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Autor Tema: EL ABONADO DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB, ESE TONTO: CACHONDÉATE DE ÉL  (Leído 19534 veces)

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Re: EL ABONADO DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB, ESE TONTO: CACHONDÉATE DE ÉL
« Respuesta #41 en: Octubre 18, 2012, 23:23 Horas »
Como siempre gran artículo de Álvaro Yanes:

http://www.lapalanganamecanica.com/2012/10/abonos-del-sevilla-y-la-piramide-de.html

Me ha gustado bastante. En cuanto a los "renovadores" incondicionales me encuentro, mientras mi economia me lo permita (dios quiera me dure). Y por lo que respecta a dejar de ingresar unos pocos de euros por precios en los abonos y con ello tener un mejor colorido y presi´´on (por esto no pongo las tildes) en las gradas, es algo que se lleva aqui discutiendo muchisimo tiempo.

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Re: EL ABONADO DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB, ESE TONTO: CACHONDÉATE DE ÉL
« Respuesta #42 en: Octubre 19, 2012, 10:52 Horas »
Para un carné en gol (310€) la entrada media con los 19 partidos de liga y el que entra de copa sale a 15´5€ (sin el partido de Copa a 16´3€)

El primer partido ante el Getafe las entradas en gol estuvieron puestas a 30€

El segundo partido, contra el R. Madrid estuvieron las entradas a 80€

El tercer partido, disputado contra el FC Barcelona las entradas si eran sacadas por los socios salian a 15€

Y ahora en el cuarto partido ante el Mallorca salen sacadas por los socios a 10€

El precio medio de las entradas sacadas en taquillas (siempre que se conozca a un socio, que éste te saque la entrada y no se la haya dado a otro y que no se hubiesen agotado cosa que pasó rápidamente ante el el Barsa por las escasas entradas a la venta en goles) es de 33´75€

Por lo que la media de 4 partidos el abonado en gol le ha costado ir al Sevilla la mitad más barato. Y no solo eso, también ha tenido su asiento reservado, no ha tenido que pasar por taquilla...

Yo voy con la idea de que con abonos más baratos al final más recaudación y gradas llenas. Pero al final resulta que si se meten afirmaciones falsas o medias verdades la pirámide se te viene abajo.

Yo creo en la idea de Nodo y en como la expone de forma tan brillante aportando datos, haciendo un análisis, reconociendo las variables.... Ese es el camino, no nos distraigamos.

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Re: EL ABONADO DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB, ESE TONTO: CACHONDÉATE DE ÉL
« Respuesta #43 en: Octubre 19, 2012, 12:47 Horas »
NOTA: Edito mi mensaje anterior porque en el articulo originario de la web ha sido editado en una parte.

http://www.lapalanganamecanica.com/2012/10/abonos-del-sevilla-y-la-piramide-de.html

Aunque quizás ya esté posteado en algún otro hilo, me gustaría compartir un nuevo artículo de Álvaro Yanes para la Palangana Mecánica sobre abonos, abonados y abandonados:


ABONOS DEL SEVILLA Y LA PIRAMIDE DE MASLOW.

por ÁLVARO YANES.

La Pirámide de Maslow es la representación visual de la “Jerarquía de las Necesidades”, teoría sobre la que descansa los estudios del célebre psicólogo norteamericano de origen judío.



Abraham Maslow vehicula su pirámide sobre las necesidades básicas para mantener lo que define como la homeostasis (es decir, el equilibrio biológico). Una vez satisfechas estas necesidades fisiológicas primarias, se crean cuatro estratos superiores cada uno asentado sobre el anterior: seguridad y protección, necesidades sociales o de afiliación, estima o reconocimiento y autorrealización. Cuando tienes plenamente conseguida la primera vas por la segunda. Y así, sucesivamente hasta alcanzar la (tu) plenitud.

Ni que decir tiene que esta pirámide no es más que una teoría, que es algo general fruto de estudios medios estadísticos y psicológicos, que ha sido criticada por otros entendidos y que, en el fondo, cada uno tiene la suya. No sé. Para un célibe, pues la cuarta de las características que encontramos en la base pirámide de Maslow no estará ahí. O para un actor de esos que salen en cualquier reality que ponen en televisión, pues la intimidad posiblemente esté en otra capa.

En la entrevista que se publicó la semana pasada al Presidente en las páginas de Marca, le preguntaron por si él creía que una pizca de clavo le daba mejor sabor al atún encebollao y respondió que, efectivamente, en Burundi en agosto hace un calor impresionante.

Del Nido, que se las sabe todas, utiliza la vieja y hasta entrañable argucia de atacar cuando te atacan y de cambiar el tercio al terreno que te interesa cuando la cuestión resulta espinosa. A la incómoda pregunta del sagaz Quintero sobre la posibilidad de que los miembros del Consejo de Administración se pongan sueldo (cosa que, por cierto, no va a pasar pero que con matices el que suscribe ve normal), respondió que ya veremos pero que no se debe olvidar que el Sevilla ingresa menos por socios que el Granada. Y ahora, justo después de repartir cera al potencial abonado sevillista que se queda en casa, nos encontramos con una nueva tanda de entradas subvencionadas para intentar evitar un aforo irrisorio en el partido del próximo lunes con el Mallorca (que por cierto no creo que lo consiga, ya que la entrada no me cabe duda de que va a ser mala de todas formas), con el consiguiente cabreo del socio que observa como haciendo la media de los dos últimos partidos que llevamos en casa tenemos el hecho inédito e inaudito de que te sale más barato comprar entradas que sacarte el carné. Con el añadido de que uno de los cuatro es el Barça que es uno de los partidos estrella y en teoría caros de la temporada para el que esporádicamente visita en Nervión

Por cómo se está llevando desde hace tiempo el tema de los abonos y las entradas en el Sevilla, uno tiene la impresión de que desde el Consejo se piensa que el ser abonado debe formar parte de la base de la pirámide en la “Jerarquía de Necesidades” de los que hemos nacido sevillistas. Es decir: al igual que uno no se plantea si debe respirar o no o si debe alimentarse o no, pues tampoco debe darle muchas vueltas al tema del carné y sacárselo sí o sí, siendo recriminado el que no actúa así. Si se sube un 30% y se dice que es por el IPC atomizado o si se sacan promociones de tal forma que es más barato ir con entrada que sacarse un abono, son cuestiones que deben ser soslayadas por el sevillista “auténtico”.
 
Advierto que soy consciente de que en este tema es posible que esté equivocado ya que mi pensamiento es absolutamente contrario al sentir de la mayoría al alinearme en cierta forma con la corriente presidencial. A mí, en mi forma de concebir mi abono del Sevilla, me da exactamente igual que las entradas valgan 5 euros, 20, 80 ó que las regalen. En mi forma de vivir el sevillismo, en mi situación económica y personal y por lo que me aporta la visita quincenal a Nervión, en el fondo el abonarme al Sevilla forma parte teórica de la base de mi pirámide en el sentido que igual que no me imagino, no sé, la vida sin escuchar la música que me gusta, no la concibo sin mi abono al fútbol. Podré ser más o menos crítico con ciertas cosas que me gusten o no, pero cuando llega la canícula ni me planteo la posibilidad de no renovar mi abono. Parafraseando el cántico biri, animar a mi Sevilla es para mí un privilegio por lo que esas dos horas disfrutando de mi pasión, rodeado de amigos en el antes, en el durante y a veces en el post es algo a lo que no quiero renunciar y que mientras pueda creo que haré. Esta forma de actuar ni que decir tiene nos convierte a los que así obramos ni en mejores sevillistas ni en graníticos ni en nada de esas calificaciones de sevillistas que detesto. Pero es como somos.

