collapse

Autor Tema: La figura del "SEGUNDO DELANTERO", y el "MEDIAPUNTA"  (Leído 20930 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Zarok_

  • Administrator
  • Mundialista
  • *********
  • Mensajes: 20876
  • Sexo: Masculino
  • The ZarkHoff_
Re: La figura del "SEGUNDO DELANTERO", y el "MEDIAPUNTA"
« Respuesta #20 en: Octubre 28, 2011, 13:02 Horas »
Venga, vamos a suponer que Giovanni es justo el tipo de jugador que necesitamos.

Ahora, porqué tiene que ser por cojones el fracaso de jugador este. Porque no es una mala racha, es que lleva años sin rascar bola.

En el año que más jugó, fue en su debut con el Barça, con 38 partidos, y 4 goles.

Y en el tema de goles, su mejor racha ha sido con el propio Marcelinos, con 5 goles en 14 partidos, que no esta excesivamente mal, pero que tampoco parece que mejore a Del Moral.

En serio, aparte de tu fé ciega en los que diga Marcelino, que otros motivos ves para querer a Giovonni aqui.

Es que ya lo pintas hasta de 9.

Y no quiero entrar en las repercusiones negativas que tendría su fichaje para nuestras dos joyas de la cantera. Campaña y Luis Alberto, que ya sin él juegan poco.



No es Fé ciega, amigo..... simplemente atendí al pedazo de exposición que realizó en el programa de Arrocha (A Balón Parado), y él habló largo y tendido sobre el tema de la mediapunta y segunda punta, y entendí su propuesta.

Podremos estar o no de acuerdo con el asturiano, pero al menos, sí me quedó claro que es lo que quiere y qué es lo que busca.... (además, si tiramos de los partidos e incluso de algunos de pretemporada, se palpa ese objetivo).

Desconectado Zarok_

  • Administrator
  • Mundialista
  • *********
  • Mensajes: 20876
  • Sexo: Masculino
  • The ZarkHoff_
Re: La figura del "SEGUNDO DELANTERO", y el "MEDIAPUNTA"
« Respuesta #21 en: Octubre 28, 2011, 13:03 Horas »
A Luis Alberto lo sentencia y a Campaña ya veremos, porque ya cuando vuelva Perotti queda tocado.

Respecto al guaperas, el papel que lo aguanta todo. Y los sueños, que sueños son.

Con la llegada de Gio (si es que llegara el mexicano), quién más privado de minutos (aun más) se vería, es Luis Alberto; eso lo tengo clarísimo.

Por Campaña no sufro; será titular bastantes partidos, especialmente de la segunda vuelta ;)

Desconectado Chumbaispil

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 13343
  • Sexo: Masculino
  • ETERNO PUERTA, LEYENDA FREDDY
Re: La figura del "SEGUNDO DELANTERO", y el "MEDIAPUNTA"
« Respuesta #22 en: Octubre 28, 2011, 13:05 Horas »
Con la llegada de Gio (si es que llegara el mexicano), quién más privado de minutos (aun más) se vería, es Luis Alberto; eso lo tengo clarísimo.

Por Campaña no sufro; será titular bastantes partidos, especialmente de la segunda vuelta ;)


Lo de Campaña, supongo, basado en lo mismo que lo de Gio.

Porque con Perotti recuperado ya veremos como se reparten Rakitic, Trochowski y Campaña los minutos.

NODO SFC 1905

  • Visitante
Re: La figura del "SEGUNDO DELANTERO", y el "MEDIAPUNTA"
« Respuesta #23 en: Octubre 28, 2011, 13:08 Horas »
Qué pesaos con el yio ese, yio ni yia

Desconectado Zarok_

  • Administrator
  • Mundialista
  • *********
  • Mensajes: 20876
  • Sexo: Masculino
  • The ZarkHoff_
Re: La figura del "SEGUNDO DELANTERO", y el "MEDIAPUNTA"
« Respuesta #24 en: Octubre 28, 2011, 13:10 Horas »
No sé Zarok...

Como dice nuestro amigo Bettencourt, lo más importante no son las clasificaciones que están muy bien para los mediocres, sino la capacidad de conformar un equipo con el material humano del que dispones, la inteligencia.

Entiendo que la inteligencia la debe tener aquél que ordena, y para ello debe tener un conocimiento exhaustivo de las características de todos los elementos con los que cuenta, y adaptar las piezas en función de las necesidades.

La diferencia entre los buenos y los malos entrenadores radica en su capacidad para el manejo de un motón de variables que surgen durante el juego y durante la semana estar dotado de inteligencia emocional para motivar y mantener un grupo humano.

