collapse

Autor Tema: El Sevilla gana su tercera Copa y cuarto título en 1948  (Leído 4553 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado NODO SFC 1905

  • Global Moderator
  • Amatéur
  • *********
  • Mensajes: 4430
  • Nos gusta pasar por la piedra al pateti
El Sevilla gana su tercera Copa y cuarto título en 1948
« en: Octubre 20, 2012, 11:31 Horas »
Después de hacerse con las Copas de 1935 y 1939 así como con la Liga de 1946, el Sevilla alcanza la Copa de 1948 tras imponerse al Celta de Vigo por 4-1 en la final.

Para llegar a ella, el club hispalense tuvo que deshacerse previamente del Athletic de Bilbao, al que remontó por 2-0 en Nervión el 2-1 cosechado a orillas del Nervión.

Posteriormente se deshizo del Castellón (quien había eliminado al Badalona y al Hércules), que militaba en Segunda a la que había descendido el año anterior tras seis años en Primera, endosándole un concluyente 7-0 en el viejo Nervión tras haber empatado a uno a orillas del Mediterráneo.

En semifinales el rival fue otro Primera, la Real Sociedad, que hasta entonces se había deshecho de Zaragoza, Nastic de Tarragona y de un Valencia que se había proclamado semanas antes subcampeón de Liga. El Sevilla convirtió el partido de vuelta en un trámite tras arrasar a los donostiarras en la capital de Andalucía por 7-1 imposible de superar por aquellos, que en el segundo partido se impusieron por 1-0.

En la final, el conocido 4-1 al conjunto en el que despuntaba un chaval llamado Miguel Muñoz (que anotó a los seis minutos el 0-1 con el que se adelantó el Celta) quien debutó en esa temporada con la selección española y quien tras ese partido fue traspasado al Real Madrid con el que ganaría tres Copas de Europa y cuatro ligas y que como entrenador (también lo fue del Sevilla FC durante dos temporadas y media con Eugenio Montes Cabeza) también conquistó para el Madrid dos copas de Europa, nueve Ligas, dos Copas y una Intercontinental.

El partido se jugó en el viejo estadio de Chamartín abarrotado por 60.000 espectadores entre los cuales había más de 5.000 sevillistas y 3.000 vigueses desplazados para la ocasión en aquellos tiempos.

Dejo de la mano del inolvidable Agustín Rodríguez otros datos del partido que aparecen en http://www.sevillacf.com/titulos/titulo4.CopaDeEspanya_1948.htm

La final se hizo esperar:

Fue una edición del Campeonato de Copa muy extraño, ya que fue el que contó con más equipos hasta ese momento (140) y la final por diversos motivos tuvo que celebrarse fuera de la temporada (4 de julio) a esas alturas todos los equipos estaban de vacaciones menos el Sevilla y el Celta, los dos finalistas.

El rival del Sevilla a esas alturas, mediados del mes de Junio del 48, aún no se conocía, puesto que la otra semifinal la dirimían el Real Club Celta de Vigo y el Real Club Deportivo Español de Barcelona. Gallegos y catalanes habían empatados en ambos partidos, por lo que se necesitaba jugar un partido de desempate, partido que se programó para jugarse al miércoles siguiente (16 de junio) en el Estadio de Chamartín de Madrid.

El Sevilla, con buen criterio, decide no volver de San Sebastián a Sevilla, sino quedarse en Madrid, donde se había programado jugar la final, y de camino ver ese desempate y tomar buena nota del rival que le tocase. El entrenador del Sevilla, Patricio Caicedo se llevó hasta el Escorial a toda la plantilla. El flamante presidente Ramón Sánchez Pizjuan quería que todos los componentes de la plantilla disfrutaran por igual del éxito si se ganaba la final. Incluso viajó hasta la concentración el “pato” Araujo que no podía jugar por estar sancionado, allí estuvieron: Alconero, Antúnez, Araujo, Arza, Belmonte, Busto, Campos, Clemente, Doménech, Eguiluz, Guillamón, Joaquín, López, Manolín, Mariano, Mateo, Oñoro, Pineda, Uceda y Villalonga, Manolo Pérez, el médico Antonio Leal Castaño y el flamante secretario técnico Ramón Encinas.

