIMA DIFUSIÓN
« Respuesta #9 en: Octubre 11, 2011, 01:59 Horas »
ufff esto tiene mala pinta, si la policia lo tiene tan claro, malo.
Ojala no sea asi y sigan con vida.
No voy a decir nada del padre, de momento no hay nada asi que no voy a opinar de algo que no se, pero solo espero que el culpable de esto lo pague, ya sea familiar o no, ya sea secuestro o asesinato, debe de pagar por lo que ha hecho y pagarlo bien porque el tema de la justicia creo que necesita una reforma seria, aunque solo nos acordamos cuando salen estos temas.
Queda poco para las elecciones, a ver si algun politico se acuerda del asunto y  lo incluye en su programa.  ( y lo cumple  ::) )
« Última modificación: Octubre 11, 2011, 02:01 Horas por SliM_SFC »

NODO SFC 1905

  • Visitante
Re: Pinta muy feo lo de los dos hermanitos desaparecidos en Córdoba
« Respuesta #10 en: Octubre 11, 2011, 09:55 Horas »

La Policía busca los cadáveres de los niños

La investigación se centra en una parcela del padre en la capital cordobesa, donde puede haber restos, y sitúa a éste como principal sospechoso

c. morcillo | d. delgado | g. collante / madrid / córdoba
Día 11/10/2011 - 07.33h

Decenas de agentes, con los últimos minutos de luz del día, rastreaban ya a mano una parte de la parcela de Las Quemadillas donde sospechan que José Bretón podría haberse desecho de sus dos hijos de 2 y 6 años que se echan en falta desde el sábado tras matarlos. La Policía tenía, al cierre de esta edición, escasas esperanza de encontrar con vida a los pequeños, cuya desaparición denunció el propio padre poco antes de las seis y media de la tarde del sábado en el Parque Cruz Conde. Los investigadores, después de peinar la finca de cultivo de los abuelos paternos, de unos 6.000 metros cuadrados, durante todo el día descubrieron tierra removida recientemente.

José Bretón, conductor de ambulancias en paro y exmilitar, permanecía (al cierre de esta edición continuaba allí) en el interior de la casa rodeado de agentes que lo interrogaron durante más de seis horas sin lograr que confesara lo ocurrido el sábado: «Yo lo que quiero saber es dónde están mis hijos porque tengo un dolor enorme», repetía una y otra vez, semiausente, tras contar una secuencia de hechos con zonas oscuras. No se derrumbó en ningún momento pese al cerco policial, el ruido del helicóptero sobrevolando los terrenos y los ladridos de los perros de la unidad canina marcando una pista.

«Asombró su frialdad»

Tampoco dio muestras de abatimiento cuando los investigadores descubrieron a primera hora los restos de una hoguera reciente entre cuyos carbones había algunos huesos. Una antropóloga de la Policía Científica trata de determinar si se trata de restos humanos o de animal. No perdió la compostura el sábado cuando en el registro de su coche los policías hallaron dos cuchillos y cinta aislante, que según fuentes policiales parece que no fueron usados.

La denuncia de Bretón de que José (de dos añitos) y Ruth (de seis), se le extraviaron en el parque cuando los perdió de vista un momento era la única explicación que salía de su boca. «Fue muy parco al denunciar. Demasiado. Y contándolo parecía que estaba viendo un partido de fútbol. Asombró su frialdad», explicaron fuentes policiales.

La Policía no le cree; no le ha creído desde el principio. Ni un solo testigo vio a este hombre con sus niños el sábado en el parque, pese a que él asegura que estuvo allí. La denuncia de la madre de las criaturas Ruth Ortiz en la Comisaría de Huelva en la madrugada del sábado al domingo —cuando ya conocía la desaparición— apuntala el descreímiento. José, su marido, del que se separó hace menos de un mes, la amenazó con que no iba a volver a ver a los niños si no aceptaba la custodia compartida. Ruth, que aún no había firmado el convenio regulador para fijar las visitas de los críos, cedió y dejó que él se los llevara a Córdoba para visitar a los abuelos.

