collapse

Autor Tema: La nueva glorieta de Nervión llevará el nombre del primer presidente del Sevilla  (Leído 1257 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Felipe

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2589
La nueva glorieta de Nervión llevará el nombre del primer presidente del Sevilla FC, Edward F. Johnston.


La Junta Municipal del distrito ha aprobado la nomenclatura de esta nueva rotonda surgida de las obras del tranvía en recuerdo al que fue uno de los fundadores del club sevillista



La historia del Sevilla FC volverá a quedar plasmada en el nomenclátor viario de la capital hispalense. Ya existe la calle Sevilla Fútbol Club, que es la vía que separa el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán del centro comercial Nervión Plaza y del edificio Galia Nervión. Y ahora el reconocimiento llegará para uno de los fundadores del club sevillista. La Junta Municipal del Distrito Nervión ha decidido esta semana rotular la nueva glorieta surgida de las obras del tranvía en el cruce de las avenidas de San Francisco Javier y Eduardo Dato y la calle Luis de Morales con el nombre del primer presidente del Sevilla FC, Edward F. Johnston.

El Sevilla FC se fundó el 25 de enero de 1890 como asociación privada de carácter cultural y deportivo. El proceso registral de la misma se completó, según la normativa vigente, el 14 de octubre de 1905, previa aprobación de estatutos y reglamento el 23 de septiembre anterior. Fue ese 25 de enero de 1890 cuando se produjo la reunión definitiva para la fundación del club. Se eligieron los cargos directivos y se decidió jugar conforme a las reglas de la Federación, Association rules, en el original. El Sevilla Football Club se funda ese día, válidamente con arreglo a la Constitución Española de 1876, al Código Civil de 1889 y a la Ley de Asociaciones de 1887. Desde ese día goza de personalidad jurídica. Edward Farquharson Johnston, entonces vicecónsul británico en la capital hispalense, fue el primer presidente, Hugo McColl fue el primer capitán e Isaías White el primer secretario. El 8 de marzo de 1890 queda señalado, por las publicaciones en la prensa, como el día del primer partido de este Sevilla Football Club, en el que se enfrentó al Huelva Recreation Club.


Como anécdota, Johnston fue el árbitro del primer partido de fútbol, entre dos clubs constituidos y bajo las reglas de la Federación Internacional, jugado en España. No fue un hecho aislado que arbitrara aquel partido. Las referencias lo sitúan como árbitro habitual en el siglo XIX. Era el partido considerado como la presentación en sociedad del Sevilla Football Club, y, como años atrás, fue árbitro del mismo.

Falleció el 14 de junio de 1924, fue incinerado en Golden’s Green y sus restos mortales descansan en el cementerio inglés del Cementerio de San Fernando de Sevilla.


Desconectado jmpn

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 19293
  • Sexo: Masculino
  • SIEMPRE SFC
Cita de la fuente de lo que aporta el compañero: https://www.abc.es/deportes/orgullodenervion/noticias-sevilla-fc/ayuntamiento-rotulara-nueva-glorieta-nervion-nombre-primer-20241003181237-nts.html

Además, para saber más al respecto (de los orígenes del SFC), aporto:

En un suplemento del ABC, llamado Historia Viva del SFC, de cuando Luis Cuervas era presidente y en aquella temporada entrenaba Víctor Espárrago (temporada 91/92), y que tengo como oro en paño, se habla en el suplemento 2 del origen de un club histórico, y dice literalmente:

"El primer antecedente del balompié en la ciudad hispalense, data de 1890, quince años antes de la creación del Sevilla F.C.
Un equipo de la ciudad, formado en su mayoría por jugadores ingleses, se enfrentó al Recreation Club de Huelva, también plagado de británicos en un partido celebrado en la Dehesa de Tablada, fuera de la ciudad.
Allí tuvieron que desplazarse los jugadores y numeroso público en coches de caballos.
El resultado final fue de dos goles a cero a favor del conjunto local, y los hombres que pasaron a la historia por actuar en este primer encuentro fueron:
SEVILLA: Macoll; Logan, Stroulger, Rikson, Auindall, Mandi; White, Welton, Greig, Stugart y Nicholson.
HUELVA RECREATION CLUB: Alcok; Yates, Wakelin; Duclos (español), Coto, Kirk (español); Daniels, Cutss, Gibbon, Radley y Smith.

