collapse

Autor Tema: Hablemos de CINE  (Leído 511402 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Hildy and Walter

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3400
Re:Hablemos de CINE
« Respuesta #4540 en: Agosto 29, 2021, 13:41 Horas »
Pues no lo vi. La verdad es que ahora me entero. Así que no puedo decirte nada al respecto. Sólo que sin duda merecidísimo.

 Hildy le tiene tirria tanto a Fernando Fernán Gómez como a Fernando Rey. Ni ella sabe el por qué.
 
Dicho esto, para mí Fernán Gómez lo ha sido todo en el cine español. Recuerdo que desde chico veía sus primeras películas junto a mi madre y la verdad es que no me gustaban mucho.

 Después, al paso del tiempo, he visto sus películas y algunas son buenísimas porque además de estar muy bien hechas retratan la realidad de la España de los años cincuenta – sesenta como el mejor documental de la época. Imperdibles en ese sentido son “Sólo para hombres”, “La vida por delante”, “La vida alrededor” “El mundo sigue”  (estas las veo de vez en cuando).

Hace unos meses vi “Solo para hombres” a trozos. No la pude encontrar de otra manera.

También me parece una buena película (muy distinta a las de década) “El extraño viaje”. Tardé en verla, no era de las que habitualmente ponían en TV.

“El viaje a ninguna parte” la he visto muchas veces. Imperecedera.

Como escritor recomiendo vivamente “El ascensor de los borrachos”.

Y como actor qué decir, su filmografía debe ser la más extensa del cine español, si a eso se le añade lo que hizo en Tv y en el teatro…

De sus películas como actor destaco “El inquilino” “Pim,  pam, pum.. fuego”y una de las mejores películas del cine español de todos los tiempos: “El espíritu de la colmena”.

Bueno y ahora voy a decir algo que yo solo sé. Os revelo el secreto, no lo sabe ni siquiera Erice:  En “El sur” (otra obra maestra) el padre de Agustín es Fernando Fernán Gómez. ¿Es que podía ser otro?.

Desconectado anonimo_sevillista

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 7889
Re:Hablemos de CINE
« Respuesta #4541 en: Agosto 29, 2021, 14:08 Horas »
Pues no lo vi. La verdad es que ahora me entero. Así que no puedo decirte nada al respecto. Sólo que sin duda merecidísimo.

 Hildy le tiene tirria tanto a Fernando Fernán Gómez como a Fernando Rey. Ni ella sabe el por qué.
 
Dicho esto, para mí Fernán Gómez lo ha sido todo en el cine español. Recuerdo que desde chico veía sus primeras películas junto a mi madre y la verdad es que no me gustaban mucho.

 Después, al paso del tiempo, he visto sus películas y algunas son buenísimas porque además de estar muy bien hechas retratan la realidad de la España de los años cincuenta – sesenta como el mejor documental de la época. Imperdibles en ese sentido son “Sólo para hombres”, “La vida por delante”, “La vida alrededor” “El mundo sigue”  (estas las veo de vez en cuando).

Hace unos meses vi “Solo para hombres” a trozos. No la pude encontrar de otra manera.

También me parece una buena película (muy distinta a las de década) “El extraño viaje”. Tardé en verla, no era de las que habitualmente ponían en TV.

“El viaje a ninguna parte” la he visto muchas veces. Imperecedera.

Como escritor recomiendo vivamente “El ascensor de los borrachos”.

Y como actor qué decir, su filmografía debe ser la más extensa del cine español, si a eso se le añade lo que hizo en Tv y en el teatro…

De sus películas como actor destaco “El inquilino” “Pim,  pam, pum.. fuego”y una de las mejores películas del cine español de todos los tiempos: “El espíritu de la colmena”.

Bueno y ahora voy a decir algo que yo solo sé. Os revelo el secreto, no lo sabe ni siquiera Erice:  En “El sur” (otra obra maestra) el padre de Agustín es Fernando Fernán Gómez. ¿Es que podía ser otro?.