Los jugadores son personas con virtudes y defectos, las clasificaciones están muy bien para la elección de piezas de un engranaje o para los archivos de los museos de ciencia natural, pero aun en este último caso aparece el ornitorrinco y te hace perder años sólo para clasificarlo.

El empecinamiento en un sistema, la falta de flexibilidad, la incapacidad para la adaptación, sólo son muestras de eso que tú sabes..., de los cerebros grises y aburridos.

Él necesita a Giovani, es decir, supedita el Sevilla a su forma de ver el fútbol en vez de adaptar su visión a los elementos que dispone. 

¿No habíamos quedado que en el Sevilla los entrenadores y previa demostración de la carencia no imponían nombres sino características?

Más se trata este asunto, más me cabreo.

Depende, amigo.

Se ha instaurado (de forma acertada o no) en este Foro, que con los mimbres que disponemos, lo más sensato es un 4-3-3; y pregunto yo... ¿para qué?, ¿es acaso la fórmula del éxito y las victorias?....

Lo insensato, sería que Marcelino no lo pusiese en práctica porque no le gustara, o lo desconociese..... pero no, resulta que Marcelino accedió a responder sobre el 4-3-3, y ASUMIÓ ADEMÁS, QUE CON ESE SISTEMA, SE TENDRÍA MÁS POSESIÓN DE BOLA......... pero al mismo tiempo, alegó que bajo ese sistema, SE DISPONDRÍA DE MENOR LLEGADA.

¿A qué queremos jugar?; bueno, nosotros no, habría que preguntárselo al asturiano; lo que sí queda claro, es que de momento, el trabajo apunta claramente a ese 4-4-2, y a ese enfoque táctico que tanto persiste hasta la fecha. Ayer, el propio Pepe Mel, matizó la diferencia entre sistema y táctica. Considera que bajo un mismo dibujo, se pueden ejercer varias disposiciones tácticas diferentes, y yo coincido con él.

Los mimbres que disponemos... ¿se ajustan a priori más a un 4-3-3 o a un 4-4-2?.... en principio, y con el grandísimo centro del campo que tenemos, te diría un 4-3-3.... pero... ¿es lo que nos guiará hacia el éxito?..... ahí está la cuestión...... y llego más allá, bajo un 4-4-2, también podría defender yo, que tenemos mejroes mimbres en según qué posiciones, que si jugásemos bajo un 4-3-3. Si hablamos de los "pros" de un sistema, hablemos también de las ventajas en el otro ;)

Por último, y para no dilatarme más. Manzano dispuso tácticamente a un Sevilla que para nada se ajustaba a los mimbres que tenía.... tanto es así, que veíamos cómo Kanouté bajaba una y otra vez a recibir al mediocentro... ¿qué consiguió?, la precipitada llegada de Medel y Rakitic... ¿fue beneficioso a corto, medio, y posiblemente a largo plazo?, pues SÍ ;).

Desconectado Zarok_

  • Administrator
  • Mundialista
  • *********
  • Mensajes: 20876
  • Sexo: Masculino
  • The ZarkHoff_
Re: La figura del "SEGUNDO DELANTERO", y el "MEDIAPUNTA"
« Respuesta #25 en: Octubre 28, 2011, 13:12 Horas »
Lo de Campaña, supongo, basado en lo mismo que lo de Gio.

Porque con Perotti recuperado ya veremos como se reparten Rakitic, Trochowski y Campaña los minutos.

No, Campaña basado en que el tío es un puñetero fenómeno, y que está hecho para primera división (aunque tenga que mejorar y progresar mucho más todavía ;))... y eso, Marcelino que tonto no es, lo sabe..... claro que lo sabe...... ¿no lo va a saber?......  8)

Desconectado Omanuloso

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2678
Re: La figura del "SEGUNDO DELANTERO", y el "MEDIAPUNTA"
« Respuesta #26 en: Octubre 28, 2011, 13:14 Horas »
No es Fé ciega, amigo..... simplemente atendí al pedazo de exposición que realizó en el programa de Arrocha (A Balón Parado), y él habló largo y tendido sobre el tema de la mediapunta y segunda punta, y entendí su propuesta.

Podremos estar o no de acuerdo con el asturiano, pero al menos, sí me quedó claro que es lo que quiere y qué es lo que busca.... (además, si tiramos de los partidos e incluso de algunos de pretemporada, se palpa ese objetivo).

