collapse

Autor Tema: Hablemos de LITERATURA  (Leído 197900 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MASTERMIND MORTAJER

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 23334
  • Trolaco a sueldo. Tarifas económicas.
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #340 en: Octubre 07, 2010, 13:08 Horas »
Mario Vargas Llosas, nobel de literatura 2010.

Aunque su trayectoria vital, sus actitudes y su pensamiento me revuelve las tripas, escribe de puta madre el tipo.

Como se lo han dado de literatura, pues mira, bien.

Desconectado lolagoncha

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1628
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #341 en: Octubre 07, 2010, 13:56 Horas »
Gran premio para un gran escritor, con opiniones discutibles pero razonadas. Me alegro mucho por el premio, se lo merece.

Desconectado Spencer

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6539
  • No por mucho madrugar amanece mas temprano
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #342 en: Octubre 07, 2010, 14:05 Horas »
Lo mismo me he perdido algo pero aparte de ser de derechas, ¿que opiniones discutibles ha emitido Vargas Llosa?

Por cierto, no me ha gustado lo que he leido de Vargas Llosa, tengo entre los libros pendientes "La fiesta del chivo" pero me da mucha pereza.

Desconectado Yosiun - THE YOSS -

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 9337
  • TITO YOSS
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #343 en: Octubre 07, 2010, 14:07 Horas »
Lo mismo me he perdido algo pero aparte de ser de derechas, ¿que opiniones discutibles ha emitido Vargas Llosa?

Por cierto, no me ha gustado lo que he leido de Vargas Llosa, tengo entre los libros pendientes "La fiesta del chivo" pero me da mucha pereza.

Lo único que me he leído suyo es "Travesuras de la niña mala" y aunque tiene momentos de bajón en general está muy bien.


Desconectado Spencer

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6539
  • No por mucho madrugar amanece mas temprano
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #344 en: Octubre 07, 2010, 14:18 Horas »
Lo único que me he leído suyo es "Travesuras de la niña mala" y aunque tiene momentos de bajón en general está muy bien.



Me he leido "La ciudad y los perros" y "Pantaleon y las visitadoras", aunque estan muy bien escritos las historias me dejaron totalmente frio.

Tambien he leido "La tentación de lo imposible" que es un ensayo sobre uno de mis libros favoritos "Los Miserables" y sobre Victor Hugo,  me parecio muy reiterativo y bastante decepcionante.

Desconectado Europa

  • Cadete
  • **
  • Mensajes: 883
  • ¿Tengo gafas de que me importe?
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #345 en: Octubre 07, 2010, 14:32 Horas »
Mario Vargas Llosas, nobel de literatura 2010.

Justísimo.

Uno de los grandes.

Desconectado lolagoncha

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1628
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #346 en: Octubre 07, 2010, 14:44 Horas »
Lo mismo me he perdido algo pero aparte de ser de derechas, ¿que opiniones discutibles ha emitido Vargas Llosa?

Por cierto, no me ha gustado lo que he leido de Vargas Llosa, tengo entre los libros pendientes "La fiesta del chivo" pero me da mucha pereza.

Puedes leerlo todos los domingos en el Pais y hacerte tu propia opinión, es lo mejor. "La fiesta del Chivo" está muy bien, a mi me enganchó.

Desconectado Zarok_

  • Administrator
  • Mundialista
  • *********
  • Mensajes: 20876
  • Sexo: Masculino
  • The ZarkHoff_
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #347 en: Octubre 07, 2010, 16:14 Horas »

Desconectado Spencer

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6539
  • No por mucho madrugar amanece mas temprano
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #348 en: Octubre 08, 2010, 11:12 Horas »
Creo que los premios nobel de literatura desde los años 80 hasta ahora salvo contadas excepciones estan muy sobrevalorados.

Si se repasa la lista la mayoria son desconocidos para el publico general, autores con gran relevancia podriamos destacar a Garcia Marquez, Mahfuz, Saramago, Grass, Vargas Llosa y poco mas, tambien hay bromas como la de Cela y Octavio Paz.

A mi personalmente desde los años 80 de los que he leido tan solo me llenan plenamente Oe y Kertesz.

