Os fijais que todos los años nos quejamos de lo mismo y la gran mayoría dice "al año que viene se acabó....?
Nada, al final volvemos¡¡¡¡ (siempre que se pueda enconomicamente claro) ??? ???
Ya lo dije alguna vez a algún forero qué pedía que se pusieran las entradas más baratas y así se llenaría el R.S.P. yo le contesté que si se hacía éso, habría quíen diría lo contrario.
Ya lo dije alguna vez a algún forero qué pedía que se pusieran las entradas más baratas y así se llenaría el R.S.P. yo le contesté que si se hacía éso, habría quíen diría lo contrario.
Os fijais que todos los años nos quejamos de lo mismo y la gran mayoría dice "al año que viene se acabó....?
Nada, al final volvemos¡¡¡¡ (siempre que se pueda enconomicamente claro) ??? ???
Os fijais que todos los años nos quejamos de lo mismo y la gran mayoría dice "al año que viene se acabó....?
Nada, al final volvemos¡¡¡¡ (siempre que se pueda enconomicamente claro) ??? ???
pues a ese repecto la liga alemana sabe mucho. en sus clubs segun comentaron una vez no tienen socios, se sacan la entrada todas las semanas, eso si! a un precio mas bajo que aqui, no recuerdo cuanto pero no creo que llegaran a 15 euros y las gradas llenas.
eso si, no hay subvenciones, ni puñeteras gaitas, seas un niño, un jubilado pero los tres cuartos se llenan.
eso en el sevillafc favoreceria al socio, porque no pagaria mas que otro y a las arcas del club
Supongo que para abordar este tema estarás informado de lo que se recauda con los abonos, lo real, en cada zona del estadio a dia de hoy.
A mi el sistema que propones me parece ideal, otra cosa es que vea muy dificil llenar preferencia a 750 euros el abono, muchos de los abonos subvencionados me parece que se situan por allí.
En fin, me resulta muy dificil opinar sin tener datos.
Creo que te equivocas en cuanto a tus percepciones o informaciones respecto a la Bundesliga y su sistema de funcionamiento, compañero.
Pero cada vez volvemos menos eso es seguro y los responsables deberian saberlo o lo que es peor lo saben y no tiene recursos mentales para subsanarlo.
Yo no es un abono, son dos los que pago y desde luego si llegara la hora de recortar, esto seria lo primero que caeria, el abono del futbol.
Ya lo dije alguna vez a algún forero qué pedía que se pusieran las entradas más baratas y así se llenaría el R.S.P. yo le contesté que si se hacía éso, habría quíen diría lo contrario.
O sea que:
A) Hay abonos realmente a 340 € y no a 410 € (aunque de por sí, la verdad es que los más baratos del Granada son más caros que los nuestros más baratos).
B) El aforo es de 22.500
C) Definitivamente, el típico directivo español es un mentiroso compulsivo como Quique Pina, quien dice que si el estadio tuviera 30.000 localidades bajaría el precio de los abonos cuando no llena de abonados un estadio de 22.500... si lo tuviera lleno, pero no. Y si no lo llena de abonados, menos de público, con lo cual la ampliación a 30.000 esconde un interés especulativo porque el actual y nuevo Los Cármenes pagado por todos los andaluces no se puede ampliar hasta esa capacidad, habría que construir un estadio nuevo, quizás lo que quiere Pina. Madre mía, en qué manos está el fútbol. Menos mal que ahora ni los alcaldes tienen huevos de meterse en berenjenales de esos, pero las neuronas de Pina son para hacérselas mirar. Y encima diciéndole a un viejecito que se muera ya y que es un hijo de. Para... me callo.
http://www.granadadeporte.es/tag/entradas/ (http://www.granadadeporte.es/tag/entradas/)
PRECIOS ESPECIALES PARA LA VISITA DEL RC CELTA DE VIGO.
SEPTIEMBRE 25, 2012 GARCIAENLARED NO COMMENTS
EL CLUB PONE EN MARCHA UNA PROMOCIÓN ESPECIAL CON DESCUENTOS DEL 50% DESTINADA A DESEMPLEADOS Y A MENORES DE 25 AÑOS.
Parece que la situación social de la provincia y la clara disminución de aficionados en los dos primeros partidos disputados por los rojiblancos en Los Cármenes frente al Sevilla y Deportivo, ha obligado al club ha tomar algunas medidas sociales con la intención de ayudar tanto a desempleados como menores de 25 años, que podran adquirir su localidad con un descuento del 50% sobre el precio habitual.
Soy muy mal pensado, y sobre este tema de abonos declarados por el Granada como vendidos, tengo alguna maldad rondando la cabeza
Sobre el Sevilla, sobre el trato al abonado, sobre la política de abonos, sobre la egolatría dirigente.... todo son maldades :'(
a MI ME VAIS A PERDONAR, pero todo lo que sea Hipotesis, es eso, solo Hipotesis.
¿Tan seguro estais que bajando el precio habrá más socios y se recaudará más? ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)
Señores, que vivimos una realidad muy cruda y el Futbol no es necesario.
Soy muy mal pensado, y sobre este tema de abonos declarados por el Granada como vendidos, tengo alguna maldad rondando la cabeza
Cualquiera que haya vivido en Granada sabe como son por allí. He estado varios años, y mi hermana aún trabaja y estudia por allí. Mucho ha tenido que cambiar la ciudad para que esas cifras sean reales.
Para mí que se trata de una fanfarronería típica de las comidas entre directivas. Me gustaría que se grabasen algunas de esas. Tiene que ser un poema ver la mentalidad que tiene esta gente.