Me importa entre poco y nada el concepto de segunda punta o de mediapunta que tenga Marcelino. Con sus matices, coincidirá con el concepto que tenga cualquiera que haya visto dos partidos de futbol en su vida, que tampoco esto es tan complicado, es futbol no ninguna ingeniería.

Mi mensaje no iba por ahí, de hecho empiezo asumiendo que puedas tener razón.

Voy al fondo de tu mensaje, que es Giovanni. Porque por muchas vueltas que le des al asunto, lo que quieres es convencernos de que hay que fichar a Giovanni si o si. Porque ya hablas de que tiene hasta "oficio" para jugar como único punta, aunque no lo habrás visto jamás ahí.

Y yo miro su basura de trayectoria y no lo entiendo, la verdad. Y oye, que lo mismo se nos hace aquí un crack, por qué no, pero que a priori todo apunta a lo contrario, o al menos a no estar tan seguro.

Y lo que más me sorprende de todo es que encima crees que su fichaje es compatible con que Luis Alberto triunfe. Porque en esto si que no tengo dudas, si Gio viene, al carajo Luis Alberto. Y muy posiblemente Campaña de forma indirecta.

Desconectado Zarok_

  • Administrator
  • Mundialista
  • *********
  • Mensajes: 20876
  • Sexo: Masculino
  • The ZarkHoff_
Re: La figura del "SEGUNDO DELANTERO", y el "MEDIAPUNTA"
« Respuesta #27 en: Octubre 28, 2011, 13:16 Horas »
Me importa entre poco y nada el concepto de segunda punta o de mediapunta que tenga Marcelino. Con sus matices, coincidirá con el concepto que tenga cualquiera que haya visto dos partidos de futbol en su vida, que tampoco esto es tan complicado, es futbol no ninguna ingeniería.

Mi mensaje no iba por ahí, de hecho empiezo asumiendo que puedas tener razón.

Voy al fondo de tu mensaje, que es Giovanni. Porque por muchas vueltas que le des al asunto, lo que quieres es convencernos de que hay que fichar a Giovanni si o si. Porque ya hablas de que tiene hasta "oficio" para jugar como único punta, aunque no lo habrás visto jamás ahí.

Y yo miro su basura de trayectoria y no lo entiendo, la verdad. Y oye, que lo mismo se nos hace aquí un crack, por qué no, pero que a priori todo apunta a lo contrario, o al menos a no estar tan seguro.

Y lo que más me sorprende de todo es que encima crees que su fichaje es compatible con que Luis Alberto triunfe. Porque en esto si que no tengo dudas, si Gio viene, al carajo Luis Alberto. Y muy posiblemente Campaña de forma indirecta.


Luis Alberto tiene 18 años, Giovani 23, le saca 5 años.... ¿sabes que 5 años, puede marcar la diferencia entre una generación de futbolistas y otra?.....

Dentro de 3 años, no sé qué será de Manu Del Moral..... pero sí sé que Luis Alberto tendrá tan solo 21 años..... y todo el futuro por delante.

Desconectado Omanuloso

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2678
Re: La figura del "SEGUNDO DELANTERO", y el "MEDIAPUNTA"
« Respuesta #28 en: Octubre 28, 2011, 13:22 Horas »
Luis Alberto tiene 18 años, Giovani 23, le saca 5 años.... ¿sabes que 5 años, puede marcar la diferencia entre una generación de futbolistas y otra?.....

Dentro de 3 años, no sé qué será de Manu Del Moral..... pero sí sé que Luis Alberto tendrá tan solo 21 años..... y todo el futuro por delante.

Y sigues dando rodeos. Que si, que muy bien todo. Pero que porqué tiene que ser Giovanni. Por que no hablamos de lo que ha hecho en esos 5 años que le saca a Luis Alberto.

Que te hace ser tan optimista con este jugador, que hasta dices que tiene oficio para jugar de 9.

Desconectado ADiaz Photo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3612
  • Sexo: Masculino
  • Como un cohete. No me preguntes por dónde.
    • Algunas de mis fotografías
Re: La figura del "SEGUNDO DELANTERO", y el "MEDIAPUNTA"
« Respuesta #29 en: Octubre 28, 2011, 13:25 Horas »
Por último, y para no dilatarme más. Manzano dispuso tácticamente a un Sevilla que para nada se ajustaba a los mimbres que tenía.... tanto es así, que veíamos cómo Kanouté bajaba una y otra vez a recibir al mediocentro... ¿qué consiguió?, la precipitada llegada de Medel y Rakitic... ¿fue beneficioso a corto, medio, y posiblemente a largo plazo?, pues SÍ ;).

