collapse

Autor Tema: Hablemos de LITERATURA  (Leído 197033 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FRAN PITIS

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 7428
  • Sexo: Masculino
  • Cicinho Terror Tour
2 libros que nadie debería perderse
« Respuesta #660 en: Enero 14, 2012, 15:25 Horas »
http://www.papelenblanco.com/ensayo/auna-breve-historia-de-casi-todoa-de-bill-bryson



Cuando ya se han leído un buen puñado de ensayos de divulgación científica, uno empieza a huir de los libros generalistas, aquéllos que tratan de dar una visión demasiado superficial de las cosas, sin buscar nuevos finisterres que cubrir. Porque los libros generalistas, aquéllos que tratan de abarcar casi todas las áreas del conocimiento científico, tropiezan (es normal) en lugares comunes. A la larga acabas leyendo las mismas afirmaciones una y otra vez.

Pero Bill Bryson es diferente. Ha conseguido explicar lo que figuraría en cualquier libro de texto de ciencias del colegio de una manera totalmente nueva, divertida y apasionante. Por ejemplo, después de haber terminado esta lectura me doy cuenta de que apenas sabía cómo funcionaba realmente una célula. Sí, todos hemos visto los clásicos dibujos didácticos de la célula en nuestros libros del colegio. Todos hemos leído el funcionamiento esencial de la célula. Pero todo ello lo hemos olvidado o lo recordamos como un estomagante manual de instrucciones de algún electrodoméstico alemán. Éramos incapaces de imaginar cómo era la vida de una célula, salvo los que habíamos visto Érase una vez la vida, que la imaginábamos como un microcosmos de personajes de dibujos animados, lo cual puede ser muy entretenido pero en absoluto aleccionador.

Y sólo estoy mencionando la punta del iceberg de este grandioso libro, tanto por sus hechuras como por su contenido.

Y es que Bryson es uno de los más conocidos y amenos autores británicos de libros de viajes, y eso se nota. Una perfecta mezcla de Carl Sagan con toques de humor inglés. Como él mismo advierte en el prólogo de Una breve historia de casi todo, de joven nunca veía saciadas sus verdaderas dudas cuando miraba sus libros de texto de ciencias. Podía ver, por ejemplo, las capas internas de la tierra, el núcleo de magma… pero su manual no ahondaba en los interrogantes que cualquiera se plantearía ante semejante imagen: ¿cómo es posible que no notemos el calor de ese infierno que hay bajo tierra, por ejemplo?

Con esta actitud casi infantil de preguntárselo todo aunque parezca tonto, Brysoncondensa trece mil millones de años de historia de una forma tan divertida, con tantas anécdotas y guiños al lector, que uno consume las páginas a una velocidad endiablada. Apenas me cabían las anotaciones en los márgenes de las páginas. Y es que, como decía Jorge Wagensberg, no hay que confundir rigor científico con rigor mortis. No en vano, Una breve historia de casi todo ya es todo un bestseller en diversos países, y el otro día pude ver una nueva edición ilustrada, gigantesca, lujosísima, no apta para todos los bolsillos, que parecía una Biblia, la Biblia antioscurantista.

En definitiva, más de 500 páginas que me han sabido a poco, a poquísimo, y que he disfrutado como si fuera la primera vez que leía un ensayo sobre asuntos generales de ciencia. Un libro que altera un poco las coordenadas y las abscisas (empleando una metáfora viajera) de nuestras ideas, que ya es mucho.

Lo recomiendo sin reservas, de la primera a la última página.



http://www.papelenblanco.com/divulgacion/en-casa-de-bill-bryson-una-breve-historia-de-la-vida-privada



Bill Bryson es uno de mis autores favoritos en muchos aspectos. Es uno de mis escritores de viajes favorito, por ejemplo. También es uno de mis divulgadores de ciencia favoritos. Y uno de mis historiadores favoritos. Incluso es una de las personas favoritas del mundo. He leído todo lo que ha publicado, y aunque es un autor prolífico, echo tremendamente de menos que lo sea mucho más.

En esta ocasión, Bill Bryson ha escrito un Libro Total, una hibridación de todos mis favoritismos. Porque ‘En casa‘ es un libro de historia. Y también un libro de divulgación científica. Y también un libro de viajes. Tres en uno. Y con una particularidad: sin salir de casa. Como dice el propio Bryson, le ha encantado escribir este libro porque le ha permitido hacerlo sin sacarse las alpargatas.

