collapse

Autor Tema: MAUSOLEO A PACO ALBA, SPENCER Y TORNERO  (Leído 3321 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elfantasmadeisaiaswhite

  • Benjamín
  • Mensajes: 164
MAUSOLEO A PACO ALBA, SPENCER Y TORNERO
« en: Junio 07, 2012, 11:08 Horas »
Mañana, el Sevilla saldará una deuda con su historia.
84 años más tarde.
Gracias Presidente, muchas gracias.

http://www.sevillafc.es/nuevaweb/actualidad/noticias/25110/el-presidente-cumplira-este-viernes-la-orden-del-acta-de-una-asamblea-de-1928
« Última modificación: Junio 07, 2012, 11:14 Horas por elfantasmadeisaiaswhite »

Desconectado SevillaFC1890

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1221
MAUSOLEO A PACO ALBA, SPENCER Y TORNERO
« Respuesta #1 en: Junio 08, 2012, 12:06 Horas »
El Área de Historia del Sevilla FC no para.



EL SEVILLA FC SALDA UNA DEUDA DE 84 AÑOS

Un acta de 1928 de la Junta directiva del Sevilla FC, acordó hacerle un mausoleo a los jugadores muertos súbitamente Tornero y Spencer, además del Presidente Paco Alba fallecido igualmente. No pudo hacerse por falta de recursos económicos. Hoy se ha hecho realidad



“Estamos aquí para cumplir con nuestro pasado y dejar clara constancia, una vez más, de que el Sevilla FC no olvida a los que en su día contribuyeron a que hoy sea una de las instituciones deportivas más grandes de España y de Europa. El 28 de enero de 1932, un señor de apellido Romero Jiménez, expresaba su malestar en una carta al director del diario sevillano ABC, porque casi cuatro años después de que se aprobara en asamblea general de socios del Sevilla FC levantar un mausoleo en memoria de Paco Alba, Spencer y Tornero no se había cumplido con tal designio. ¡No sé puede alargar más en el tiempo!, decía. Desafortunadamente, este señor se nos fue de este mundo sin ver levantado ese mausoleo y de hecho el tiempo se alargó mucho más de lo que debería haber sido”. Dijo el presidente del Sevilla FC.

“Como reza, -continuó el presidente- sin embargo, el refranero popular, nunca es tarde si la dicha es buena. Y por eso hoy estamos aquí, un 8 de junio, justo 84 años después de otro 8 de junio, el de 1928, día en el que la junta directiva que presidía Juan Domínguez Osborne, el Barón de Gracia Real, acordó levantar un mausoleo en memoria de estos tres ex jugadores en el nuevo campo a construir, que sería el Viejo Nervión.  

En concreto, el extracto del acta de Junta Directiva de ese día decía lo siguiente: “El Sr Matta recaba para la Comisión Deportiva a la que pertenece la iniciativa de organizar y erigir en el nuevo campo un homenaje a la memoria de los antiguos deportistas que pertenecieron a este Club, Sres Alba, Tornero y Spencer, que pudiera ser un mausoleo colocado en sitio preferente que perpetúe el recuerdo de tan llorados sevillistas. Así se acuerda”. Se acordó, pero no se cumplió. Y hoy, después de un excepcional trabajo de investigación de nuestra Área de Historia, cumplimos con el ayer y con la memoria de Paco Alba, Spencer y Tornero. Su denominador común fue que murieron jóvenes y, sobre todo que resultaron fundamentales en los inicios del Sevilla FC. En concreto, Paco Alba llegó a ser presidente de nuestra Entidad desde 1914 hasta 1920, sentó las bases para que se creara la Federación Sur, hoy FAF, y dotó de una organización funcional a nuestro Club en sus orígenes.

Como jugador, era un todoterreno e incluso se atrevía con el Periodismo, bajo el pseudónimo de Inside Right”.

También ensalzó las figuras de Spencer y Tornero: “Spencer, Enrique Gómez se llamaba en realidad, era un virtuoso delantero, y se convirtió en el primer internacional del Sevilla FC y del fútbol andaluz, jugando hasta bien entrados los años 20. Por eso sacó un pseudónimo, para que su padre no supiera que jugaba al fútbol. Y, finalmente, Tornero llegó en 1916 procedente del fútbol italiano y su carisma era tal que se convirtió en el capitán del equipo y era la persona que hacía las alineaciones. Jugaba de mediocentro y con él el Sevilla ganó sus primeros títulos, como la Copa de Sevilla y la Copa de Andalucía”.