Mas matao tío, mas matao.  :'(

Desconectado masala

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Comando OFO
Re: La figura del "SEGUNDO DELANTERO", y el "MEDIAPUNTA"
« Respuesta #30 en: Octubre 28, 2011, 13:38 Horas »
Guaperas, estás desbarrando para tratar de justificar lo injustificable.

Lo de Gio no se sostiene si se deja de ver como un simple y tozudo capricho del entrenador.

Como han dicho más arriba, se supone que aquí el mister propone perfiles de futbolista, dejando a un lado los nombres.

Y te repito que según su discurso, el mejicano no se ajusta a ninguno de los perfiles que él dice usar, por más que tú le quieras convertir en algo que no ha sido jamás y que dudo mucho vaya a ser en toda su carrera.




Desconectado Jose Luis Bueno

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 20266
  • Los sueños cambiaron el destino de los hombres
Re: La figura del "SEGUNDO DELANTERO", y el "MEDIAPUNTA"
« Respuesta #31 en: Octubre 28, 2011, 13:39 Horas »
Con la llegada de Gio (si es que llegara el mexicano), quién más privado de minutos (aun más) se vería, es Luis Alberto; eso lo tengo clarísimo.

Por Campaña no sufro; será titular bastantes partidos, especialmente de la segunda vuelta ;)


Entonces Trochowski y Rakitic verán muchos partidos desde el banquillo.

Desconectado Chumbaispil

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 13343
  • Sexo: Masculino
  • ETERNO PUERTA, LEYENDA FREDDY
Re: La figura del "SEGUNDO DELANTERO", y el "MEDIAPUNTA"
« Respuesta #32 en: Octubre 28, 2011, 13:41 Horas »
Entonces Trochowski y Rakitic verán muchos partidos desde el banquillo.

Ya te digo.

Las cosas del guaperas, porque Marce parece más dispuesto a recuperar pajarracos que a criar nuestros pollitos.

Desconectado Zarok_

  • Administrator
  • Mundialista
  • *********
  • Mensajes: 20876
  • Sexo: Masculino
  • The ZarkHoff_
Re: La figura del "SEGUNDO DELANTERO", y el "MEDIAPUNTA"
« Respuesta #33 en: Octubre 28, 2011, 13:45 Horas »
Y sigues dando rodeos. Que si, que muy bien todo. Pero que porqué tiene que ser Giovanni. Por que no hablamos de lo que ha hecho en esos 5 años que le saca a Luis Alberto.

Que te hace ser tan optimista con este jugador, que hasta dices que tiene oficio para jugar de 9.


Que ha sido un INMADURO con el talento de los elegidos.

Creo que Giovani es de esos jugadores que realmente MARCAN LA DIFERENCIA; y si por precio, nos cuadra, ¿quién mejor que él, habida cuenta que Marcelino ya lo conoce perfectamente?....

Este chaval es del grupito de los talentosos, esos que piensan que por calidad serán estrellas desde el minuto 1, y ahí estaba el tío..... dando tumbos hasta que topó con Marcelino y supo ayuderle a encontrar el camino.....

Por eso, cuando Marcelino le dio el toque a Luis Alberto, yo lo entendí como algo positivo, un simple gesto para que el chaval recogiese el guante como sabiamente hizo hará unos días....

Algo bueno ha de tener Marcelino, y para mí, uno de sus "trucos" está en el trato del vestuario.

Desconectado Zarok_

  • Administrator
  • Mundialista
  • *********
  • Mensajes: 20876
  • Sexo: Masculino
  • The ZarkHoff_
Re: La figura del "SEGUNDO DELANTERO", y el "MEDIAPUNTA"
« Respuesta #34 en: Octubre 28, 2011, 13:49 Horas »
Entonces Trochowski y Rakitic verán muchos partidos desde el banquillo.

La temporada es larga y la plantilla reducida. Jugarán los buenos, y eso incluye por supuesto a Trocho y Rakitic, como es evidente.

Mas matao tío, mas matao.  :'(

 :D :D :D

Guaperas, estás desbarrando para tratar de justificar lo injustificable.

Lo de Gio no se sostiene si se deja de ver como un simple y tozudo capricho del entrenador.

Como han dicho más arriba, se supone que aquí el mister propone perfiles de futbolista, dejando a un lado los nombres.

Y te repito que según su discurso, el mejicano no se ajusta a ninguno de los perfiles que él dice usar, por más que tú le quieras convertir en algo que no ha sido jamás y que dudo mucho vaya a ser en toda su carrera.


Tiene 23 años, y condiciones físicas y a mi entender, también futbolísticas, adaptadas a esos requisitos.