La secuencia de los hechos que barajan los investigadores —a la plantilla cordobesa se sumaron especialistas de Homidicios de Sevilla y Madrid— es la siguiente. José Bretón viajó con sus hijos a Córdoba —allí se había trasladado él tras la separación—el viernes.

Los niños se quedaron el sábado por la mañana con los abuelos en la casa familiar de la calle Don Carlos Romero, en La Viñuela. Poco antes del mediodía, el padre se presentó allí y dijo que se llevaba a Ruth y a José a comer con un amigo. El hijo y sus progenitores discutieron quizá porque éstos barruntaron que algo no iba bien. Los pequeños salieron con el padre y ya nadie los volvió a ver. El anunciado almuerzo nunca se celebró. A las 18.20 horas de la tarde llamó al 112 y denunció la desaparición de los niños. Aseguró que habían llegado allí a las 17.45 horas, aunque no hay un solo testigo.

Los investigadores sospechan que desde la casa de los abuelos condujo hasta la parcela de Las Quemadillas, propiedad de los padres, que dista unos kilómetros del casco urbano y acabó con la vida de los pequeños. A continuación se deshizo de los cuerpos, en ese mismo lugar o en alguno no muy distante, e inventó la coartada de que José y Ruth se le habían perdido en el parque. Otras fuentes oficiales no descartan todavía la posibilidad de que sigan con vida.

José aún tuvo tiempo de llamar a la madre de los niños, con la que se casó hace unos nueve años. Ruth Ortiz no cogió el teléfono —al parecer él la acosaba con frecuencia—, de forma que la mujer se enteró de lo ocurrido cuando la telefonearon desde la comisaría de Policía de Huelva. Horas después ella se presentó y denunció a su ex pareja por vejaciones; eso sí, se refirió a hechos ocurridos hace meses.

La pareja se conoció en Córdoba, de donde es natural José y adonde se había trasladado Ruth para estudiar Veterinarias. Vivieron un tiempo aquí y en Almería hasta que recalaron en Huelva de donde es ella, funcionaria de la Junta en temas sanitarios.





EXHAUSTIVO REGISTRO EN UNOS TERRENOS DE LA FAMILIA PATERNA EN LAS QUEMADAS ALTAS

La Policía baraja que los niños desaparecidos en Córdoba no estén vivos

La investigación cerca al padre tras el hallazgo de restos biológicos en un arma y una hoguera en una parcela de los abuelos

RAFAEL DE LA HABA 11/10/2011

El paso de las horas juega en contra y crece el pesimismo. Nada nuevo se sabe del paradero de los hermanos Ruth y José Bretón Ruiz, de seis y dos años de edad, que el sábado desaparecieron en el Parque Cruz Conde cuando estaban junto a su padre, según denunció este. Nada se sabe al menos de forma oficial. El mutismo absoluto en el que entró la Policía Nacional en Córdoba dio paso a informaciones llegadas fundamentalmente desde Madrid que en nada son halagüeñas. En esa vorágine de noticias ni confirmadas ni desmentidas, a últimas horas del día se llegó a descartar que los pequeños pudieran estar vivos, se aseguró que se había encontrado una navaja con restos de ADN del padre y de los niños, y se apuntó que se habían encontrado restos biológicos y señales de violencia en una parcela de los abuelos paternos en el polígono de Las Quemadas Altas en la que se realizó un exhaustivo registro con un despliegue de medios policiales. A la investigación se sumó, además, el comisario jefe de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, que participó en la investigación del caso Marta del Castillo.

Durante todo el día la investigación se centró en el entorno del padre y, más en concreto, en la parcela de Las Quemadas Altas. Agentes de la Policía Científica buscaron durante más de diez horas todo tipo de pruebas apoyados por unidades de subsuelo, que inspeccionaron el alcantarillado, y caninas, que rastrearon la zona, todo ello en presencia del padre, que acudió de forma voluntaria tras ser avisado por la Policía.