Para terminar, Del Nido explicó el motivo de este acto: “¿Por qué se ha tardado tanto tiempo en cumplir con la historia? No lo sé, no puedo saberlo. Diría, sin buscar excusas dónde no puede haberlas, que el paso del tiempo en ocasiones arrasa con más cosas de las que debiera y condena al olvido lúcidas realidades que no pueden quedar ocultas jamás. Sin embargo, si por algo se ha distinguido este Consejo de Administración que presido ha sido por su voluntad de dar su sitio en el presente a aquellos que se lo merecieron en el pasado. Y éste, en la puerta de cristales, la puerta más noble del Ramón Sánchez Pizjuán, en el acceso a la zona noble de nuestro estadio, es el sitio de Paco Alba, Spencer y Juan Tornero”.

Departamento de Prensa del Sevilla F.C. S.A.D.
« Última modificación: Junio 08, 2012, 14:11 Horas por Community Manager »


Desconectado NODO SFC 1905

  • Global Moderator
  • Amatéur
  • *********
  • Mensajes: 4430
  • Nos gusta pasar por la piedra al pateti
Re: MAUSOLEO A PACO ALBA, SPENCER Y TORNERO
« Respuesta #3 en: Junio 08, 2012, 13:54 Horas »
Otra muestra más del respeto del Sevilla FC por su historia. Un patrimonio más para el club, un motivo más para tener un museo. Un nuevo motivo para la visita guiada al RSP.

Y, por supuesto, un gran recuerdo a nuestros tres históricos y míticos jugadores.

Desconectado Yosiun - THE YOSS -

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 9337
  • TITO YOSS
Re: MAUSOLEO A PACO ALBA, SPENCER Y TORNERO
« Respuesta #4 en: Junio 08, 2012, 14:59 Horas »
Homenaje a Alba, Spencer y Tornero con un mausoleo en Nervión
Escrito por J. Tavallo   

El Sevilla FC ha cumplido hoy, exactamente 84 años después, con el acta de la asamblea de la entidad fechada del 8 de junio de 1928, en la que se decía que el club debía homenajear a Paco Alba, Enrique Spencer y Juan Tornero, tres jóvenes exfutbolistas que fallecieron a muy temprana edad.

Al acto han acudido varios miembros de la directiva sevillista, encabezados por el presidente José María del Nido, así como algunos familiares de los tres homenajeados, los cuales han agradecido al actual consejo de administración del conjunto nervionense llevar a cabo este sentido recuerdo.

La palabra la tomó José María del Nido que, tras recordar a la figura de Manolo Preciado, aseguró que “estamos aquí para honrar a nuestro pasado. Cumplimos con la memoria de Spencer, Alba y Tornero. Su denominador común fue que fallecieron jóvenes, pero contribuyeron a los inicios del Sevilla Fútbol Club. Paco Alba, por ejemplo, además de jugador fue presidente del club entre 1914 y 1920 y también sentó las bases para la Federación Sur, actual Federación Andaluza de Fútbol. ¿Por qué se ha tardado tanto tiempo en cumplir con la historia? No lo sé, no puedo saberlo. Diría, sin buscar excusas dónde no puede haberlas, que el paso del tiempo en ocasiones arrasa con más cosas de las que debiera y condena al olvido lúcidas realidades que no pueden quedar ocultas jamás. Sin embargo, si por algo se ha distinguido este Consejo de Administración que presido ha sido por su voluntad de dar su sitio en el presente a aquellos que se lo merecieron en el pasado. Y éste, en la puerta de cristales, la puerta más noble del Ramón Sánchez Pizjuán, en el acceso a la zona noble de nuestro estadio, es el sitio de Paco Alba, Spencer y Juan Tornero”, concluyó el máximo mandatario sevillista.