Desconectado anonimo_sevillista

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 9281
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #349 en: Octubre 08, 2010, 11:29 Horas »
Creo que los premios nobel de literatura desde los años 80 hasta ahora salvo contadas excepciones estan muy sobrevalorados.

Si se repasa la lista la mayoria son desconocidos para el publico general, autores con gran relevancia podriamos destacar a Garcia Marquez, Mahfuz, Saramago, Grass, Vargas Llosa y poco mas, tambien hay bromas como la de Cela y Octavio Paz.

A mi personalmente desde los años 80 de los que he leido tan solo me llenan plenamente Oe y Kertesz.

Perdona? Cela y Paz bromas? Pocos poetas en el siglo XX como Paz, eso sin contar su labor traductora o ensayística.

Para mi broma es Saramago, con algunas novelas interesantes, pero sobre todo su última trayectoria partiendo de premisas bastante primarias.

Desconectado sevillista_del_Juncal

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6559
  • Sexo: Masculino
  • El Juncal mi nación, Sevilla mi castigo
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #350 en: Octubre 08, 2010, 11:34 Horas »
Creo que los premios nobel de literatura desde los años 80 hasta ahora salvo contadas excepciones estan muy sobrevalorados.

Si se repasa la lista la mayoria son desconocidos para el publico general, autores con gran relevancia podriamos destacar a Garcia Marquez, Mahfuz, Saramago, Grass, Vargas Llosa y poco mas, tambien hay bromas como la de Cela y Octavio Paz.

A mi personalmente desde los años 80 de los que he leido tan solo me llenan plenamente Oe y Kertesz.

Hombre, sería una broma si se lo hubieran dado a Octavio Acebes, pero ¿a Octavio Paz?  :D

Desconectado Spencer

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6539
  • No por mucho madrugar amanece mas temprano
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #351 en: Octubre 08, 2010, 12:18 Horas »
Perdona? Cela y Paz bromas? Pocos poetas en el siglo XX como Paz, eso sin contar su labor traductora o ensayística.

Para mi broma es Saramago, con algunas novelas interesantes, pero sobre todo su última trayectoria partiendo de premisas bastante primarias.

Hombre, sería una broma si se lo hubieran dado a Octavio Acebes, pero ¿a Octavio Paz?  :D

Cela es un de los escritores mas sobrevalorados de España, de lo que he leido lo unico que es aceptable es "La colmena" el resto me parece infumable.
En unos años le pasara lo mismo que a Echegaray o Benavente que nadie sabe que les dieron el novel y que nadie es capaz de recordar alguna obra.

En cuanto a Octavio Paz creo es que el prototipo de poeta lamioso que carece de un estilo propio, los primeros libros de poemas no estaban mal pero es resto de su obra me parece de un muy bajo nivel.
No he leido ninguno de sus ensayos.

Porque escriban en Español no tienen que ser buenos.

Si comparamos a cualquira de estos con Kipling,Camus, Sastre, Neruda,Hamsun,Mann, Tagore, Shaw,Eliot, Pirandello, Jimenez... desde luego que me parece una broma de mal gusto.

Desconectado Spencer

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6539
  • No por mucho madrugar amanece mas temprano
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #352 en: Octubre 08, 2010, 12:35 Horas »
Perdona? Cela y Paz bromas? Pocos poetas en el siglo XX como Paz, eso sin contar su labor traductora o ensayística.

Para mi broma es Saramago, con algunas novelas interesantes, pero sobre todo su última trayectoria partiendo de premisas bastante primarias.

Lo olvidaba, Pessoa, Lorca, Breton, Machado, Thomas, Cernuda, Hernandez, Valery, incluso Benedetti.

Todos de una calidad inmensamente mayor que Paz y sin recibir el nobel.

Desconectado sevillista_del_Juncal

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6559
  • Sexo: Masculino
  • El Juncal mi nación, Sevilla mi castigo
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #353 en: Octubre 08, 2010, 12:39 Horas »
Spencer, yo lo mío te lo he dicho de broma. No te pongas así!! Parece que te hubiéramos mentado a tu familia  :D :D

No he leído nunca a Octavio Paz  ;)

Desconectado Spencer

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6539
  • No por mucho madrugar amanece mas temprano
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #354 en: Octubre 08, 2010, 12:51 Horas »
Spencer, yo lo mío te lo he dicho de broma. No te pongas así!! Parece que te hubiéramos mentado a tu familia  :D :D

No he leído nunca a Octavio Paz  ;)

¿He sido demasiado vehemente, verdad? ;D
Disculpame.