Las pesquisas se centraron en torno a él básicamente por tres circunstancias, según las fuentes consultadas: una, porque el viernes se encontraron en su coche, un Opel Zafira, un arma blanca en el maletero y cinta de carrocero y una cuerda debajo del asiento del conductor; dos, porque ya el sábado se descubrieron en la parcela propiedad de sus padres restos de una hoguera en la que, al parecer, podría haber quemado ropa, y tres, porque en su relato sobre la jornada del sábado existe un lapsus o incoherencias en un plazo que iría desde las doce del mediodía a la hora en la que dio el aviso de la desaparición, incluyéndose entre ellas el testimonio de un testigo que afirmó haberlo visto solo, sin la compañía de sus hijos, dejando el coche aparcado a escasos metros del Parque Cruz Conde.

Todo ello llevó ayer a suspender las labores de búsqueda en el río que se iniciaron el sábado casi de forma testimonial y a volcarse en el entorno del padre. Ya por la noche algunas fuentes apuntaron a que se habían encontrado restos biológicos y señales de violencia en la parcela, y que en un arma blanca se halló ADN del padre y de los niños. También apuntaron la existencia de restos óseos en lo que había sido una hoguera. Entre otras hipótesis –la Policía insiste en que no descarta ninguna– se baraja que los niños no llegaran a Córdoba en su traslado desde Huelva el pasado viernes junto al padre. Mientras el caso se disparaba en Las Quemadas Altas, en la Comisaría Campo Madre de Dios, donde se tomó declaración a algunos familiares, esperaba la madre de los pequeños. El alu-vión de medios de comunicación nacionales a las puertas los mantuvo sin salir todo el día de las instalaciones y, a diferencia del día anterior, prefirieron no hacer declaraciones. La madre fue tratada con calmantes en un centro de salud y la familia recibió apoyo psicológico. También los visitó la presidenta de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a la Mujer, Carmen León, quien señaló que la mujer estaba “destrozada”. Hasta allí llegó igualmente a media mañana el comisario jefe de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, que participó en la investigación del caso Marta del Castillo, para “apoyar a los com-pañeros de Córdoba”. El caso ha causado un revuelo mediático desde que Diario CÓRDOBA adelantara el domingo en exclusiva la noticia de la inquietante desaparición. Esa jornada se supo que los progenitores de los niños estaban en proceso de separación; que la madre vivía en Huelva, de donde es natural, y el padre, cordobés de nacimiento, había viajado a Córdoba con los niños. También que la mujer interpuso esa misma madrugada una denuncia por mal-trato psíquico contra su marido y que este, supuestamente, había amenazado a la mujer con que no vería a los niños si no volvía con él.





La Policía se teme lo peor y busca restos en la casa familiar del padre

Los agentes analizan restos biológicos hallados en una hoguera del chalet de Las Quemadillas.

A. Robles, córdoba | Actualizado 11.10.2011 - 08:42

La casa de los abuelos paternos de los niños de seis y dos años cuyo paradero se desconoce desde el pasado sábado, Ruth y José, se ha convertido desde el amanecer en el único foco de investigación policial después de que la búsqueda del sábado y del domingo resultase infructuosa y de que la Policía Nacional apreciase puntos débiles en las declaraciones del padre de los niños, con el que supuestamente paseaban por el Parque Cruz Conde cuando desaparecieron y que se encuentra desde hace unas semanas en pleno proceso de separación de la madre de los chicos, Ruth Ortiz. Los agentes tomaron la vivienda, situada en la zona residencial de Las Quemadillas, junto al polígono de Las Quemadas, a primera hora de la mañana y al cierre de esta edición seguían trabajando allí después de largas horas en las que, pese a que no hubo comunicado oficial alguno, cundió el pesimismo en torno a la investigación. Televisión Española informó de hecho de que la Policía se había colocado ya ante el peor escenario posible, el de la muerte de los niños, y halló restos biológicos entre las cenizas de una hoguera reciente que se encontraban en el jardín de la parcela. La dificultad estriba a su vez en que en dicha vivienda el abuelo cría perros de grandes dimensiones, por lo que es posible que existan restos orgánicos de dichos animales.

