collapse

Autor Tema: Hablemos de LITERATURA  (Leído 197186 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Hispalis Rubens Alba

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3135
  • Sexo: Masculino
  • EJEMPLO DE VIDA
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #840 en: Agosto 05, 2013, 00:06 Horas »
EL HOLOCAUSTO ESPAÑOL. Paul Preston.

Libro muy impactante y duro, sobre todo porque cuenta cosas que realmente pasaron, no es ficción. Aclaratorio y desde el punto de vista histórico sugiere una revisión de la historia española desde la guerra civil a la democracia.

« Última modificación: Agosto 05, 2013, 00:10 Horas por Hispalis Rubens Alba »

Desconectado julen

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 4893
  • TIRO EN LA POLLA EN EL CUORE

Desconectado drodgom

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 14644
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #842 en: Agosto 05, 2013, 02:36 Horas »
Lo desconocía, la cosa es que es poco sobre la historia de Estados Unidos que haya leído y la verdad que me ha dado la pica', y mucha parte de la historia de los países las forman "sus guerras".

Si quieres algo más ligero que un relato enciclopédico, te sugiero algunas cosillas en otros formatos. Advierto que no sé si es posible conseguirlas en España. Todo lo que te digo a continuación lo he leido o visto en EEUU.

* La revista TIMES sacó en 2011 una edición especial sobre la Guerra Civil. Se trata de una sucesión de documentos gráficos con comentarios. Muchas de las fotografías son alucinantes en mi modesta opinión. En realidad, cubren bastante más historia que la guerra en sí misma. El precio es ridículo.

http://www.amazon.com/s/?keywords=1-60320-171-8&index=books&tag=time04-20

* La cadena HBO produjo en 2008 una magnífica serie de siete capítulos sobre John Adams. Se centra en la vida del personaje obviamente, pero es un buen vehículo para aprender sobre la Guerra de Independencia. No es un documental, es propiamente una película en siete partes (Tom Hanks es el productor y Paul Giamatti el actor principal). Otro precio ridículo.

http://www.amazon.com/dp/B000WGWQG8

* Más lejana en el tiempo, la película "Jefferson in Paris". Me encanta Nick Nolte y me fascina el personaje histórico, así que la peli me gustó. No obstante, no creo que fuera ningún "blockbuster".

http://www.imdb.com/title/tt0113463/

Desconectado neopalmete

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1267
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #843 en: Septiembre 18, 2013, 09:14 Horas »
cualquier aficionado a la literatura de habla hispana no puede dejar de leer este conjunto de relatos:

"El mundo literario celebra los 60 años de ‘El llano en llamas’, de Rulfo"

y por supuesto, la otra pieza del autor, SOLO ha escrito lo que aquí os pongo, Pedro Páramo

Es en muchos sentidos un libro mestizo. Un libro de cuentos que parece un enorme poema. Un testimonio cruento que parece un sueño. Un puñado de vidas que parecen paisajes y paisajes que gritan, lloran y susurran. Nadie ha escrito después o antes así. Sólo Rulfo en Pedro Paramo lo intento y logró. Después vino el silencio, el respetuoso silencio que sigue a todos los auténticos milagros. Nadie que yo haya leído escribe como Rulfo, todos los que lo hacemos en América Latina no hacemos más que dar vuelta alrededor de dos o tres imágenes quemantes, un entierro, una mujer y unas gallinas, la sequedad más seca de esa tierra de nadie que es nuestra”

Fuente EP

No dejad de leerlo, es impresionante el estilo y la profundidad de los textos...

Desconectado Cardo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3836
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #844 en: Septiembre 23, 2013, 22:22 Horas »
  Hace unos meses cree un blog sobre literatura. Bueno realmente lo único que hago es opinar brevemente de libros que pertenecen a mi entender a la literatura clásica, y digo a mi entender porque por ejemplo incluyo entre otros El Plantador de Tabaco de John Barth, 2666 de Roberto Bolaño o Homenaje a Cataluña de George Orwell.
  Junto a estos están La Odisea de Homero, El Pentatéuco de la Biblia que voy a intentar leerla entera,  El Infierno de la Divina Comedia de Dante o Crimen y Castigo de Dostoievski.