El pasado viernes, tras la lectura de una entrevista realizada por Marca al presidente en la que éste aludía a la supuesta mayor recaudación por abonos que hace el Granada CF respecto al Sevilla FC en una proporción superior en un 70% debido a los supuestamente 13 M € que recauda el club granadino por sus abonos y los 8,5 M € que ingresa el Sevilla, contacté con uno de los ejecutivos del club del que omitiré su identidad para mostrar mi incredulidad al respecto.
Transcribo literalmente el tenor de la conversación escrita vía whatsapp:
- Yo: sobre la entrevista pienso ... constituye una excepción el tema de las alusiones al Granada (datos sobre abonos e ingresos por tales en comparación a los del Sevilla).
...
- Yo: ...si os lo dijeron los mismos del Granada en la visita, vacilaron mucho...
- Ejecutivo del club: ... Hemos confirmado con 2 de los comensales (luego la fuente de información fue el propio Granada, entiendo tal y como presupuse) los datos que te di y estaba yo en un error. Pero tú también. Quique Pina nos dijo que...
Hay más. Unos abonos y unas entradas a buen precio no solo suponen tener a la afición contenta. Abonos y entradas, que no hay que ser excluyente. Y tampoco creo que los abonados deban tener demasiados privilegios económicos con respecto al que compra entradas para cada partido.
Lo de privilegiar al abonado es fruto de una cultura en la que el campo nunca está lleno. ¿O no es privilegio tener siempre tu asiento reservado, sin necesidad de hacer cola en las taquillas, al lado de tus amigos/conocidos, y en el mejor sector de la mejor zona que puedas pagar? Claro, estos privilegios (que se pueden aumentar con un pequeño descuento -5 o 10% menos que el precio en taquilla-) dejan de tener sentido cuando el estadio aparece medio vacío. Y se convierten en una tomadura de pelo cuando además al comprador esporádico de entradas le acaba saliendo más barata la asistencia a un partido de fútbol, tal y como comenta Ernesto.
A lo que iba, que me desvío. Tener el campo lleno no solo supone un mayor ingreso por taquillaje pese a que los precios sean inferiores. Ni siquiera me voy a parar en el ánimo que supone para el equipo, o en la vistosidad que proporciona al espectáculo futbolístico. Es que se convierte en un activo más para el club, por lo cual debería convertirse en uno de los objetivos prioritarios para cualquier gestor de una entidad deportiva. Si se sabe explotar ese activo no solo crecen los ingresos de taquilla:
-Si ya tienes captados a todos los clientes que caben en tu establecimiento, es hora de hacer atractiva la permanencia en el mismo más allá de los 105 minutos que dura el partido. Aumentando esa estancia, también aumentarás los ingresos por el consumo que realicen los espectadores. Es necesario disponer de las estructuras adecuadas para restauración y entretenimiento, con unos precios competitivos con respecto a los de la calle.
-Por el mismo motivo, deberían habilitarse espacios en cada una de las zonas del estadio para venta del material de una tienda oficial que se desborda en cada encuentro, haciendo que muchos potenciales clientes desistan de adquirir sus productos. Y no me refiero a otras tiendas idénticas, sino a "tenderetes o stands" más simples, con una selección de artículos enfocada a los partidos.
-Por último, un número más elevado de espectadores in situ supone también un mayor atractivo para anunciantes y patrocinadores. Tanto en la publicidad visible/audible desde el graderío, como en las zonas interiores del estadio. Así como la posibilidad de colocación de stands informativos/promocionales por parte de empresas o instituciones.
Eso sí, hay cuestiones que escapan de las manos de la entidad al menos de foma directa. La apuesta generalizada que se está haciendo en el fútbol español por el aficionado de salón y tele en detrimento del espectador en vivo supone un enorme obstáculo para alcanzar el objetivo. Los horarios son delirantes para acudir a un estadio de fútbol. Me apuesto algo a que una gran parte del descenso de abonados se nutre de sevillistas que no residimos en Sevilla capital. Si al aficionado normal se le está maltratando, a los de fuera nos han señalado directamente la puerta de salida.
Por no hablar de las facilidades para la afición visitante. ¿Cómo se pueden preparar desplazamientos cuando no conoces los horarios de los partidos (ni siquiera el día) a una o dos semanas de celebrarse el encuentro?¿ Quién se hincha de kilómetros en un día de diario o de madrugada teniendo que trabajar al día siquiente? Sólo pueden seguir a su equipo los ultras del taco, los desocupados, y chavalitos dispuestos a darse un palizón. Pues esa ausencia de rivales en las gradas suponen otro quebranto económico para las arcas de los clubes.
En fin, de acuerdo con Ernesto en lo esencial, pero ampliándolo no solo al trato otorgado a los abonados y sin quedarnos solamente en el perjuicio económico a los mismos. Se necesita una visión global de la asistencia al estadio y aplicarle a la misma una nueva filosofía de trabajo.
La apuesta por la "fidelización" es errónea. Solo se tiene con carnés subvencionados. Ventajas de ver en la grada a los mismos?
Lo maquiavelico del caso es que los socios se convierten en colaboradores necesarios. En contra de sí mismos además.
Y que el presi convierta a los demás en colaboradores necesarios no deja de ser perverso.
a MI ME VAIS A PERDONAR, pero todo lo que sea Hipotesis, es eso, solo Hipotesis.
¿Tan seguro estais que bajando el precio habrá más socios y se recaudará más? ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)
Señores, que vivimos una realidad muy cruda y el Futbol no es necesario.
Bueno, es que sobre ser "colaborador necesario" él sabe tela.
Siete años y medio de sabiduría más o menos.
a MI ME VAIS A PERDONAR, pero todo lo que sea Hipotesis, es eso, solo Hipotesis.
¿Tan seguro estais que bajando el precio habrá más socios y se recaudará más? ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)
Señores, que vivimos una realidad muy cruda y el Futbol no es necesario.