Por todo ello, en el fondo no me parece mal que en la pirámide de valores del señor Del Nido el abono del Sevilla esté en la base como una necesidad “fisiológica” más (metafóricamente hablando) del individuo sevillista porque por mi forma de sentirlo estoy cerca de esas tesis. Pero lo que pretendo decir es que puede ser la suya (o la mía) pero no la de los demás. Parece que el señor Del Nido cuando realiza este tipo de declaraciones olvida que los locos de esto no somos tantos y que a la gente hay que quererla y mimarla un poquito para atraerla. El que como yo es un irracional de esta película se extraña que valga más barato ir de entrada que de carnet pero no pasa de ahí. Otras cosas no sé, pero eso no me va a hacer borrarme del Sevilla.

Pero la inmensa mayoría se compone de gente a la que, o hay que atraer, o al menos no hay que enseñarle la puerta de salida de forma indirecta con medidas impopulares o reproches. El que está en la calle sabe que la realidad económica y social es la que es y que la gente se quita del ocio y de los caprichos cuando la situación económica aprieta. Y más aun cuando tu ocio favorito te lo hacen imposible de digerir entre horarios demenciales, diecisiete  días entre partido y partido y  mamoneos de todo tipo que hace que a la gente la estén aburriendo que la están cansando. Por tanto los esfuerzos deben estar centrados en fidelizar al dudoso en irse y en enamorar al dudoso por venir. Y redoblados, desde el momento que la situación del país es la que es y que al aficionado español al estadio se le están poniendo trabas con horarios, televisiones y demás como nunca antes se vio.



Esto del precio de los abonos es algo que nunca me entró en la cabeza. El que tú pongas precio asequibles al socio y que con ello puedas perder varias centenas de miles de euros (que, dentro del presupuesto que tenemos, ya sabemos qué significa para nuestro Presidente cuando se le inquirió sobre el exsueldo del señor Cruz) te lo compensa sobremanera el que Nervión esté a reventar todos los partidos. La Bombonera llena te da un plus de puntos que, tal vez, es ese empujoncito que te termina de colocar en Champions. Es por ello que esa pérdida de dinero puntual que te da el poner abonos a precios menores, en el fondo no es más que una inversión que recuperarás con creces cuando Nervión es una caldera. Además, metiendo 40.000 personas por partido consigues indirectamente unos ingresos extras evidentes: ingresas más por consumo de restauración en el estadio, más gente se acerca a la tienda oficial... Incluso el que va a poner una publicidad en la esquina inferior del córner de Gol Sur con Preferencia, la pone antes si hay 40.000 en el Estadio que si hay 20.000. En Dortmund lo vieron clarísimo y aunque su tasa de paro es seis veces menor que la nuestra o el sueldo medio alemán triplica al de cualquier sevillano, por 200 euros ves la temporada entera, liguilla de Champions incluida. Y también tienen los famosos abonos subvencionados (un minusválido paga poco más de 100 euros). Y muy mal no les va. Ni a ellos ni al resto de la Bundesliga que ha adoptado casi en su integridad la medida de priorizar al socio y presenta llenazos impresionantes todas las semanas en todos los estadios.

En el Estadio del Sevilla hemos visto entradas hasta de 70.000 personas en épocas donde nuestro equipo no era ni la mitad de importante de lo que lo es ahora. Y hasta hace dos días, se le pedía a la gente que no se abonara que no cabíamos. Por tanto, gente hay. Y en mi opinión la afición es un activo imprescindible para nuestro club por lo que resulta necesario articular medidas para atraer a la gente en aras de que el Sánchez Pizjuán tiemble todas las semanas. A mí me gustaría que mi entidad, precursora e innovadora en tantas cosas dentro del fútbol español, también lo fuera en esto. En el dubitativo  momento del fútbol patrio en general y de la institución en particular es momento de hacer algo distinto. De arriesgar. En manos de quien manda está.
« Última modificación: Octubre 19, 2012, 12:51 Horas por hwuan »

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Re: EL ABONADO DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB, ESE TONTO: CACHONDÉATE DE ÉL
« Respuesta #44 en: Octubre 19, 2012, 12:56 Horas »
Como siempre gran artículo de Álvaro Yanes:

http://www.lapalanganamecanica.com/2012/10/abonos-del-sevilla-y-la-piramide-de.html
El artículo está muy bien, y estoy totalmente de acuerdo. El problema es que en este país, se piensa antes, que poniendo las entradas caras y los abonos caros, se consigue mayor recaudación, cuando no es así, y lo demuestra los alemanes en cuanto al futbol.
Es lo mismo, que lo de subir los impuestos, te garantizas un mayor cobro, pero el consumo se retrae, y eso supone que se produzca una menor recaudación que la esperada. Esa es la cultura de éste maldito país.

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Re: EL ABONADO DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB, ESE TONTO: CACHONDÉATE DE ÉL
« Respuesta #45 en: Octubre 19, 2012, 13:05 Horas »
Yo, voy a hablar por mí y solo por mí.

Seguramente diré un monton de tonterias como casi siempre.

Pero yo, me saco mi abono para ver al Sevilla.Si puedo economicamente costearlo, lo saco, sino, pues NO.

Luego a mi me importan tres carajos, si el club pone entradas, a la venta al precio que sea. Sin son mas caras, si son mas baratas, si esto o lo otro.

Para mí mientras mas baratas, pues mejor, así pienso, iran mas Sevillistas a ver a su/nuestro equipo.Que la economia esta muy mala.

El que se preocupe que si le sale mas barato el abono o por entradas, llevara toda la razón que él considere oportuno, y por tanto que actue en consecuencia.

Esto es una eleccion y como tal, que cada uno haga lo que mejor crea, que seguro será lo mas conveniente para él y sus circunstancias.Yo, seguiré haciendo lo que creo que debo hacer.

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Re: EL ABONADO DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB, ESE TONTO: CACHONDÉATE DE ÉL
« Respuesta #46 en: Octubre 19, 2012, 13:06 Horas »
Estoy de acuerdo en casi todo lo que escribe Álvaro. No en vano el menda fue de los primeros que se percataron del potencial del ínclito cuando comenzó a soltar por aquí sus primeras hulifriskadas. Pero al artículo, para mi gusto, le sobra el "cuéntanos más" sobre las razones de asistencia al estadio (al menos en la extensión que le dedica y casi pidiendo perdón por ello), y le falta proponer una política alternativa en la gestión de los ingresos por taquilla/abonos. Así que voy a tratar de aportar una visión que surge de buena parte de sus postulados, pero que tras recorrer de su mano parte de la misma senda, llegados a punto toma un camino bastante distinto.

