collapse

Autor Tema: La fuerza de la unidad: La fuerza de una afición  (Leído 1161 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado moncsevi_ikechi

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6850
  • Sexo: Masculino
  • Como un carajo betin
La fuerza de la unidad: La fuerza de una afición
« en: Enero 19, 2011, 14:48 Horas »
Antes que nada, como sé que dependiendo de quien escriba se le toma más o menos atención o más o menos importancia, no pido en absoluto que se comporta esta idea y este pensamiento que tengo, simplemente es por dar mi opinión y la debatamos de forma razonada.

Bien.

Como un sevillista NO abonado, los partidos que he visto esta temporada en el Ramón Sanchez Pizjuán, los he podido disfrutar gracias a las invitaciones de grandes foreros de este foro, todos ellos amigos míos del CDF.

La reflexión que quiero compartir es en relación al nivel de ambiente y entusiasmo que se respira esta temporada en los partidos de casa.

Es posible, que desde mi ignorancia, todo esto que vaya a soltar en este post no sea del todo cierto, por eso quiero hacer hincapie en que es la opinión de un sevillista que va pocas veces al estadio.

Pues bien, los partidos que he visto han sido CUATRO:

Sevilla FC 1-1 Racing
Sevilla FC 2-0 Valencia
Sevilla FC 2-2 Borussia
Sevilla FC 3-0 Villarreal

De lo vivido en todos estos partidos y los que viví en temporadas anteriores, he sacado varias conclusiones sobre la AFICIÓN y los efectos que esta tiene sobre el devenir de los partidos tanto para BIEN como para MAL.

Empecemos por lo bueno:

La intensidad de animación de la grada al comienzo de los partidos es siempre espléndida: El cántico del himno, los pitos al contrario en los primeros transcursos del partido y los primeros cánticos de los biris.

Salvo excepciones, veo a los jugadores enchufados, quizás un poco revolucionados, pero muy motivados, y llegamos a la portería contraria con facilidad, lo cual aumenta las posibilidades de que se marquen goles en estos primeros minutos.

Durante el transcurso del partido, dependiendo del resultado, los animos por parte de la grada siguen una curva decreciente hasta el final de la primera parte con repuntes positivos cuando el equipo se viene arriba o tiene alguna ocasión clara. (Siempre con la salvedad de los biris que nunca paran).

En las segundas mitades, dependiendo también del resultado, la afición se mete o no en el partido. He visto (en el partido del Racing), que cuando los jugadores bajan un poco los brazos la afición anima menos, y esto crea un circulo vicioso entre afición y jugadores.

En cambio, en partidos como el del Borussi o el del Villarreal, si el resultado es dudoso para los intereses de nuestro equipo, la afición aumenta sus animos hacia el equipo, y comienzan a surgir cosas tan positivas como los pitos hacia el rival (ahora comentare esto).

Creo que una de las armas más positivas que tenemos desde la grada es pitar, pero no a nuestros jugadores, a los contrarios. No me creo que sea casualidad que cuando la grada comienza a provocar ese ruido ensordecedor el contrario termina perdiendo la pelota o fallando jugadas claras.

Yo esto lo veo super positivo. Del mismo modo, veo super positivo un cantico que nos ha hecho campeones. Se trata del Vamos mi Sevilla Vamos Campeon. Creo que es el único cantico que canta todo el estadio a la vez y con tanto impetu como los biris sin necesidad de que haya pasado algo positivo durante el juego.

Ayer durante el partido del Villarreal, el Sevilla con el 1-0 se encerro atras durante un tiempo, y empezo a mandar balonazos, mientras el villarreal controlaba muchisimo la pelota. Y fue cantar todo el estadio el vamos mi sevilla vamos campeon y cambiar la dinamica de juego y tener nosotros la pelota y el impetu del rival.

Creo que es algo psicologico, yo cuando juego al futbol, si noto a una unica persona gritandome, que siga que corra y que luche, yo me motivo y me supero a mi mismo. Esta gente si tienen a 30, 40 mil personas gritandonles que luchen seguro que algo sentiran.

Garrido ayer dijo en sala de prensa que el ambiente de sevilla era positivo. Algo de razón tendría.


Bueno pues después de todo esto positivo digo las cosas negativas:

Para mí lo peor que puede hacer un aficionado es quedarse mudo, pero sobretodo murmurar los fallos de nuestro equipo. Esto en mi opinión crea inseguridad en nuestros jugadores, incluso desmotivación. A mi por lo menos me la crea cuando juego a futbol.

Otra cosa negativa que veo, es que por lo menos yo veo, es que la AFICIÓN (no en su mayoría, pero si en una parte), va al estadio a pasar el rato, charlar con un colega, o simplemente van por estar como si fuese un castigo. No veo ni pizca de motivación, ni de entusiasmo.

Vale es verdad que yo solo he ido a 4 partidos, no a 40 esta temporada ni 50 la anterior ni otros 50 la anterior. Por lo tanto, no puedo decir que yo no haría lo mismo, sino que me resulta curioso el hecho de que en una grada solo aplaudan uno o dos durante un buen rato del partido, y el resto anime cuando el equipo se viene arriba.

De todos modos, por favor, no estoy siendo un jesus alvaradista o un cabrera de la vida, es solo mi opinion, la opinion de un ignorante sevillista que ayer disfrutó con su equipo y gritando, silbando y aplaudiendo, no 90 minutos pero sí 70.


