OFF-TOPIC: De todo un poco. > ForMítico

LA CREATURA HISTERIADORA DER betin, autor de la betinclopedia inconclusa

<< < (11/92) > >>

Triaca:
Como siempre muy interesante SFC 1905, no solo de balón vive el hombre.
Al hilo de esta intervención me viene a la memoria una frase de George Orwel que dice: Si la libertad significa algo, es el derecho de decir a los demás lo que no quieren oir.

SevillaFC1890:
http://www.lapalanganamecanica.com/2008/09/el-general-de-verde-y-blanco.html

http://www.lapalanganamecanica.com/2009/07/la-conjura-madridista-contra-el.html



El segundo enlace aporta bastante a lo que escribe SFC 1905.

SNM:
Que no hombre, que no, que se le da el titulo de presidente honorario del Betin a los tres días porque estaban presionados. La intencion era haberselo dado en cuanto hubiera puesto un pie en Sevilla, pero como eran tan republicanos monarquicos (tiene cojones que vayan de republicanos monarquicos)  pues tardaron unos días como medida de presión.  ::)

Platon:

--- Cita de: SEVILLA FÚTBOL CLUB 1905 en Octubre 15, 2009, 20:20 Horas ---





Hasta aquí un poco de prueba documental acerca de como este hombre, el general Eduardo Sáenz de Buruaga, llega como capitán general a Sevilla en 1953 y como "pocos días después" recibe un homenaje del betin en el que su presidente lo nombra, a su vez, como presidente honorario por todo "el afecto" que le está demostrando (en pocos días, no olvidemos).

Y como en 1958, a los cinco años es homenajeado mientras descubre esa extraña condición que atesoran los betínicos, la de poder ser de dos equipos, del real madrin y del rear madrin de segunda.

Pero... ¿quién es éste general franquista Eduardo Sáenz de Buruaga?


Veamos qué dice, por ejemplo, en 1956, a los tres años de llegar a Sevilla con motivo de un homenaje de los falangistas y del que da cuenta el periódico La Vanguardia, de Barcelona:


Dice, entre otras perlas, que es el mismo que en 1936, pero ¿Quién era Sáenz de Buruaga en 1936?

Eduardo Saenz de Buruaga y Polanco
(Cuba, 1893 – †Madrid, 1963)
•   1910, ingresa en la Academia de Infantería
•   Incorporado en el ejército colonial de Marruecos
•   Al mando del grupo de regulares Tetuán nº1
•   Tras la brillante organización de la retirada de Xauen, le fue concedida la medalla militar a título individual
•   1936-1939, como coronel y jefe más cualificado se hizo cargo de las tropas asegurando el control de Tetuán. Ejerció el cargo de alto comisario de España en Marruecos, organizando la 150ª División marroquí. Participó en la toma de Córdoba, avance sobre Madrid a lo largo del valle del Tajo, cerco a la ciudad, batalla del Jarama y Brunete, conquista de Teruel y ofensiva en el Ebro. Es ascendido a general.
•   Gobernador militar de Madrid y del Campo de Gibraltar
•   Capitán general de Baleares y de Sevilla

"... en la mañana del 17 de julio, los jefes y oficiales implicados en la sublevación en Tetuán, se reúnen en el despacho del Teniente Coronel Asensio, para ultimar el golpe en las ciudades comprendida en la Circunscripción Occidental, Tetuán, Xaüen, Larache, Arcila y Alcazarquivir. Los Teniente Coroneles Sáenz de Buruaga, Juan Beigbeder Atienza y Peris de Vargas, el Jefe de las Fuerzas Jalifianas Yuste, así como el Comandante Serrano Montaner. De antemano saben que varios son los obstáculos a batir, por un lado el Alto Comisario Arturo Álvarez-Buylla, y al Comandante Ricardo de la Puente Bahamonte, jefe del aeródromo de Sania Ramel en las afueras de Tetuán y el Centro obrero republicano. Sobre las dos de la tarde se recibió la orden del director de la sublevación Emilio Mola que se aplazaba por veinticuatro horas, en espera de la llegada desde Canarias de Franco. Pero tras los acontecimientos de Melilla, nuevamente se reunieron en esta ocasión en la Alcazaba, y trazaron el nuevo plan forzado por las circunstancias, sobre las 9 de la noche comenzaron a salir las tropas de sus cuarteles.