  En fin, son solo pequeñas reseñas sin  ninguna pretensión.
http://mislecturasclasicas.blogspot.com.es/
  
  Por cierto también está reseñado El libro del que hablaba neopalmete anteriormente Pedro Páramo

  Espero vuestros comentarios
« Última modificación: Septiembre 23, 2013, 22:31 Horas por Cardo »

Desconectado JamesCG

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1877
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #845 en: Septiembre 23, 2013, 22:49 Horas »
 Hace unos meses cree un blog sobre literatura. Bueno realmente lo único que hago es opinar brevemente de libros que pertenecen a mi entender a la literatura clásica, y digo a mi entender porque por ejemplo incluyo entre otros El Plantador de Tabaco de John Barth, 2666 de Roberto Bolaño o Homenaje a Cataluña de George Orwell.
  Junto a estos están La Odisea de Homero, El Pentatéuco de la Biblia que voy a intentar leerla entera,  El Infierno de la Divina Comedia de Dante o Crimen y Castigo de Dostoievski.

  En fin, son solo pequeñas reseñas sin  ninguna pretensión.
http://mislecturasclasicas.blogspot.com.es/
  
  Por cierto también está reseñado El libro del que hablaba neopalmete anteriormente Pedro Páramo

  Espero vuestros comentarios
Me apunto el blog, Cardo, me interesa.

Desconectado S3VILLISTA

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3323
  • Sexo: Masculino
  • Como te añoro Fredy
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #846 en: Septiembre 23, 2013, 22:58 Horas »
 Hace unos meses cree un blog sobre literatura. Bueno realmente lo único que hago es opinar brevemente de libros que pertenecen a mi entender a la literatura clásica, y digo a mi entender porque por ejemplo incluyo entre otros El Plantador de Tabaco de John Barth, 2666 de Roberto Bolaño o Homenaje a Cataluña de George Orwell.
  Junto a estos están La Odisea de Homero, El Pentatéuco de la Biblia que voy a intentar leerla entera,  El Infierno de la Divina Comedia de Dante o Crimen y Castigo de Dostoievski.

  En fin, son solo pequeñas reseñas sin  ninguna pretensión.
http://mislecturasclasicas.blogspot.com.es/
  
  Por cierto también está reseñado El libro del que hablaba neopalmete anteriormente Pedro Páramo

  Espero vuestros comentarios

Gran novela 2666. Un poco atípica a lo que estaba acostumbrado a leer pero me encantó.

Por cierto, que gracias a un par de foreros de este lugar me aficioné a los clásicos. Leo de todo pero me propuse que cada 3 o 4 libros que me leyera uno fuera un clásico, algo mas denso y profundo, y aunque me costó con algunas obras he de decir que hay autenticas obras de arte.

Mi favoritos son El Retrato de Dorian Grey y 1984.

Desconectado nico

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 4832
  • Contaré que te vi jugar
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #847 en: Septiembre 23, 2013, 23:06 Horas »
cualquier aficionado a la literatura de habla hispana no puede dejar de leer este conjunto de relatos:

"El mundo literario celebra los 60 años de ‘El llano en llamas’, de Rulfo"

y por supuesto, la otra pieza del autor, SOLO ha escrito lo que aquí os pongo, Pedro Páramo

Es en muchos sentidos un libro mestizo. Un libro de cuentos que parece un enorme poema. Un testimonio cruento que parece un sueño. Un puñado de vidas que parecen paisajes y paisajes que gritan, lloran y susurran. Nadie ha escrito después o antes así. Sólo Rulfo en Pedro Paramo lo intento y logró. Después vino el silencio, el respetuoso silencio que sigue a todos los auténticos milagros. Nadie que yo haya leído escribe como Rulfo, todos los que lo hacemos en América Latina no hacemos más que dar vuelta alrededor de dos o tres imágenes quemantes, un entierro, una mujer y unas gallinas, la sequedad más seca de esa tierra de nadie que es nuestra”

Fuente EP

No dejad de leerlo, es impresionante el estilo y la profundidad de los textos...

Pedro Páramo es realmente impactante, sobrecogedor.