Es que tanto Cela como Paz me hicieran pasar un mal rato y no se lo perdono.

Un saludo ;)

Desconectado sevillista_del_Juncal

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6559
  • Sexo: Masculino
  • El Juncal mi nación, Sevilla mi castigo
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #355 en: Octubre 08, 2010, 12:59 Horas »
¿He sido demasiado vehemente, verdad? ;D
Disculpame.

Es que tanto Cela como Paz me hicieran pasar un mal rato y no se lo perdono.

Un saludo ;)

Sólo te ha faltado decir que la próxima vez que digamos algo así, nos partes la cara  ;D

No te preocupes hombre, que no pasa nada  ;)

Saludos

Desconectado anonimo_sevillista

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 9281
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #356 en: Octubre 08, 2010, 13:02 Horas »
Lo olvidaba, Pessoa, Lorca, Breton, Machado, Thomas, Cernuda, Hernandez, Valery, incluso Benedetti.

Todos de una calidad inmensamente mayor que Paz y sin recibir el nobel.

Benedetti? Y antes dices lamioso? De Benedetti diremos entonces: simple, amanerado, cursi y ramplon, no? Por no hablar de su compromiso de carton piedra.

Pero si es por hacer listas: Valente, Celan, Eduardo Milán, Blanca Valera, Gamoneda, Rene Char...


Desconectado Spencer

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6539
  • No por mucho madrugar amanece mas temprano
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #357 en: Octubre 08, 2010, 13:17 Horas »
Benedetti? Y antes dices lamioso? De Benedetti diremos entonces: simple, amanerado, cursi y ramplon, no? Por no hablar de su compromiso de carton piedra.

Pero si es por hacer listas: Valente, Celan, Eduardo Milán, Blanca Valera, Gamoneda, Rene Char...



He dicho que incluso Beneditti porque es verdad que es el prototipo de cursi pero incluso me parece algo mas aceptable que Paz ya que al menos tiene un estilo reconocible, lo mismo que Ruben Dario.

La lista la puse por lo de pocos poetas como Paz en el siglo xx.

No he leido nada de Valente, ni de Milan, ni de Valera.

Paul Celan y Gamoneda tampoco me hacen mucha gracia por lo que debemos tener unos gustos demasiados distintos en cuanto a poesia.


 

Desconectado joseph

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1765
  • Porque te quiero...te vengo a ver...
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #358 en: Octubre 22, 2010, 00:58 Horas »
Ken Follet al bajo cantando con la banda de Buenafuente. Qué puñetero crack. Muy simpático el colega.

Desconectado sevillista_del_Juncal

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6559
  • Sexo: Masculino
  • El Juncal mi nación, Sevilla mi castigo
Re: HABLEMOS DE LITERATURA
« Respuesta #359 en: Octubre 28, 2010, 16:45 Horas »
Aunque no se trata de la típica novela de las que solemos hablar por aquí, sino de una poesía, creo que es el sitio más adecuado para ponerlo.

Hoy viendo Saber y Ganar ha salido el tema de las Nanas de la cebolla, de Miguel Hernández. Ya la conocía, pero la verdad es que cada vez que la leo o escucho la versión musical de Serrat se me ponen los pelos de punta.

Aquí os dejo un pequeño resumen contextual que he encontrado por internet, la nana y la versión de Joan Manuel Serrat:


 
Durante la Guerra Civil española, desde la cárcel, escribe Miguel Hernández esta bella nana a su hijo, alimentado por la leche materna. Su mujer le cuenta en una carta que muchos días no hay para comer nada más que pan y cebollas. Escribe el poeta a su mujer: ”Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche”. Y así el poeta escribe a la sangre de cebolla, escarchada de azúcar y convertida en dulce leche del pecho-luna de la madre.

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma al oírte,
bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.




 

 


* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 303
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 1
  • Dot Usuarios en Línea:

* Búsqueda


* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Mayo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 [17] 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

No calendar events were found.