El Sevilla montó su “cuartel general” en el Escorial, a la espera del acontecimiento. Estaba previsto que la final se jugara el primer domingo de Junio, pero el partido de desempate entre “periquitos” y vigueses terminó nuevamente empatado, lo cual lió aún más la madeja, puesto que para el domingo 20 de junio se había programado un partido de la Selección Española que tendría que desplazarse al estadio del Grasshopper en Zurich para enfrentarse a Suiza, y donde tomaban parte hasta tres jugadores, uno del Sevilla, Pedro Alconero y dos del Real Club Celta de Vigo, Muñoz y Pahiño.

Hubo de esperarse a jugar ese partido internacional, y tras el mismo el día 27 se vuelven a enfrentar Celta y Español, terminando el encuentro con empate a dos goles. Aquello parecía no tener final nunca y se programa también en Chamartín el cuarto desempate para jugar el 29 de junio. Se había previsto que si se llegaba al final de este cuarto encuentro con empate se jugase una prórroga de 30 minutos y si persistía se lanzaría una moneda al aire para saber quien sería el rival del Sevilla.

Como no podía ser de otra forma, se llega al minuto 90 com 0-0, y la primera parte de la prórroga termina sin que ninguno de los dos equipos marcase y con 22 jugadores totalmente agotados por el calor reinante y por la cantidad de minutos que llevaban jugando. Al comienzo de la segunda parte de la prórroga marca Veloy para el Español el que parecía decisivo. Tres minutos más tarde empata el Celta por mediación de Pahiño y dos minutos más tarde el mismo Pahiño hace el 2-1, definitivo. Trás 420 minutos el Sevilla tenía rival el Celta de Vigo. Para incrementar aún más la rareza del campeonato se programó por primera vez el que se jugase un partido para dislucidar el tercer y cuarto puesto, el encuentro se jugó un día antes de la final y el Español le ganó por 3-1 a la Real Sociedad.

    El partido:

    Madrid, 4 de julio de 1948. Estadio de Chamartín.

    Sevilla CF 4 - RC Celta de Vigo 1

    0-1, min. 6, Miguel Muñoz
    1-1, min. 19, Mariano
    2-1, min, 61, Mariano
    3-1, min. 75, Mariano
    4-1, min. 76, Arza
    Arbitró el encuentro el colegiado Agustín Villalta, sin duda el mejor arbitro del momento.
    Alineaciones:
    SEVILLA FC.- Busto, Joaquín, Belmonte, Alconero, Antúnez, Eguiluz, Pineda, Arza, Mariano, Doménech y Campos.
    RCD CELTA DE VIGO.- Simón, Mesa, Cabiño, Gaitos, Alonso, Yayo, Roig, Muñoz, Pahiño, Aretio y Vázquez.

    Incidencias y crónica del partido: En Chamartín se dan cita más de 60.000 espectadores, unos 5.000 sevillanos, alrededor de 3.000 vigueses y el resto de madrileños y aficionados llegados desde el resto de los lugares de España. Junto con el grupo de los sevillanos viajaron todos los directivos con sus esposas y el alcalde de Sevilla D. José María Piñar y Miura, hijo de Carlos Piñar y Pickman que había sido presidente del Sevilla en la década de los años veinte. La final de la Copa del Generalísimo de 1948 fue una final anómala en todos los aspectos, en el deportivo por la forma que se había clasificado el Celta tras jugar cuatro partidos, en lo organizativo porque con tantos aplazamientos no se pudo evitar que éste encuentro coincidiera con la final de la Vuelta Ciclista a España que tenía como meta final precisamente el estadio de Chamartín.

Desde luego Patricio Caicedo tuvo tiempo más que suficiente para pensarse que alineación sacaría ante el equipo céltico. No obstante las dudas eran evidentes, ya que de los dos posibles rivales: célticos o españolistas la final tocó jugarla ante el mejor equipo según el criterio de los técnicos sevillistas.
    