Aquí el video cortesía de ABC.

http://www.abcdesevilla.es/videos-otros/20120608/homenaje-alba-spencer-tornero-1679399943001.html

Desconectado cornelio

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1791

Desconectado SliM_SFC

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 9334
  • Sexo: Masculino
  • Cantaremos mas ... lucharemos mas ...
Re: MAUSOLEO A PACO ALBA, SPENCER Y TORNERO
« Respuesta #6 en: Junio 08, 2012, 23:27 Horas »
Enorme injusticia la cometida.
Lo que no entiendo es como no se ha hecho antes, no son jugadores desconocidos, por lo que su historia estaria presente en muchos sevillistas de la epoca, como el señor que escribio al ABC.
Pero una vez ocurrido esto, solo me queda darle las gracias a los que lo han hecho posible, quien haya rescatado ese acta y lo haya hecho llegar a las personas oportunas para que esto ocurra.
Mis felicitaciones.
De igual modo agradecer a la directiva que ha hecho posible esto.

Sin embargo lo que no me gusta es el lugar elegido, al igual que no me gusto en su dia el lugar de la estatua a Antonio Puerta.

Creo que este tipo de cosas, deberia estar mas a la vista, que los aficionados normales pudiesen verlo en cada partido, que los niños pregunten y los padres, abuelos, tios o quien sea que les esta inculcando el sevillismo pueda contarle las historias de esas personas ahi homenajeadas.


Desconectado cornelio

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1791
Re: MAUSOLEO A PACO ALBA, SPENCER Y TORNERO
« Respuesta #7 en: Junio 09, 2012, 00:02 Horas »
"El Sr Matta recaba para la Comisión Deportiva a la que pertenece la iniciativa de organizar y erigir en el nuevo campo un homenaje a la memoria de los antiguos deportistas que pertenecieron a este Club, Sres Alba, Tornero y Spencer, que pudiera ser un mausoleo colocado en sitio preferente que perpetúe el recuerdo de tan llorados sevillistas.
Así se acuerda."

Este es el texto del acta.

Este mausoleo fuera del estadio no duraría dos días, fijaos lo que ocurre hasta con los mosaicos obejtos de vandalismo.

Si el sitio es dentro del estadio, ese es el sitio preferente por excelencia. A la vista de todo el que nos visita. Se podría haber elegido otro lugar, pero siempre habría a quien le gustara más otra ubicación.

Personalmente, me parece idónea.


Desconectado elfantasmadeisaiaswhite

  • Benjamín
  • Mensajes: 164
Re: MAUSOLEO A PACO ALBA, SPENCER Y TORNERO
« Respuesta #8 en: Junio 09, 2012, 10:10 Horas »
Como dice Cornelio, está en un lugar preferente.
Es lugar de paso obligado para toda persona que acuda a cualquier acto que se desarrolle en el foro del Centenario, en el antepalco, o todos los que acudan al palco los días de partido. Todo el que tenga que acudir a las oficinas se topará con él.
Se ve desde la tienda y desde el exterior del campo a través de la puerta de cristales y lo más importante: está a salvo de desaprensivos.

Desconectado ALGARIVO

  • Benjamín
  • Mensajes: 34
Re: MAUSOLEO A PACO ALBA, SPENCER Y TORNERO
« Respuesta #9 en: Junio 09, 2012, 10:22 Horas »
Saludos.

Algunas fotos aquí:

http://algarivo.blogspot.com.es/2012/06/la-memoria.html

Cuidaros.

Desconectado SliM_SFC

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 9334
  • Sexo: Masculino
  • Cantaremos mas ... lucharemos mas ...
Re: MAUSOLEO A PACO ALBA, SPENCER Y TORNERO
« Respuesta #10 en: Junio 09, 2012, 14:28 Horas »
"El Sr Matta recaba para la Comisión Deportiva a la que pertenece la iniciativa de organizar y erigir en el nuevo campo un homenaje a la memoria de los antiguos deportistas que pertenecieron a este Club, Sres Alba, Tornero y Spencer, que pudiera ser un mausoleo colocado en sitio preferente que perpetúe el recuerdo de tan llorados sevillistas.
Así se acuerda."

Este es el texto del acta.

Este mausoleo fuera del estadio no duraría dos días, fijaos lo que ocurre hasta con los mosaicos obejtos de vandalismo.