Un año más tarde, ambos equipos volverían a enfrentarse, esta vez en Huelva, y el resultado favoreció al conjunto onubense.
Lo mismo ocurriría en un tercer partido, disputado de nuevo en terreno sevillano.

El Foot-Ball arribó a Sevilla de la mano de sus propios inventores, los ingleses.

A primeros de siglo, cuatro ciudadanos británicos, Mr. Wook, Mr. Landon, Mr. Hannick y Mr. Mckensie, comienzan a practicar este deporte en un terreno situado detrás de una fábrica de cristales que existía en la Trinidad...

Poco a poco el Foot-Ball va adquiriendo seguidores en la ciudad hispalense.
En poco tiempo, un nutrido grupo de sevillanos comienzan a plantarse la posibilidad de crear oficialmente un club que representara a la capital andaluza, nombres como Joaquín Valenzuela, Benito Romero, los hermanos Laffita, José María Castañeda o Paco Alba, se unieron al de José Luis Gallego para hacer realidad esta idea.
Las reuniones se celebraban en el bar Tupinamba, propiedad del futuro presidente del club, José Miró, o en el propio domicilio de Paco Alba...

De esta manera, cuando el pueblo sevillano estaba pendiente de la boda de Alfonso XIII, la retirada del torero Chicuelo, o de la visita a Sevilla del a Reina Alejandra de Inglaterra, en 1905, la fundación del club se hará realidad.
En septiembre de este año, son redactados los Estatutos por un equipo, al mando del cual estaba Paco Alba, cabeza sobresaliente en la creación de la entidad.
El día 14 de octubre es una jornada grande para el conjunto andaluz; el Gobernador Civil, don José Contreras Carmona, aprueba dichos Estatutos, de tal manera que la sociedad queda instituida oficialmente.
En este acto, José Luis Gallego fue elegido primer presidente del Sevilla, y leyó un discurso en el que destacó el ideal interclasista de la entidad: "Todos los hombres, de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas, tendrán aquí cabida".
En la primera Asamblea oficial, y de carácter más riguroso que las reuniones anteriores, se acordó que la sede del club se ubicaría en los locales de la Calle Sierpes, 69.

El Sevilla F.C. era el sexto equipo en España en ver la luz; además, ya poseía un escudo, diseñado por uno de los fundadores, Pepe Laffita, consistente en un balón, con un escudo dentro en el centro muy similar al actual.
"

Eso se escribía en el ABC en aquellos años, hasta que posteriormente, hace ya algunos años, se descubrió desde el área histórica del SFC, mediante documentos gráficos de la época, que el origen del SFC era, precisamente, aquel Foot-Ball Club (de Sevilla).

En la web oficial del SFC, a raíz de aquellos descubrimientos, se publicó (https://sevillafc.es/el-club/historia/contenido/edward-farquharson-johnston):

"Edward Farquharson nació en Newmill Elgin (Escocia), un 14 de octubre de 1854. Llegó a Sevilla en 1871, con 17 años.

El Sr. Johnston sirvió como vicecónsul en Sevilla desde el 23 de enero de 1879 hasta su retiro el 5 de octubre de 1906.

Su presidencia y el conocimiento del club traspasó todas las fronteras, ya que incluso hasta Nueva Zelanda trascendió su fama: "El club, bajo la presidencia del afable vicecónsul Mr. E. F. Johnston, está en una condición floreciente".