El sur es una de mis películas favoritas. Yo entiendo el monumental cabreo de  Erice por la jugarreta de Querejeta, pero es casi imposible mejorar esa película inacabada. Imborrable la escena del pasodoble "el mundo". Erice es tan grande que hasta la película documental que hizo sobre Antonio López tiene cositas (y alguna cabezada).

Sobre Fernando Fernán Gómez, el viaje a ninguna parte es otra de las películas a las que tengo un cariño especial.

Asturgabriel te refieres al homenaje en Tcm? Yo aproveché para ver el Espíritu de la colmena otra vez.

Desconectado Hildy and Walter

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3400
Re:Hablemos de CINE
« Respuesta #4542 en: Agosto 29, 2021, 14:25 Horas »
El sur es una de mis películas favoritas. Yo entiendo el monumental cabreo de  Erice por la jugarreta de Querejeta, pero es casi imposible mejorar esa película inacabada. Imborrable la escena del pasodoble "el mundo". Erice es tan grande que hasta la película documental que hizo sobre Antonio López tiene cositas (y alguna cabezada).

Sobre Fernando Fernán Gómez, el viaje a ninguna parte es otra de las películas a las que tengo un cariño especial.

Asturgabriel te refieres al homenaje en Tcm? Yo aproveché para ver el Espíritu de la colmena otra vez.
Me alegra leer a cinéfilos por aquí y saber de sus gustos al respecto. Coincido contigo: "El sur" está muy bien tal como está.

Desconectado Hildy and Walter

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3400
Re:Hablemos de CINE
« Respuesta #4543 en: Octubre 27, 2021, 18:28 Horas »
Pues después del bochorno de Granada no quise saber nada de fútbol. Volví para soportar el coñazo de Vigo con carambola incluida, me gustó el equipo ante el Lille aunque se vió claro que hay equipo para lo que hay. Nuestro techo está más que señalado. Y disfruté contra el Levante.

Pero vengo a hablar de cine. Pues que después de perder con el Granada se acabó todo lo que oliera a fútbol y me refugié en un descomunal director : Nicholas Ray. Empecé por “Nacida para el mal”, seguí con la estupendísima “Llamad a cualquier puerta”, me olvidé de todo viendo la sensacional “Chicago años 30” seguí con la menos conocida “La casa en la sombra”, continué con una obra maestra  “En un lugar solitario” y hasta me volví a ver 55 días en Pekin que no es de mis favoritas pero que me sirvió para olvidarme del futbol.

También vi la estupenda “Hombres errantes” y “Amarga victoria” esta última me gustó menos.

Tengo en la reserva “Johnny Guitar” y “Rebelde sin causa” para el día que me lleve otro disgusto como el de Granada.

He visto también películas de estreno como la última de mi admirado director Clint Eastwood “Cry Macho”. Es la peor película que ha hecho con diferencia, pero con 91 años….  La terminé por respeto a él, por lo que me ha hecho disfrutar en otras películas suyas como director. 

He visto también la de Almodovar: “Madres paralelas”. Malísima. Almodovar tiende a imitar a Douglas Sirk y a Fassbinder  pero no les llega ni a la suela de los zapatos. Y lo mejor es que está teniendo muy buenas críticas.

 Increíble. ¿Un melodrama que no emociona que es? Pues un pastiche donde se mezcla la memoria histórica con la bisexualidad, con las violaciones multiples, con Lorca, con frases muy conocidas de otras películas de culto….

Un engendro. Pero los críticos la reciben bien no vaya a ser que se cabree y no vaya más a la ceremonia de los Oscar. Qué país. Bueno que país no, recuerdo que cuando estrenó ese bodrio llamado “Los amantes pasajeros” yo me encontraba en París y recuerdo que era raro no ver en cualquier calle céntrica carteles de esa película. Bueno de esa birria de película. No es solamente en España entonces. 

He visto también “El viaje” película noruega que recomiendo por lo entretenida.

 He visto la esperadísima película de Jane Campion “El poder del perro”, extraordinaria la interpretación de Benedict Cumberbatch pero esperaba más de la película.

 Bueno bueno y he visto también  la película a la que le han concedido la Palma de Oro en el último festival de Cannes “Titane” una autentica birria, pero birria. Una chavala que tiene un accidente de coche de pequeña y que cuando se hace adulta folla con un coche, que si , que sí que habéis leído bien y al final de la peli tiene un niño- coche. A mi me recuerda esto a una tarde en la Tate Gallery de Londres  cuando antes de entrar presenciamos una obra de arte consistente en un un montón de pipas de “girasol” (eran de otro material pero parecían de girasol) ocupando el espacio de algo más de medio campo de fútbol y  una altura de pipas de unos 30 cm. Dije a mi esto no me parece arte y el que me acompañaba me dijo es que hay que tener en cuenta el concepto.
Pues eso el que vea Titane que tenga en cuenta el concepto.

He visto muchas más pero ya he aburrido de sobra al personal así que me preparo para ver que hacemos en Mallorca. Cuidadito que están jugando al fútbol muy bien esos.

Desconectado Hildy and Walter

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3400
Re:Hablemos de CINE
« Respuesta #4544 en: Noviembre 04, 2021, 23:09 Horas »
      La ligereza es una forma de perversión....

No solo hablo de películas, también hablo con ellas. Los que no estamos en nuestros cabales además de ser del Sevilla tenemos esas cosas. Hay películas que te dicen: Pues ya sabes lo que hay, si quieres lo tomas y si no lo dejas, como las lentejas. Esas son las películas de género. Por ejemplo los westerns, los musicales, el cine negro, las de terror. Por el contrario hay películas inclasificables podrían ser las del cine de autor, también por ejemplo. Algunas juegan contigo durante un buen rato hasta que tú decides apartarte o inmiscuirte. Estas últimas se exponen a todo tipo de críticas y de alabanzas al mismo tiempo. No tienen término medio, a nadie deja indiferente.   

  Hay películas que simplemente te tocan y es un toque que te quema hasta que la llama te invade las entrañas. Y sabes que ya estás atrapado.

Mientras contemplas escenas de “Youth” empiezas a recordar escenas de tu propia vida (o mal recordar, pues el pasado es un túnel donde a veces se divisa lo muy lejano), formas de mirar voluptuosamente que asaltan la memoria, frases que te vienen como anillo al dedo para expresar lo que sentiste o sientes o lo que, tal vez en un futuro no muy lejano, tengas hasta miedo de sentir...

Cuando el pasado se hace largo puede convertirse en una herida sin curación posible a la que hay que mirar de frente como un reto o con sumisión. Tú eliges….

El pasado, la vida, está lleno de momentos, algunos, con el tiempo, no significan nada, otros, por el contrario pueden ser la esencia de la propia vida, de una maravillosa vida tal vez, o de una absurda existencia sin ulterior sentido.

Hay un director de orquesta al que le invade un vacío sideral, un director de cine que no se da por vencido y aún busca su obra maestra como forma de mantener la llama de la pasión.

Dos viejos contemplando a Miss Universo….. dos vidas, un instante.

¿Qué sentido tiene la vida? Tantas veces nos lo hemos preguntado como tantas hemos escapado de la pregunta. Lo insondable, lo mágico, lo indefinido, una actitud…….. "La juventud".




De Sorrentino he visto casi toda su filmografía. Estoy deseando ver ya su última película: " Fue la mano de Dios". 





Desconectado Hildy and Walter

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3400
Re:Hablemos de CINE
« Respuesta #4545 en: Noviembre 16, 2021, 00:00 Horas »
                                   Violette

      Que te amen locamente pero no te crean debe ser, además de mentira, bastante jodido. Que crean en ti más  no te amen sí que es mucho más verosímil, esto último es lo  que le sucedió a Violette Leduc con el amor de su vida, con su idolatrada  Simone de Beauvoir (“No se nace mujer, se llega a serlo….”).

   De Simone de Bouvoir solamente he leído un libro (“La invitada”) hace ya bastantes años, que por cierto me gustó mucho. Siempre sentí fascinación por esta mujer, seguramente porque a uno le fascina aquello de lo que adolece.