Desconectado RED SKIN

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 10950
  • Sexo: Masculino
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #848 en: Septiembre 23, 2013, 23:07 Horas »
Actualmente en plena lectura.



Es la 2 parte de la trilogía de Trajano.

1 PARTE.




Desconectado Cardo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3836
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #849 en: Septiembre 23, 2013, 23:08 Horas »
  A mi de Orwell el que me gusta es Rebelión en la Granja quizá por lo que tiene de crítica del stalinismo.
  De Oscar Wilde cualquier libro es una joya desde El retrato de Dorian Gray, pasando por el relato El fantasma de Canterville o El crimen de Lord Arthur Saville

  De los que he leído últimamente me ha encantado sin ser un clásico aún El Plantador de Tabaco del que publicaré la reseña el domingo que viene.

  La literatura clásica si se lee en una buena edición es incomparable a cualquier best-seller de la actualidad.

Desconectado Cardo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3836
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #850 en: Septiembre 23, 2013, 23:10 Horas »
Actualmente en plena lectura.



Es la 2 parte de la trilogía de Trajano.

1 PARTE.





  A mi la primera parte me gustó mucho, tengo en casa la segunda parte, a ver cuando me animo a leerlo, ahora estoy con La Corte de Carlos IV de los Episodios Nacionales.

Desconectado anonimo_sevillista

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 9270
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #851 en: Septiembre 23, 2013, 23:21 Horas »
 A mi de Orwell el que me gusta es Rebelión en la Granja quizá por lo que tiene de crítica del stalinismo.
  De Oscar Wilde cualquier libro es una joya desde El retrato de Dorian Gray, pasando por el relato El fantasma de Canterville o El crimen de Lord Arthur Saville

  De los que he leído últimamente me ha encantado sin ser un clásico aún El Plantador de Tabaco del que publicaré la reseña el domingo que viene.

  La literatura clásica si se lee en una buena edición es incomparable a cualquier best-seller de la actualidad.

Haga esa crítica ya!!! Tengo muchas ganas de leerme ese libro desde hace bastante. Además está recien reeditado, no sé si es la edición que has usado.

Mis últimas lecturas: Ruido de fondo de Don Delillo y Hadji Murat de Tolstoi.

Desconectado Cardo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3836
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #852 en: Septiembre 23, 2013, 23:29 Horas »
Haga esa crítica ya!!! Tengo muchas ganas de leerme ese libro desde hace bastante. Además está recien reeditado, no sé si es la edición que has usado.

Mis últimas lecturas: Ruido de fondo de Don Delillo y Hadji Murat de Tolstoi.

  Si, la edición es la de Sexto Piso. Tiene alguna errata pero sin importancia (cambio de fecha en lugar de 1668, pone 1968). Te animo a que lo leas, brevemente te comento: tiene aventuras, piratas, sexo (tratado lingüísticamente de un modo impresionante), traiciones, pequeños ensayos de 20 líneas que son una joya... Con influencias de La Vuelta al mundo en 80 días, La Isla el Tesoro, Robinson Crusoe pero sobre todo del Quijote (Pedro Salinas fue profesor de John Barth y le dirigió la lectura de la obra de Cervantes).
  Muchas historias que se entremezclan (incluyendo una versión muy particular de Pocahontas) ya que Barth es un postmodernista convencido.
  En resumen una obra de arte muy poco conocida por desgracia en nuestro país.
 

Desconectado anonimo_sevillista

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 9270
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #853 en: Septiembre 23, 2013, 23:42 Horas »
  Si, la edición es la de Sexto Piso. Tiene alguna errata pero sin importancia (cambio de fecha en lugar de 1668, pone 1968). Te animo a que lo leas, brevemente te comento: tiene aventuras, piratas, sexo (tratado lingüísticamente de un modo impresionante), traiciones, pequeños ensayos de 20 líneas que son una joya... Con influencias de La Vuelta al mundo en 80 días, La Isla el Tesoro, Robinson Crusoe pero sobre todo del Quijote (Pedro Salinas fue profesor de John Barth y le dirigió la lectura de la obra de Cervantes).
  Muchas historias que se entremezclan (incluyendo una versión muy particular de Pocahontas) ya que Barth es un postmodernista convencido.
  En resumen una obra de arte muy poco conocida por desgracia en nuestro país.
 