Con un calor terrible para jugar un partido debido de alguna forma por los atrasos y el tener que jugarse fuera de la temporada y en el mes de julio, de un verano caluroso donde los haya, el partido se programa para jugarse a las cuatro de la tarde al carecerse en esos tiempos de iluminación eléctrica en los estadios.
    
El partido comienza de una forma frenética llevando el Sevilla la iniciativa, los delanteros blancos llegan con cierta facilidad hasta los dominios del meta Simón, pero éste se muestra inspiradísimo y haciendo buenas paradas aborta todos los ataques del Sevilla. Cuando más volcado está el Sevilla sobre la portería gallega se produce un contragolpe llevado por Areito y el lanzamiento de éste se estrella en la madera, el susto es morrocotudo.

De inmediato responde el Sevilla en una jugada muy combinada entre Doménech, Eguiluz y Arza, siendo el navarro el que tire sobre la meta del Celta, aunque el balón pasa rozando el larguero. No se sabe porque pero lo cierto es que casi todo el público se pone a favor del Celta al cual espolean continuamente. Con éste fútbol un tanto loco se podía pensar que cualquiera de los dos equipos podía marcar y así sucedió.

En el minuto seis de juego Miguel Muñoz adelanta al Celta en el marcador en un tiro que Busto no puede hacer nada por detenerlo. Caicedo no se desespera ni mucho menos porque conoce perfectamente a su equipo y sabía que el encuentro no estaba perdido ni mucho menos.

En el minuto 19 un certero cabezazo de Mariano (el sustituto natural de Araujo) pone tablas en el marcador. Con empate a uno se llega al descanso.E

En la segunda mitad el Sevilla sigue haciendo mejor fútbol que el Celta hay al igual que en la primera parte jugadas de mucho peligro por parte del Sevilla, pero el meta Simeón sigue en una actuación sensacional. En el minuto 25 de juego de la segunda mitad llega la jugada que sería a la postre decisoria, se produce un bombeo de balón sobre la portería céltica, allí salta a por el balón Simeón con tan mala fortuna que también salta con él el defensa Mesa y éste sin querer lesiona a su propio portero, cuando el balón cae al terreno de juego allí está la oportuna pierna derecha de Mariano para lograr el segundo del Sevilla.

Al no recuperarse Simeón éste se retira al vestuario y su puesto es ocupado por el medio Alonso, pero con el resultado adverso y un hombre menos el Celta no logra inquietar a Busto y la cosa estaba clara ir pasando los minutos y al igual que la fruta madura con el paso del tiempos irían cayendo los frutos. Eguiluz se convierte en la gran figura del Sevilla y las situaciones de peligro ante el meta céltico eran numerosas, En el minuto 75, el Sevilla sentencia el partido al marcar nuevamente Mariano y un minuto después hacerlo Arza.

A partir de ese momento el Celta azuzado por su entrenador el mítico Ricardo Zamora quiere convertir a su equipo en víctima y se dedican a realizar antifútbol, consecuencia de esto el jugador Pahiño agrede a Eguiluz y el árbitro lo envía a las duchas. Una vez terminado el encuentro y con el Sevilla proclamado campeón merecidamente el capitán Joaquín recoge la Copa de España- la tercera que conseguía el Sevilla- de las manos del General Franco.

Tras la final algunos medios informativos se hacían ecos de las lamentaciones de Ricardo Zamora en torno a que su equipo fue muy perjudicado. Estas lamentaciones fueron contestadas por muchos periodistas principalmente de Madrid que contestaron a Zamora que se había visto claro que el Sevilla era muy superior al Celta y que los “llantos” del entrenador gallego no era más que una rabieta de no saber perder.

El que más contundente respondió a Ricardo Zamora fue el árbitro del partido el internacional Agustín Vilalta que manifestó en varios periódicos: Ricardo Zamora ha demostrado que no sabe perder y yo le aconsejo que haga menos teatro y más fútbol, que es lo que ha hecho el Sevilla.

En el contexto general el Sevilla hizo un gran partido, muy estudiado por su técnico Caicedo, que puso en práctica un sistema de control sobre los mejores jugadores célticos a los que inmovilizaron tanto Joaquín como Alconero, mientras que Antúnez se encargó de secar totalmente al internacional Pahiño no dejando que éste se moviese a su gusto. Arza y Doménech se hicieron los dueños de la parcela ancha mientras que Pineda y Mariano se convertían en estiletes, motivo por el cual llegaron los cuatro goles sevillistas.

Lo cierto es que el Sevilla se convierte nuevamente en campeón de copa con todos los merecimientos, dando una autentica lección de calidad y buen juego a toda España.

    La celebración y el recibimiento:

    Como en ocasiones anteriores, el recibimiento en Sevilla fue apoteósico. Una vez más, la respuesta popular fue impresionante. Miles y miles de personas se trasladan a las afueras de la ciudad para recibir a los vencedores que vuelven en autocar desde Madrid. El presidente del Sevilla, Don Ramón Sánchez Pizjuán, y el resto de su junta directiva se unen al cortejo en la Cruz del Campo, al haberse desviado la comitiva desde Carmona, pasando por El Viso y Mairena, para alcanzar Alcalá de Guadaíra, pueblo natal del capitán sevillista Joaquín Jiménez Postigo. El recorrido triunfal desde la propia Cruz del Campo hasta el Ayuntamiento fue un recorrido con numerosísimas paradas y de imposibilidad de marcha debido a la multitud que formaban los que se dieron cita para acompañar la comitiva.

    En el Ayuntamiento fueron recibidos por el Alcalde accidental, Señor Bermúdez Barrera. Sánchez Pizjuán ofreció el triunfo una vez más a la ciudad de Sevilla, siendo recogido el gesto con innumerables aplausos por parte del público asistente. El Ayuntamiento premió a cada jugador “campeón” con un reloj Cyma de Oro y una petillera de plata. Al día siguiente, los jugadores visitaron, entre otros muchos lugares, el Sanatorio de Jesús del Gran Poder (San Juan de Dios) donde compartieron con los chicos enfermos la alegría por el éxito logrado.
« Última modificación: Octubre 20, 2012, 12:10 Horas por NODO SFC 1905 »

Desconectado NODO SFC 1905

  • Global Moderator
  • Amatéur
  • *********
  • Mensajes: 4430
  • Nos gusta pasar por la piedra al pateti
Re: El Sevilla gana su tercera Copa y cuarto título en 1948
« Respuesta #1 en: Octubre 20, 2012, 11:53 Horas »
Hay algunas gentes que cuando hablan de los títulos del Sevilla, se refieren a éste como poco menos que una Copa que se le ganó a "un tal Celta".

Lo dicen gentes que cuentan casi como títulos los que no llegan a tal grado y que, encima, para no ganarlos sí han tenido que eliminar a "un tal Celta" que siquiera podía compararse al gran Celta de 1948.

Aquel rival de un gran Sevilla se había clasificado como cuarto (y por tanto cuarto mejor equipo de España) en la Liga que había finalizado semanas antes.

El campeón había sido el Barcelona, subcampeón el Valencia y tercero el A. Madrid. Cuartos fueron los celtiñas por encima de un Sevilla que se clasificó quinto y de un Athletic que lo hizo como sexto.

En aquella Liga, el Celta en su propio estadio venció al Barcelona campeón por 3-2, al Valencia subcampeón por 5-2 y al tercero Atlético de Madrid por 4-1.

No fueron excepciones, realmente el Celta de Vigo ganó TODOS sus partidos como local menos uno, el que le enfrentó al Sevilla quien logró (y de hecho parece que fue todo un logro) un empate a uno.

El Celta venció a los otros doce equipos, en muchos casos con goleada, como las mencionadas que propinó a Valencia, Atlético de Madrid, Real Madrid (4-1) o Athletic (5-0) además de muchas otras.

Si en casa sólo dejó de sumar en una ocasión ganando las restantes, fuera puntuó en cuatro ocasiones, venciendo en dos de ellas, una al R. Madrid por 1-4.

A la final de Copa llegó tras eliminar al Ferrol, a un Atlético de Madrid que había quedado tercero en Liga y al que empató en el Manzanares para aplastarlo por 7-0 en la vuelta y a otro Primera como es Español con el que hubo de jugar hasta tres desempates.

Un gran Celta a quienes intentan desacreditar los que en ese mismo año perdían en el Grupo 6º de Tercera contra el Chamberí (equipo de barrio de Madrid que llegó a Tercera en ese año y descendió en el mismo), el Plus Ultra (fundado el año anterior como filial del Madrid y que en 1972 se convertirá en el Castilla), el Manchego o el Tomelloso (entre otros) disputándose un ascenso que no llegó frente a una tal "Ferroviaria". Y es que por hablar, hablan quienes... o escupen hacia arriba quienes tradicionalmente lo hacen pero permanecen inmóviles mientras su verde gargajo vuelve a tierra merced a la ley de la gravedad y los aplasta contra el suelo como viene ocurriendo desde hace 98 años.


« Última modificación: Octubre 20, 2012, 13:18 Horas por NODO SFC 1905 »

Desconectado Le Tissier

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 5934
Re: El Sevilla gana su tercera Copa y cuarto título en 1948
« Respuesta #2 en: Octubre 20, 2012, 11:55 Horas »
Aquel Celta quedó cuarto en esa temporada (nosotros quintos) y contaba con jugadorazos como Miguel Muñoz y Pahiño que al año siguiente jugaron en el Madrid

Desconectado Jose Luis Bueno

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 20266
  • Los sueños cambiaron el destino de los hombres
Re: El Sevilla gana su tercera Copa y cuarto título en 1948
« Respuesta #3 en: Octubre 20, 2012, 12:40 Horas »
¿Lo has copiado de algún lado o el artículo es tuyo?

Desconectado NODO SFC 1905

  • Global Moderator
  • Amatéur
  • *********
  • Mensajes: 4430
  • Nos gusta pasar por la piedra al pateti
Re: El Sevilla gana su tercera Copa y cuarto título en 1948
« Respuesta #4 en: Octubre 20, 2012, 13:15 Horas »
¿Lo has copiado de algún lado o el artículo es tuyo?

Después de hacerse con las Copas de 1935 y 1939 así como con la Liga de 1946, el Sevilla alcanza la Copa de 1948 tras imponerse al Celta de Vigo por 4-1 en la final.

Para llegar a ella, el club hispalense tuvo que deshacerse previamente del Athletic de Bilbao, al que remontó por 2-0 en Nervión el 2-1 cosechado a orillas del Nervión.

Posteriormente se deshizo del Castellón (quien había eliminado al Badalona y al Hércules), que militaba en Segunda a la que había descendido el año anterior tras seis años en Primera, endosándole un concluyente 7-0 en el viejo Nervión tras haber empatado a uno a orillas del Mediterráneo.

En semifinales el rival fue otro Primera, la Real Sociedad, que hasta entonces se había deshecho de Zaragoza, Nastic de Tarragona y de un Valencia que se había proclamado semanas antes subcampeón de Liga. El Sevilla convirtió el partido de vuelta en un trámite tras arrasar a los donostiarras en la capital de Andalucía por 7-1 imposible de superar por aquellos, que en el segundo partido se impusieron por 1-0.

En la final, el conocido 4-1 al conjunto en el que despuntaba un chaval llamado Miguel Muñoz (que anotó a los seis minutos el 0-1 con el que se adelantó el Celta) quien debutó en esa temporada con la selección española y quien tras ese partido fue traspasado al Real Madrid con el que ganaría tres Copas de Europa y cuatro ligas y que como entrenador (también lo fue del Sevilla FC durante dos temporadas y media con Eugenio Montes Cabeza) también conquistó para el Madrid dos copas de Europa, nueve Ligas, dos Copas y una Intercontinental.

El partido se jugó en el viejo estadio de Chamartín abarrotado por 60.000 espectadores entre los cuales había más de 5.000 sevillistas y 3.000 vigueses desplazados para la ocasión en aquellos tiempos.