¿Cuántos jugadores no jugaban ahí antes?.......

Fíjate tú..... Zidane por la izquierda..... Maldini terminó de central.... Mascherano de central..... Kanouté de mediocentro....  :D

Afortundamente, no poseo la verdad absoluta y puedo estar en un craso error, y comtemplo dicha posiblidad. Para mí, a nivel físico y futbolístico, Giovani sí reúne esos condicionantes para jugar de segundo delantero, y si me apuras, de delantero centro más adelantado para partidos como este último frente el Barça (a exigencias del guión, y buscar pases rápidos hacia delante).

Pero lo dicho amigo, que me puedo equivocar, por supuestísimo que sí.

Desconectado Jose Luis Bueno

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 20266
  • Los sueños cambiaron el destino de los hombres
Re: La figura del "SEGUNDO DELANTERO", y el "MEDIAPUNTA"
« Respuesta #35 en: Octubre 28, 2011, 13:52 Horas »
La temporada es larga y la plantilla reducida. Jugarán los buenos, y eso incluye por supuesto a Trocho y Rakitic, como es evidente.


La temporada será larga para los que están en Europa.

Nuestra temporada tendrá los mismos partidos que el Sporting, el Racing o el Zaragoza (y algo más si pasamos en Copa).

Si Rakitic, Trochowski jugarán porque son buenos, Campaña también será titular algunos. Supongo que a Perotti no te lo cargarás. Navas y Medel son fijos. ¿Qué centro del campo entra en tu cabeza porque yo no veo minutos para todos si viene Giovani a jugar de lo que sea?

Desconectado jimenez

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3116
Re: La figura del "SEGUNDO DELANTERO", y el "MEDIAPUNTA"
« Respuesta #36 en: Octubre 28, 2011, 13:55 Horas »
Me parece interesantísimo el hilo abierto por Zarok_, entre otras cosas porque esclarece muchas dudas y finiquita algunos debates sobre el sistema de Marcelino y las características del jugador a fichar.

Lo cierto es que ha explicado el tema tal cual es, la realidad tal cual. El que quiera debatir sobre otras posiciones o roles hipotéticos se moverá o bien en la ciencia ficción, o bien en su propio Sevilla idea, nunca en la realidad de Marcelino. Para ello ha sido necesario que Zarok_ elabore un auténtico ensayo sobre los mediapuntas y los segundos puntas, con referentes históricos incluídos, y bien masticadito hasta llegar a lo que demanda nuestro querido asturiano.

(Por cierto, deberías hacer una versión reducida y sintetizada porque hay gente que no leerá el tochaco).

En general estoy 100% de acuerdo con todo lo que expone Zarok_ excepto en el tema de Luis Alberto, que no tiene ni velocidad ni físico para ser un segundo delantero al uso. El chaval es mediapunta puro, fino, regatero y pasador. Me sorprendería mucho que algún día se convirtiera en un referente goleador.

Marcelino, que por mucho que debatamos es el que cobra por esto y sabe lo que mejor le viene, se está viendo en un buen fregao al no tener con qué completar el ataque. Armenteros, Manu, Trocho...no son más que parches que pueden actuar ahí pero que ni mucho menos responden al perfil que pide el asturiano. Y es un tío con las ideas tan, tan claras que yo le traería exactamente lo que pide. Seguro que de ahí saca algo bueno.

Es posible que con los sistemas que propone masala(por ejemplo) y un mediapunta de verdad,se verían triangulaciones asombrosas y goles por doquier. Pero la realidad es que en el banquillo se sienta Marcelino, que no juega con un sistema determinado y que está pidiendo a gritos un jugador del perfil de Giovani. Todo lo que no sea el mexicano(o similar) mermará el potencial del conjunto.

Coño, si a ti te gustan las tostás con margarina, por qué te las tienes que tragar con mantequilla (por mucho que un entendido te diga que está más buena). Dénle a Marce al mexicano!

A ver si encuentro un rato y sigo.

Desconectado ADiaz Photo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3612
  • Sexo: Masculino
  • Como un cohete. No me preguntes por dónde.
    • Algunas de mis fotografías
Re: La figura del "SEGUNDO DELANTERO", y el "MEDIAPUNTA"
« Respuesta #37 en: Octubre 28, 2011, 14:04 Horas »
Me parece interesantísimo el hilo abierto por Zarok_, entre otras cosas porque esclarece muchas dudas y finiquita algunos debates sobre el sistema de Marcelino y las características del jugador a fichar.