Bryson, pues, se convierte en una suerte de cicerone de su propia casa, transitando lentamente por cada estancia, desde el baño hasta el comedor, pasando por la cocina o el dormitorio. Cuando digo lentamente lo digo con toda intención: para cada instancia, el autor invierte decenas de páginas. Y es que Bryson no se limita a describir su casa, sino a describir el mundo entero, su historia y su ciencia mediante las cosas con las que se va encontrando. Como si cada objeto, a través de sus ojos multifacetados de mosca, como si mirara la realidad a través de un microscopio, un telescopio y hasta un estetoscopio (o una máquina de rayos X), fuera capaz de extraerle sentidos a los objetos cotidianos que ni siquiera hubiéramos creído posibles. Convirtiendo la rutinario en algo de proporciones épicas.

Por ejemplo, tras leer lo que dice Bryson sobre el pan que desayuna por la mañana, nunca más veréis el pan de la misma manera, sino como un misterio histórico y científico lleno de fascinantes historias a su alrededor.

Bryson avanza por cada detalle de su casa en Inglaterra como un entomólogo, fijándose en todo y preguntándoselo todo. Mira, aquí está mi tenedor, qué curioso que tenga cuatro puntas y no tres. ¿De dónde vendrá el arroz de la despensa? ¿Por qué la cama es un lugar tan cómodo y, sin embargo, se inventó tan tarde?

En ese sentido, En casa es la versión casera de Una breve historia de casi todo, pero creo que incluso es más formidable y épica que sus viajes a lo profundo de la física de partículas o a los confines del universo. Porque lo más interesante siempre está ahí al lado, delante de nuestras narices. Sólo es necesario aprender a mirar.

Para Bryson, pues, nuestra casa es como una piedra de Rosetta de lo que somos. Y Bryson la descifra con gran minuciosidad. No en vano, el libro tiene casi 700 páginas, y está dividido en 19 capítulos, entre los que podemos encontrar uno dedicado exclusivamente a la cocina, otro al salón, otro al pasillo, a la escalera, al baño, incluso a la caja de los fusibles.

Tanto para fans de Bryson como para lectores que no conozcan a este vejete jacarandoso y gordinflón, no perdáis la oportunidad de explorar su casa. Vuestra casa. La casa de todos.

Desconectado danicg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2372
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #661 en: Enero 14, 2012, 21:50 Horas »
Gracias, le echaré un ojo. Cuéntame tus impresiones cuando lo termines.

Pues me ha encantado.De esos que al final de cada capítulo te deja con la intriga y quieres leer el próximo.

Desconectado sevillista_del_Juncal

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6559
  • Sexo: Masculino
  • El Juncal mi nación, Sevilla mi castigo
No me sorprende mucho...
« Respuesta #662 en: Febrero 07, 2012, 20:47 Horas »
Andalucía es la comunidad autónoma con menos población lectora

Andalucía, junto con Castilla-La Mancha, son las dos comunidades autónomas con menor índice de población lectora, según el barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2011 de la Federación de Gremios de Editores de España. En ambas comunidades se da un índice de población lectora de un 51,5%.

Madrid, el País Vasco, Cantabria y Aragón son las comunidades autónomas con un mayor índice de población lectora, por lo que se mantiene así Madrid como la comunidad con mayor índice de lectores, más del 70%, doce puntos más que la media nacional (57,9%), y muy por delante del País Vasco (59,5%), Cantabria (59,3%) y Aragón (59%).

En cuánto al número de libros, no de texto, comprados en 2011, Murcia se sitúa a la cabeza con una adquisición anual media de 12,1 libros por persona, seguida de Galicia, con 10,5 libros, y Madrid, con 9,7.

Canarias fue la comunidad donde se registró la cifra más baja de compra de libros, con 6,7 volúmenes por habitante, dos puntos por debajo de la media española. En relación al porcentaje de compradores, Madrid y Cantabria ocuparon los primeros lugares, con un 48,4 y un 46,2%, respectivamente, mientras que País Vasco, con el 45,1%, y Aragón, con el 44,5%,  se colocaron en los puestos siguientes. El porcentaje más bajo de compradores se dio en Castilla-La Mancha, con un 37,4%.

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1179050/andalucia/es/la/comunidad/autonoma/con/menos/poblacion/lectora.html

Desconectado danicg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2372
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #663 en: Febrero 09, 2012, 00:34 Horas »
Y a mi que me parece que otorgarnos un 51% de población lectora es mucho otorgar...