Los dirigentes políticos y sindicales tetuaníes, tras tener conocimiento de las primeras noticias de la sublevación en Melilla, se reunieron en el Centro obrero republicano. Su presidente, el maestro nacional Elíseo del Caz, organiza patrullas para que recorran la ciudad e informen de los movimientos de las tropas, y estos a su vez lo comunicarían al Alto Comisario. Cada patrulla se componía de cuatro personas y el dirigente Tomás Ureña, era el encargado de recibir los informes. Sobre 00,30 de la madrugada del 18 de julio, tropas de Regulares, asaltan el Centro Obrero, en su interior se encontraban unas trescientas personas, deteniendo a todos y permaneciendo la noche allí encerrado hasta que por la mañana, comenzaron a tomar declaraciones, la mayoría fueron enviados, primeramente a la cárcel europea y con posterioridad al Campo de concentración "El Mogote", a 5 Km. de Tetuán donde la mayoría fueron ejecutados. Los barrios obreros de Tetuán amanecieron llenos de octavillas llamando a la resistencia contra el golpe, realizado por los anarquistas Francisco Martos Fernández y Francisco Rojas Escobedo. En un primer momento pudieron huir, pero el l de agosto de 1936, fueron detenidos en el puesto fronterizo del Borch, a escasos, metros de la frontera internacional con Tánger y fusilados.6

El Alto Comisario Arturo Alvarez-Buylla, seguía manteniendo desde Tetuán en la tarde del 17 de julio constantes comunicaciones con Madrid y a su vez se las trasladaba al Comandante De la Puente Bahamonde, jefe del aeródromo: "Dentro de unas horas vendrán aviones enviados por el Gobierno con soldados, tal y como me lo ha prometido el Ministro de la Guerra y Presidente del Gobierno Casares Quiroga"7. Observando su aislamiento, intenta pulsar y saber la aptitud de los diferentes mandos, comenzando por llamar a los que él consideraba fieles al Gobierno cómo el Capitán José Cuñado Cónsul, a quien le pidió fuerzas para la custodia del interior de la Alta Comisaría, mas tarde, llamó al Coronel Juan Bautista Sánchez González en Villa Alhucemas, quien le contesto que sé había unido a la sublevación y proclamado el estado de guerra. Tambien llamó a últimas horas de la tarde a Larache, hablando con el Jefe de aquella zona Teniente Coronel Luis Romero Basart de Regulares, quien le dijo que todo estaba demasiado tranquilo. A las once de la noche las tropas tomaron la ciudad pero él pudo huir al Marruecos Francés, no sin antes ser tiroteado y perseguido por Larache.8

La escasa resistencia al golpe en la Capital del Protectorado sucumbe en la madrugada del 18 de julio. El Teniente Coronel Eduardo Sáenz de Buruaga, a media noche se puso en contacto con el Alto Comisario, instándole a la entrega del edificio. Respondiendo Álvarez-Buylla que no le reconocía cómo autoridad, a los pocos minutos tropas de la Legión rodearon la Alta Comisaría, instalando varias ametralladoras en el Jardín y a las dos de la madrugada, y tras un ligero forcejeo se entregó. Es traslado a Ceuta y recluido en la Fortaleza-Prisión del Hacho, donde fue fusilado en la mañana del 16 de marzo de 1937. 9..."

"... el paso de un convoy marítimo con tropas era de vital importancia, las fuerzas están muy igualadas en la península. El 20 de Julio de 1936, se celebra la Circunscripción Occidental una importante reunión, estando presente el General Kindelán, los Tenientes Coroneles Sáenz de Buruaga, Yagüe y Beigbeder así cómo jefe de estado mayor y de aviación y el Comandante del cañonero Dato, Manuel Súnico, con el fin de ultimar el paso de las tropas. En un principio se estudió el paso del Convoy nocturno, se desechó, ya que los barcos republicanos reforzaban la vigilancia del Estrecho, al no estar hostigado por los aviones. Se habla en la reunión que no puede existir el aspecto sorpresa ya que habría que cargar el convoy, con soldados y armamentos, a la vista de todo el mundo. Franco, al comenzar la reunión, había trazado rápidamente sobre una cuartilla los contornos de las costas Africana y la península, y con punto indico el Monte Hacho, escucho atentamente los argumentos de cada uno y al concluir sus exposiciones exclamo, "¡Pero yo tengo que pasar las tropas!".31...

"... en líneas generales, así transcurre la primera semana de la guerra en Baena; más o menos como en miles de villas, pueblos y aldeas de Andalucía y de toda España. Entretanto, las guarniciones sublevadas del Sudoeste reciben importantes contingentes de legionarios y moros de Regulares que, procedentes de Marruecos, desembarcan en los puertos de Algeciras y Cádiz, entre otros, y en los aerodromos de Jerez de la Frontera y Sevilla. Desde ésta, a partir del mismo 20 de julio, se envían pequeos grupos de refuerzo a la guarnición sublevada de Córdoba. El 24, al anochecer, llegan por carretera a la ciudad de los califas fuerzas de la Legión, que desfilan por las calles entonando el tétrico himno «Soy el novio de la muerte». Aristocráticas señoritas les sirven tabaco y bebidas en el Ayuntamiento.
      
Pequeñas columnas mixtas parten de Córdoba, en los primeros días, contra los pueblos de alrededor. El 27 de julio, sale en dirección a Baena la que manda el teniente coronel de Regulares Eduardo Sáenz de Buruaga, diez días antes cabecilla de la sublevación en Tetuán (Marruecos). Le acompaña su conmilitón Laureano Fernández Martos, tan preocupado por la suerte de los suyos en Baena. Para llegar a ésta cuanto antes, evitan el camino más corto, la carretera de Córdoba a Granada, ya que por ésta tendrían que atravesar Espejo y Castro del Río, poblaciones totalmente en manos de las izquierdas. Dan pues un rodeo por la carretera de Córdoba a Málaga a través e Fernán Núñez, Montilla y Cabra, localidades controladas ya por los sublevados.