La posición oficial, pese a todo, fue la misma que se ha seguido durante todo el fin de semana; es decir, que todavía no había nada claro y que todas las hipótesis seguían abiertas. Sin embargo, el hecho de que los agentes centrasen por completo su investigación en la casa de los abuelos paternos de los niños, en la que residen cuando se encuentran en Córdoba con su padre, y en el interrogatorio al progenitor, que siempre mantuvo su declaración inicial, apuntaba sin embargo a la línea de que no se da credibilidad a la teoría del padre de que los chicos se hubiesen extraviado el sábado en el Parque Cruz Conde. De todos modos, a última hora de ayer no existía constancia oficial de que se hubiese procedido a realizar detención alguna.

La investigación de la casa de Las Quemadillas, cuyo recinto ocupa en torno a 10.000 metros cuadrados en una calle paralela a Imprenta Alborada, la más importante del polígono de Las Quemadas, había comenzado con las primeras luces del alba. A las 07.00, según explicaron vecinos de la vivienda a este diario, decenas de agentes comenzaron a entrar en la casa. Se trataba de efectivos de la Policía Nacional de Córdoba, especialistas en Homicidios de la Comisaría de Sevilla y agentes llegados también desde Madrid, que contaron el apoyo de un helicóptero. También estuvo presente en la investigación, primero en las dependencias de Campo Madre de Dios y pasada la medianoche en Las Quemadillas, el comisario de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, que investigó el homicidio de Marta del Castillo y tiene larga experiencia en interrogatorios.

El propio padre de los niños, José Breton, vestido con un polo color crema y con gafas de sol, apareció en solitario sobre las doce y media del mediodía para declarar por voluntad propia, ya que no se encontraba detenido. El hombre entró en ese momento y ya no volvió a salir. Mientras tanto, las unidades caninas comenzaron a actuar en torno a las 15.45 y no salieron hasta dos horas más tarde.

Desde el exterior de la vivienda, se apreciaba, pese a la valla perimetral que rodea al inmueble, una ingente actividad de los efectivos policiales que estaban allí desplazados. Los vecinos de la zona, que conocían bien la parcela, señalaron en ese sentido que los agentes habían procedido a vaciar la piscina, mientras que también se vio a los policías bajar a un pozo o fosa séptica que había en la zona e inspeccionar al alcantarillado y algunos canales de agua que hay en las proximidades. De hecho, se llegó a acordonar una parte de la calle, en la que estuvieron apostados durante todo el día decenas de periodistas. Pese al silencio oficial, todo indicaba que la posibilidad de encontrar con vida a los pequeños perdía fuerza y que la investigación policial se centraba en buscar restos biológicos de ambos y una posible escena del crimen. Este diario también pudo confirmar que en el vehículo del padre se había encontrado cinta aislante, cuyo origen y uso no quedó claro, según explicaron fuentes policiales, mientras que algunos medios digitales publicaron que también había allí cuchillo, algo que sin embargo no fue confirmado.

Los vecinos de la vivienda de Las Quemadillas, que pese a estar en la periferia de la capital tiene un notable tránsito de coches, vivieron con incredulidad todo lo que acontecía en el chalet, en el que durante la mañana no dejaron de entrar y salir vehículos. Manuel y José Montoro, propietarios de un taller mecánico cercano, relataban de hecho que conocían desde hace años a José Breton, que según señalaron estuvo en el Ejército y ahora es transportista. Ambos retrataron a al progenitor como una persona de gran bondad -"un pedazo de pan"- y como "un fenómeno". "Nos podemos esperar algo malo de otras personas, pero nunca de él", explicaron. Asimismo, recordaron que hace unos quince días, durante otra estancia de los niños en Córdoba, los habían visto paseando con el abuelo paterno en un motocarro. Otro vecino, Juan Urbano, que tiene su propiedad en la calle 10 de Las Quemadillas, explicó que no habían visto nada raro durante el fin de semana. Al cierre de esta edición, la actividad policial se mantenía en la casa de los abuelos al mismo ritmo o similar que durante las horas de luz.