Desconectado Hormigaroja

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1186
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #664 en: Febrero 09, 2012, 13:25 Horas »
"Las Sacas" Patricio P. Escobal
Muy recomendable biografia de este ex jugador del Madrid,Logroñes y de la seleccion española.
http://www.bermemar.com/politica/xix_ar/ventana_ar/xx_ar/sacas.htm




".... Pero al fin y al cabo,pensé,¿que puedo hacer yo en España?Por cualquier lado que mirase solo se veian hipocresía,vanidad y humillaciones.La justicia hueca y artificiosa aplicando penas de muerte o sentencias de treinta años de cárcel.Algunos sacerdotes,postrándose ante el nuevo idolo con sus sotanas teñidas de sangre,asesinatos por omisión,los militares borrachos de soberbia con una victoria que no era la suya.La clase media partida en dos sectores,aquellos que habian prestado colaboracion a la Republica hundidos en la miseria y el espanto,despues de haber pagado su tributo al  cementario o a las cárceles y la otra mitad en el bando opuesto,no libres de haber pagado el mismo tributo,recreándose en las hazañas de sus muertos y cotizandolas para la caza de puestos lucrativos.Los obreros,perdidos sus derechos de asociacion,de no ser en los sindicatos de Falange,sin prensa propia ni libertdad,habian quedado convertidos en esclavos que trataban de defenderse ellos y sus hijos del hambre con  miseros salarios.Los periodicos habian quedado reducidos de doscientos cincuenta a menos de cien en toda España y para aquellas fechas treinta y nueve editores republicanos habian sido fusilados.No quedaba ni verdadera religion ni ciencia.Más del cincuenta por ciento del profesorado,desde la enseñanza primaria hasta la universidad,estaban asesinados o huidos en el destierro.La pobreza y el fanatismo eran dueños absolutos de la piel de toro.El ideal y la decencia habian desaparecido de España."
« Última modificación: Febrero 17, 2012, 12:30 Horas por Hormigaroja »

Desconectado Atenea

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1624
  • Sexo: Femenino
  • Y D12S se hizo carne y habitó en el RSP
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #665 en: Febrero 10, 2012, 17:01 Horas »
Habeis leido "La mano de Fátima"? Me lo han traido los Reyes Magos, pero he escuchado de todo... y no se si empezarlo o ni siquiera intentarlo  ???
« Última modificación: Febrero 10, 2012, 17:41 Horas por Atenea »

Desconectado danicg

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2372
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #666 en: Febrero 10, 2012, 20:51 Horas »
Habeis leido "La mano de Fátima"? Me lo han traido los Reyes Magos, pero he escuchado de todo... y no se si empezarlo o ni siquiera intentarlo  ???

A mi es un libro que me gustó mucho.Merece la pena leerlo.

Desconectado Atenea

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1624
  • Sexo: Femenino
  • Y D12S se hizo carne y habitó en el RSP
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #667 en: Febrero 13, 2012, 10:29 Horas »
A mi es un libro que me gustó mucho.Merece la pena leerlo.

Muchas gracias. Te haré caso, y lo comenzaré hoy!! Ya te contaré  ;)

Desconectado kalamar

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 14852
  • Sexo: Masculino
  • A tu locura me encomiendo...
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #668 en: Febrero 28, 2012, 00:44 Horas »
Bueno, como nada más que escribo chorradas y me falta capacidad me voy a leer un rato.

El Imperio de Ryszard Kapuściński -gracias G.E.Mortaja-.

A ver qué tal, aunque estoy convencido que me gustará y me ayudará a seguir aprendiendo sobre cuestiones de la Historia Contemporánea, ya que no es el primero que leo del maestro Kapuściński.

Desconectado JAVIOUHYEAH

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 8078
  • YOSIDENTE!!!
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #669 en: Mayo 19, 2012, 14:28 Horas »
Esta tarde a las 20:00 en la feria del libro, el poeta sevillano Pablo Moreno firmará ejemplares de su obra Lauda.

Si os gusta la poesía o tenéis/queréis hacerle un regalo a alguien que le guste, os lo recomiendo.

Desconectado Yosiun - THE YOSS -

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 9337
  • TITO YOSS
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #670 en: Mayo 19, 2012, 14:31 Horas »
Esta tarde a las 20:00 en la feria del libro, el poeta sevillano Pablo Moreno firmará ejemplares de su obra Lauda.