      La columna Sáez de Buruaga entra en Baena a sangre y fuego. Rápidamente, levanta el cerco que sufren la Guardia Civil y los derechistas sublevados en sus reductos de la casa cuartel y el hospital de Jesús Nazareno. A continuación, mientras el jefe de la columna, teniente coronel Sáez de Buruaga, entra en el casino a refrescarse; y su compañero el también teniente coronel Laureano Fernández Martos, tranquilizado al saber que su mujer y sus hijas están sanas y salvas, marcha a su casa a tomar un baño; el teniente Pascual Sánchez Ramírez procede a un horrorosa matanza de presos izquierdistas en la céntrica plaza del Ayuntamiento. Tendidos en el suelo, bocabajo y con las manos en la cabeza, van recibiendo en ésta directamente los tiros de gracia. La sangre corre por la plaza y baja por las calles adyacentes.
      De nada sirven las súplicas de algunos derechistas, cuyos familiares se hallan presos en el convento de San Francisco. Ni la benevolencia de dos o tres notables, que se apresuran a levantar del suelo y avalar a sus allegados y conocidos, pues ellos mismos son amenazados por los esbirros. Ni la ansiedad de algunas señoras, mujeres, madres, hermanas o esposas de presos de San Francisco, que suplican a las tropas que vayan de inmediato a liberar a éstos. «¡A San Francisco iremos mañana!», contesta un militar a la madre y la hermana de un estudiante falangista preso. «¡Mañana estarán todos muertos!», le espeta la madre. Y así fue. Pues, mientras el teniente aplica su genocida represalia, la gente que huye despavorida del centro de Baena hacia las afueras y el campo, grita: «¡Están matando a los nuestros en la plaza! ¡Están matando a los nuestros en la plaza!». Cuando algunos llegan al convento de San Francisco con estas nuevas, allí es la hecatombe; con lo primero que tienen a mano los más exaltados, con hachas y pinchos sobre todo, masacran a decenas de presos de derechas; hombres, mujeres y niños.



Otro día hablaremos de más "hazañas" de la columna del por aquel entonces coronel Sáenz de Buruaga quien en 1956 -presidente honorario del betin- dice ser el mismo que en 1936.

También de las "hazañas" de sus tropas moras y legionarias en las batallas de Brunete, de Teruel y del Ebro, ya cuando era general.

También hablaremos de ese fundador del betin, quien muere siendo coronel Hermosa en el Cuartel de la Montaña en Madrid el 18 de julio de 1936 defendiendo "las libertades del pueblo y la democracia".

O del comandante Cuesta, mano derecha del demócrata Queipo de Llano en la Sevilla de julio de 1936.




--- Fin de la cita ---

Esto se acerca mas a la politica que al tema del hilo, y para mi sobra en este foro, una cosa es la historia del betis y otra la de una determinada persona relacionada con el.

SEVILLA FÚTBOL CLUB 1905:

--- Cita de: garrapata en Octubre 16, 2009, 00:53 Horas ---
--- Cita de: SEVILLA FÚTBOL CLUB 1905 en Octubre 15, 2009, 20:20 Horas ---...

--- Fin de la cita ---

Esto se acerca mas a la politica que al tema del hilo, y para mi sobra en este foro, una cosa es la historia del betis y otra la de una determinada persona relacionada con el.

--- Fin de la cita ---

Como comprenderás, estimado compañero, mi intención no es introducir la política. Más bien se trata de combatir con documentos el falso mito que intentan atribuirse las creaturitas en tanto que aficionadas a un equipo en el que ellas y sus ascendendientes encarnan la bondad humana y el hombre oprimido por los poderes de la tierra mientras que las fieras sevillistas obtenemos el rol de opresores y asesinos...

En la Guerra Civil hubo barbaridades por parte de todos, y en Sevilla las atrocidades las cometieron unos y otros. Unos más y otros menos porque no les dio tiempo a realizar más, y si la situación hubiera sido a la inversa no tengo ninguna duda de que también en esto hubiera sido completamente al revés, por lo tanto no busco tanto profundizar en el aspecto de la represión de un bando sino de confrontar a algunos de nuestros iletrados rivales que propagan una especie en la que el Sevilla oprimió a un pobre betin que no fue fundado por militares (la inmensa mayoría de los cuales profesaron con el bando rebelde al que ellos mismos caracterizan como fascista) ni por aristócratas.

¿Que también los tuvimos nosotros? Pues sí, como muchas víctimas y represaliados inocentes y sin sangre en sus manos, como en todas partes. Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra, pero estos señoritingos del tres al cuarto de enfrente creen que pueden libremente fomentar la mentira y quedar impunes.

Un saludo.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa