collapse

Autor Tema: FINAL EUROPA LEAGUE: SEVILLA F.C.- BENFICA 14/05/2014  (Leído 181393 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Chumbaispil

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 13343
  • Sexo: Masculino
  • ETERNO PUERTA, LEYENDA FREDDY
Europa, el Sevilla y el Benfica
« Respuesta #1080 en: Mayo 14, 2014, 12:07 Horas »
Europa, el Sevilla y el Benfica

 
Ahora que el Sevilla se va a jugar su final europea contra el Benfica es buen momento para recordar que el debut europeo del equipo andaluz fue precisamente ante ese querido equipo lisboeta. Se enfrentaron en dieciseisavos de final de la III Copa de Europa, los días 19 y 26 de septiembre de 1957. Y pasó el Sevilla. Buen precedente.
 
El Sevilla había sido subcampeón de Liga en la 56-57. El campeón había sido el Madrid, a su vez campeón de la Copa de Europa. En aquel tiempo, participaban en la competición los campeones de Liga más el campeón de Europa. Al ser este último el caso del Madrid, el derecho como campeón español se trasladó al Sevilla.
 
Un buen Sevilla, obra de Helenio Herrera, que hizo allí tres cursos magníficos. Pero se acababa de ir, lo que creó cierto desconcierto. Ramón Sánchez Pizjuán había sido un gran presidente, con el que Helenio Herrera, tipo difícil, se había entendido. Pero Sánchez Pizjuán falleció. Helenio Herrera se vio entre unos directivos que conspiraban entre sí y con los que no se entendía. Tenía contrato para dos años más, que hubiera cumplido encantado de seguir Sánchez Pizjuán, pero aquel revuelo le desagradó. Se amotinó, llegó a insultar a algunos directivos… La Federación le sancionó con dureza: dos años sin entrenar… al término de los cuales debería reincorporarse al Sevilla para cumplir los dos años colgados. Si no quieres caldo, taza y media.
 
Según cuenta Gonzalo Suárez, autor de su biografía, Helenio Herrera captó entonces para qué servía la Policía:
—Claro, ahora lo entiendo. Si no hubiera Policía, yo mataría a estos tíos y resuelto…
 
Para sustituirle, el Sevilla se hizo un lío. En la gira de verano por Sudamérica un directivo contrató a Alejandro Scopelli. Al tiempo, los que quedaban en España habían firmado a Satur Grech. Ganó la opción Satur Grech, cuya aparición en el club alcanzó mayor estruendo porque de repente Bernabéu le quiso contratar. El Madrid había ganado las dos primeras Copas de Europa con José Villalonga, que había saltado de preparador físico a entrenador provisional. Tras dos años de entrenador de verdad y alcanzando éxitos, Villalonga pidió más dinero. Bernabéu le mandó con viento fresco.
 
Satur Grech honró la palabra dada y siguió en el Sevilla. Empezó por ganar el Carranza (2-1 en la final al Athletic de Bilbao) y lo siguiente fue la eliminatoria europea, esperada en Sevilla casi en estado de éxtasis, tras tantos acontecimientos. El primer partido, en Sevilla, se disputó antes incluso de que el equipo empezara la Liga, porque el Barça-Sevilla se aplazó por las obras del Camp Nou, que estaba terminándose.
Europa
La alineación del Sevilla en su estreno europeo, ante el Benfica en 1957
 
El 19 de septiembre, la prensa deportiva da noticia de que Roger Rivière ha elevado a 46.923 metros el récord ciclista de la hora, pero en Sevilla nadie repara en eso. En Sevilla lo importante es ese estreno internacional ante el campeón portugués, el Benfica, que llega con aires de grandeza. Vuela el mismo día, saliendo a las siete y media de la mañana, y contrata hotel para reposar unas horas. Moviliza mucha afición: se les ha enviado 8.000 entradas y piden más, pero no es posible, porque Sevilla arde en fiebre por el partido. Aquel Benfica, en el que ya estaba Coluna, había ganado 4-0 poco antes al Barça, en un amistoso. Se entiende la conmoción en la capital andaluza.
 