Si el sitio es dentro del estadio, ese es el sitio preferente por excelencia. A la vista de todo el que nos visita. Se podría haber elegido otro lugar, pero siempre habría a quien le gustara más otra ubicación.

Personalmente, me parece idónea.



Si el sitio no es malo Cornelio y posiblemente lo que yo digo sea una utopia ya que como bien comentas el vandalismo seria un problema.
Pero imaginate solo por un momento los alrededores del estadio con estatuas a Puerta, Kanoute, Alba, Spencer, Tornero, Berruezo, Busto ...

Se que es imposible, pero no me negaras que seria bonito.

Desconectado elfantasmadeisaiaswhite

  • Benjamín
  • Mensajes: 164
Re: MAUSOLEO A PACO ALBA, SPENCER Y TORNERO
« Respuesta #11 en: Junio 09, 2012, 14:37 Horas »
SliM_SFC, sin duda sería fantástico pero como bien dices es una utopía en un mundo tan intolerante como éste. Date cuenta lo que los vándalos antitaurinos -ojo, no todos los antitaurinos son vándalos-  hacen con las estatuas de los toreros, o lo que hacen en las fachadas de las iglesias, etc.
No quiero ni pensar lo que podrían hacer los vándalos de la carretera de Cádiz -ojo, no digo que todos sean vándalos- con la memoria sevillista si tuviesen fácil acceso a ella.

Desconectado SliM_SFC

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 9334
  • Sexo: Masculino
  • Cantaremos mas ... lucharemos mas ...
Re: MAUSOLEO A PACO ALBA, SPENCER Y TORNERO
« Respuesta #12 en: Junio 09, 2012, 14:43 Horas »
SliM_SFC, sin duda sería fantástico pero como bien dices es una utopía en un mundo tan intolerante como éste. Date cuenta lo que los vándalos antitaurinos -ojo, no todos los antitaurinos son vándalos-  hacen con las estatuas de los toreros, o lo que hacen en las fachadas de las iglesias, etc.
No quiero ni pensar lo que podrían hacer los vándalos de la carretera de Cádiz -ojo, no digo que todos sean vándalos- con la memoria sevillista si tuviesen fácil acceso a ella.
Pues si.
De hecho yo soy antitaurino y he criticado siempre los ataques a las estatuas.
Pero tambien se podrian cerrar los alrededores del estadio abriendose solo en los dias de partido, asi se protegeria.
La pocilga tiene algo asi en sus alrededores.



Desconectado Luismi-12

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1149
  • Stop a los gorrones de las selecciones.Que paguen.
Re: MAUSOLEO A PACO ALBA, SPENCER Y TORNERO
« Respuesta #13 en: Junio 09, 2012, 15:54 Horas »
Enhorabuena a quienes se han encargado se hiciese justicia. Más vale tarde que nunca.

Mi enhorabuena a quienes están investigando nuestra historia y mi enhorabuena al mejor presidente de la historia del Sevilla F.C. por escucharles y atender sus solicitudes.


Desconectado NODO SFC 1905

  • Global Moderator
  • Amatéur
  • *********
  • Mensajes: 4430
  • Nos gusta pasar por la piedra al pateti
Re: MAUSOLEO A PACO ALBA, SPENCER Y TORNERO
« Respuesta #14 en: Julio 12, 2012, 12:49 Horas »
Otra muestra más del respeto del Sevilla FC por su historia. Un patrimonio más para el club, un motivo más para tener un museo. Un nuevo motivo para la visita guiada al RSP.

Y, por supuesto, un gran recuerdo a nuestros tres históricos y míticos jugadores.

Ayer tuve ocasión de ver esta escultura por primera vez, y debo de decir que me impresionó profundamente.

Sin ser un experto en arte aunque posea conocimientos al respecto, creo que está muy conseguida lo cual formalmente puede no decir mucho, pero desprende por todo su bronce fundido y su mármol veteado, simbología y sentimiento sevillista en multitud de detalles.

Cualquier sevillista que la vea -a lo cual animo a todos- sentirá algo en su interior ante ella. No lo dudéis.

El futuro gran museo del Sevilla FC -dudadlo todavía menos- tendrá en ella uno de sus muchos puntos importantes.

 


* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 422
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0

There aren't any users online.

* Búsqueda


* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 [16] 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30