Y por favor, no hablo de aplaudir a Del Niu o al chirigotero, se trata de aplaudir para conseguir algo que todos queremos. Del mismo modo que uno se esfuerza y le echa ganas a la vida para conseguir lo que quiere, sin importale en que sociedad y que gobernantes le limiten y jodan su bienestar.



Desconectado rafapaz

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 7794
  • Lopetegui Monchi y Pepito fuera del SFC
Re: La fuerza de la unidad: La fuerza de una afición
« Respuesta #1 en: Enero 19, 2011, 16:51 Horas »
Porque cada persona y cada aficionado es de una manera, y así se comportará. Los hay que van a ver el futbol desde el punto de vista de las tacticas, otros no tienen (tenemos) mucha idea pero vamos con el Sevilla a muerte, otros creen que lo suyo es ser justos en cuanto a que si los jugadores juegan bien o se  parten la cara, entonces aplauden, pero si no, les pitan, otros no perdonan la más mínima porque están convencidos de que el ser ultraexigente es lo que ayuda a crecer...

Lo que pasa es que hay ocasiones, hay partidos, en los que ya sea por que se trate de un match-ball en una eliminatoria avanzada de Copa o Uefa o Champions, o sea contra un equipo que nos motive ganarle más de lo normal, o sea un partido en el que nso jugamos la vida en la Liga, en el que toda la afición está mentalizada para ir a apoyar hasta el final (estilo partido Schalke04), y se crean esos ambientazos memorables que aunque se falle un pase o se meta la pata, el público se crece.

Veo muy difícil, por no decir imposible, que el ambiente por todo lo alto se mantenga en un Sevilla-Zaragoza de la 6ª jornada de liga (por decir algo). Pero eso es como la vida misma.

Comparemos sin ir más lejos nuestro comportamiento de los 2 próximos partidos: el de liga ante el Levante, y el del Madrid (seguramente) de semifinales de copa. Y somos los mismos.

Desconectado Matthew Tuck

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 20663
  • Sexo: Masculino
Re: La fuerza de la unidad: La fuerza de una afición
« Respuesta #2 en: Enero 19, 2011, 16:55 Horas »
Parafraseando a PELE sobre la afición de Boca hago mía su frase para las grandes noches en la bombonera de Nervión:


Desconectado sebastgc

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 8562
  • SIEMPRE CONTIGO SEVILLA
Re: La fuerza de la unidad: La fuerza de una afición
« Respuesta #3 en: Enero 19, 2011, 17:02 Horas »
Moncsevi me parece altamente increible que alguien pueda pensar que la gente va al campo a pasar el rato, a charlar o casi como si fuese un castigo cuando un abono es altamente caro. La gente va a ver a su Sevilla, a animar, a ver ganar, a ilusionarse, a sufrir, a vibrar, a desesperarse..... en definitiva a sentir con su Sevilla.

Pedir que no se murmure o ser hiático cuando algún jugador erra o se juega mal, me parece que es incompatible con aplaudir, animar y estar dentro del partido....

Otra cosa es pedir mesura con los pitos a los jugadores y esas cosas, pero hay cosas que no son viables.

Desconozco si has sido socio alguna vez o has tenido la oportunidad de acudir con más asiduidad al campo. Si es así pues intenta acordarte. Yo no se como se ve desde fuera porque soy socio desde muy pequeño, desde 18 años (tenia siete) así que no se cómo se puede pensar de los que nos están acostumbrados desde fuera como es ir a todos los partidos, me imagino que quizás de forma utópica se piense que si se tuviese oportunidad se estaría todo el rato animando y cantando, y que el equipo así ganaría siempre... pero por desgracia no todo es tan fácil.

Desconectado moncsevi_ikechi

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6850
  • Sexo: Masculino
  • Como un carajo betin
Re: La fuerza de la unidad: La fuerza de una afición
« Respuesta #4 en: Enero 19, 2011, 17:27 Horas »
Respondiendo a los tres (estoy de acuerdo con vuestros comentarios).

En la semifinal de copa del rey frente al Deportivo de la Coruña, tras el 0-3 de la ida, y el partido en casa casi resuelto con un estadio casi lleno, le pregunté al amigo que me invitó al partido,  ¿qué gran ambiente hay en esta tarde, siempre es igual no? Y me respondío: esto es solo hoy el resto de días es diferente.

Y la verdad tenía razón. Por lo menos por los partidos que he podido ver.

Lo que esta claro es que cuando se trata de un partido importante la afición da la cara.

Desconectado sebastgc

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 8562
  • SIEMPRE CONTIGO SEVILLA
Re: La fuerza de la unidad: La fuerza de una afición
« Respuesta #5 en: Enero 19, 2011, 18:44 Horas »
Es cierto que con el efecto centenario y a base de estar arriba ha habido muchos partidos así porque se ha juntado grandísimos partidos, creencia en ser imparables y todo un frenesí de locura... pero era imposible que durara siempre.

Pero la afición da la cara en los partidos importantes, en los momentos importantes y cuando el equipo hace bien las cosas. 

Es una opinión, como decía antes, otra cosa es el nivel de exigencía o la idioneidad o no de pitar.

Saludos

 


* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 810
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 1
  • Dot Usuarios en Línea:

* Búsqueda


* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 [27]
28 29 30

No calendar events were found.