No todo se reduce a poner abonos más baratos. En mi opinión, ese tan sólo sería uno de los ingredientes para conseguir un estadio lleno y con peso en los ingresos del Sevilla. La filosofía que se impone desde el club en este apartado de gestión es absolutamente errónea. Lo que pasa es que este error permaneció camuflado por los títulos y las carteras llenas de la época de bonanza económica y deportiva. Y como siempre, dentro de la tónica de actuación de estos dirigentes endiosados y ombliguistas, se pensó que el incremento de los abonados se debió a su "magnífica" gestión en materia de márketing, una labor que realmente jamás sobrepasó lo que en jerga comercial se denomina "venta limón". Primaria y efectiva a corto, absolutamente insostenible y condenada al fracaso a medio y largo plazo.

Hay que dejar de exprimir esa fidelización que hace aguas por los cuatro costados, y comenzar a pensar en la asisitencia al estadio como una oferta de ocio competitiva y atractiva para la sociedad del S. XXI. Y se debe utilizar esa oferta para aumentar el uso de una infraestructura de coste millonario como es el Sánchez Pizjuán. No me parece mal utilizar parte del complejo para usos ajenos a la actividad del Sevilla F.C. cuando el mercado y la normativa lo permitan (oficinas, locales comerciales, parkings...), tal y como se proyectó en su día por el consejo aunque de una manera poco realista, a causa de la distorsión provocada por la burbuja que todo lo deformaba. Pero no nos podemos quedar ahí.

Como ya expliqué en un post anterior, el Sevilla puede hacer mucho con su propia iniciativa para poner en valor el uso de sus instalaciones. Para empezar, llenarlas. Y además hacerlo de clientes interesantes para la entidad. Por ello me parece errónea la insistencia en la fidelización.

Y a lo mejor puedo parecer frío, pero no creo que el mejor cliente sea el "sevillista de nacimiento", con 30 años de carné en gol a sus espaldas, que necesita dios y ayuda para poder pagarlo, y que después ha de ir andando al estadio desde el Tardón porque no tiene ni para pagar el autobús. Eso sí, a fiel y a sevillón no le gana ni el Tato; pero cuando el paro y la necesidad aprietan acaba por sumarse al sector-frustración que no puede ver a su Sevilla, o deja de llevar a su hijo/parienta, para pasar a engrosar el nutrido grupo de aficionados de bar y/o salón. Y después hazlo volver, que te va a costar dios y ayuda. Porque tras exprimirle hasta dejarle seco con una escalada de precios demencial, le has robado una parte de ese "nivel fisiológico" provocándole el consiguiente cabreo. Ofrezcámosle una alternativa.

Hace ya muchos años de que en Las Vegas (meca mundial del ocio) se dieron cuentan de que lo rentable no era exprimir al ludópata, al obseso sexual, o al alcohólico. La máxima rentabilidad llegaba cuando se realizaba una oferta integral de ocio para la familia norteamericana de nivel medio. Y sí, todo gira alrededor del juego, pero la diversificación en las actividades propuestas deja en pañales a cualquier macroparque de atracciones que podáis conocer. Todo el mundo tiene sitio. Desde el padre que prueba suerte en las mesas, la madre que acude al Spa del hotel en busca de una belleza imposible, el adolescente que ve actuar en vivo a su artista favorito, o el pequeño que disfruta de atracciones inimaginables en su pequeño pueblo perdido en medio de las montañas de Idaho.

Y encima van a lo que van: a gastar, porque "pueden" y están de vacaciones. Y aparte de en la ruleta o en las putas, se dejarán la pasta en las tiendas, en los restaurantes, en los espectáculos, en los eventos deportivos que se organizan en los casinos, en tratamientos para la piel, o en souvenirs de dudoso gusto que atestigüen ante familiares y amigos eso de que "yo estuve allí".

¿Fidelizarles? Pues supongo que algo se hará para intentar que vuelvan. Pero creo que para las mentes pensantes de la gestión resulta mucho más importante que todos los americanos (y no americanos) vayan al menos una vez. Los "fieles" ya están asegurados porque el juego, las golfas, y el desmadre forman parte de ese estrato fisiológico del amigo Maslow (encantado de conocerle y tal) al que no pueden renunciar. Y aprovecharán para ir a Las Vegas en cuanto respiren de sus deudas o se hagan de un fajo que malgastarán a toda velocidad.

El bocado del león está en los estratos superiores. Y es donde el Sevilla debería intentar meter el diente. Por eso me parece desacertada esa política que tiene como objetivo único el aumento del  número de abonados. Hay más formas de llenar el estadio y de hacerlo mucho más rentable. ¿Para qué quiero ver siempre las mismas caras en el Pizjuán?¿Por qué no puedo apostar por una rotación en buena parte del aforo?¿No es mejor una clientela dispuesta a gastar para cubrir su tiempo de ocio que un "enganchado" que solo consume a duras penas un solo producto?

Por ello apuesto por el buen trato y la atención al fiel, pero limitando el número de fieles en el estadio. Puede parecer una contradicción, pero la medida ha de complementarse con un plan de captación de ese cliente esporádico que ahora mismo es casi inexistente salvo rebaja absurda (y cabreante para el abonado) en el precio de las entradas, o visita de los grandes del fútbol español con la legión de catetos a sus espaldas.

Hay que buscar el lleno en el estadio todas las semanas que se abra, y un aprovechamiento racional en las que no haya fútbol. El camino para conseguirlo será largo y precisará de un esfuerzo por parte del club.

En primer lugar con unos precios acordes con la realidad económica y la oferta de los competidores en la captación del tiempo de ocio de los posibles clientes. Obviamente, es importante delimitar los horarios de disfrute de ese tiempo para realizar nuestra oferta dentro de los mismos, no como se viene haciendo últimamente.
En segundo lugar, con una reforma de las instalaciones que posibiliten esa ocupación más allá de las inclemencias meteorológicas, ofreciendo la necesaria comodidad y calidad en los servicios.
En tercero, se debería aumentar la oferta de actividades dentro del Pizjuán para fomentar un incremento del tiempo de estancia en las instalaciones, de manera que propiciara un mayor gasto/disfrute por parte de los asistentes.
Y en cuarto lugar, se deberían planificar las infraestructuras (restauración, tiendas, instalaciones de ocio infantil, stands, bingo, soportes publicitarios, merchandising ad hoc, museo interactivo, fútbol-zone donde seguir los campeonatos nacional e internacionales, etc...) para convertir en dinero esa asistencia masiva que hemos conseguido con las actuaciones anteriores.

¡¡Firgen santa!!, un tocho de los de antaño. Y alejándose bastante de la temática inicial del hilo, que por supuesto no da para mucho más de lo reseñado por Ernesto. Simplemente respaldo que la política de precios actual es un despropósito, y realizo mi propuesta para aumentar a la vez la asistencia y los ingresos, aunque el coste de asistir al estadio fuera más contenido y proporcionado con la realidad de los que nos partimos los cuernos día a día contra ella.
« Última modificación: Octubre 19, 2012, 20:42 Horas por masala »

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Re: EL ABONADO DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB, ESE TONTO: CACHONDÉATE DE ÉL
« Respuesta #47 en: Octubre 19, 2012, 13:12 Horas »
Masala, tela ¿ehn?

O XI GE NOOOOOOOOOOOOOOOOOO  :D :D :D :D

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Re: EL ABONADO DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB, ESE TONTO: CACHONDÉATE DE ÉL
« Respuesta #48 en: Octubre 19, 2012, 13:16 Horas »
Si había sido un gazapo perdón por la observación. De todas maneras creo que haciendo cuentas, no ha sido lexivo para el socio la política de precios llevadas a cabo hasta ahora, sabiendo que seguramente se hagan más promociones de este tipo pero también que para el derbi, Valencia y AT Madrid las entradas serán más caras de lo normal presumiblemente.

Yo creo que hay que enfocarlo más por la razón de la teoría que abonos más baratos es = a muchos más socios + gradas llenas. Y solo referirse a estas promociones como intentar arreglar un desaguisado en plan remiendos por no adaptarse a la realidad socioeconómica actual.


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Re: EL ABONADO DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB, ESE TONTO: CACHONDÉATE DE ÉL
« Respuesta #49 en: Octubre 19, 2012, 13:24 Horas »
Masala, tela ¿ehn?

O XI GE NOOOOOOOOOOOOOOOOOO  :D :D :D :D

Pero tela, en extensión y en ideas.

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Re: EL ABONADO DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB, ESE TONTO: CACHONDÉATE DE ÉL
« Respuesta #50 en: Octubre 19, 2012, 13:41 Horas »
Estoy de acuerdo en casi todo lo que escribe Álvaro. No en vano el menda fue de los primeros que se percataron del potencial del ínclito cuando comenzó a soltar por aquí sus hulifriskadas. Pero al artículo le sobra el "cuéntanos más" sobre las razones de asistencia al estadio (al menos en la extensión que le dedica y casi pidiendo perdón por ello) y le falta proponer una política alternativa en la gestión de los ingresos por taquilla/abonos. Así que voy a tratar de aportar una visión que surge de buena parte de sus postulados, pero que tras recorrer de su mano parte de la misma senda, llegados a punto toma un camino bastante distinto.

No todo se reduce a poner abonos más baratos. En mi opinión, ese tan sólo sería uno de los ingredientes para conseguir un estadio lleno y con peso en los ingresos del Sevilla. La filosofía que se impone desde el club en este apartado de gestión es absolutamente errónea. Lo que pasa es que este error permaneció camuflado por los títulos y las carteras llenas de la época de bonanza económica y deportiva. Y como siempre, dentro de la tónica de actuación de estos dirigentes endiosados y ombliguistas, se pensó que el incremento de los abonados se debió a su "magnífica" gestión en materia de márketing, pero que realmente jamás sobrepasó lo que en jerga comercial se denomina "venta limón". Primaria y efectiva a corto, absolutamente insostenible y condenada al fracaso a medio y largo plazo.

Hay dejar de exprimir esa fidelización que hace aguas por los cuatro costados, y comenzar a pensar en la asisitencia al estadio como una oferta de ocio competitiva y atractiva para la sociedad del S. XXI. Y se debe utilizar esa oferta para aumentar el uso de una infraestructura de coste millonario como es el Sánchez Pizjuán. No me parece mal utilizar parte del complejo para usos ajenos a la actividad del Sevilla F.C. cuando el mercado y la normativa lo permitan (oficinas, locales comerciales, parkings...), tal y como se proyectó en su día por el consejo aunque de una manera poco realista, a causa de la distorsión provocada por la burbuja que todo lo deformaba. Pero no nos podemos quedar ahí.

Como ya expliqué en un post anterior, el Sevilla puede hacer mucho con su propia iniciativa para poner en valor el uso de sus instalaciones. Para empezar, llenarlas. Y además hacerlo de clientes interesantes para la entidad. Por ello me parece errónea la insistencia en la fidelización.

Y a lo mejor puedo parecer frío, pero no creo que el mejor cliente sea el "sevillista de nacimiento", con 30 años de carné en gol a sus espaldas, que necesita dios y ayuda para poder pagarlo, y que después ha de ir andando al estadio desde el Tardón porque no tiene ni para pagar el autobús. Eso sí, a fiel y a sevillón no le gana ni el Tato; pero cuando el paro y la necesidad aprietan acaba por sumarse al sector-frustración que no puede ver a su Sevilla, o deja de llevar a su hijo/parienta, para pasar a engrosar el nutrido grupo de aficionados de bar y/o salón. Y después hazlo volver, que te va a costar dios y ayuda. Porque tras exprimirle hasta dejarle seco con una escalada de precios demencial, le has robado una parte de ese "nivel fisiológico" provocándole el consiguiente cabreo. Ofrezcámosle una alternativa.

Hace ya muchos años de que en Las Vegas (meca mundial del ocio) se dieron cuentan de que lo rentable no era exprimir al ludópata, al obseso sexual, o al alcohólico. La máxima rentabilidad llegaba cuando se realizaba una oferta integral de ocio para la familia norteamericana de nivel medio. Y sí, todo gira alrededor del juego, pero la diversificación en las actividades propuestas deja en pañales a cualquier macroparque de atracciones que podáis conocer. Todo el mundo tiene sitio. Desde el padre que prueba suerte en las mesas, la madre que acude al Spa del hotel en busca de una belleza imposible, el adolescente que ve actuar en vivo a su artista favorito, o el pequeño que disfruta de atracciones inimaginables en su pequeño pueblo perdido en medio de las montañas de Idaho.

Y encima van a lo que van: a gastar, porque "pueden" y están de vacaciones. Y aparte de en la ruleta o en las putas, se dejarán la pasta en las tiendas, en los restaurantes, en los espectáculos, en los eventos deportivos que se organizan en los casinos, en tratamientos para la piel, o en souvenirs de dudoso gusto que atestigüen ante familiares y amigos eso de que "yo estuve allí".

¿Fidelizarles? Pues supongo que algo se hará para intentar que vuelvan. Pero creo que para las mentes pensantes de la gestión resulta mucho más importante que todos los americanos (y no americanos) vayan al menos una vez. Los "fieles" ya están asegurados porque el juego, las golfas, y el desmadre forman parte de ese estrato fisiológico del amigo Maslow (encantado de conocerle y tal) al que no pueden renunciar. Y aprovecharán para ir a Las Vegas en cuanto respiren de sus deudas o se hagan de un fajo que malgastarán a toda velocidad.

El bocado del león está en los estratos superiores. Y es donde el Sevilla debería intentar meter el diente. Por eso me parece desacertada esa política que tiene como objetivo único el aumento del  número de abonados. Hay más formas de llenar el estadio y de hacerlo mucho más rentable. ¿Para qué quiero ver siempre las mismas caras en el Pizjuán?¿Por qué no puedo apostar por una rotación en buena parte del aforo?¿No es mejor una clientela dispuesta a gastar para cubrir su tiempo de ocio que un "enganchado" que solo consume a duras penas un solo producto?

Por ello apuesto por el buen trato y la atención al fiel, pero limitando el número de fieles en el estadio. Puede parecer una contradicción, pero la medida ha de complementarse con un plan de captación de ese cliente esporádico que ahora mismo es casi inexistente salvo rebaja absurda (y cabreante para el abonado) en el precio de las entradas, o visita de los grandes del fútbol español con la legión de catetos a sus espaldas.

Hay que buscar el lleno en el estadio todas las semanas que se abra, y un aprovechamiento racional en las que no haya fútbol. El camino para conseguirlo será largo y precisará de un esfuerzo por parte del club.