Las vísperas se distraen con el sembrado del futuro campo. Agustín Pujol, directivo de la Federación y delegado de la UEFA, elogia ante el nuevo presidente, Marqués de Sotohermoso (hijo de Ramón de Carranza, que fuera mítico alcalde gaditano), el avance de las obras. El Sevilla duerme en el Hotel Oromana, en Alcalá de Guadaira.
 
Llega la hora del partido, aún con luz natural. El campo está abarrotado. L’Équipe ha enviado un periodista, lo que le da rango a la eliminatoria. También están las principales firmas de los periódicos de Madrid. Juegan estos:
Sevilla: Busto; Romero, Campanal, Valero; Ramoní, Herrera II; Antoniet, Arza, Pepillo, Pepín y Pauet.
Benfica: Bastos; Calado, Serra, Angelo; Pegado, Alfredo; Palmeiro, Coluna, Aguas, Caiado y Cavem.
 
Hasta tres goles le anula el francés Groppi al Sevilla, dos por fuera de juego, uno por despiste en la ley de la ventaja. Por fin, en el 47’, marca Pauet, en potente zurdazo. Palmeiro empata pronto, pero en el 59’ Antoniet hace el 2-1. En el 80’ el genial Pepillo, tras un regate muy suyo, con cambio de pie en una baldosa, hace el 3-1.
 
Satisfacción moderada. Manolo Meana, seleccionador nacional, teme que no valga. Otto Gloria, entrenador benfiquista (al que más adelante veremos por aquí), es cauto. Satur Grech lamenta los goles que se han escapado. Todos coinciden en que el Sevilla ha ido a más, ha demostrado más fuerza. El sello HH. El Benfica regresa en vuelo nocturno. Embarca a la una y media, tras la cena protocolaria y los discursos de rigor.
 
La vuelta es la semana siguiente, el 26, también miércoles. El Sevilla viaja de muy otra manera. Sale el lunes, por carretera, hace noche en Badajoz, llega el martes. En la capital portuguesa, el embajador, Ignacio de Muguiro, ofrece una recepción el propio martes, a la que acude el Conde de Barcelona, Don Juan, padre de nuestro actual Rey.
 
Al Benfica le preocupa la asistencia. Emite un comunicado pidiendo a comercios y empresas que cierren antes, para que la gente pueda acudir al campo pese a ser día laborable (Se llama Estadio da Luz, pero no hay luz artificial, que empezará a extenderse en Europa esos años, por los partidos internacionales entre semana).
 
Se establece, antes, el lugar del eventual desempate. Dos sorteos. Primero, si en Portugal o España. Luego, si en Madrid o Barcelona. Gana Barcelona, pero no habrá desempate. El Benfica sale con los mismos, salvo el duro Zezinho, por el más cerebral Caiado. El Sevilla se adecúa al partido: Arza y Pepillo, los artistas de la compañía, no salen. Se pretextan sendas lesiones. Satur Grech saca un equipo amarrete:
Busto; Romero, Campanal, Valero; Ruiz Sosa, Herrera II; Antoniet, Arsenio, Loren, Pepín y Pauet (Arsenio sería luego O Bruxo de Arteixo del Superdépor de Lendoiro).
 
El jovencísimo Ruiz Sosa resultó clave. Un jabato en el corte y la entrega. Un acierto de Satur Grech. No se arrugó, a pesar de que las patadas nublaron el sol. Campanal, que ha pasado ya los 80 y reúne 100 récords de atletismo de veteranos (era un coloso de la condición física) lo recuerda como un partido macho:
—Nos quisieron arrugar…
 
Pero no, no les arrugaron. Fue cero a cero y pasó el Sevilla. Luego eliminaría al Aarhus, danés, y caería en cuartos ante el Madrid, llamado a ganar la tercera de sus cinco Copas consecutivas. Fue en una noche invernal en el Bernabéu cuando, expulsado Campanal y con el Fondo Sur helado, encajó 8-0. Adiós a Satur Grech. Nadie le agradeció su lealtad de septiembre. El Sevilla fue a menos, como pronosticó HH.
 