Si os gusta la poesía o tenéis/queréis hacerle un regalo a alguien que le guste, os lo recomiendo.

Lauda es la segunda parte de su primera novela, Nikki, ¿no?

¿De qué va?

Yo terminé hace unas semanas UBIK, de Philip K. Dick. Pedaso de libro.

Ahora estoy totalmente ensimismao con 1984 de George Orwell. Voy por la mitá y me tiene fascinao.

Desconectado JAVIOUHYEAH

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 8078
  • YOSIDENTE!!!
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #671 en: Mayo 19, 2012, 14:42 Horas »
Lauda es la segunda parte de su primera novela, Nikki, ¿no?

¿De qué va?

Yo terminé hace unas semanas UBIK, de Philip K. Dick. Pedaso de libro.

Ahora estoy totalmente ensimismao con 1984 de George Orwell. Voy por la mitá y me tiene fascinao.

Va de una china que corre una jartá. Es la primera parte, la segunda se llama Y veloz.

Ya sin coñas, la temática es variada. Tiene mucho paisajístico (desde la sierra de Huelva hasta New York), familiar (espectacular un poema que dedica a su primera hija),...

Altamente recomendable, hazme caso.

Desconectado triana es rojiblanca

  • Administrator
  • Profesional
  • *********
  • Mensajes: 8786
  • SERGIO RAMOS, HDP
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #672 en: Mayo 19, 2012, 14:45 Horas »

Ahora estoy totalmente ensimismao con 1984 de George Orwell. Voy por la mitá y me tiene fascinao.

Que con la edad que tienes no te la hayas leído todavía habla mal de tí.

Que lo estés leyendo, habla bien de ti.

 ;D ;D ;D ;D ;D

Orwell es un imprescindible. Te recomiendo su "Homenaje a Cataluña", si has visto la peli de Ken Loach "Tierra y Libertad" ya sabes de que va la historia. Además de escritor inmortal, el Sr. Orwell ha pasado por el mundo viviendo una vida de las que merecen ser vividas. Envidio su paso por el mundo.

Desconectado Yosiun - THE YOSS -

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 9337
  • TITO YOSS
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #673 en: Mayo 19, 2012, 14:51 Horas »
Va de una china que corre una jartá. Es la primera parte, la segunda se llama Y veloz.

Ya sin coñas, la temática es variada. Tiene mucho paisajístico (desde la sierra de Huelva hasta New York), familiar (espectacular un poema que dedica a su primera hija),...

Altamente recomendable, hazme caso.

jajajajajajajaja

Pues le echaré un vistazo a ver qué opinión tiene la gente del libro. Que sepas que a mí me va la droja dura y como sea una novela mu paisajística y sus mulas prefiero dormirme con La2.



Que con la edad que tienes no te la hayas leído todavía habla mal de tí.

Que lo estés leyendo, habla bien de ti.

 ;D ;D ;D ;D ;D

Orwell es un imprescindible. Te recomiendo su "Homenaje a Cataluña", si has visto la peli de Ken Loach "Tierra y Libertad" ya sabes de que va la historia. Además de escritor inmortal, el Sr. Orwell ha pasado por el mundo viviendo una vida de las que merecen ser vividas. Envidio su paso por el mundo.

Quillo, nunca es tarde si la pisha es buena.  :D

Es que me ha dao por las distopías y las paranoias varias de tanto leer a Philip K. Dick y he tenido que hacer un paso por 1984. Es lo primero que leo suyo, así que te agradezco la sugerencia.

Y ya que estamos ¿Qué libro me debería haber leido hace ya tiempo?

Desconectado kalamar

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 14852
  • Sexo: Masculino
  • A tu locura me encomiendo...
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #674 en: Mayo 19, 2012, 14:54 Horas »
jajajajajajajaja

Pues le echaré un vistazo a ver qué opinión tiene la gente del libro. Que sepas que a mí me va la droja dura y como sea una novela mu paisajística y sus mulas prefiero dormirme con La2.



Quillo, nunca es tarde si la pisha es buena.  :D

Es que me ha dao por las distopías y las paranoias varias de tanto leer a Philip K. Dick y he tenido que hacer un paso por 1984. Es lo primero que leo suyo, así que te agradezco la sugerencia.