Como siempre gran artículo de Álvaro Yanes:
http://www.lapalanganamecanica.com/2012/10/abonos-del-sevilla-y-la-piramide-de.html (http://www.lapalanganamecanica.com/2012/10/abonos-del-sevilla-y-la-piramide-de.html)
Como siempre gran artículo de Álvaro Yanes:El artículo está muy bien, y estoy totalmente de acuerdo. El problema es que en este país, se piensa antes, que poniendo las entradas caras y los abonos caros, se consigue mayor recaudación, cuando no es así, y lo demuestra los alemanes en cuanto al futbol.
http://www.lapalanganamecanica.com/2012/10/abonos-del-sevilla-y-la-piramide-de.html (http://www.lapalanganamecanica.com/2012/10/abonos-del-sevilla-y-la-piramide-de.html)
Masala, tela ¿ehn?
O XI GE NOOOOOOOOOOOOOOOOOO :D :D :D :D
Estoy de acuerdo en casi todo lo que escribe Álvaro. No en vano el menda fue de los primeros que se percataron del potencial del ínclito cuando comenzó a soltar por aquí sus hulifriskadas. Pero al artículo le sobra el "cuéntanos más" sobre las razones de asistencia al estadio (al menos en la extensión que le dedica y casi pidiendo perdón por ello) y le falta proponer una política alternativa en la gestión de los ingresos por taquilla/abonos. Así que voy a tratar de aportar una visión que surge de buena parte de sus postulados, pero que tras recorrer de su mano parte de la misma senda, llegados a punto toma un camino bastante distinto.
No todo se reduce a poner abonos más baratos. En mi opinión, ese tan sólo sería uno de los ingredientes para conseguir un estadio lleno y con peso en los ingresos del Sevilla. La filosofía que se impone desde el club en este apartado de gestión es absolutamente errónea. Lo que pasa es que este error permaneció camuflado por los títulos y las carteras llenas de la época de bonanza económica y deportiva. Y como siempre, dentro de la tónica de actuación de estos dirigentes endiosados y ombliguistas, se pensó que el incremento de los abonados se debió a su "magnífica" gestión en materia de márketing, pero que realmente jamás sobrepasó lo que en jerga comercial se denomina "venta limón". Primaria y efectiva a corto, absolutamente insostenible y condenada al fracaso a medio y largo plazo.
Hay dejar de exprimir esa fidelización que hace aguas por los cuatro costados, y comenzar a pensar en la asisitencia al estadio como una oferta de ocio competitiva y atractiva para la sociedad del S. XXI. Y se debe utilizar esa oferta para aumentar el uso de una infraestructura de coste millonario como es el Sánchez Pizjuán. No me parece mal utilizar parte del complejo para usos ajenos a la actividad del Sevilla F.C. cuando el mercado y la normativa lo permitan (oficinas, locales comerciales, parkings...), tal y como se proyectó en su día por el consejo aunque de una manera poco realista, a causa de la distorsión provocada por la burbuja que todo lo deformaba. Pero no nos podemos quedar ahí.
Como ya expliqué en un post anterior, el Sevilla puede hacer mucho con su propia iniciativa para poner en valor el uso de sus instalaciones. Para empezar, llenarlas. Y además hacerlo de clientes interesantes para la entidad. Por ello me parece errónea la insistencia en la fidelización.
Y a lo mejor puedo parecer frío, pero no creo que el mejor cliente sea el "sevillista de nacimiento", con 30 años de carné en gol a sus espaldas, que necesita dios y ayuda para poder pagarlo, y que después ha de ir andando al estadio desde el Tardón porque no tiene ni para pagar el autobús. Eso sí, a fiel y a sevillón no le gana ni el Tato; pero cuando el paro y la necesidad aprietan acaba por sumarse al sector-frustración que no puede ver a su Sevilla, o deja de llevar a su hijo/parienta, para pasar a engrosar el nutrido grupo de aficionados de bar y/o salón. Y después hazlo volver, que te va a costar dios y ayuda. Porque tras exprimirle hasta dejarle seco con una escalada de precios demencial, le has robado una parte de ese "nivel fisiológico" provocándole el consiguiente cabreo. Ofrezcámosle una alternativa.
Hace ya muchos años de que en Las Vegas (meca mundial del ocio) se dieron cuentan de que lo rentable no era exprimir al ludópata, al obseso sexual, o al alcohólico. La máxima rentabilidad llegaba cuando se realizaba una oferta integral de ocio para la familia norteamericana de nivel medio. Y sí, todo gira alrededor del juego, pero la diversificación en las actividades propuestas deja en pañales a cualquier macroparque de atracciones que podáis conocer. Todo el mundo tiene sitio. Desde el padre que prueba suerte en las mesas, la madre que acude al Spa del hotel en busca de una belleza imposible, el adolescente que ve actuar en vivo a su artista favorito, o el pequeño que disfruta de atracciones inimaginables en su pequeño pueblo perdido en medio de las montañas de Idaho.
Y encima van a lo que van: a gastar, porque "pueden" y están de vacaciones. Y aparte de en la ruleta o en las putas, se dejarán la pasta en las tiendas, en los restaurantes, en los espectáculos, en los eventos deportivos que se organizan en los casinos, en tratamientos para la piel, o en souvenirs de dudoso gusto que atestigüen ante familiares y amigos eso de que "yo estuve allí".
¿Fidelizarles? Pues supongo que algo se hará para intentar que vuelvan. Pero creo que para las mentes pensantes de la gestión resulta mucho más importante que todos los americanos (y no americanos) vayan al menos una vez. Los "fieles" ya están asegurados porque el juego, las golfas, y el desmadre forman parte de ese estrato fisiológico del amigo Maslow (encantado de conocerle y tal) al que no pueden renunciar. Y aprovecharán para ir a Las Vegas en cuanto respiren de sus deudas o se hagan de un fajo que malgastarán a toda velocidad.
