El Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por 15 millones de euros a Mediapro y varios clubes de fútbol (Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla y Racing de Santander) por incumplir la resolución dictada el 14 de abril de 2010 por el Consejo de la entonces Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre la adquisición de derechos audiovisuales sobre competiciones de fútbol.
La sanción a Mediapro asciende a 6,5 millones, la del Real Madrid se eleva a 3,9 millones, la del FC Barcelona a 3,6 millones, el Sevilla se sanciona con 900.00 euros y el Racing de Santander con 30.000 euros, tal y como ha comunicado el organismo.
"Es una infracción muy grave porque constituye un incumplimiento de los dispositivos primero y séptimo de la Resolución del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia de 14 de abril de 2010", ha especificado la CNMC.
Es decir, Competencia impone las sanciones al entender que los contratos de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa de S.M. El Rey (excepto la final) no podía tener una duración superior a tres temporadas, tal y como firmaron productora y dichos clubes.
Para el cálculo de la multa se han tenido en cuenta los contratos firmados por cada parte afectada que contravienen la Resolución de la CNC de 14 de abril de 2010 y el importe por temporada que suponen estos contratos, así como el volumen de negocios de las empresas objeto de las multas.
ELMUNDO