Tras completar sus estudios, el Johnston comenzó a trabajar en la casa de Robert McAndrew y Compañía, en Londres, quienes estaban emparentados con la familia de su madre, y que tenían unas extensas conexiones de negocio en España y Asia Menor. Después de varios años en la oficina de Londres, el Johnston marchó a Sevilla como director de la firma española de negocios. Alrededor de 30 años permaneció encargado de supervisar las actividades de la empresa, que dirigió con notable éxito, incrementando de manera significativa unas operaciones ya de por sí relevantes.

La naviera MacAndrew, de la que era copropietario y director en Sevilla era la encargada de suministrar material deportivo al club, así como un gran número de jugadores.

Otra de las compañías que desde siempre se han relacionado con la fundación del Sevilla Football Club ha sido la Seville Water Works Company Limited, popularmente conocida como la del Agua de los Ingleses. Esta compañía se hizo cargo del abastecimiento de agua de Sevilla mediante una concesión municipal. Edward Johnston era uno de sus directores.

No solo eran estas sociedades, como empresario también participaba y estaba a cargo de otra serie de entidades, a través de las cuales tenía estrecha relación con los padres de los que a principios de siglo fueron jugadores del club.

Se le conoce una amplia actividad cultural, la cual le sirvió para tener estrecha relación con Romualdo Jiménez, pieza importante en el futuro Campo de La Trinidad, y como en el caso anterior, padre de futuros sevillistas protagonistas activos de los trámites de 1905.

Según consta en los correspondientes Libros, en 1874 se inscribió en el Centro Mercanti (hoy Círculo Mercantil e Industrial), con número de socio 1.057.

Apasionado sportsman, el relato más antiguo de su actividad lo encontramos en 1878 a bordo del bote Macareno, formando parte de la tripulación junto a Welton y Niño, ascendientes de los futbolistas pioneros del club, en unas regatas celebradas en el Guadalquivir, junto a Tablada, en honor de la familia real, de visita en Sevilla. Junto a Edward Johnston aparecen Welton, padre de Carlos y Enrique; y Niño, tío de los anteriores y de los Coto, del Recreation Club de Huelva. También fue presidente de la Sociedad del Tiro de Pichones. Johnston fue el referee del primer partido de fútbol, entre dos clubs constituidos y bajo las reglas de la Federación Internacional, jugado en España. No fue un hecho aislado que arbitrara aquel partido. Las referencias lo sitúan como árbitro habitual en el siglo XIX. Años más tarde, en enero de 1909, la ciudad de Sevilla se moviliza en ayuda a los damnificados del cruento terremoto de Mesina. Era el partido considerado como la presentación en sociedad del Sevilla Football Club, y, como años atrás, fue árbitro del mismo.

Falleció el 14 de junio de 1924 y fue incinerado en Golden’s Green
".

Desde mi punto de vista, es muy importante saber de dónde vienes para poder saber de esta forma, quién realmente eres.
Y, lógicamente, el SFC es el origen del fútbol en Sevilla y, por tanto, el equipo más importante que hubo, hay y habrá en el sur de España (ya que Sevilla es la ciudad más importante del sur de España).

Y, debido a la grandeza de este origen y su historia, los aficionados al SFC, desde mi punto de vista, debemos ser exigentes, porque el SFC representa, desde su origen como club, a la ciudad de Sevilla, que es nuestra ciudad.




Desconectado Felipe

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2589
Cita de la fuente de lo que aporta el compañero: https://www.abc.es/deportes/orgullodenervion/noticias-sevilla-fc/ayuntamiento-rotulara-nueva-glorieta-nervion-nombre-primer-20241003181237-nts.html

Además, para saber más al respecto (de los orígenes del SFC), aporto:

En un suplemento del ABC, llamado Historia Viva del SFC, de cuando Luis Cuervas era presidente y en aquella temporada entrenaba Víctor Espárrago (temporada 91/92), y que tengo como oro en paño, se habla en el suplemento 2 del origen de un club histórico, y dice literalmente:

"El primer antecedente del balompié en la ciudad hispalense, data de 1890, quince años antes de la creación del Sevilla F.C.
Un equipo de la ciudad, formado en su mayoría por jugadores ingleses, se enfrentó al Recreation Club de Huelva, también plagado de británicos en un partido celebrado en la Dehesa de Tablada, fuera de la ciudad.
Allí tuvieron que desplazarse los jugadores y numeroso público en coches de caballos.
El resultado final fue de dos goles a cero a favor del conjunto local, y los hombres que pasaron a la historia por actuar en este primer encuentro fueron:
SEVILLA: Macoll; Logan, Stroulger, Rikson, Auindall, Mandi; White, Welton, Greig, Stugart y Nicholson.
HUELVA RECREATION CLUB: Alcok; Yates, Wakelin; Duclos (español), Coto, Kirk (español); Daniels, Cutss, Gibbon, Radley y Smith.

Un año más tarde, ambos equipos volverían a enfrentarse, esta vez en Huelva, y el resultado favoreció al conjunto onubense.
Lo mismo ocurriría en un tercer partido, disputado de nuevo en terreno sevillano.

El Foot-Ball arribó a Sevilla de la mano de sus propios inventores, los ingleses.

A primeros de siglo, cuatro ciudadanos británicos, Mr. Wook, Mr. Landon, Mr. Hannick y Mr. Mckensie, comienzan a practicar este deporte en un terreno situado detrás de una fábrica de cristales que existía en la Trinidad...

Poco a poco el Foot-Ball va adquiriendo seguidores en la ciudad hispalense.
En poco tiempo, un nutrido grupo de sevillanos comienzan a plantarse la posibilidad de crear oficialmente un club que representara a la capital andaluza, nombres como Joaquín Valenzuela, Benito Romero, los hermanos Laffita, José María Castañeda o Paco Alba, se unieron al de José Luis Gallego para hacer realidad esta idea.
Las reuniones se celebraban en el bar Tupinamba, propiedad del futuro presidente del club, José Miró, o en el propio domicilio de Paco Alba...

De esta manera, cuando el pueblo sevillano estaba pendiente de la boda de Alfonso XIII, la retirada del torero Chicuelo, o de la visita a Sevilla del a Reina Alejandra de Inglaterra, en 1905, la fundación del club se hará realidad.
En septiembre de este año, son redactados los Estatutos por un equipo, al mando del cual estaba Paco Alba, cabeza sobresaliente en la creación de la entidad.
El día 14 de octubre es una jornada grande para el conjunto andaluz; el Gobernador Civil, don José Contreras Carmona, aprueba dichos Estatutos, de tal manera que la sociedad queda instituida oficialmente.
En este acto, José Luis Gallego fue elegido primer presidente del Sevilla, y leyó un discurso en el que destacó el ideal interclasista de la entidad: "Todos los hombres, de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas, tendrán aquí cabida".
En la primera Asamblea oficial, y de carácter más riguroso que las reuniones anteriores, se acordó que la sede del club se ubicaría en los locales de la Calle Sierpes, 69.

El Sevilla F.C. era el sexto equipo en España en ver la luz; además, ya poseía un escudo, diseñado por uno de los fundadores, Pepe Laffita, consistente en un balón, con un escudo dentro en el centro muy similar al actual.
"

Eso se escribía en el ABC en aquellos años, hasta que posteriormente, hace ya algunos años, se descubrió desde el área histórica del SFC, mediante documentos gráficos de la época, que el origen del SFC era, precisamente, aquel Foot-Ball Club (de Sevilla).

En la web oficial del SFC, a raíz de aquellos descubrimientos, se publicó (https://sevillafc.es/el-club/historia/contenido/edward-farquharson-johnston):

"Edward Farquharson nació en Newmill Elgin (Escocia), un 14 de octubre de 1854. Llegó a Sevilla en 1871, con 17 años.

El Sr. Johnston sirvió como vicecónsul en Sevilla desde el 23 de enero de 1879 hasta su retiro el 5 de octubre de 1906.