El bocado del león está en los estratos superiores. Y es donde el Sevilla debería intentar meter el diente. Por eso me parece desacertada esa política que tiene como objetivo único el aumento del número de abonados. Hay más formas de llenar el estadio y de hacerlo mucho más rentable. ¿Para qué quiero ver siempre las mismas caras en el Pizjuán?¿Por qué no puedo apostar por una rotación en buena parte del aforo?¿No es mejor una clientela dispuesta a gastar para cubrir su tiempo de ocio que un "enganchado" que solo consume a duras penas un solo producto?
Por ello apuesto por el buen trato y la atención al fiel, pero limitando el número de fieles en el estadio. Puede parecer una contradicción, pero la medida ha de complementarse con un plan de captación de ese cliente esporádico que ahora mismo es casi inexistente salvo rebaja absurda (y cabreante para el abonado) en el precio de las entradas, o visita de los grandes del fútbol español con la legión de catetos a sus espaldas.
Hay que buscar el lleno en el estadio todas las semanas que se abra, y un aprovechamiento racional en las que no haya fútbol. El camino para conseguirlo será largo y precisará de un esfuerzo por parte del club.
En primer lugar con unos precios acordes con la realidad económica y la oferta de los competidores en la captación del tiempo de ocio de los posibles clientes. Obviamente, es importante delimitar los horarios de disfrute de ese tiempo para realizar nuestra oferta dentro de los mismos, no como se viene haciendo últimamente.
En segundo lugar, con una reforma de las instalaciones que posibiliten esa ocupación más allá de las inclemencias meteorológicas, ofreciendo la necesaria comodidad y calidad en los servicios.
En tercero, se debería aumentar la oferta de actividades dentro del Pizjuán para fomentar un mayor tiempo de estancia en las instalaciones, que propiciara un mayor gasto/disfrute por parte de los asistentes.
Y en cuarto lugar, se deberían planificar las infraestructuras (restauración, tiendas, instalaciones de ocio infantil, stands, bingo, soportes publicitarios, merchandising ad hoc, museo interactivo, fútbol-zone donde seguir los campeonatos nacional e internacionales, etc...) para convertir en dinero esa asistencia masiva que hemos conseguido con las actuaciones anteriores.
¡¡Firgen santa!!, un tocho de los de antaño. Y alejándose bastante de la temática inicial del hilo, que por supuesto no da para mucho más de lo reseñado por Ernesto. Simplemente respaldo que la política de precios actual es un despropósito, y realizo mi propuesta para aumentar a la vez la asistencia y los ingresos, aunque el coste de asistir al estadio fuera más contenido y proporcionado con la realidad de los que nos partimos los cuernos día a día contra ella.
Me parece un buen mensaje, con bastantes ideas y, con al menos, un sentido de evolución y/o avance en este tema del abonado, suponiendo una ruptura total con la lamentable gestión actual del club en este asunto.
Pero no termino de comprender bien lo que subrayo. Podría hacer referencia, por ejemplo, en dejar sólo 20-25.000 renovaciones de abonos y el resto realizar distintos paquetes de ventas? No sé.. exactamente a lo que se hace referencia con esta idea.
Modernización, es la palabra. El SFC se modernizó en los inicios de la etapa presidencial de DN, pero ha vuelto a estancarse, ya hace algún año. Y claro, es necesario un proceso de evolución y no sólo en el tema abonados.
Lo que más me gusta de lo que se propone en este post es la idea de buscar promocionar el negocio fundamentalmente en las familias de nivel medio, integrándolas en un ambiente o en un entorno, durante 3-4 horas, donde no sólo se vaya a comer pipas o beber una cerveza, por ejemplo, y sí se vaya a distraerse y a pasar un rato agradable, independientemente del partido de fútbol. Ni que decir tiene que muchos sí se distraen antes, durante y después del partido sin cambiar nada, pero el tema es integrar todo esto directamente en el Club e intentar acumular más gente en todo esto. Es complejo, obivamente, desarrollar una idea de estas, pero me da la impresión que en Alemania ya se comienza a funcionar así y creo que es el futuro.
Sí, aunque no sabría decirte ahora mismo cual sería el número ideal. Para ello se deberían realizar los pertinentes estudios de mercado y de las necesidades de liquidez del Sevilla.
El resto del aforo sería susceptible de la mencionada "rotación". Obviamente es imposible con los precios actuales de las entradas, y ofreciendo un único producto de ocio. Como bien comentas la distrubición de esas entradas sería susceptible de la creación de "paquetes" diseñados para satisfacer a los distintos segmentos que aparecen en el grupo de los potenciales clientes. Así se conseguiría ofertar una experiencia futbolística y/o de puro ocio acorde con las necesidades de cada cual (familias, parejas, grupos de amigos, visitantes forasteros, sevillistas en la distancia, o simples aficionados al fútbol que no tienen tiempo/disponiblidad ni dinero como para permitirse una presencia continua y regular en nuestras instalaciones, en paquetes turísticos para extranjeros, o incluso entre grupos de estudientes).
El abonado pasaría a ser un privilegiado por el mero hecho de serlo y disfrutar de unas instalaciones con la mayor comodidad (sin pasar por taquilla, con su asiento siempre reservado, en los mejores sitios de la mejor zona que pueda pagar, y con otra serie de atenciones diseñadas para su perfil "fisiológico") e incidiendo en los valores que el "ser fiel" representa.
Además se debería tener en cuenta la alimentación de la cantera de aficionados sevillistas, reservándoles un cupo de acceso económico. No olvidemos que entre ellos surgirán los fieles y los esporádicos del futuro. Y por supuesto, hay que extender "las fronteras del territorio sevillista" realizando el trabajo de captar aficionados en los pueblos y provincias limítrofes, clientes ideales para la modalidad de explotación propuesta.
Aún se estila el "turismo de centro comercial". No sé cuanta gente acude a cubrir su ocio desde la provincia a los centros comerciales (hace años era lo de ir al Cortinglés) cada fin de semana. Y fíjate que todas esas grandes superficies no pueden competir con el Sevilla en un producto de enorme demanda como es el fútbol. ¿Sabríamos ofertarles a los aficionados buena parte de las otras necesidades que les cubren?
Yo creo que es posible, y ya estamos tardando en ponernos manos a la obra para hacerlo.
El 2 de junio de 2011 el Sevilla publicó en su web lo siguiente: http://sevillafc.es/nuevaweb/actualidad/noticias/20947 (http://sevillafc.es/nuevaweb/actualidad/noticias/20947)
EL SEVILLA FC DESARROLLARÁ UNA ZONA DE RESTAURACIÓN Y OCIO EN EL SÁNCHEZ PIZJUÁN (VER VIDEO)
El Sevilla FC habilitará en la zona de Tribuna de Preferencia una zona de restauración y de ocio de más de 2000 metros cuadrados divididos en dos plantas para satisfacer la demanda de los consumidores en el área de Nervión. La oferta abarcará desde los clásicos establecimientos de comida rápida hasta restauRantes que ofrezcan la tradicional comida mediterránea. Este espacio podrá ser disfrutado por clientes y aficionados tanto los días de partido como de forma habitual en el día a día. Se prevé que las obras para la creación de este recinto se inicien antes de que acabe este año. El Sevilla FC ya tiene todos los permisos correspondientes para la ejecución de la obra y la instalación de los distintos establecimientos.
Aquí un proyecto que podría ser un comienzo para lo que expone Masala. Se empieza por la zona de restauración a la que se le va incluyendo zona de spa, estética y peluqueria, zona de bingo y esparcimientos, zonas de consolas y recreo, zonas para seguir diversas competiciones de diferentes deportes....... Y pasas un día en el Estadio que acaba con el partido del Sevilla.
Jamás se supo de este proyecto porque jamás nadie preguntó por él, ni tan siquiera en la Junta de Accionistas del pasado año. Me llegaron informaciones que el Grupo Vips estaba detrás del proyecto, no lo se.
Pero estaba todo listo para empezar a ejecutarse.
Masala, tela ¿ehn?
O XI GE NOOOOOOOOOOOOOOOOOO :D :D :D :D
...
No todo se reduce a poner abonos más baratos. En mi opinión, ese tan sólo sería uno de los ingredientes para conseguir un estadio lleno y con peso en los ingresos del Sevilla. La filosofía que se impone desde el club en este apartado de gestión es absolutamente errónea. Lo que pasa es que este error permaneció camuflado por los títulos y las carteras llenas de la época de bonanza económica y deportiva. Y como siempre, dentro de la tónica de actuación de estos dirigentes endiosados y ombliguistas, se pensó que el incremento de los abonados se debió a su "magnífica" gestión en materia de márketing, una labor que realmente jamás sobrepasó lo que en jerga comercial se denomina "venta limón". Primaria y efectiva a corto, absolutamente insostenible y condenada al fracaso a medio y largo plazo.
Hay que dejar de exprimir esa fidelización que hace aguas por los cuatro costados, y comenzar a pensar en la asisitencia al estadio como una oferta de ocio competitiva y atractiva para la sociedad del S. XXI. Y se debe utilizar esa oferta para aumentar el uso de una infraestructura de coste millonario como es el Sánchez Pizjuán. No me parece mal utilizar parte del complejo para usos ajenos a la actividad del Sevilla F.C. cuando el mercado y la normativa lo permitan (oficinas, locales comerciales, parkings...), tal y como se proyectó en su día por el consejo aunque de una manera poco realista, a causa de la distorsión provocada por la burbuja que todo lo deformaba. Pero no nos podemos quedar ahí.
Como ya expliqué en un post anterior, el Sevilla puede hacer mucho con su propia iniciativa para poner en valor el uso de sus instalaciones. Para empezar, llenarlas. Y además hacerlo de clientes interesantes para la entidad. Por ello me parece errónea la insistencia en la fidelización.
...
Y encima van a lo que van: a gastar, porque "pueden" y están de vacaciones. Y aparte de en la ruleta o en las putas, se dejarán la pasta en las tiendas, en los restaurantes, en los espectáculos, en los eventos deportivos que se organizan en los casinos, en tratamientos para la piel, o en souvenirs de dudoso gusto que atestigüen ante familiares y amigos eso de que "yo estuve allí".
¿Fidelizarles? Pues supongo que algo se hará para intentar que vuelvan. Pero creo que para las mentes pensantes de la gestión resulta mucho más importante que todos los americanos (y no americanos) vayan al menos una vez. Los "fieles" ya están asegurados porque el juego, las golfas, y el desmadre forman parte de ese estrato fisiológico del amigo Maslow (encantado de conocerle y tal) al que no pueden renunciar. Y aprovecharán para ir a Las Vegas en cuanto respiren de sus deudas o se hagan de un fajo que malgastarán a toda velocidad.
El bocado del león está en los estratos superiores. Y es donde el Sevilla debería intentar meter el diente. Por eso me parece desacertada esa política que tiene como objetivo único el aumento del número de abonados. Hay más formas de llenar el estadio y de hacerlo mucho más rentable. ¿Para qué quiero ver siempre las mismas caras en el Pizjuán?¿Por qué no puedo apostar por una rotación en buena parte del aforo?¿No es mejor una clientela dispuesta a gastar para cubrir su tiempo de ocio que un "enganchado" que solo consume a duras penas un solo producto?