En primer lugar con unos precios acordes con la realidad económica y la oferta de los competidores en la captación del tiempo de ocio de los posibles clientes. Obviamente, es importante delimitar los horarios de disfrute de ese tiempo para realizar nuestra oferta dentro de los mismos, no como se viene haciendo últimamente.
En segundo lugar, con una reforma de las instalaciones que posibiliten esa ocupación más allá de las inclemencias meteorológicas, ofreciendo la necesaria comodidad y calidad en los servicios.
En tercero, se debería aumentar la oferta de actividades dentro del Pizjuán para fomentar un mayor tiempo de estancia en las instalaciones, que propiciara un mayor gasto/disfrute por parte de los asistentes.
Y en cuarto lugar, se deberían planificar las infraestructuras (restauración, tiendas, instalaciones de ocio infantil, stands, bingo, soportes publicitarios, merchandising ad hoc, museo interactivo, fútbol-zone donde seguir los campeonatos nacional e internacionales, etc...) para convertir en dinero esa asistencia masiva que hemos conseguido con las actuaciones anteriores.

¡¡Firgen santa!!, un tocho de los de antaño. Y alejándose bastante de la temática inicial del hilo, que por supuesto no da para mucho más de lo reseñado por Ernesto. Simplemente respaldo que la política de precios actual es un despropósito, y realizo mi propuesta para aumentar a la vez la asistencia y los ingresos, aunque el coste de asistir al estadio fuera más contenido y proporcionado con la realidad de los que nos partimos los cuernos día a día contra ella.

Me parece un buen mensaje, con bastantes ideas y, con al menos, un sentido de evolución y/o avance en este tema del abonado, suponiendo una ruptura total con la lamentable gestión actual del club en este asunto.

Pero no termino de comprender bien lo que subrayo. Podría hacer referencia, por ejemplo, en dejar sólo 20-25.000 renovaciones de abonos y el resto realizar distintos paquetes de ventas? No sé.. exactamente a lo que se hace referencia con esta idea.

Modernización, es la palabra. El SFC se modernizó en los inicios de la etapa presidencial de DN, pero ha vuelto a estancarse, ya hace algún año. Y claro, es necesario un proceso de evolución y no sólo en el tema abonados.

Lo que más me gusta de lo que se propone en este post es la idea de buscar promocionar el negocio fundamentalmente en las familias de nivel medio, integrándolas en un ambiente o en un entorno, durante 3-4 horas, donde no sólo se vaya a comer pipas o beber una cerveza, por ejemplo, y sí se vaya a distraerse y a pasar un rato agradable, independientemente del partido de fútbol. Ni que decir tiene que muchos sí se distraen antes, durante y después del partido sin cambiar nada, pero el tema es integrar todo esto directamente en el Club e intentar acumular más gente en todo esto. Es complejo, obivamente, desarrollar una idea de estas, pero me da la impresión que en Alemania ya se comienza a funcionar así y creo que es el futuro.


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Re: EL ABONADO DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB, ESE TONTO: CACHONDÉATE DE ÉL
« Respuesta #51 en: Octubre 19, 2012, 13:52 Horas »
En estos debates, éste, y otros muchos, aprecio  la riqueza en las argumentaciones, y siempre debo acordarme del amigo hwuan por el refugio que nos dió cuando el que más, ya andabamos despistados al no querer entrar en aquel redil rebañero.

Dicho esto, os juro que me encuentro en el primer escalón de la pirámide, quizás por haberme caido de su vértice, y bajo esa perspectiva, confieso que antigualla, entiendo que los campos de futbol tienen a su principal cliente en el aficionado que vibra con su equipo, que sufre con sus derrotas y se alegra más allá de lo cotidiano con sus victorias.

Cuando en la mayoria de los campos tienen restaurantes de alta calidad, donde existen Palcos VIP, aparcamientos privados dentro de su recinto, etc. todos los equipos en las grandes partidos recurren a la fidelidad de su afición (ni siquiera simpatizantes).

No hace mucho alguien me decía que si voy a Londres a ver un partido de la Primier es que lleve asegurado el ticket de acceso al campo al menos con un par de dias antes del partido.

Creo que lo primero es tener un gran respeto a tu propia afición muy por encima de campañas de Marketin.

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Re: EL ABONADO DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB, ESE TONTO: CACHONDÉATE DE ÉL
« Respuesta #52 en: Octubre 19, 2012, 14:21 Horas »
Me parece un buen mensaje, con bastantes ideas y, con al menos, un sentido de evolución y/o avance en este tema del abonado, suponiendo una ruptura total con la lamentable gestión actual del club en este asunto.

Pero no termino de comprender bien lo que subrayo. Podría hacer referencia, por ejemplo, en dejar sólo 20-25.000 renovaciones de abonos y el resto realizar distintos paquetes de ventas? No sé.. exactamente a lo que se hace referencia con esta idea.

Modernización, es la palabra. El SFC se modernizó en los inicios de la etapa presidencial de DN, pero ha vuelto a estancarse, ya hace algún año. Y claro, es necesario un proceso de evolución y no sólo en el tema abonados.

Lo que más me gusta de lo que se propone en este post es la idea de buscar promocionar el negocio fundamentalmente en las familias de nivel medio, integrándolas en un ambiente o en un entorno, durante 3-4 horas, donde no sólo se vaya a comer pipas o beber una cerveza, por ejemplo, y sí se vaya a distraerse y a pasar un rato agradable, independientemente del partido de fútbol. Ni que decir tiene que muchos sí se distraen antes, durante y después del partido sin cambiar nada, pero el tema es integrar todo esto directamente en el Club e intentar acumular más gente en todo esto. Es complejo, obivamente, desarrollar una idea de estas, pero me da la impresión que en Alemania ya se comienza a funcionar así y creo que es el futuro.



Sí, aunque no sabría decirte ahora mismo cual sería el número ideal. Para ello se deberían realizar los pertinentes estudios de mercado y de las necesidades de liquidez del Sevilla.

El resto del aforo sería susceptible de la mencionada "rotación". Obviamente es imposible con los precios actuales de las entradas, y ofreciendo un único producto de ocio. Como bien comentas la distrubición de esas entradas sería susceptible de la creación de "paquetes" diseñados para satisfacer a los distintos segmentos que aparecen en el grupo de los potenciales clientes. Así se conseguiría ofertar una experiencia futbolística y/o de puro ocio acorde con las necesidades de cada cual (familias, parejas, grupos de amigos, visitantes forasteros, sevillistas en la distancia, o simples aficionados al fútbol que no tienen tiempo/disponiblidad ni dinero como para permitirse una presencia continua y regular en nuestras instalaciones, en paquetes turísticos para extranjeros, o incluso entre grupos de estudientes).

El abonado pasaría a ser un privilegiado por el mero hecho de serlo y disfrutar de unas instalaciones con la mayor comodidad (sin pasar por taquilla, con su asiento siempre reservado, en los mejores sitios de la mejor zona que pueda pagar, y con otra serie de atenciones diseñadas para su perfil "fisiológico") e incidiendo en los valores que el "ser fiel" representa.

Además se debería tener en cuenta la alimentación de la cantera de aficionados sevillistas, reservándoles un cupo de acceso económico. No olvidemos que entre ellos surgirán los fieles y los esporádicos del futuro. Y por supuesto, hay que extender "las fronteras del territorio sevillista" realizando el trabajo de captar aficionados en los pueblos y provincias limítrofes, clientes ideales para la modalidad de explotación propuesta.