Su presidencia y el conocimiento del club traspasó todas las fronteras, ya que incluso hasta Nueva Zelanda trascendió su fama: "El club, bajo la presidencia del afable vicecónsul Mr. E. F. Johnston, está en una condición floreciente".

Tras completar sus estudios, el Johnston comenzó a trabajar en la casa de Robert McAndrew y Compañía, en Londres, quienes estaban emparentados con la familia de su madre, y que tenían unas extensas conexiones de negocio en España y Asia Menor. Después de varios años en la oficina de Londres, el Johnston marchó a Sevilla como director de la firma española de negocios. Alrededor de 30 años permaneció encargado de supervisar las actividades de la empresa, que dirigió con notable éxito, incrementando de manera significativa unas operaciones ya de por sí relevantes.

La naviera MacAndrew, de la que era copropietario y director en Sevilla era la encargada de suministrar material deportivo al club, así como un gran número de jugadores.

Otra de las compañías que desde siempre se han relacionado con la fundación del Sevilla Football Club ha sido la Seville Water Works Company Limited, popularmente conocida como la del Agua de los Ingleses. Esta compañía se hizo cargo del abastecimiento de agua de Sevilla mediante una concesión municipal. Edward Johnston era uno de sus directores.

No solo eran estas sociedades, como empresario también participaba y estaba a cargo de otra serie de entidades, a través de las cuales tenía estrecha relación con los padres de los que a principios de siglo fueron jugadores del club.

Se le conoce una amplia actividad cultural, la cual le sirvió para tener estrecha relación con Romualdo Jiménez, pieza importante en el futuro Campo de La Trinidad, y como en el caso anterior, padre de futuros sevillistas protagonistas activos de los trámites de 1905.

Según consta en los correspondientes Libros, en 1874 se inscribió en el Centro Mercanti (hoy Círculo Mercantil e Industrial), con número de socio 1.057.

Apasionado sportsman, el relato más antiguo de su actividad lo encontramos en 1878 a bordo del bote Macareno, formando parte de la tripulación junto a Welton y Niño, ascendientes de los futbolistas pioneros del club, en unas regatas celebradas en el Guadalquivir, junto a Tablada, en honor de la familia real, de visita en Sevilla. Junto a Edward Johnston aparecen Welton, padre de Carlos y Enrique; y Niño, tío de los anteriores y de los Coto, del Recreation Club de Huelva. También fue presidente de la Sociedad del Tiro de Pichones. Johnston fue el referee del primer partido de fútbol, entre dos clubs constituidos y bajo las reglas de la Federación Internacional, jugado en España. No fue un hecho aislado que arbitrara aquel partido. Las referencias lo sitúan como árbitro habitual en el siglo XIX. Años más tarde, en enero de 1909, la ciudad de Sevilla se moviliza en ayuda a los damnificados del cruento terremoto de Mesina. Era el partido considerado como la presentación en sociedad del Sevilla Football Club, y, como años atrás, fue árbitro del mismo.

Falleció el 14 de junio de 1924 y fue incinerado en Golden’s Green
".

Desde mi punto de vista, es muy importante saber de dónde vienes para poder saber de esta forma, quién realmente eres.
Y, lógicamente, el SFC es el origen del fútbol en Sevilla y, por tanto, el equipo más importante que hubo, hay y habrá en el sur de España (ya que Sevilla es la ciudad más importante del sur de España).

Y, debido a la grandeza de este origen y su historia, los aficionados al SFC, desde mi punto de vista, debemos ser exigentes, porque el SFC representa, desde su origen como club, a la ciudad de Sevilla, que es nuestra ciudad.
« Última modificación: Octubre 04, 2024, 23:57 Horas por Felipe »

 


* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 602
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 1
  • Dot Usuarios en Línea:

* Búsqueda


* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Noviembre 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 [11] 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

  • - Holidays -
  • holiday Veterans Day