Por ello apuesto por el buen trato y la atención al fiel, pero limitando el número de fieles en el estadio. Puede parecer una contradicción, pero la medida ha de complementarse con un plan de captación de ese cliente esporádico que ahora mismo es casi inexistente salvo rebaja absurda (y cabreante para el abonado) en el precio de las entradas, o visita de los grandes del fútbol español con la legión de catetos a sus espaldas.
Hay que buscar el lleno en el estadio todas las semanas que se abra, y un aprovechamiento racional en las que no haya fútbol. El camino para conseguirlo será largo y precisará de un esfuerzo por parte del club.
En primer lugar con unos precios acordes con la realidad económica y la oferta de los competidores en la captación del tiempo de ocio de los posibles clientes. Obviamente, es importante delimitar los horarios de disfrute de ese tiempo para realizar nuestra oferta dentro de los mismos, no como se viene haciendo últimamente.
En segundo lugar, con una reforma de las instalaciones que posibiliten esa ocupación más allá de las inclemencias meteorológicas, ofreciendo la necesaria comodidad y calidad en los servicios.
En tercero, se debería aumentar la oferta de actividades dentro del Pizjuán para fomentar un incremento del tiempo de estancia en las instalaciones, de manera que propiciara un mayor gasto/disfrute por parte de los asistentes.
Y en cuarto lugar, se deberían planificar las infraestructuras (restauración, tiendas, instalaciones de ocio infantil, stands, bingo, soportes publicitarios, merchandising ad hoc, museo interactivo, fútbol-zone donde seguir los campeonatos nacional e internacionales, etc...) para convertir en dinero esa asistencia masiva que hemos conseguido con las actuaciones anteriores.
Sí, aunque no sabría decirte ahora mismo cual sería el número ideal. Para ello se deberían realizar los pertinentes estudios de mercado y de las necesidades de liquidez del Sevilla.
El resto del aforo sería susceptible de la mencionada "rotación". Obviamente es imposible con los precios actuales de las entradas, y ofreciendo un único producto de ocio. Como bien comentas la distrubición de esas entradas sería susceptible de la creación de "paquetes" diseñados para satisfacer a los distintos segmentos que aparecen en el grupo de los potenciales clientes. Así se conseguiría ofertar una experiencia futbolística y/o de puro ocio acorde con las necesidades de cada cual (familias, parejas, grupos de amigos, visitantes forasteros, sevillistas en la distancia, o simples aficionados al fútbol que no tienen tiempo/disponiblidad ni dinero como para permitirse una presencia continua y regular en nuestras instalaciones, en paquetes turísticos para extranjeros, o incluso entre grupos de estudientes).
El abonado pasaría a ser un privilegiado por el mero hecho de serlo y disfrutar de unas instalaciones con la mayor comodidad (sin pasar por taquilla, con su asiento siempre reservado, en los mejores sitios de la mejor zona que pueda pagar, y con otra serie de atenciones diseñadas para su perfil "fisiológico") e incidiendo en los valores que el "ser fiel" representa.
Además se debería tener en cuenta la alimentación de la cantera de aficionados sevillistas, reservándoles un cupo de acceso económico. No olvidemos que entre ellos surgirán los fieles y los esporádicos del futuro. Y por supuesto, hay que extender "las fronteras del territorio sevillista" realizando el trabajo de captar aficionados en los pueblos y provincias limítrofes, clientes ideales para la modalidad de explotación propuesta.
Aún se estila el "turismo de centro comercial". No sé cuanta gente acude a cubrir su ocio desde la provincia a los centros comerciales (hace años era lo de ir al Cortinglés) cada fin de semana. Y fíjate que todas esas grandes superficies no pueden competir con el Sevilla en un producto de enorme demanda como es el fútbol. ¿Sabríamos ofertarles a los aficionados buena parte de las otras necesidades que les cubren?
Yo creo que es posible, y ya estamos tardando en ponernos manos a la obra para hacerlo.
Tu propuesta (o conjunto de ellas) destilan tantas buenas intenciones como algunas contradicciones.
Partes de la base de lo erróneo de los precios, algo en lo que tú y yo, o en realidad todos menos gente Cadenas style, estamos de acuerdo.
Es una base economicista, tanto como sólida, pero luego reclamas que se limite (pongamos por ejemplo a 32.000) de tal forma que haya (me remito al mismo entre paréntesis) 10.000 localidades libres para rotar y en las que se busque, al igual que el cupo anterior, el cartel de no hay billetes.
Supongo, además, que de esas 10.000 hipotéticas localidades a la venta, una parte debería de estar disponible únicamente para quienes deseen ir al fútbol y no pasar por la tienda, comer en el estadio y tener a sus hijos en una sala de pelotas a punto de asfixiarse.
E igualmente reclamas que una parte de esas localidades a la venta vayan al sector de futuro (cantera de aficionados en edades tempranas aún) a precios aún más bajos.
Tanto para ese cupo como para en el que incluyas dichas entradas en un pack con otros servicios, el precio que propones es también económico, aunque en algún momento identificas a ese público como el de "quienes tienen para gastar", lo cual es un poco contradictorio. Si tienen para gastar, que "paguen" en proporción más alta como paga más quien va a preferencia que quien lo hace a gol.
De todas formas, la idea en sí no es mala. A mí, como a ti, me gusta pensar en futuro y no incurrir en el cortoplacismo, pero también me gusta ser realista.
