http://www.el-sevillista.com/entrevista-pena-sevillismo-en-madrid/CONOCIENDO A SEVILLISMO EN MADRIDPara comenzar con con este serial de entrevistas con diferentes Peñas del Sevilla FC fuera de la provincia de Sevilla, charlamos con el presidente de la Peña Sevillismo en Madrid, Enrique Ballesteros, para que nos cuente como funciona su peña, ubicada a 540 kilómetros de la ciudad hispalense, en Madrid.
PREGUNTA: El Sevilla es un gran club, pero fuera de Sevilla es complicado encontrar sevillistas, ¿por qué creéis que es tan importante acudir como ‘Peña’ a los partidos en lugar de hacerlo sin pertenecer a ellas?RESPUESTA: Por una razón muy sencilla. Por sentir lo mismo que siente un sevillista sevillano de a pie. O por lo menos intentarlo. Si un aficionado de nuestro equipo se queda en casa viendo un partido, jamás podrá expresar la alegría cuando gana (la euforia expresada en un comentario, un abrazo, un beso…), o cuando pierde (en forma de queja, enfado o desahogo de las penas) con alguien que tiene a su lado. Y no me vale las redes sociales para este caso, porque lo que tocas, escuchas o ves in situ está años luz a la frialdad de un WhatsApp.
Como el aficionado que acude al Ramón Sánchez Pizjuán, o como el sevillista que se junta en cualquier bar de Sevilla que piensan igual que él; creo que lo que se intenta es, ni más ni menos, vivir lo mismo desde la distancia. Con el añadido que supone algo peculiar, original y, sobre todo, novedoso en tu vida. Especialmente para aquellos que hemos mamado el sevillismo sin saber que había alguien en esta ciudad, Madrid, de “tu especie”.
P: ¿Cómo os financiáis?R: Con dinero como todos. Bromas aparte, con 20 euros por peñista al año. Es justo reconocer que el hecho de no costear el alquiler de un local que haga las veces de sede, nos ayuda mucho a no meternos en una deuda que nos condicione en nuestro proyecto.
Además de ello, afortunadamente tenemos un tesorero espectacular, que nos permite que, a sabiendas que somos de las peñas más baratas del panorama sevillista, financiar, de forma repetida, viajes, entradas y actividades varias, aparte de regalar premios, a lo largo de la temporada.
Aparte de la cuota, la venta de lotería y el material también nos ayuda a sustentar económicamente a la peña. Este último punto tendremos que pulirlo o inculcarlo en temporada venideras para que pueda suponer un pilar de “Sevillismo En Madrid”.
P: ¿En qué momento decidís crear una peña con el Sevilla FC como nexo de unión y por qué creéis que son necesarias estas agrupaciones?R: En el momento que Juan me lo plantea a mí en el viaje de ida del tren que une Lisboa con Estoril en el primer partido europeo del Sevilla en la temporada 2013/2014. Yo en un principio era reacio a formar parte de algo que pudiera liderar a un grupo de personas. Porque no soy nadie, porque ya sabía la responsabilidad que conllevaba y por la ocupación de tiempo que suponía.
Se da la casualidad que es un símbolo de que una nueva época que se asemejaría a esa era de vino y rosa en el que, durante 15 meses habíamos conquistado, de golpe y porrazo, 5 títulos. Y digo esto porque esta peña es herencia de la sección Madrid de la peña sevillista “Sevillagrande”, que había alcanzado su cenit con esos primeros títulos que llegaron de la mano de Juande Ramos. Las personas que componíamos esa sección se habían difuminado como la magia de aquel Sevilla. En Madrid se deja de quedar de forma asidua y el Sevilla deja de estar en los puestos punteros.
Siguiendo con el paralelismo, es en el momento que el Sevilla regresa a Europa es cuando aquella “vieja guardia” decide buscar un lugar de reunión y más sevillistas para crear un grupo que es el que existe hoy en día. Desde luego no nos imaginábamos ni por asomo de la trascendencia que iba a adquirir aquella idea “renacentista” con la desembocadura del Tajo de fondo.
P: ¿Cómo es la historia de la Peña?R: Te he contado un poco la prehistoria. La historia la estamos escribiendo ahora mismo. “Twitter y pancarta” nos aconsejaron y eso hacemos con el aliciente de ofrecer un lugar de reunión en Madrid que hay que saber cuidar. Desde que nos fundamos no hemos parado. Puedo decir con la boca muy alta que somos de las peñas más activas del sevillismo.
Desde el principio nos hemos propuesto expandirnos a través de las redes sociales y presentar al sevillismo que en Madrid hay una peña que se reúne todos los partidos, y que hay una peña que cuenta con unos socios muy versátiles y viajeros que hacen que nuestro nombre se vea cada dos por tres en los partidos del Sevilla a través de nuestra pancarta. Por lo que cada semana o cada partido del Sevilla es un reto para nosotros. Vamos paso a paso. Hacemos también otras actividades alternativas y aún estamos en fase de nacimiento/crecimiento.