Es que eso exactamente es lo que me echa para atras. A ver a mí me encantan escritores postmodernistas y experimentales como Foster Wallace, por ejemplo, pero no todos sus libros son legibles. Los cuentos una maravilla. La broma infinita para mí ilegible. Algún día me armaré de valor y la leeré pero por ahora... Con otros autores postomodernista y experimentales me pasa igual. De ahí que me ande con pies de plomo antes que gastarme los 30-40 euros en el culmen del postmodernismo pero despues no haya dios que le meta mano.  De ahí que espere su reseña  :D

Desconectado Cardo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3836
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #854 en: Septiembre 23, 2013, 23:48 Horas »
  Esta novela la puedes leer hasta tumbado en la playa tomándote una cerveza fría. No es que sea leíble, es que las 1176 páginas que tiene se te hacen pocas. No es farragosa para nada, y tiene un sentido del humor genial.
  Parezco el director de marketing de Sexto Piso pero es que hace tiempo que no me sorprende una novela tanto como esta.
  Para el viernes espero tener terminada la reseña aunque te aviso que lo mismo te destripo algo el argumento...

Desconectado JamesCG

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1877
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #855 en: Septiembre 24, 2013, 00:04 Horas »
Es que eso exactamente es lo que me echa para atras. A ver a mí me encantan escritores postmodernistas y experimentales como Foster Wallace, por ejemplo, pero no todos sus libros son legibles. Los cuentos una maravilla. La broma infinita para mí ilegible. Algún día me armaré de valor y la leeré pero por ahora... Con otros autores postomodernista y experimentales me pasa igual. De ahí que me ande con pies de plomo antes que gastarme los 30-40 euros en el culmen del postmodernismo pero despues no haya dios que le meta mano.  De ahí que espere su reseña  :D
Coincido contigo, yo tuve entre mis manos La broma infinita, pero al final me decidí por Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer para empezar a leer algo de DFW y sospecho que no es un texto representativo de ese autor.

Desconectado anonimo_sevillista

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 9270
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #856 en: Septiembre 24, 2013, 00:14 Horas »
Coincido contigo, yo tuve entre mis manos La broma infinita, pero al final me decidí por Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer para empezar a leer algo de DFW y sospecho que no es un texto representativo de ese autor.

Entrevistas breves con hombres repulsivos. En mi opinión es su mejor libro para empezar a leer, y en el que descubres más de él. La broma infinita yo la he intentado leer 3 veces y en las 3 no he pasado de la página 100. Algo supuestamente... es divertido, y desde luego es sacarle mucho partido a un crucero.  :D

Desconectado Cardo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3836
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #857 en: Septiembre 24, 2013, 00:22 Horas »
  Yo no lo he leído pero los que lo han intentado me dan a entender que o lo odias o lo adoras (me refiero al libro). No me llama la atención, pero quien sabe si más adelante lo intento.
  El que me han recomendado y mucho aunque no sea postmodernista es el libro de Donald Ray Pollock El Diablo a todas horas ¿lo habéis leído?

Desconectado anonimo_sevillista

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 9270
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #858 en: Septiembre 24, 2013, 00:42 Horas »
  Yo no lo he leído pero los que lo han intentado me dan a entender que o lo odias o lo adoras (me refiero al libro). No me llama la atención, pero quien sabe si más adelante lo intento.
  El que me han recomendado y mucho aunque no sea postmodernista es el libro de Donald Ray Pollock El Diablo a todas horas ¿lo habéis leído?

En mi caso no la conozco.

A DFW yo sí lo aconsejo, pero empezando por Entrevistas...que es una pasada.


Desconectado Cardo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3836
Re: Hablemos de LITERATURA
« Respuesta #859 en: Septiembre 29, 2013, 12:34 Horas »
  Os dejo un pequeño análisis de El Plantador de Tabaco. A ver que os parece.

  http://mislecturasclasicas.blogspot.com.es/2013/09/el-plantador-de-tabaco-de-john-barth.html

 


* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 908
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0

There aren't any users online.

* Búsqueda


* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Mayo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 [14] 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

No calendar events were found.