Dejo de la mano del inolvidable Agustín Rodríguez otros datos del partido que aparecen en http://www.sevillacf.com/titulos/titulo4.CopaDeEspanya_1948.htm

La final se hizo esperar:

Fue una edición del Campeonato de Copa muy extraño, ya que fue el que contó con más equipos hasta ese momento (140) y la final por diversos motivos tuvo que celebrarse fuera de la temporada (4 de julio) a esas alturas todos los equipos estaban de vacaciones menos el Sevilla y el Celta, los dos finalistas.

El rival del Sevilla a esas alturas, mediados del mes de Junio del 48, aún no se conocía, puesto que la otra semifinal la dirimían el Real Club Celta de Vigo y el Real Club Deportivo Español de Barcelona. Gallegos y catalanes habían empatados en ambos partidos, por lo que se necesitaba jugar un partido de desempate, partido que se programó para jugarse al miércoles siguiente (16 de junio) en el Estadio de Chamartín de Madrid.

El Sevilla, con buen criterio, decide no volver de San Sebastián a Sevilla, sino quedarse en Madrid, donde se había programado jugar la final, y de camino ver ese desempate y tomar buena nota del rival que le tocase. El entrenador del Sevilla, Patricio Caicedo se llevó hasta el Escorial a toda la plantilla. El flamante presidente Ramón Sánchez Pizjuan quería que todos los componentes de la plantilla disfrutaran por igual del éxito si se ganaba la final. Incluso viajó hasta la concentración el “pato” Araujo que no podía jugar por estar sancionado, allí estuvieron: Alconero, Antúnez, Araujo, Arza, Belmonte, Busto, Campos, Clemente, Doménech, Eguiluz, Guillamón, Joaquín, López, Manolín, Mariano, Mateo, Oñoro, Pineda, Uceda y Villalonga, Manolo Pérez, el médico Antonio Leal Castaño y el flamante secretario técnico Ramón Encinas.

El Sevilla montó su “cuartel general” en el Escorial, a la espera del acontecimiento. Estaba previsto que la final se jugara el primer domingo de Junio, pero el partido de desempate entre “periquitos” y vigueses terminó nuevamente empatado, lo cual lió aún más la madeja, puesto que para el domingo 20 de junio se había programado un partido de la Selección Española que tendría que desplazarse al estadio del Grasshopper en Zurich para enfrentarse a Suiza, y donde tomaban parte hasta tres jugadores, uno del Sevilla, Pedro Alconero y dos del Real Club Celta de Vigo, Muñoz y Pahiño.

Hubo de esperarse a jugar ese partido internacional, y tras el mismo el día 27 se vuelven a enfrentar Celta y Español, terminando el encuentro con empate a dos goles. Aquello parecía no tener final nunca y se programa también en Chamartín el cuarto desempate para jugar el 29 de junio. Se había previsto que si se llegaba al final de este cuarto encuentro con empate se jugase una prórroga de 30 minutos y si persistía se lanzaría una moneda al aire para saber quien sería el rival del Sevilla.

Como no podía ser de otra forma, se llega al minuto 90 com 0-0, y la primera parte de la prórroga termina sin que ninguno de los dos equipos marcase y con 22 jugadores totalmente agotados por el calor reinante y por la cantidad de minutos que llevaban jugando. Al comienzo de la segunda parte de la prórroga marca Veloy para el Español el que parecía decisivo. Tres minutos más tarde empata el Celta por mediación de Pahiño y dos minutos más tarde el mismo Pahiño hace el 2-1, definitivo. Trás 420 minutos el Sevilla tenía rival el Celta de Vigo. Para incrementar aún más la rareza del campeonato se programó por primera vez el que se jugase un partido para dislucidar el tercer y cuarto puesto, el encuentro se jugó un día antes de la final y el Español le ganó por 3-1 a la Real Sociedad.

    El partido:

    Madrid, 4 de julio de 1948. Estadio de Chamartín.