   La compañera de Sartre, su amor necesario, está  interpretada por la gran actriz Sandrine Kimberlain que prácticamente se come la pantalla cada vez que aparece. Y se asoma  fría, sin un rasgo de emoción (solo el día posterior a la muerte de su madre muestra su sensibilidad cuando se imagina a ella misma con el anillo de Agren, tal como feuilles mortes,  en su último viaje hacia  Montparnasse), sin un atisbo de ternura hacia su protegida, no amiga, y es que  Violette no estaba hecha para tener amigas…… ¿verdad Simone?

    Violette, la nunca amada Violette, “la bastarda” (así se titulaba el libro con el que alcanzó la fama y la independencia económica), la que necesitaba imperiosamente ser querida hasta visitar el mundo de la locura, es interpretada por Emmanuelle Devos y está constantemente en pantalla.

   El film es un homenaje espléndido hacia su figura, tal vez olvidada, posiblemente  nublada en el recuerdo por el mito de Simone. El director, Martin Provost, nos ofrece a la escritora tal cual fue en su vida y en sus propios libros, porque sus libros son su propia vida: Un desierto que abrasa …..

  El Castor no estaba cautivada por Violette, sino por lo que Violette escribía sobre la mujer (“coja la pluma: sus gritos, sus lágrimas no la ayudarán, su escritura sí”),  por como descubría y describía el mundo de la mujer, por cómo se atrevía en aquella época a transgredir las fronteras férreas  e inasibles (“El pulpo en mis entrañas se estremecía”).

  La Beauvoir le pasaba una pensión sólo para que escribiera sobre sí misma ( “Era la primera vez que penetraba en la intimidad de la ropa interior masculina , mi mano acariciaba un montón de ternura, tocaba la piel amada  frágil como un párpado….),  sobre el mundo femenino y admiraba no sólo lo que decía,  sino  esa forma tan poética y tan noble de decirla (“haced que venga, alguien que me preste su hombro aunque tome prestado el mío, alguien que tenga su rostro cerca del mío, tengo que intercambiar mi inocencia con ella”).         

En la película aparece el personaje de su amigo Jean Genet,  y referencias a Albert Camus ( editor de su primer libro: ”La asfixia”), Cocteau, el editor Gastón Gallimard, etc… más el eje de la película es ella.

   Cuando terminé de ver la película seguí viendo  a Violette  por esos prados donde solía escribir dando  paseos interminables para volver más tarde, fervorosa, a su pluma y papel. Quizás, ¿por qué no?,  más de una vez sentada en la dureza de la roca y besada por la brisa de la tarde recordó la Barcarola de Pablo: ” Si solamente me tocaras el corazón,  si solamente pusieras tu boca en mi corazón, tu fina boca tus dientes ….”
             

Desconectado Hildy and Walter

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3400
Re:Hablemos de CINE
« Respuesta #4546 en: Diciembre 03, 2021, 20:30 Horas »
Acabo de ver “Belfast”.

Tramposillo Kenneth Branagh pero buena.

Hay un homenaje a John Ford y concretamente a su película “El hombre que mató a Liberty Valance” en una escena en la que Pompey es el hijo del padre de familia, el rifle es un ladrillo y el supuesto Tom Doniphon (no recuerdo bien como se escribe) dispara a la luz del día y de todos en plena calle.

No sabía que la música era del león de Belfast, así que cuando comienza con planos largos de la ciudad y cantando Van Morrison ya te han pillao.

Espectacular el blanco y negro.

El chiquillo , la familia, el cine de Hollywood, la interpretación de Judy Dench….

Seria una sorpresa que no tuviera nominaciones a los Oscar, porque parece hecha pensando en ellos, además de en los que se fueron, de los que se quedaron y de los que murieron. 

Pero bueno....cine blandito para tan histórico tema, pero mu bonita.

 


* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 316
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 2
  • Dot Usuarios en Línea:

* Búsqueda


* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Diciembre 2021
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4
[5] 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31