Creo que ha sido sebastgc quien ha recordado oportunamente un proyecto del que se habló hace escasemente un año y ya en pleno azote de la crisis cual era el de actuar sobre una superficie de unos 2.000 m2 en la zona de preferencia para reconvertirla a ocio de restauración y otras vertientes. Nada se ha vuelto a hablar sobre ello, de hecho preguntaré en la próxima JGA al respecto. Me gustaría suponer que sólo se ha ralentizado el proyecto pero que sigue en marcha o al menos estudiándose y no se haya abandonado, aunque vistas las actuaciones del consejo en política económica esta temporada no me extrañaría lo más mínimo que dormitara en un cajón que hace tiempo que no se abre.
Pienso, o puedo pensar, que dicho proyecto se vincule a otro que podría ser parte fundamental del comienzo de unas actividades de calado en el estadio, cual es el del Museo del Sevilla FC. Aquí sí puedo decir que la intención del club -y se está moviendo para ello y destinando un modesto pero existente capítulo económico- es la de proceder a la creación de tal museo en toda regla. No algo como lo que hemos conocido hasta ahora, sino como pieza clave de una inversión económica a rentabilizar del estilo (salvando la diferencia de posibles) a las que ya existen o están puestas en marcha en el Real Madrid, FC Barcelona, A. Madrid, Valencia y Athletic.
De hecho, me parece que en los últimos meses, el equipo del área de Historia de la entidad que conforman "los guardianes de la memoria" han estado de visita oficial en dichas entidades en encuentros programados con sus responsables para conocer "in situ" cómo funcionan, sus inversiones y gastos y sus beneficios.
Es un gran paso adelante. Yo siempre "he visto" el Sánchez Pizjuán como parada obligatoria para todas o casi todas las excursiones de foráneos que paran y fondean en la ciudad durante una o dos noches y que son las que sustentan en gran medida la actividad turística de la ciudad. Muchos de ellos, extranjeros o españoles, son aficionados al fútbol y una visita al Sánchez Pizjuán, al estadio de un club histórico aún en boga, con títulos y muchas cosas que mostrar, es interesante y puede ser a un plazo razonable la punta de lanza de la puesta en valor del estadio.
Un tour del RSP en condiciones, con cosas gratas que mostrar de forma atractiva (profesionalización total en la gestión del futuro museo y su integración en la red de museos andaluces de la Junta que obliga tanto como beneficia) y que incluya restauración y compra tanto de productos de mercadotecnia sevillista como souvenirs variados por el ratito que se les roba, es un lazo hacia una importante parcela de público.
Otra que se dirija hacia el sector que tú contemplas y que se base igualmente en la restauración y el ocio completando con la vertiente deportiva de asistencia al encuentro y la visita a las tiendas de productos del Sevilla apunta en la misma dirección.
...Pero todo esto, reitero, es parte de un proyecto en fase de braimstorming. Si dije antes que no me gusta ser cortoplacista, creo que eso no es incompatible con decir que hoy en día no tenemos esas instalaciones, ni ese museo y, quizás, siquiera un proyecto que ordene todo eso para que pueda ser realidad en el más breve tiempo posible cuyas unidades de medida no pasan de ser meses en mucha cantidad o años aunque fueran pocos. Y mientras, el RSP tiene en cada uno de sus usos un desperdicio de 12.000 localidades, más de un 25% de su aforo despreciado sistemáticamente.
Hoy, el problema que se debe atacar tácticamente es ése en tanto se desarrolla estratégicamente una política más amplia, he ahí la diferencia entre una batalla (que hay que ganar porque no es de las intrascendentes) y una guerra. Y me parece que el enfoque para ganar la batalla no es el más adecuado.
NO TODO ES MALO, NO
Bien, os voy a contar una historieta de viejo. Juro que lo que voy a contar es la verdad de lo que me sucedio y quiero ponerlo aqui, porque ya que se le dan palos al Consejo, cuando las cosas las hace mal (muchisimas veces) , tambien me gusta que cuando las cosas se hacen bien, se digan.
Como iba a decir, el Viernes antes del derby, me llaman por tefno (el que tienen en el archivo es el mio), para ponerme en conocimiento, que el Abono de mi mujer siotuado en la Grada Alta de Fondo, colindando con Gol Sur, está en un sitio, donde se estan vendiendo entradas para la aficion visitante y que corre el peligro de estar en medio de la citada aficion. Me proponen el cambio de ubicacion hacia una zona mas centrada o pegada a Gol Norte.
El sábado me dirijo a taquillas para cambiar la citada ubicacion, me proponen un sitio centrado y dejarmelo así para siempre, para no vuelva a suceder el citado problema. Accedo a ello y me dan el carnet con el sitio centrado para siempre.
A la hora del partido, (el carnet se intento utilizar sobre 20-25 minutos antes de la hora de comienzo, el carnet no abre el torno por lo que hay que ir a la oficina, para intentar activarlo. El empleado pide el DNI, cosa que no llevaba y niega (un poco en plan borde) el dar via libre al citado carnet.
La solucion: pues se saca una entrada de ese sector que vale 55 Euros y se entra con esa entrada.
El Lunes siguiente al partido, me presento en las oficinas de atencion al Socio, exponiendo el caso, y presento hoja de reclamacion del club (la de la Junta era el proximo paso por si no me arreglaban el tema) pidiendo responsabilidad por la inutilidad de quien no activó el carnet y me causó el perjuicio, que yo entendía que era la persona que debia de pagar esos 55 Euros.
Reclamacion presentada.
El Jueves pasado, me llaman al tefno y me dicen que me pase por las oficinas con la Entrada , que me van a reintegrar lkos 55 Euros y que perdone los perjuiciuos causados.
El Viernes pasado, (allí estaba Mortaja, allí estaba), me paso por las oficinas, me acredito para la Junta General de Accionistas y de paso, arreglo el tema de la Entrada.
Me devuelven mis 55 Euros y se disculpan.
Sin más, enhorabuena a quien corresponda, lo bien hecho, bien hecho está.