    Sevilla CF 4 - RC Celta de Vigo 1

    0-1, min. 6, Miguel Muñoz
    1-1, min. 19, Mariano
    2-1, min, 61, Mariano
    3-1, min. 75, Mariano
    4-1, min. 76, Arza
    Arbitró el encuentro el colegiado Agustín Villalta, sin duda el mejor arbitro del momento.
    Alineaciones:
    SEVILLA FC.- Busto, Joaquín, Belmonte, Alconero, Antúnez, Eguiluz, Pineda, Arza, Mariano, Doménech y Campos.
    RCD CELTA DE VIGO.- Simón, Mesa, Cabiño, Gaitos, Alonso, Yayo, Roig, Muñoz, Pahiño, Aretio y Vázquez.

    Incidencias y crónica del partido: En Chamartín se dan cita más de 60.000 espectadores, unos 5.000 sevillanos, alrededor de 3.000 vigueses y el resto de madrileños y aficionados llegados desde el resto de los lugares de España. Junto con el grupo de los sevillanos viajaron todos los directivos con sus esposas y el alcalde de Sevilla D. José María Piñar y Miura, hijo de Carlos Piñar y Pickman que había sido presidente del Sevilla en la década de los años veinte. La final de la Copa del Generalísimo de 1948 fue una final anómala en todos los aspectos, en el deportivo por la forma que se había clasificado el Celta tras jugar cuatro partidos, en lo organizativo porque con tantos aplazamientos no se pudo evitar que éste encuentro coincidiera con la final de la Vuelta Ciclista a España que tenía como meta final precisamente el estadio de Chamartín.

Desde luego Patricio Caicedo tuvo tiempo más que suficiente para pensarse que alineación sacaría ante el equipo céltico. No obstante las dudas eran evidentes, ya que de los dos posibles rivales: célticos o españolistas la final tocó jugarla ante el mejor equipo según el criterio de los técnicos sevillistas.
    
Con un calor terrible para jugar un partido debido de alguna forma por los atrasos y el tener que jugarse fuera de la temporada y en el mes de julio, de un verano caluroso donde los haya, el partido se programa para jugarse a las cuatro de la tarde al carecerse en esos tiempos de iluminación eléctrica en los estadios.
    
El partido comienza de una forma frenética llevando el Sevilla la iniciativa, los delanteros blancos llegan con cierta facilidad hasta los dominios del meta Simón, pero éste se muestra inspiradísimo y haciendo buenas paradas aborta todos los ataques del Sevilla. Cuando más volcado está el Sevilla sobre la portería gallega se produce un contragolpe llevado por Areito y el lanzamiento de éste se estrella en la madera, el susto es morrocotudo.

De inmediato responde el Sevilla en una jugada muy combinada entre Doménech, Eguiluz y Arza, siendo el navarro el que tire sobre la meta del Celta, aunque el balón pasa rozando el larguero. No se sabe porque pero lo cierto es que casi todo el público se pone a favor del Celta al cual espolean continuamente. Con éste fútbol un tanto loco se podía pensar que cualquiera de los dos equipos podía marcar y así sucedió.

En el minuto seis de juego Miguel Muñoz adelanta al Celta en el marcador en un tiro que Busto no puede hacer nada por detenerlo. Caicedo no se desespera ni mucho menos porque conoce perfectamente a su equipo y sabía que el encuentro no estaba perdido ni mucho menos.

En el minuto 19 un certero cabezazo de Mariano (el sustituto natural de Araujo) pone tablas en el marcador. Con empate a uno se llega al descanso.E

En la segunda mitad el Sevilla sigue haciendo mejor fútbol que el Celta hay al igual que en la primera parte jugadas de mucho peligro por parte del Sevilla, pero el meta Simeón sigue en una actuación sensacional. En el minuto 25 de juego de la segunda mitad llega la jugada que sería a la postre decisoria, se produce un bombeo de balón sobre la portería céltica, allí salta a por el balón Simeón con tan mala fortuna que también salta con él el defensa Mesa y éste sin querer lesiona a su propio portero, cuando el balón cae al terreno de juego allí está la oportuna pierna derecha de Mariano para lograr el segundo del Sevilla.