Aún se estila el "turismo de centro comercial". No sé cuanta gente acude a cubrir su ocio desde la provincia a los centros comerciales (hace años era lo de ir al Cortinglés) cada fin de semana. Y fíjate que todas esas grandes superficies no pueden competir con el Sevilla en un producto de enorme demanda como es el fútbol. ¿Sabríamos ofertarles a los aficionados buena parte de las otras necesidades que les cubren?

Yo creo que es posible, y ya estamos tardando en ponernos manos a la obra para hacerlo.

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Re: EL ABONADO DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB, ESE TONTO: CACHONDÉATE DE ÉL
« Respuesta #53 en: Octubre 19, 2012, 14:28 Horas »
El 2 de junio de 2011 el Sevilla publicó en su web lo siguiente: http://sevillafc.es/nuevaweb/actualidad/noticias/20947

EL SEVILLA FC DESARROLLARÁ UNA ZONA DE RESTAURACIÓN Y OCIO EN EL SÁNCHEZ PIZJUÁN (VER VIDEO)
El Sevilla FC habilitará en la zona de Tribuna de Preferencia una zona de restauración y de ocio de más de 2000 metros cuadrados divididos en dos plantas para satisfacer la demanda de los consumidores en el área de Nervión. La oferta abarcará desde los clásicos establecimientos de comida rápida hasta restauRantes que ofrezcan la tradicional comida mediterránea. Este espacio podrá ser disfrutado por clientes y aficionados tanto los días de partido como de forma habitual en el día a día. Se prevé que las obras para la creación de este recinto se inicien antes de que acabe este año. El Sevilla FC ya tiene todos los permisos correspondientes para la ejecución de la obra y la instalación de los distintos establecimientos.



Aquí un proyecto que podría ser un comienzo para lo que expone Masala. Se empieza por la zona de restauración a la que se le va incluyendo zona de spa, estética y peluqueria, zona de bingo y esparcimientos, zonas de consolas y recreo, zonas para seguir diversas competiciones de diferentes deportes....... Y pasas un día en el Estadio que acaba con el partido del Sevilla.

Jamás se supo de este proyecto porque jamás nadie preguntó por él, ni tan siquiera en la Junta de Accionistas del pasado año. Me llegaron informaciones que el Grupo Vips estaba detrás del proyecto, no lo se.

Pero estaba todo listo para empezar a ejecutarse.

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Re: EL ABONADO DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB, ESE TONTO: CACHONDÉATE DE ÉL
« Respuesta #54 en: Octubre 19, 2012, 14:44 Horas »
Pues sí, parece que los políticos y los presidentes de clubes de fútbol son los únicos que pasan por alto la crisis que sufrimos, están en un estamento especial.

Aquí otro tonto que ve bien estas medidas para algún partido específico pero que empieza a hartarse un poco, bastante.

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Re: EL ABONADO DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB, ESE TONTO: CACHONDÉATE DE ÉL
« Respuesta #55 en: Octubre 19, 2012, 15:22 Horas »
Sí, aunque no sabría decirte ahora mismo cual sería el número ideal. Para ello se deberían realizar los pertinentes estudios de mercado y de las necesidades de liquidez del Sevilla.

El resto del aforo sería susceptible de la mencionada "rotación". Obviamente es imposible con los precios actuales de las entradas, y ofreciendo un único producto de ocio. Como bien comentas la distrubición de esas entradas sería susceptible de la creación de "paquetes" diseñados para satisfacer a los distintos segmentos que aparecen en el grupo de los potenciales clientes. Así se conseguiría ofertar una experiencia futbolística y/o de puro ocio acorde con las necesidades de cada cual (familias, parejas, grupos de amigos, visitantes forasteros, sevillistas en la distancia, o simples aficionados al fútbol que no tienen tiempo/disponiblidad ni dinero como para permitirse una presencia continua y regular en nuestras instalaciones, en paquetes turísticos para extranjeros, o incluso entre grupos de estudientes).

El abonado pasaría a ser un privilegiado por el mero hecho de serlo y disfrutar de unas instalaciones con la mayor comodidad (sin pasar por taquilla, con su asiento siempre reservado, en los mejores sitios de la mejor zona que pueda pagar, y con otra serie de atenciones diseñadas para su perfil "fisiológico") e incidiendo en los valores que el "ser fiel" representa.

Además se debería tener en cuenta la alimentación de la cantera de aficionados sevillistas, reservándoles un cupo de acceso económico. No olvidemos que entre ellos surgirán los fieles y los esporádicos del futuro. Y por supuesto, hay que extender "las fronteras del territorio sevillista" realizando el trabajo de captar aficionados en los pueblos y provincias limítrofes, clientes ideales para la modalidad de explotación propuesta.

Aún se estila el "turismo de centro comercial". No sé cuanta gente acude a cubrir su ocio desde la provincia a los centros comerciales (hace años era lo de ir al Cortinglés) cada fin de semana. Y fíjate que todas esas grandes superficies no pueden competir con el Sevilla en un producto de enorme demanda como es el fútbol. ¿Sabríamos ofertarles a los aficionados buena parte de las otras necesidades que les cubren?

Yo creo que es posible, y ya estamos tardando en ponernos manos a la obra para hacerlo.

Claro que es posible, pero se necesita una persona (o grupo de personas) que gestione el asunto de una forma flexible y adaptándose a lo que se demanda y las circunstancias sociales y económicas que se viven.
Yo, desgraciadamente, ahora mismo veo pocas posibilidades de un proyecto coherente e integrador, con los que están presentes ahora mismo, que se ponga en marcha una idea tan integradora como la que comentas.

El 2 de junio de 2011 el Sevilla publicó en su web lo siguiente: http://sevillafc.es/nuevaweb/actualidad/noticias/20947

EL SEVILLA FC DESARROLLARÁ UNA ZONA DE RESTAURACIÓN Y OCIO EN EL SÁNCHEZ PIZJUÁN (VER VIDEO)
El Sevilla FC habilitará en la zona de Tribuna de Preferencia una zona de restauración y de ocio de más de 2000 metros cuadrados divididos en dos plantas para satisfacer la demanda de los consumidores en el área de Nervión. La oferta abarcará desde los clásicos establecimientos de comida rápida hasta restauRantes que ofrezcan la tradicional comida mediterránea. Este espacio podrá ser disfrutado por clientes y aficionados tanto los días de partido como de forma habitual en el día a día. Se prevé que las obras para la creación de este recinto se inicien antes de que acabe este año. El Sevilla FC ya tiene todos los permisos correspondientes para la ejecución de la obra y la instalación de los distintos establecimientos.



Aquí un proyecto que podría ser un comienzo para lo que expone Masala. Se empieza por la zona de restauración a la que se le va incluyendo zona de spa, estética y peluqueria, zona de bingo y esparcimientos, zonas de consolas y recreo, zonas para seguir diversas competiciones de diferentes deportes....... Y pasas un día en el Estadio que acaba con el partido del Sevilla.

Jamás se supo de este proyecto porque jamás nadie preguntó por él, ni tan siquiera en la Junta de Accionistas del pasado año. Me llegaron informaciones que el Grupo Vips estaba detrás del proyecto, no lo se.

Pero estaba todo listo para empezar a ejecutarse.

Desde hace muchos años estoy escuchando y leyendo que el SFC tiene intención de explotar los bajos del RSP. Ojalá se ponga en marcha el proyecto. Y ojalá los responsables de la gestión abran los ojos y tomen medidas y decisiones que beneficien al mayor número de sectores sociales y de gente. Pero.., muchas dudas al respecto porque en lugar de integrar y acumular gente, lo que hacen es dividir y sectorizar. A ver...

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Re: EL ABONADO DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB, ESE TONTO: CACHONDÉATE DE ÉL
« Respuesta #56 en: Octubre 19, 2012, 15:32 Horas »
pues yo tambien estoy por un campo RSP con 40.000 sevillistas  a 200 ó 280 leros que 30.000 sevillistas a 350 leros

entiendo que personas que pagan sus abonos (el mas barato supongo) a una media de 16,5 leros, no este muy conforme con que se saquen otros que no son abonados entradas a 10 leros, aun asi, eso es un partido de 19

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Re: EL ABONADO DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB, ESE TONTO: CACHONDÉATE DE ÉL
« Respuesta #57 en: Octubre 19, 2012, 16:14 Horas »
por cierto, en los ultimos partidos de Copa del Rey que he ido habria hasta menos de media entrada con precios 30 euros con equipos de 1ª y 10 con equipos de 2ª B, un dia festivo con el dia 1 de noviembre y a las 19:00 de la tarde espero que busquen la manera de que se llene el campo

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Re: EL ABONADO DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB, ESE TONTO: CACHONDÉATE DE ÉL
« Respuesta #58 en: Octubre 19, 2012, 20:21 Horas »
Masala, tela ¿ehn?

O XI GE NOOOOOOOOOOOOOOOOOO  :D :D :D :D

Pues todavía se me ha olvidado proponer que a los ojazos les cobren doble, por acaparadores de imágenes.

Y el triple a quienes además vayan día sí día también, a gafar a los chavales a la C.P.

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Re: EL ABONADO DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB, ESE TONTO: CACHONDÉATE DE ÉL
« Respuesta #59 en: Octubre 20, 2012, 10:52 Horas »
...

No todo se reduce a poner abonos más baratos. En mi opinión, ese tan sólo sería uno de los ingredientes para conseguir un estadio lleno y con peso en los ingresos del Sevilla. La filosofía que se impone desde el club en este apartado de gestión es absolutamente errónea. Lo que pasa es que este error permaneció camuflado por los títulos y las carteras llenas de la época de bonanza económica y deportiva. Y como siempre, dentro de la tónica de actuación de estos dirigentes endiosados y ombliguistas, se pensó que el incremento de los abonados se debió a su "magnífica" gestión en materia de márketing, una labor que realmente jamás sobrepasó lo que en jerga comercial se denomina "venta limón". Primaria y efectiva a corto, absolutamente insostenible y condenada al fracaso a medio y largo plazo.

Hay que dejar de exprimir esa fidelización que hace aguas por los cuatro costados, y comenzar a pensar en la asisitencia al estadio como una oferta de ocio competitiva y atractiva para la sociedad del S. XXI. Y se debe utilizar esa oferta para aumentar el uso de una infraestructura de coste millonario como es el Sánchez Pizjuán. No me parece mal utilizar parte del complejo para usos ajenos a la actividad del Sevilla F.C. cuando el mercado y la normativa lo permitan (oficinas, locales comerciales, parkings...), tal y como se proyectó en su día por el consejo aunque de una manera poco realista, a causa de la distorsión provocada por la burbuja que todo lo deformaba. Pero no nos podemos quedar ahí.

Como ya expliqué en un post anterior, el Sevilla puede hacer mucho con su propia iniciativa para poner en valor el uso de sus instalaciones. Para empezar, llenarlas. Y además hacerlo de clientes interesantes para la entidad. Por ello me parece errónea la insistencia en la fidelización.

...

Y encima van a lo que van: a gastar, porque "pueden" y están de vacaciones. Y aparte de en la ruleta o en las putas, se dejarán la pasta en las tiendas, en los restaurantes, en los espectáculos, en los eventos deportivos que se organizan en los casinos, en tratamientos para la piel, o en souvenirs de dudoso gusto que atestigüen ante familiares y amigos eso de que "yo estuve allí".

¿Fidelizarles? Pues supongo que algo se hará para intentar que vuelvan. Pero creo que para las mentes pensantes de la gestión resulta mucho más importante que todos los americanos (y no americanos) vayan al menos una vez. Los "fieles" ya están asegurados porque el juego, las golfas, y el desmadre forman parte de ese estrato fisiológico del amigo Maslow (encantado de conocerle y tal) al que no pueden renunciar. Y aprovecharán para ir a Las Vegas en cuanto respiren de sus deudas o se hagan de un fajo que malgastarán a toda velocidad.

El bocado del león está en los estratos superiores. Y es donde el Sevilla debería intentar meter el diente. Por eso me parece desacertada esa política que tiene como objetivo único el aumento del  número de abonados. Hay más formas de llenar el estadio y de hacerlo mucho más rentable. ¿Para qué quiero ver siempre las mismas caras en el Pizjuán?¿Por qué no puedo apostar por una rotación en buena parte del aforo?¿No es mejor una clientela dispuesta a gastar para cubrir su tiempo de ocio que un "enganchado" que solo consume a duras penas un solo producto?

Por ello apuesto por el buen trato y la atención al fiel, pero limitando el número de fieles en el estadio. Puede parecer una contradicción, pero la medida ha de complementarse con un plan de captación de ese cliente esporádico que ahora mismo es casi inexistente salvo rebaja absurda (y cabreante para el abonado) en el precio de las entradas, o visita de los grandes del fútbol español con la legión de catetos a sus espaldas.

Hay que buscar el lleno en el estadio todas las semanas que se abra, y un aprovechamiento racional en las que no haya fútbol. El camino para conseguirlo será largo y precisará de un esfuerzo por parte del club.

En primer lugar con unos precios acordes con la realidad económica y la oferta de los competidores en la captación del tiempo de ocio de los posibles clientes. Obviamente, es importante delimitar los horarios de disfrute de ese tiempo para realizar nuestra oferta dentro de los mismos, no como se viene haciendo últimamente.
En segundo lugar, con una reforma de las instalaciones que posibiliten esa ocupación más allá de las inclemencias meteorológicas, ofreciendo la necesaria comodidad y calidad en los servicios.
En tercero, se debería aumentar la oferta de actividades dentro del Pizjuán para fomentar un incremento del tiempo de estancia en las instalaciones, de manera que propiciara un mayor gasto/disfrute por parte de los asistentes.
Y en cuarto lugar, se deberían planificar las infraestructuras (restauración, tiendas, instalaciones de ocio infantil, stands, bingo, soportes publicitarios, merchandising ad hoc, museo interactivo, fútbol-zone donde seguir los campeonatos nacional e internacionales, etc...) para convertir en dinero esa asistencia masiva que hemos conseguido con las actuaciones anteriores.

Sí, aunque no sabría decirte ahora mismo cual sería el número ideal. Para ello se deberían realizar los pertinentes estudios de mercado y de las necesidades de liquidez del Sevilla.

El resto del aforo sería susceptible de la mencionada "rotación". Obviamente es imposible con los precios actuales de las entradas, y ofreciendo un único producto de ocio. Como bien comentas la distrubición de esas entradas sería susceptible de la creación de "paquetes" diseñados para satisfacer a los distintos segmentos que aparecen en el grupo de los potenciales clientes. Así se conseguiría ofertar una experiencia futbolística y/o de puro ocio acorde con las necesidades de cada cual (familias, parejas, grupos de amigos, visitantes forasteros, sevillistas en la distancia, o simples aficionados al fútbol que no tienen tiempo/disponiblidad ni dinero como para permitirse una presencia continua y regular en nuestras instalaciones, en paquetes turísticos para extranjeros, o incluso entre grupos de estudientes).