PD.- Posiblemente, me lo hayan devuelto, porque ni he protestado en este Foro ::) ::), porque sea representante de jugadores, porque sea amigo de Vizcaino, porque sea un pelota del Consejo, un Oficialista, amigo y defensor de Fazio o yo que´sé, pero el hecho, es que haciendo las cosas bien, estas se arreglan si llevas razón.
A Juncalito pongo por testigo. ;) ;)
NO TODO ES MALO, NO
Qué bueno, ojazos. Qué bonito.COMO SIEMPRE.
Y qué verdad es que tenemos que mirar las cosas que se hacen bien, las cosas buenas, siempre, antes que las malas. Como este ejemplo de cómo resolver una jodienda gorda con clase y prontitud. O como lo mucho que quería Adolf a su perrita Blondi, en vez de estar siempre hablando del genocidio judio y tal.
Claro, claro, querido Alejandro.
Te cambian de sitio, no te activan el abono, te tratan mal cuando quieres ir a reactivarlo, tienes que abonar 55 € para poder ver el fútbol y te lo reintegran a los 3-4 días.
¿Que hubiese pasado si tú no dispusieras de esos 55 € y hubieras venido desde algún pueblo de Sevilla o de otras provincias? No todo el mundo puede permitirse el lujo de abonar esos 55 € teniendo su abono pagado y sin saber si van a reintegrárselos pero tú llegas aquí y lo pones como ejemplo de buen funcionamiento por parte del club, claro, claro.
Por los cojones.
Claro, claro, querido Alejandro.Estuve tentado de venir al Foro; protestar , cagarme en todo lo cagable, y ni poner queja ni nada.
Te cambian de sitio, no te activan el abono, te tratan mal cuando quieres ir a reactivarlo, tienes que abonar 55 € para poder ver el fútbol y te lo reintegran a los 3-4 días.
¿Que hubiese pasado si tú no dispusieras de esos 55 € y hubieras venido desde algún pueblo de Sevilla o de otras provincias? No todo el mundo puede permitirse el lujo de abonar esos 55 € teniendo su abono pagado y sin saber si van a reintegrárselos pero tú llegas aquí y lo pones como ejemplo de buen funcionamiento por parte del club, claro, claro.
Por los cojones.
Estuve tentado de venir al Foro; protestar , cagarme en todo lo cagable, y ni poner queja ni nada.
Con los comentarios del Foro hubiese sido suficiente.
SI
Pero quí ya se sabe, todas las Fábulas, tienen la misma Moraleja
¿O alguien lo duda?
Estuve tentado de venir al Foro; protestar , cagarme en todo lo cagable, y ni poner queja ni nada.
Con los comentarios del Foro hubiese sido suficiente.
SI
Pero quí ya se sabe, todas las Fábulas, tienen la misma Moraleja
¿O alguien lo duda?
Tampoco es eso Alejandro, pero no pongas tu anécdota como ejemplo de buen funcionamiento porque no lo es, es una chapuza más.Eso como chiste está guay.
Algún día te confundirán con un delincuente de los más buscados, te encerrarán durante las 24 horas pertinentes en una celda con un negraco de 30 cms. (no de altura) y homosexual que se pasará la noche percutiendote, pero a la mañana siguiente se darán cuenta del error, te soltarán y te pedirán perdón pero ¿Te pagarán también los puntos que debas darte? o vendrás al foro a hablarnos de lo bien que funciona la policía y la justicia en este país.
Y lo que más nos inquieta ¿Harás alguna trastada para que vuelvan a encerrarte en la misma celda esa misma noche?
Has venido aquí, con la excusa de lo bien que te trató el Sevilla, en busca de tu bibi. Y te lo hemos dao ya unos cuantos, ¿no?No me quejo, ome.
¿Pos de qué te quejas?
Eso como chiste está guay.
Pero tal vez, si hubiese llevado el DNI encima, todo eso se hubiese evitado, pero los palos, mejor al mismo burro, que es lo suyo.
Eso también, y más en tu estado mental. No sé como tu mujer te deja salir de casa sin una identificación.Eres inutil hasta pa abrir la boca y shupar.
La próxima vez, cuando te dirijas a la oficina de atención al abonado, diles que formas parte del Foro Oficial y que vas de mis partes, verás como te lo solucionan.
Vaya autotroleo guapo que te has currao, ojazos. Eres un artista. Cómo te has buscao un baño en sumo de onvre humillante queriendo. Y sin dejar de LITear. Qué nivelaco, coño.:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Pues tú eres el primero, que te has tirao con tó :D :D :D :D
Pero claro, a ti no te pasan esas cosas, eso sí que está claro :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Oye viejo, permiteme una pregunta simple y sin dobleces...¿Te hubiera mosqueado si la cosa no hubiera terminado asi? Osea, si no te hubieran devuelto el dinero.
Tengo la impresion que en este segundo caso tambien te la hubiera soplao...creo que habrias pensado "Bueno, ganamos 5 a 1, poco pagó mi Señora para tanto espectaculo...".
Pero que si me equivoco me lo dices tio chungo...
Oye viejo, permiteme una pregunta simple y sin dobleces...¿Te hubiera mosqueado si la cosa no hubiera terminado asi? Osea, si no te hubieran devuelto el dinero.Otro que se añade al frente INUTIL Graciosillo.
Tengo la impresion que en este segundo caso tambien te la hubiera soplao...creo que habrias pensado "Bueno, ganamos 5 a 1, poco pagó mi Señora para tanto espectaculo...".
Pero que si me equivoco me lo dices tio chungo...
Otro que se añade al frente INUTIL Graciosillo.
Lo siento, pero para todos, no tengo. Repartirsela Vds como podais.
Cabronazo.