Al no recuperarse Simeón éste se retira al vestuario y su puesto es ocupado por el medio Alonso, pero con el resultado adverso y un hombre menos el Celta no logra inquietar a Busto y la cosa estaba clara ir pasando los minutos y al igual que la fruta madura con el paso del tiempos irían cayendo los frutos. Eguiluz se convierte en la gran figura del Sevilla y las situaciones de peligro ante el meta céltico eran numerosas, En el minuto 75, el Sevilla sentencia el partido al marcar nuevamente Mariano y un minuto después hacerlo Arza.

A partir de ese momento el Celta azuzado por su entrenador el mítico Ricardo Zamora quiere convertir a su equipo en víctima y se dedican a realizar antifútbol, consecuencia de esto el jugador Pahiño agrede a Eguiluz y el árbitro lo envía a las duchas. Una vez terminado el encuentro y con el Sevilla proclamado campeón merecidamente el capitán Joaquín recoge la Copa de España- la tercera que conseguía el Sevilla- de las manos del General Franco.

Tras la final algunos medios informativos se hacían ecos de las lamentaciones de Ricardo Zamora en torno a que su equipo fue muy perjudicado. Estas lamentaciones fueron contestadas por muchos periodistas principalmente de Madrid que contestaron a Zamora que se había visto claro que el Sevilla era muy superior al Celta y que los “llantos” del entrenador gallego no era más que una rabieta de no saber perder.

El que más contundente respondió a Ricardo Zamora fue el árbitro del partido el internacional Agustín Vilalta que manifestó en varios periódicos: Ricardo Zamora ha demostrado que no sabe perder y yo le aconsejo que haga menos teatro y más fútbol, que es lo que ha hecho el Sevilla.

En el contexto general el Sevilla hizo un gran partido, muy estudiado por su técnico Caicedo, que puso en práctica un sistema de control sobre los mejores jugadores célticos a los que inmovilizaron tanto Joaquín como Alconero, mientras que Antúnez se encargó de secar totalmente al internacional Pahiño no dejando que éste se moviese a su gusto. Arza y Doménech se hicieron los dueños de la parcela ancha mientras que Pineda y Mariano se convertían en estiletes, motivo por el cual llegaron los cuatro goles sevillistas.

Lo cierto es que el Sevilla se convierte nuevamente en campeón de copa con todos los merecimientos, dando una autentica lección de calidad y buen juego a toda España.

    La celebración y el recibimiento:

    Como en ocasiones anteriores, el recibimiento en Sevilla fue apoteósico. Una vez más, la respuesta popular fue impresionante. Miles y miles de personas se trasladan a las afueras de la ciudad para recibir a los vencedores que vuelven en autocar desde Madrid. El presidente del Sevilla, Don Ramón Sánchez Pizjuán, y el resto de su junta directiva se unen al cortejo en la Cruz del Campo, al haberse desviado la comitiva desde Carmona, pasando por El Viso y Mairena, para alcanzar Alcalá de Guadaíra, pueblo natal del capitán sevillista Joaquín Jiménez Postigo. El recorrido triunfal desde la propia Cruz del Campo hasta el Ayuntamiento fue un recorrido con numerosísimas paradas y de imposibilidad de marcha debido a la multitud que formaban los que se dieron cita para acompañar la comitiva.

    En el Ayuntamiento fueron recibidos por el Alcalde accidental, Señor Bermúdez Barrera. Sánchez Pizjuán ofreció el triunfo una vez más a la ciudad de Sevilla, siendo recogido el gesto con innumerables aplausos por parte del público asistente. El Ayuntamiento premió a cada jugador “campeón” con un reloj Cyma de Oro y una petillera de plata. Al día siguiente, los jugadores visitaron, entre otros muchos lugares, el Sanatorio de Jesús del Gran Poder (San Juan de Dios) donde compartieron con los chicos enfermos la alegría por el éxito logrado.


Es mío (buceando por ahí) hasta lo que marco en cursiva de Agustín Rodríguez (como explicito) y que copio de su web a la cual cito exprésamente. El segundo mensaje y que aparece antes del tuyo sobre la trayectoria liguera del Celta y de otros clubes en aquel año, también es mío.

 


* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 632
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 1
  • Dot Usuarios en Línea:

* Búsqueda


* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 [28] 29 30
31

No calendar events were found.