El abonado pasaría a ser un privilegiado por el mero hecho de serlo y disfrutar de unas instalaciones con la mayor comodidad (sin pasar por taquilla, con su asiento siempre reservado, en los mejores sitios de la mejor zona que pueda pagar, y con otra serie de atenciones diseñadas para su perfil "fisiológico") e incidiendo en los valores que el "ser fiel" representa.

Además se debería tener en cuenta la alimentación de la cantera de aficionados sevillistas, reservándoles un cupo de acceso económico. No olvidemos que entre ellos surgirán los fieles y los esporádicos del futuro. Y por supuesto, hay que extender "las fronteras del territorio sevillista" realizando el trabajo de captar aficionados en los pueblos y provincias limítrofes, clientes ideales para la modalidad de explotación propuesta.

Aún se estila el "turismo de centro comercial". No sé cuanta gente acude a cubrir su ocio desde la provincia a los centros comerciales (hace años era lo de ir al Cortinglés) cada fin de semana. Y fíjate que todas esas grandes superficies no pueden competir con el Sevilla en un producto de enorme demanda como es el fútbol. ¿Sabríamos ofertarles a los aficionados buena parte de las otras necesidades que les cubren?

Yo creo que es posible, y ya estamos tardando en ponernos manos a la obra para hacerlo.




Tu propuesta (o conjunto de ellas) destilan tantas buenas intenciones como algunas contradicciones.

Partes de la base de lo erróneo de los precios, algo en lo que tú y yo, o en realidad todos menos gente Cadenas style, estamos de acuerdo.

Es una base economicista, tanto como sólida, pero luego reclamas que se limite (pongamos por ejemplo a 32.000) de tal forma que haya (me remito al mismo entre paréntesis) 10.000 localidades libres para rotar y en las que se busque, al igual que el cupo anterior, el cartel de no hay billetes.

Supongo, además, que de esas 10.000 hipotéticas localidades a la venta, una parte debería de estar disponible únicamente para quienes deseen ir al fútbol y no pasar por la tienda, comer en el estadio y tener a sus hijos en una sala de pelotas a punto de asfixiarse.

E igualmente reclamas que una parte de esas localidades a la venta vayan al sector de futuro (cantera de aficionados en edades tempranas aún) a precios aún más bajos.

Tanto para ese cupo como para en el que incluyas dichas entradas en un pack con otros servicios, el precio que propones es también económico, aunque en algún momento identificas a ese público como el de "quienes tienen para gastar", lo cual es un poco contradictorio. Si tienen para gastar, que "paguen" en proporción más alta como paga más quien va a preferencia que quien lo hace a gol.

De todas formas, la idea en sí no es mala. A mí, como a ti, me gusta pensar en futuro y no incurrir en el cortoplacismo, pero también me gusta ser realista.

Creo que ha sido sebastgc quien ha recordado oportunamente un proyecto del que se habló hace escasemente un año y ya en pleno azote de la crisis cual era el de actuar sobre una superficie de unos 2.000 m2 en la zona de preferencia para reconvertirla a ocio de restauración y otras vertientes.  Nada se ha vuelto a hablar sobre ello, de hecho preguntaré en la próxima JGA al respecto. Me gustaría suponer que sólo se ha ralentizado el proyecto pero que sigue en marcha o al menos estudiándose y no se haya abandonado, aunque vistas las actuaciones del consejo en política económica esta temporada no me extrañaría lo más mínimo que dormitara en un cajón que hace tiempo que no se abre.

Pienso, o puedo pensar, que dicho proyecto se vincule a otro que podría ser parte fundamental del comienzo de unas actividades de calado en el estadio, cual es el del Museo del Sevilla FC. Aquí sí puedo decir que la intención del club -y se está moviendo para ello y destinando un modesto pero existente capítulo económico- es la de proceder a la creación de tal museo en toda regla. No algo como lo que hemos conocido hasta ahora, sino como pieza clave de una inversión económica a rentabilizar del estilo (salvando la diferencia de posibles) a las que ya existen o están puestas en marcha en el Real Madrid, FC Barcelona, A. Madrid, Valencia y Athletic.

De hecho, me parece que en los últimos meses, el equipo del área de Historia de la entidad que conforman "los guardianes de la memoria" han estado de visita oficial en dichas entidades en encuentros programados con sus responsables para conocer "in situ" cómo funcionan, sus inversiones y gastos y sus beneficios.

Es un gran paso adelante. Yo siempre "he visto" el Sánchez Pizjuán como parada obligatoria para todas o casi todas las excursiones de foráneos que paran y fondean en la ciudad durante una o dos noches y que son las que sustentan en gran medida la actividad turística de la ciudad. Muchos de ellos, extranjeros o españoles, son aficionados al fútbol y una visita al Sánchez Pizjuán, al estadio de un club histórico aún en boga, con títulos y muchas cosas que mostrar, es interesante y puede ser a un plazo razonable la punta de lanza de la puesta en valor del estadio.

Un tour del RSP en condiciones, con cosas gratas que mostrar de forma atractiva (profesionalización total en la gestión del futuro museo y su integración en la red de museos andaluces de la Junta que obliga tanto como beneficia) y que incluya restauración y compra tanto de productos de mercadotecnia sevillista como souvenirs variados por el ratito que se les roba, es un lazo hacia una importante parcela de público.

Otra que se dirija hacia el sector que tú contemplas y que se base igualmente en la restauración y el ocio completando con la vertiente deportiva de asistencia al encuentro y la visita a las tiendas de productos del Sevilla apunta en la misma dirección.

Hay un forero, diré que es pablomares, quien tiene en mente alguna que otra interesante idea pendiente de hacer llegar a un consejo con el que dicho de otra forma no tengo ahora mismo por variadas razones un feeling adecuado como para poder estropear su visión presentándola a través de mí. Algunas de sus "visiones" y que evidentemente no puedo presentarlas aquí porque son suyas, creo que muy bien podrían incardinarse en una política de tal sentido, siempre tendente al uso del RSP como instalación no exclusivamente deportiva de amortización bimensual durante 8-9 meses al año.

Pero todo esto, reitero, es parte de un proyecto en fase de braimstorming. Si dije antes que no me gusta ser cortoplacista, creo que eso no es incompatible con decir que hoy en día no tenemos esas instalaciones, ni ese museo y, quizás, siquiera un proyecto que ordene todo eso para que pueda ser realidad en el más breve tiempo posible cuyas unidades de medida no pasan de ser meses en mucha cantidad o años aunque fueran pocos. Y mientras, el RSP tiene en cada uno de sus usos un desperdicio de 12.000 localidades, más de un 25% de su aforo despreciado sistemáticamente.

Hoy, el problema que se debe atacar tácticamente es ése en tanto se desarrolla estratégicamente una política más amplia, he ahí la diferencia entre una batalla (que hay que ganar porque no es de las intrascendentes) y una guerra. Y me parece que el enfoque para ganar la batalla no es el más adecuado.

Saludos

 


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