NODO SFC 1905

  • Visitante
Re: Pinta muy feo lo de los dos hermanitos desaparecidos en Córdoba
« Respuesta #11 en: Octubre 11, 2011, 09:55 Horas »

Descartan que los niños sigan con vida

La Policía analiza restos biológicos hallados en una finca de la familia paterna

Toñi Caravaca |Efe | Córdoba
Actualizado martes 11/10/2011 03:00 horas

La Policía Científica, que ha permanecido en la finca de los familiares del padre de los niños desaparecidos en Córdoba hasta pasadas las tres de la madrugada, continúa analizando los restos biológicos hallados junto a los de una hoguera de grandes dimensiones en la casa en que José Bretón, el padre de los pequeños, se aloja en la ciudad de Córdoba. La finca es propiedad de un familiar y está situada en las inmediaciones del Polígono de Las Quemadillas.

La Policía Científica analiza estos restos -que según apuntan algunas fuentes podrían ser restos óseos- para buscar cualquier indicio que aclare la desaparición. La Policía ha descartado que los niños sigan con vida.

Pasada la medianoche del lunes, el comisario de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena -encargado de llevar el caso de Marta del Castillo-, ingresaba en la vivienda y salía media hora después. En la vivienda permenecía el padre de los menores -de 2 y 6 años- desde primera hora de la tarde.

En las próximas horas continuará la búsqueda de restos tanto dentro de la finca cmoo en los alrededores de la misma y el análisis de los hallados a la espera de que arrojen luz sobre el paradero de los pequeños desaparecidos. Hasta el momento, la Policía no ha detenido a ninguna persona.

Fuentes policiales en la zona indicaron a medianoche que aunque el padre no está detenido, agentes de la autoridad lo acompañan en todo momento mientras éstos siguen a la espera de las pruebas científicas sobre algún rastro encontrado en la vivienda arrojen luz a la investigación.

También fuentes de la investigación sí confirmaron que se ha hallado un cuchillo y cinta aislante en el automóvil de padre, que se aferra a su primera versión: los niños desaparecieron mientras jugaban en el parque. José Bretón acudió voluntariamente a prestar declaración tras la desaparición.

Por otro lado, en la comisaría de Policía Nacional Campo Madre de Dios de Córdoba la madre de los menores ha permanecido todo el día acompañada de familiares y de un psicólogo hasta que ha abandonado el lugar pasadas las 22.00 horas. Amigos de la familia han asegurado a los periodistas a la salida de la comisaría que los familiares se encuentran "destrozados" y la espera de noticias.

Otro grupo de familiares permaneció durante buena parte de la noche a la espera de novedades en un coche junto a la entrada de la finca dónde la Policía centra la búsqueda.





La policía desconfía del testimonio del padre de los menores perdidos en Córdoba

M. J. ALBERT / J. MARTÍN-ARROYO | Córdoba / Sevilla 10/10/2011

La investigación policial para esclarecer el caso de los dos hermanos menores desaparecidos el pasado sábado en Córdoba se centró ayer en el entorno familiar. Los agentes registraron durante todo el día una finca del padre a las afueras de Córdoba en busca de pistas sobre el paradero de los niños. Los dos pequeños, Ruth y José, de seis y dos años, se encontraban pasando el fin de semana con su padre en un parque de la ciudad andaluza, cuando según su versión perdió de vista a los críos. Desde entonces están desaparecidos.

Pero la policía desconfía de la credibilidad al relato del progenitor sobre los hechos. Los agentes mantienen abiertas en paralelo dos líneas de investigación: los pequeños pueden haber sido secuestrados o haber sido víctimas de un desenlace más trágico que implique su desaparición. "La esperanza es lo último que se pierde", añadieron fuentes de la investigación.

Agentes de la Policía Científica, de la unidad de investigación del subsuelo (alcantarillas) y policías con perros rastreadores, acudieron para inspeccionar la finca de la familia paterna. Se trata de una parcela ilegal con una vivienda de dos plantas en el paraje de Las Quemadillas, situado junto a un polígono industrial a las afueras de la ciudad.

El padre, José Bretón, se había presentado voluntariamente con unos familiares en la finca a las 12.30 cuando ya había policías dentro en busca de pistas, según informó Efe. Mientras, los policías rastreaban las alcantarillas de la zona. La inspección de la parcela se prolongó durante todo el día. A las ocho de la tarde la zona seguía acordonada y tanto el padre como los investigadores seguían en la finca.

Los trabajos policiales se reforzaron ayer con la llegada de miembros de la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) de Madrid y Sevilla. Entre estos últimos figura el comisario de la Policía Judicial sevillana Manuel Piedrabuena, que dirigió la investigación por la desaparición de la joven Marta del Castillo.

Ambos menores viven entre semana con la madre en Huelva, donde los padres están en proceso de separación desde hace algo menos de un mes. El padre denunció la desaparición de los menores el sábado a las 18.40. Según su relato ante la policía, se encontraba en el parque Cruz Conde, una gran área verde de la ciudad, cuando perdió de vista a sus hijos.

El suceso se produjo en un momento muy sensible para la familia. Los padres seguían un proceso de separación solicitado por la madre de los niños. Según fuentes familiares, el padre nunca aceptó de buen grado esta decisión. Después de que la noche de la desaparición la madre se enterase de lo sucedido, acudió a la comisaría de Huelva a prestar declaración.

Allí, tras aclarar que ella no se había llevado a los niños, decidió presentar una denuncia contra su expareja y padre de los críos. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva confirmaron que la madre presentó denuncia por vejaciones, insultos y malos tratos psíquicos.

La madre de los niños desaparecidos, Ruth Ortiz, de 38 años, es veterinaria y trabaja para la Junta de Andalucía. Su marido, con el que ha iniciado recientemente trámites de separación, José Bretón, llevaba meses desempleado. El matrimonio se conoció en Córdoba, donde ella estudiaba la carrera de veterinaria y llevaban casados desde 2002. Residían, según aseguraban los vecinos ayer, en uno de los pisos del edificio Emilio Morelo, conocido como La Morana, informa Lucía Vallellano.

El director del colegio de la menor desaparecida, José Romero Sánchez, afirmó sentirse "triste" por lo ocurrido. "Se me pone la carne de gallina cuando lo pienso. Es una niña que se quedaba a almorzar en el comedor, encantadora que nunca ha tenido problemas de ningún tipo", indicó Romero Sánchez.

A las 00:30 horas de esta noche el comisario de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, ingresaba en la vivienda y salía media hora después. En ella se encontraba el padre de los menores desde primera hora de la tarde. Solo un goteo de agentes y personas de civil cruzaba la puerta de la finca. Los familiares de la madre de los niños, acompañados por un psicólogo, mantuvieron el mutismo aconsejada por la policía.

Desconectado pakokoSFC1905

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 7003
  • Oh,Kanouté,hermano Kanouté!!!
Re: Pinta muy feo lo de los dos hermanitos desaparecidos en Córdoba
« Respuesta #12 en: Octubre 11, 2011, 10:06 Horas »
Yo siempre he renegado de la pena de muerte, pero cuando pasan estas cosas (si se confirman estos siniestros indicios), y que desgraciadamente pasan cada vez mas a menudo, me hago la misma pregunta:
¿Que puede aportar este animal (con perdón de los animales) a nuestra sociedad, una bestia que ha sido capaz de asesinar a sangre fria a carne de su carne, indefensa y débil? ¿Merece seguir en ella?

Ojalá no se cumplan esos negros presagios y estas criaturas aparezcan pronto sanas y salvas.

Desconectado lupersan

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2878
  • Sexo: Masculino
  • Kanouté Forever!!!!
    • Foro Oficial SFC RULES!!!!
Re: Pinta muy feo lo de los dos hermanitos desaparecidos en Córdoba
« Respuesta #13 en: Octubre 11, 2011, 10:18 Horas »
Y todavía algunos critican la Cadena Perpetua revisable... Trabajos forzados implantaba yo en España.

Desconectado hwuan

  • Administrator
  • Profesional
  • *********
  • Mensajes: 15334
  • Fazio, Navas y 9 más.
Re: Pinta muy feo lo de los dos hermanitos desaparecidos en Córdoba
« Respuesta #14 en: Octubre 11, 2011, 10:23 Horas »

No comencemos a jugar a Torrentes y jueces de PC hasta que no se aclare todo el tema.

Pakoko, la muerte es definitiva, la cárcel no y se sufre en vida. Yo siempre he pensado que al culpable que es condenado a muerte en realidad le han regalado una no vida de sufrimiento. Los culpables que sufran.

Desconectado Polvoron

  • Cadete
  • **
  • Mensajes: 971
  • Sexo: Masculino
    • www.pcscanadarosal.com
Re: Pinta muy feo lo de los dos hermanitos desaparecidos en Córdoba
« Respuesta #15 en: Octubre 11, 2011, 10:27 Horas »
la cosa no puede pintar peor, pero como puede ser capaz una persona de hacer eso (ojala no se asi) con dos criaturas y mas aun de su sangre...

Desconectado lupersan

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2878
  • Sexo: Masculino
  • Kanouté Forever!!!!
    • Foro Oficial SFC RULES!!!!
Re: Pinta muy feo lo de los dos hermanitos desaparecidos en Córdoba
« Respuesta #16 en: Octubre 11, 2011, 10:27 Horas »
No comencemos a jugar a Torrentes y jueces de PC hasta que no se aclare todo el tema.

Pakoko, la muerte es definitiva, la cárcel no y se sufre en vida. Yo siempre he pensado que al culpable que es condenado a muerte en realidad le han regalado una no vida de sufrimiento. Los culpables que sufran.

Por supuesto, la presunción de inocencia debe llevarse hasta que una sentencia firme indique lo contrario.


Desconectado joseph

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1765
  • Porque te quiero...te vengo a ver...
Re: Pinta muy feo lo de los dos hermanitos desaparecidos en Córdoba
« Respuesta #17 en: Octubre 11, 2011, 10:28 Horas »
Yo siempre he renegado de la pena de muerte, pero cuando pasan estas cosas (si se confirman estos siniestros indicios), y que desgraciadamente pasan cada vez mas a menudo, me hago la misma pregunta:
¿Que puede aportar este animal (con perdón de los animales) a nuestra sociedad, una bestia que ha sido capaz de asesinar a sangre fria a carne de su carne, indefensa y débil? ¿Merece seguir en ella?

Ojalá no se cumplan esos negros presagios y estas criaturas aparezcan pronto sanas y salvas.

Nada de penas de muerte, no sufren cuando mueren. Mejor cadena perpetua, que se pudran en la cárcel.

Desconectado angel diaz

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 14682
  • mas que el que lo invento
Re: Pinta muy feo lo de los dos hermanitos desaparecidos en Córdoba
« Respuesta #18 en: Octubre 11, 2011, 10:40 Horas »
Lo he oído hace unos 5 minutos, no se si lo habéis publicado ya. La policía investigas los restos biológico aparecido en una candela de unos 2 metros, no se si han dicho cerca de la casa de los abuelos de los niños o dentro de su propiedad

Desconectado lupersan

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2878
  • Sexo: Masculino
  • Kanouté Forever!!!!
    • Foro Oficial SFC RULES!!!!
Re: Pinta muy feo lo de los dos hermanitos desaparecidos en Córdoba
« Respuesta #19 en: Octubre 11, 2011, 10:42 Horas »
Lo he oído hace unos 5 minutos, no se si lo habéis publicado ya. La policía investigas los restos biológico aparecido en una candela de unos 2 metros, no se si han dicho cerca de la casa de los abuelos de los niños o dentro de su propiedad

Si, parece ser que hay restos oseos.

 


* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 588
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0

There aren't any users online.

* Búsqueda


* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 [23] 24 25 26 27
28 29 30

No calendar events were found.