P: ¿Cuántos socios sois actualmente?, ¿Esperabais llegar a esta cifra? R: Somos 115 socios, y subiendo, porque como bien dice Jaime, nuestro Vicepresidente, a los menores también hay que contarlos. Y desde luego que esta expansión nos ha pillado por sorpresa.
Para que os hagáis una idea de nuestro asombro deciros que el primer año cuando nos creamos con esa base de la peña “Sevillagrande”, el objetivo era llegar a 30, que era la cota que habíamos alcanzado con esa sección temporadas atrás. Doblamos las expectativas.
Para este curso, queríamos igualar los 56 que éramos a finales de temporada. También lo hemos doblado. Espectacular. Y lo peor de todo es que no sabemos hasta donde podemos llegar, si vamos a estar superados por las circunstancias, si tenemos en cuenta asistencias como las que ha habido este año en encuentros de Champions League o las mismas finales.
P: ¿Cuál es el mejor momento que habéis vivido dentro de la Peña? ¿Y el peor?R: El mejor momento es cuando un peñista de forma libre y deliberada decide arrimar el hombro. Lo que puede parecer una tontería se convierte en una satisfacción increíble por parte de la Directiva de “Sevillismo en Madrid”, porque así te dan motivos por luchar y dejarte tu tiempo por una causa que nos une a mucha gente.
El peor, sin duda, la muerte de Rodrigo Calvo. Peñista número 10, de 18 años de edad, madrileño sevillista, que nos dejó de muerte súbita en un calentamiento de un partido de rugby. Esta pérdida conmocionó a los que estábamos y, desde entonces en cuanto podemos, le rendimos homenaje a su memoria. Más que nada porque, aparte de su juventud y el carácter repentino de su muerte, en tan solo dos meses que le conocíamos había demostrado los valores que hoy se expanden en “Sevillismo en Madrid”: fidelidad y compromiso en la asistencia en los partidos, e ilusión por acompañar al Sevilla allá donde fuera. De hecho, estaba apuntado al Sevilla – Levante para visitar por primera vez, junto con otros peñistas en su misma situación, el Ramón Sánchez Pizjuán. Desgraciadamente se quedó sin conocer su “Bombonera de Nervión”.
P: ¿Dónde os reunís para ver el fútbol?R: En un disco pub, en la zona de Ciudad Lineal, reflejo de la juventud que caracteriza esta peña, muy lejos de la imagen tradicional de bar con suelo lleno de serrín y personas mayores jugando partidas de dominó. Está muy cerca de la antigua sede donde nos reuníamos tres peñas de Madrid para ver los partidos. No decimos el nombre por motivos de seguridad. Para conocernos deben pasar por tres filtros: el contacto por correo, el contacto por móvil y el contacto en persona. Somos una peña selecta y no queremos que ningún gracioso nos estropee lo que para nosotros es una fiesta: los partidos del Sevilla.
P: ¿Soléis viajar a los campos de fútbol para ver al Sevilla?R: Siempre que podemos. Y animamos al personal a hacerlo permanentemente. Tenemos como obligación estar en todos los partidos de Madrid, ya sean del primer equipo, como de las categorías inferiores. Hace dos temporadas estuvimos en la Copa del Rey juvenil que ganamos al Real Madrid en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas; en el curso pasado acompañamos al femenino tanto en el Cerro del Espino de Majadahonda como en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, y este año estuvimos en Aranjuez en el “stage” de pretemporada del Sevilla Atlético en Aranjuez.
A partir de ahí, hay un montón de peñistas que les une muchos lazos con Sevilla y que bajan cada dos por tres, aprovechando que el Sevilla juega en casa. Esta temporada hemos adquirido dos carnets de socio para facilitarles económicamente el acceso al estadio, por lo que no es de extrañar que en casi todos los partidos que jugamos en Nervión se vea en Gol Sur la pancarta de “Sevillismo en Madrid”. Algo que, por cierto, animamos al resto de peñas del Sevilla a que hagan lo mismo para darle más colorido al Sánchez Pizjuán.
Aparte, por supuesto hemos visitado un sinfín de estadios tanto nacionales como internacionales. Nuestro primer desplazamiento fue a Cardiff y el último a Vigo en Copa. Desde entonces hemos estado en el derbi en La Palmera, Anoeta, A Coruña, Cornellá, Bilbao, Valencia, Logroño, Miranda de Ebro, Florencia, Varsovia, Turín, Manchester,… Y, por supuesto, Villarreal, donde pusimos todo nuestro esfuerzo en montar un autobús por primera vez. Fue el viaje de la temporada, le pusimos toda nuestra ilusión y fue un auténtico éxito al confraternizar con la peña amarilla “Celtic Submarine”.