Y ya que estamos ¿Qué libro me debería haber leido hace ya tiempo?

Espero ansioso la recomendación.

Desconectado JAVIOUHYEAH

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 8078
  • YOSIDENTE!!!
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #675 en: Mayo 19, 2012, 14:56 Horas »
jajajajajajajaja

Pues le echaré un vistazo a ver qué opinión tiene la gente del libro. Que sepas que a mí me va la droja dura y como sea una novela mu paisajística y sus mulas prefiero dormirme con La2.



Quillo, nunca es tarde si la pisha es buena.  :D

Es que me ha dao por las distopías y las paranoias varias de tanto leer a Philip K. Dick y he tenido que hacer un paso por 1984. Es lo primero que leo suyo, así que te agradezco la sugerencia.

Y ya que estamos ¿Qué libro me debería haber leido hace ya tiempo?

Es un libro de poesía, becerro. No ve la poca cuenta que mestás echando

Desconectado Yosiun - THE YOSS -

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 9337
  • TITO YOSS
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #676 en: Mayo 19, 2012, 14:57 Horas »
Es un libro de poesía, becerro. No ve la poca cuenta que mestás echando

Quillo, he leído que le dedica una poesía a su hija, pero no sabía si lo demás era en prosa.

Prosa, prosa, así vo se me mataaa

Desconectado kalamar

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 14852
  • Sexo: Masculino
  • A tu locura me encomiendo...
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #677 en: Mayo 19, 2012, 14:59 Horas »
Es un libro de poesía, becerro. No ve la poca cuenta que mestás echando

Déjalo, es imposible, lo único que va a leer en los próximos días son las cartas -y no de amor- que le llegarán a casa.

Desconectado triana es rojiblanca

  • Administrator
  • Profesional
  • *********
  • Mensajes: 8786
  • SERGIO RAMOS, HDP
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #678 en: Mayo 19, 2012, 15:10 Horas »
Y ya que estamos ¿Qué libro me debería haber leido hace ya tiempo?

Killo, esa pregunta es más difícil de resolver que aquella de ¿Quién coño fue el ojeador que fue a ver a Coke?.

Depende de tus intereses, de la lengua en que leas, etc, etc.

Para mi Orwell es un imprescindible porque la política me interesa, y lo mismo he leído a Orwell que a Solzhenitsyn que a Koprotkyn, que a Polanyi.......

Si te interesa la literatura sin más, o específicamente la novela, el teatro...las sugerencias serían distintas. No obstante, a mi modesto entender hay determinadas obras que hay que leer antes de cascarla como diría aquel SI o SI. Por ejemplo: el Ulises de Joyce; El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde; La Iliada de Homero; Las Asambleistas de Aristófanes; La Divina Comedia de Dante; Cándido de Voltaire.......

Si te interesa la novela, te recomiendo que no dejes de leer a Dovstoieski, "Crimen y Castigo". Se me ocurren pocas novelas que puedan ponerse a su lado.

Si quieres algo contemporáneo creo que hay que leer a Philip Roth, tanto "Pastoral Americana" como "La conjura contra América" son absolutamente recomendables. Ariel Dorfman también me gusta mucho, pero a otros amigos muy lectores les ha gustado menos que a mí, no es tan universal como todo lo que te he expuesto.

No obstante, si tras "1.984" quieres seguir con temas políticos, Eduardo Galeano y su "Patas Arriba. La escuela del mundo al revés" sería una buena continuación.

Todo lo que te he sugerido lo tienes a tu disposición, quedamos, cerveceamos y te llevo lo que quieras. Además, si afinas más en género, época y me dices lo que te interesa específicamente, podemos hablar de más obras, algunas menos conocidas que las mencionadas pero muy buenas, imprescindibles incluso.

A tu disposición, y por supuesto a la de kalamar.

« Última modificación: Mayo 22, 2012, 08:46 Horas por Community Manager »

Desconectado triana es rojiblanca

  • Administrator
  • Profesional
  • *********
  • Mensajes: 8786
  • SERGIO RAMOS, HDP
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #679 en: Mayo 19, 2012, 15:14 Horas »
Y Pirandello.......... " Uno, ninguno y cien mil".

Que cabeza la mía....

« Última modificación: Mayo 22, 2012, 08:47 Horas por Community Manager »

 


* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 937
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 1
  • Dot Usuarios en Línea:

* Búsqueda


* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Mayo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 [13] 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

No calendar events were found.