Lo cierto es que ha explicado el tema tal cual es, la realidad tal cual. El que quiera debatir sobre otras posiciones o roles hipotéticos se moverá o bien en la ciencia ficción, o bien en su propio Sevilla idea, nunca en la realidad de Marcelino. Para ello ha sido necesario que Zarok_ elabore un auténtico ensayo sobre los mediapuntas y los segundos puntas, con referentes históricos incluídos, y bien masticadito hasta llegar a lo que demanda nuestro querido asturiano.

(Por cierto, deberías hacer una versión reducida y sintetizada porque hay gente que no leerá el tochaco).

En general estoy 100% de acuerdo con todo lo que expone Zarok_ excepto en el tema de Luis Alberto, que no tiene ni velocidad ni físico para ser un segundo delantero al uso. El chaval es mediapunta puro, fino, regatero y pasador. Me sorprendería mucho que algún día se convirtiera en un referente goleador.

Marcelino, que por mucho que debatamos es el que cobra por esto y sabe lo que mejor le viene, se está viendo en un buen fregao al no tener con qué completar el ataque. Armenteros, Manu, Trocho...no son más que parches que pueden actuar ahí pero que ni mucho menos responden al perfil que pide el asturiano. Y es un tío con las ideas tan, tan claras que yo le traería exactamente lo que pide. Seguro que de ahí saca algo bueno.

Es posible que con los sistemas que propone masala(por ejemplo) y un mediapunta de verdad,se verían triangulaciones asombrosas y goles por doquier. Pero la realidad es que en el banquillo se sienta Marcelino, que no juega con un sistema determinado y que está pidiendo a gritos un jugador del perfil de Giovani. Todo lo que no sea el mexicano(o similar) mermará el potencial del conjunto.

Coño, si a ti te gustan las tostás con margarina, por qué te las tienes que tragar con mantequilla (por mucho que un entendido te diga que está más buena). Dénle a Marce al mexicano!

A ver si encuentro un rato y sigo.

Me pierdo.  Pero Marcelino ¿No era un empleado?.  Menos mal que para su perfecto sistema la mejor pieza no es Messi ;D


Desconectado Omanuloso

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2678
Re: La figura del "SEGUNDO DELANTERO", y el "MEDIAPUNTA"
« Respuesta #38 en: Octubre 28, 2011, 14:07 Horas »
Me parece interesantísimo el hilo abierto por Zarok_, entre otras cosas porque esclarece muchas dudas y finiquita algunos debates sobre el sistema de Marcelino y las características del jugador a fichar.

Lo cierto es que ha explicado el tema tal cual es, la realidad tal cual. El que quiera debatir sobre otras posiciones o roles hipotéticos se moverá o bien en la ciencia ficción, o bien en su propio Sevilla idea, nunca en la realidad de Marcelino. Para ello ha sido necesario que Zarok_ elabore un auténtico ensayo sobre los mediapuntas y los segundos puntas, con referentes históricos incluídos, y bien masticadito hasta llegar a lo que demanda nuestro querido asturiano.

(Por cierto, deberías hacer una versión reducida y sintetizada porque hay gente que no leerá el tochaco).

En general estoy 100% de acuerdo con todo lo que expone Zarok_ excepto en el tema de Luis Alberto, que no tiene ni velocidad ni físico para ser un segundo delantero al uso. El chaval es mediapunta puro, fino, regatero y pasador. Me sorprendería mucho que algún día se convirtiera en un referente goleador.

Marcelino, que por mucho que debatamos es el que cobra por esto y sabe lo que mejor le viene, se está viendo en un buen fregao al no tener con qué completar el ataque. Armenteros, Manu, Trocho...no son más que parches que pueden actuar ahí pero que ni mucho menos responden al perfil que pide el asturiano. Y es un tío con las ideas tan, tan claras que yo le traería exactamente lo que pide. Seguro que de ahí saca algo bueno.

Es posible que con los sistemas que propone masala(por ejemplo) y un mediapunta de verdad,se verían triangulaciones asombrosas y goles por doquier. Pero la realidad es que en el banquillo se sienta Marcelino, que no juega con un sistema determinado y que está pidiendo a gritos un jugador del perfil de Giovani. Todo lo que no sea el mexicano(o similar) mermará el potencial del conjunto.

Coño, si a ti te gustan las tostás con margarina, por qué te las tienes que tragar con mantequilla (por mucho que un entendido te diga que está más buena). Dénle a Marce al mexicano!

A ver si encuentro un rato y sigo.

¿Y si nos sale rana, y a final de temporada le damos a Marcelino la patada voladora?

¿Le damos también caprichos al siguiente?