P: ¿Qué os parece la labor que hace la Federación de Peñas?R: La labor de la Federación de Peñas es fundamental para cohesionar los altos estamentos del club y el aficionado, a través en este caso de las peñas. A nosotros nos consta que Ramón Somalo está realizando una función muy importante de ayuda, y que él es el primer interesado en animar a las peñas a que sean más activas de lo que son actualmente.
Las peñas son un movimiento del siglo XX que se ha quedado anquilosado en el tiempo. Afortunadamente en los últimos tiempos estamos apareciendo movimientos que suponen un soplo de aire fresco. Otra manera de ver o sentir el sevillismo que la Federación de Peñas tiene que empezar a valorar en su justa medida.
Y ojo que se están dando pasitos por parte de la Federación de Peñas. Pequeños pero relevantes como la I Reunión de Peñas Sevillistas en la Distancia de la distancia, que tuvo lugar hace muy poco con motivo de la visita del Sevilla a Vallecas. 21 peñas de todos los lugares del mundo. Desde las más cercanas, Antequera o Cabra hasta la 9640km de Argentina, pasando por Londres, París, Barcelona o Donosti… Y en la que estuvo presente, vía Skype, Ramón Somalo que escuchó las propuestas conjuntas de estas peñas, que insistió, sobre todo, en mejorar la comunicación entre peñas y cuyas conclusiones fueron positivas.
P: ¿Os sentís valorados por el Club o creéis que pueden mejorar el trato hacia las Peñas?R: En cuanto a las peñas en general, sería injusto no reconocer que el club tiene buenos detalles con las peñas. Lógicamente hay otros aspectos que no, y por supuesto todo es mejorable. En cuanto a los que vivimos fuera hay un problema de base.
No se puede considerar de la misma forma al peñismo de distancia que al peñismo de Sevilla. A partir de ahí, será complicado que un club tan “rancio” históricamente como el Sevilla amplíe miras y vea que es posible que haya afición al club en cualquier parte del mundo, con la excusa más inimaginable. El Departamento de Marketing debería darse cuenta de ello.
No se trata de fagocitar ni dividir al sevillismo. Cada uno vive el Sevilla como sabe o como puede. Y nadie es más sevillista que nadie. Simplemente nosotros creemos que se trata de valorar quien es el que se deja ver, el que se desplaza, el que se deja notar de cara a los medios (que son los que dan el dinero), el que supone realmente un activo del club, frente al que es pasivo.
P: ¿Cómo veis al equipo?Pues muy bien en casa, y muy mal como visitante. Los resultados ahí están y son indiscutibles. El juego del equipo no está siendo del todo convincente, esas primeras medias hora que tira por la borda, ese aburrimiento a las ovejas,… pero creemos en el trabajo de Unai Emery, son sus normas y hay que respetarlas. Tampoco entendemos la planificación deportiva; un jugador que no le haga competencia o descanso a Banega, o los regresos de Diogo y, sobre todo, de Federico Fazio (un futbolista que no es querido por la afición), pero Monchi es el hombre más valioso del club y nuestra admiración hacia él infinita.
En liga tenemos realmente complicado alcanzar el objetivo de la cuarta plaza por culpa de esa rémora que ha supuesto que algunos desplazamientos donde te tienes que llevar los tres puntos, a veces el Sevilla se ha ido de vacío. En Copa del Rey hemos llegado a la final, algo que desde luego no se consigue todos los días. No estamos mal acostumbrando a vivir una final casi todos los años en la última década.
Mientras que en Europa, el paso por Champions League podría haber sido mejor aunque también es justo decir que el grupo formado por Juventus, Manchester City y Gladbach fue realmente fuerte. Caímos a Europa League y, de nuevo, ya tenemos la ilusión por bandera para conseguir la quinta y demostrar que somos los putos amos en esta competición, algo muy complicado este año por el cartel.
P: ¿Cómo veis a nivel general la gestión del actual Consejo de Administración?R: En general buena. Es el club de las estructuras y en parcela económica se ha demostrado que muchos clubes profesionales en España siguen el ejemplo del Sevilla en cuanto a saneamiento. Las cuentas al final de temporada resultan, apenas hay deuda, se tiene dinero para fichajes, también para lavar la cara del Sánchez Pizjuán… Nada que objetar, acompañado además de un labor de Marketing que se está dejando notar como en los sloganes, la marca de la equipación, la nueva web o la introducción de contenido de calidad como son los datos OPTA.
Sin embargo, muchos no entendemos porque en la venta anual de nuestros principales jugadores, nos sentamos a negociar en algunos de ellos. Quien quiera un jugador, que para nosotros es imprescindible, el club que lo compre que abone la cláusula en la LFP. Aunque nos duela somos una entidad vendedora. No obstante, curiosamente, esta política de vender caro y comprar barato ha sido la que nos ha llevado a los éxitos. In Monchi we trust.
Saludos desde Madrid.