Ahora ha vuelto: 100 años, dos títulos europeos. Y de nuevo el Benfica. Campanal sigue por ahí. Seguro que el Sevilla le invita a este partido…

Desconectado nereido

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1084
  • Sexo: Masculino
  • Guardián del CMSFC
Re: FINAL EUROPA LEAGUE: SEVILLA F.C.- BENFICA 14/05/2014
« Respuesta #1081 en: Mayo 14, 2014, 12:11 Horas »
Tras 4 finales europeas, las dos uefas y las dos supercopas, está será la primera que me pierda "in situ".

Es evidente que me gustaría estar allí con mi amigo Rafa Rivas (Sevilla1700 y pico), haber vivido los preparativos del viaje, vivir el viaje tragedia como nosotros bautizabamos a todo lo que no fuera ir a un destino directamente desde SVQ, perderme los litros y litros de cerveza en botellines y chacinas variadas en abundancia. Compartir gin&tonic tras gin&tonic ya en destino... y por supuesto gritar, animar y cantar, antes durante y después del partido hasta la afonía más silenciosa. Así fue en las cuatro finales vividas y ganadas, porque para mí ganamos las cuatro..!!! ay!!!... Puerta de "miarma" que viajito nos pegamos a Mónaco con tu agonía retransmitida radiofonicamente... que de llantos echamos allá por la Sierra del Albarracín y que ya no pararon hasta el día de hoy.

Sin embargo, tengo sensaciones encontradas... porque nunca he vivido una final europea aquí en Sevilla, con mi gente, con la inmensa mayoría de los que sienten y quieren unos colores, un equipo, un sueño como lo siento y lo quiero yo. Una final con mi padre y mi hermana, con mis amigos... con todos y cada uno de los que hoy estaremos en alma en Turin. Y la verdad es que me apetece, me apetece sentir mi ciudad en un día grande como hoy, ver como respira, como se paraliza y sobre todo como explotará (le ruego a los tres santos de nuestro escudo que así sea).

Y a los que allí estén... !!!gritad y cantad fuerte!!!...que nuestro hinmo sea otra vez escuchado y admirado en el planeta fútbol...y que como haya un solo sevillista que venga con un fino hilo de voz de Turín que Dios se lo demande.

!!!SUERTE HERMANOS!!!... HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!!!

Desconectado BERTONI

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3637
  • Sexo: Masculino
Re: FINAL EUROPA LEAGUE: SEVILLA F.C.- BENFICA 14/05/2014
« Respuesta #1082 en: Mayo 14, 2014, 12:17 Horas »
Magnífico nereido me uno a tu comentario anterior con vivencias practicamente iguales menos que yo no estuve en la del Milan y de paso no he visto perder al Sevilla in situ ninguna final de las 5 que he estado. Hoy en familia viviré la final...

Eso sí, ahora mismo.... quiera que no tengo envidia sana de no poder estar en la fanzone de Turin, que guapo.

Pero bueno, hoy nuevas vivencias en la ciudad del GRANDE del Sur de España  ;)

Desconectado BERTONI

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3637
  • Sexo: Masculino
Re: FINAL EUROPA LEAGUE: SEVILLA F.C.- BENFICA 14/05/2014
« Respuesta #1083 en: Mayo 14, 2014, 12:23 Horas »
GRANDE el Salernitano ;)


Desconectado Jose Luis Bueno

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 20266
  • Los sueños cambiaron el destino de los hombres
Re: Europa, el Sevilla y el Benfica
« Respuesta #1084 en: Mayo 14, 2014, 12:30 Horas »
Europa, el Sevilla y el Benfica

...

¿Autor? Por la forma de escribir me recuerda a Juan Jiménez.

Desconectado Chumbaispil

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 13343
  • Sexo: Masculino
  • ETERNO PUERTA, LEYENDA FREDDY
Re: Europa, el Sevilla y el Benfica
« Respuesta #1085 en: Mayo 14, 2014, 12:32 Horas »
¿Autor? Por la forma de escribir me recuerda a Juan Jiménez.

Si te lo digo te da un algo. Y a medio foro.

Desconectado Jose Luis Bueno

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 20266
  • Los sueños cambiaron el destino de los hombres
Re: Europa, el Sevilla y el Benfica
« Respuesta #1086 en: Mayo 14, 2014, 12:39 Horas »
Si te lo digo te da un algo. Y a medio foro.

¿No me jodas que es el que narraba nuestros partidos?

Pues ha cambiado la forma de escribir.

Desconectado Chumbaispil

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 13343
  • Sexo: Masculino
  • ETERNO PUERTA, LEYENDA FREDDY
Re: Europa, el Sevilla y el Benfica
« Respuesta #1087 en: Mayo 14, 2014, 12:40 Horas »
¿No me jodas que es el que narraba nuestros partidos?

Pues ha cambiado la forma de escribir.

Frío, frío.

Alfredo Relaño.

Desconectado Jose Luis Bueno

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 20266
  • Los sueños cambiaron el destino de los hombres
Re: Europa, el Sevilla y el Benfica
« Respuesta #1088 en: Mayo 14, 2014, 12:45 Horas »
Frío, frío.

Alfredo Relaño.

Ya, lo acabo de mirar  :D :D :D :D :D :D. Pues he flipado, porque está muy bien escrito. Es una pena que tenga la tara que tiene, porque si no fuese por eso, sería un escritor buenísimo.

El artículo de esta mañana sobre el partido, me parece más flojo. Además que tiene algún error como que remontamos contra el Valencia, se queda bastante en la anécdota y en la novelería de Puerta y Guttmann.


http://opinion.as.com/opinion/2014/05/13/portada/1400017311_921472.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

La de esta noche es la tercera final europea del Sevilla en ocho años, o la quinta, si contamos las dos supercopas. Esta tiene quizá un valor extra, porque llega después de un tiempo en el que parecíamos haber dado por finiquitados los mejores años del Sevilla, en torno a su Centenario y su inmejorable nuevo himno. Parecía otro tiempo, marcado por una decadencia y hasta por la desdichada peripecia personal de su presidente, Del Nido, alma máter de aquello. pero de repente está otra vez ahí, con un equipo renovado, vencedor de muchas dificultades. Entre ellas, la desconfianza de los suyos.

No hace mucho conocí al nuevo presidente sevillista, José Castro, que se enfrentaba a la desconfianza del sevillismo hacia Unai Emery: “Hemos metido catorce jugadores nuevos. Está haciendo un buen trabajo...” Desde aquello, remontó las eliminatorias con el Betis y el Valencia, se ha metido en esta difícil final y el ambiente es otro. Cincuenta vuelos chárter lo acreditan. doce mil sevillistas viajan con la ilusión renacida. Las apuestas favorecen al Benfica 3,2 contra 2,1, pero más difícil lo tuvo el Sevilla tras sus partidos de ida ante el Betis y el Valencia, y consiguió pasar ambas veces.

El Benfica es un viejo sello europeo. Fue el primer equipo en ganar la Copa de Europa (y por dos veces) tras las cinco ediciones que acaparó el Madrid de Di Stéfano. Aquel equipo lo armó un genio de la época, Bela Guttmann, nacido en Budapest cuando aún había Imperio Austrohúngaro. Tras los dos éxitos le echaron por no pagarle lo que pedía y él dejó una maldición que todavía flota. Desde entonces, el Benfica ha jugado siete finales europeas más y las ha perdido todas. Él y Antonio Puerta, que metió al Sevilla en la primera final con un gol al Schalke, lo verán desde allá arriba. Que lo disfruten.

Desconectado Hideo Nakata

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1315
  • Objetivo: no bajar a Segunda División
Re: FINAL EUROPA LEAGUE: SEVILLA F.C.- BENFICA 14/05/2014
« Respuesta #1089 en: Mayo 14, 2014, 12:50 Horas »
Vaaaaaaaaaaamos Seviiiiiiiiiiiiiiiiiilla

Desconectado aommoa

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 9065
Re: FINAL EUROPA LEAGUE: SEVILLA F.C.- BENFICA 14/05/2014
« Respuesta #1090 en: Mayo 14, 2014, 12:58 Horas »
Vamos, mi sevilla, vamos Campeón.

Desconectado anonimo_sevillista

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 9215
Re: Europa, el Sevilla y el Benfica
« Respuesta #1091 en: Mayo 14, 2014, 13:16 Horas »
Europa, el Sevilla y el Benfica

 


No sabía que Arsenio Iglesias había sido jugador nuestro.  ???

Relaño no escribe mal. Es lo que es, pero al igual que Segurola, Carlin o Ramón Besa, cuando hablan de fútbol el nivel periodístico sube bastante en comparación con lo habitual.

Desconectado jmpn

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 18690
  • Sexo: Masculino
  • SIEMPRE SFC
Re: FINAL EUROPA LEAGUE: SEVILLA F.C.- BENFICA 14/05/2014
« Respuesta #1092 en: Mayo 14, 2014, 13:47 Horas »
Hay que ir a jierro Sevillaaaahh!! Engorilamiento histórico in-crescendo!!

VAMOSSFC!!

Desconectado RNII

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6235
  • 4-4-2 Game over.
Re: FINAL EUROPA LEAGUE: SEVILLA F.C.- BENFICA 14/05/2014
« Respuesta #1093 en: Mayo 14, 2014, 13:56 Horas »
El que pueda que avise a la gente que el estadio esta lejitos de la Fan Zone y que no se apure mucho para entrar.

Desconectado Corleone

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 27095
  • Sexo: Masculino
  • ... children can be careless but not business men.
Re: FINAL EUROPA LEAGUE: SEVILLA F.C.- BENFICA 14/05/2014
« Respuesta #1094 en: Mayo 14, 2014, 14:03 Horas »
      ¿Ande andará Don Infante?.

      ¿Tantos afotos estará haciendo?.

      Ya no aguanto más; me viá poné a hacer la comía para calmar los niervos y aluego de comé (con botellica de Cariñena al buche) a hacer la sacrosanta siesta. Y pa la peña, que hay que preparar la fiesta. 8)

Desconectado BERTONI

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3637
  • Sexo: Masculino
Re: FINAL EUROPA LEAGUE: SEVILLA F.C.- BENFICA 14/05/2014
« Respuesta #1095 en: Mayo 14, 2014, 14:12 Horas »
Primer Gin tonic en mano..

Desconectado moncsevi_ikechi

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6850
  • Sexo: Masculino
  • Como un carajo betin
Re: FINAL EUROPA LEAGUE: SEVILLA F.C.- BENFICA 14/05/2014
« Respuesta #1096 en: Mayo 14, 2014, 14:15 Horas »
Primer Gin tonic en mano..

Tu no llegas al partido consciente  ;D ;D

Desconectado Corleone

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 27095
  • Sexo: Masculino
  • ... children can be careless but not business men.
Re: FINAL EUROPA LEAGUE: SEVILLA F.C.- BENFICA 14/05/2014
« Respuesta #1097 en: Mayo 14, 2014, 14:24 Horas »
Himno del Centenario en la Fan Zone de Turín


     Man jecho de llorá, los carbones. Y mesá quemao la comía. :'(

Desconectado jesulinervion

  • Global Moderator
  • Mundialista
  • *********
  • Mensajes: 17934
  • Sexo: Masculino
  • Simplemente O'Fabuloso
Re: FINAL EUROPA LEAGUE: SEVILLA F.C.- BENFICA 14/05/2014
« Respuesta #1098 en: Mayo 14, 2014, 14:25 Horas »
Ya empiezan los nervios.

No pongo las banderas en las ventanas hasta que no ganemos, por si acaso...

Vamoooooosssss Sevillaaaaaaaaaaaa!!!!!!!

Desconectado danicg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2372
Re: FINAL EUROPA LEAGUE: SEVILLA F.C.- BENFICA 14/05/2014
« Respuesta #1099 en: Mayo 14, 2014, 14:26 Horas »
Himno del Centenario en la Fan Zone de Turín


     Man jecho de llorá, los carbones. Y mesá quemao la comía. :'(

Los quehan salido en avión a las 9 de la mañana acaban de llegar a la fans zone.Todavía tiene que petarse mucho más esa plaza  ;D

 


* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 799
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 1
  • Dot Usuarios en Línea:

* Búsqueda


* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 [27]
28 29 30

No calendar events were found.