¿Con que dinero si ni siquiera lo hay ahora?

¿No será mejor decirle que esto es lo que hay, y que el club necesita que rentabilize al máximo los recursos existentes?

Desconectado jmpn

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 18690
  • Sexo: Masculino
  • SIEMPRE SFC
Re: La figura del "SEGUNDO DELANTERO", y el "MEDIAPUNTA"
« Respuesta #39 en: Octubre 28, 2011, 14:22 Horas »
Bien, creo que llevamos mucho debatiendo sobre las "polémicas" declaraciones de Marcelino García Toral, donde expresaba que no le gustaban los "mediapuntas". En su defensa, parto de la base que él cuando "menosprecia" esa figura, lo hace por el "rol" desempeñado sobre el terreno de juego, y jamás sobre la calidad técnica del futbolita.

¿Qué entendemos sobre mediapunta?

Al menos, bajo mi concepción futbolística, la figura del MEDIAPUNTA, ha sido de ese jugador "10", ese hombre DETERMINANTE y con una calidad técnica y de pase tan depurada, que es capaz de decantar el partido hacia su lado bien con una internada+gol, o bien (su especialidad) un pase entre líneas que habilite al delantero de cara a gol con enorme precisión y maestría.

Tsartas, Laudrup, Valerón, Guti, Riquelme..... cada uno a su estilo, los encasillaría primeramente en ese rol de "mediapunta - 10" que tanto gusta en el Pizjuán, y que hace tantísimo tiempo que no lo vemos (aunque ahora, tenemos a alguno que sí podría jugar ahí ;)).



Sigamos; ¿qué demanda un entrenador del "mediapunta"?, pues depende del entrenador, depende del sistema, y depende de muchos más condicionantes. Algunos, son capaces de generar un sistema donde la figura del mediapunta queda exenta de cualquier labor defensiva o de presión; es decir, como él es el que tiene la chispa y el ingenio, se le aisla de cualquier desgaste para que cuando el balón le llegue, tenga la fluidez física y mental de ejecutar ese movimiento artístico que determine el partido con una jugada aislada.

A Riquelme, le encantaba jugar así, pasando de todo hasta que el balón llegaba a sus pies y marcaba la diferencia. Quizá, muchos entrenadores sí consintieron esa "libertad", otros como Pelegrini en el Villarreal, lo "premiaron" con la grada.

Bien, antes de seguir profundizando, vayamos a la figura del "Segundo Delantero".

¿Qué entendemos sobre segundo delantero?

En un esquema de 2 atacantes, y si el sistema es muy ofensivo (o si no también), encontramos muchas veces esa figura del segundo delantero. ¿En qué se diferencia sobre el mediapunta?, en que las exigencias de presión, desmarque y gol, son muy superiores al del mediapunta. Aquí quizá, no se espera el pase entre líneas determinante, pero sí que aproveche el rechace del "9" puro, o que se asocie con él con paredes en el área y marque y atosigue y acompañe en la presión.

Un segundo delantero, no debe bajar tanto a recibir si el sistema es bueno, incluso, puede ejercer como delantero más próximo al área, si el supuesto "9" se descuelga alguna vez para romper un poco la línea defensiva.

Jugadores como Saviola, o el joven Raúl de la época; tenían la velocidad perfecta para buscarle las espaldas a los defensas; en el caso del jugador blanco, era impresionante además de la presión y el trabajo de zona, el cómo se adelantaba y cazaba los rechaces de Morientes, cómo hacía paredes con él y con otros "9", o cómo incluso, por su calidad y excelente concepto táctico, intervenía también en la creación como si fuese además de su rol de segundo delantero, un mediapunta.

Si Raúl, por su polivalencia, puede jugar tanto de "segundo delantero" como de "mediapunta", ¿significa que ambos roles son los mismos?, en mi opinión no. Yo lo he visto jugar de mediapunta en la selección, pero también lo he visto jugar de delantero centro "9" en el Madrid. Pero donde siempre se ha encontrado más agusto, es con mediapunta por detrás, y con delantero centro por delante; así y de esta forma, siempre encontraba ese rechace, siempre estaba cerca del área, y por supuesto, también podría descolgarse y participar en la creación ofensiva.



¿Qué busca Marcelino

Marcelino busca la figura del segundo delantero de forma clara y notoria. Marcelino, no quiere un mediapunta (estilo Guti) que vaya con total libertad y no apriete la salida de balón rival; Marcelino, quiere PRESIÓN, quiere DESMARQUES, quiere llegada a PORTERÍA; y quiere que si en una jugada Negredo se descuelga hacia abajo, ese segundo delantero le busque la espalda a los centrales rivales con un buen desmarque.



¿Dónde podría jugar Giovani mejor, para explotar su velocidad y descaro frente la portería?

Yo lo tengo clarísimo, en el rol de segunda punta, ¿por qué?, POR SU VELOCIDAD, DINAMISMO, DESCARO, CALIDAD TÉCNICA, Y LLEGADA A GOL. ¿Podría hacerlo un jugador con menos velocidad y vocación ofensiva?; pues lo tendría complicado... y más en lo que Marcelino busca bajo su sistema.

A partir de aquí, podemos estar de acuerdo o no con la visión de Marcelino, pero está claro lo que quiere y busca, y ahí, Giovani Dos Santos, podría ser el jugador idóneo.



El futuro rol de Luis Alberto

Y aquí, viene mi apuesta final. Luis Alberto tiene tan sólo 18 años, esto significa que a nivel físico, tiene que desarrollar muchísimo todavía, pero me voy a lanzar a medio y largo plazo.

Su rol primeramente es el de un "mediapunta "10""; ese que mira la jugada desde segunda línea para asistir y liar el taco entre líneas, pero..... ¿podría convertirse en un segundo punta?...... pues os digo mi parecer en este asunto..... en un fútbol que está en constante evolución, creo que Luis Alberto tiene además de una EXTRAORDINARIA CALIDAD TÉCNICA (propia del mejor mediapunta), GOL, Y ADEMÁS VELOCIDAD DE EJECUCIÓN Y FÍSICA (que irá a más en su desarrollo físico).



Marcelino quiere y exige del chaval (acertadamente o no), que pueda llegar a jugar de segundo punta, pero... ¿qué implica eso?, un trabajo muy específico en la presión a los defensas rivales, y especialmente, que cuando Negredo se descuelgue, él sepa tirar desmarques para ponerse delante del portero y batirlo. ¿Lo conseguirá?, yo creo que Marcelino quiere ampliar el campo de Luis Alberto, y con trabajo y dedicación, creo que Luis Alberto lo conseguirá.

¿Qué ocurrirá si lo consigue?.... que tendremos a un jugador, no de 20 millones de €, sino de 40...



Dicho esto, creo que podríamos empezar el debate sobre la figura del MEDIAPUNTA y el SEGUNDO DELANTERO, y ver qué opináis vosotros también. Evidentemente, no pretendo llevar la razón, simplemente os expongo mi parecer en el asunto, y quiero conocer vuestras opiniones...... se abre la veda.....  8)

Magnífico mensaje.

No estoy al 100% de acuerdo con el contenido, pero la exposición es muy buena.

Marcelino tiene su preferencia futbolística (casi única) en el 4-4-2. Un sistema con dos medios-centros, dos jugadores abiertos en banda con función de extremos y 2 delanteros, y obviamente la defensa de 4. No cree, o eso dice, en la posición de media-punta, pero sin embargo Trochowsky sí jugó de media-punta en el Campo Nuevo.

Desde mi forma de verlo, creo que Giovani es más media-punta que 2º delantero, aunque sí estoy de acuerdo con Zarok_ en que podría jugar perfectamente como 2º delantero, y además podría y debería hacerlo hasta bien. Pero donde está el verdadero asunto??

El SFC necesita un delantero goleador, si es posible que sea rápido. Kanouté, por unas o por otras circunstancias, se nos va. Del Moral es un 2º delantero, pero no es goleador, aunque el otro día marcase 2 goles, ojalá se convirtiese en un delantero goleador!!, ojalá!!, pero es muy complicado.. Y nos queda Negredo.., si éste se lesiona, como es el caso, qué??

Para jugar de 2º punta está Navas, L. Alberto, Del Moral, Kanouté, Armenteros, hasta Perotti lo podría hacer. Pero quién de ellos es goleador?? Sólo Kanouté, y éste se nos va, esto es indudable.

Un equipo con aspiraciones debe tener una delantera que ronde los 35-40 goles como mínimo, y ahora mismo este objetivo se nos complica, y aunque nuestros centrocampistas sí tienen calidad, lo del gol es complicado para ellos, sólo Rakitic lo tiene (8-10 por temporada, si lo hace bien).

Nos hace falta un delantero goleador. Y esto Monchi lo tuvo que ver en su momento. Y un entrenador profesional, de primera división, tiene que verlo por eggs. Por tanto, no termino de comprender qué ocurre aquí!! ???

 


* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 741
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 4
  • Dot Usuarios en Línea:

* Búsqueda


* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
[28] 29 30