Trabajamos, por supuesto, sobre la hipótesis de que algunas regiones españolas se independizaran y segregaran del resto de la nación.
Lo más posible (así lo entiende por ejemplo Bildu en el País Vasco) es que dicha decisión implicara la salida de los equipos deportivos de dichas regiones de las competiciones nacionales en todos los deportes.
Aquí me ceñiré al fútbol de Primera División y tomaré como base para un primer análisis cómo repercutiría en los próximos diez años la salida de la competición de equipos vascos y catalanes que en la última década han militado en la Primera División de España: FC Barcelona, AC de Bilbao, RCD Español, Real Sociedad, CD Alavés y Nastic de Tarragona.
El punto de partida sería el de esta temporada pues tan solo se tienen resultados reales y, por tanto, objeto de análisis, hasta el cierre de la pasada campaña.
Teniendo en cuenta los partidos jugados así como los puntos sumados (a través de victorias y empates) y los goles marcados y recibidos en los diez últimos años por todos los equipos que han participado en la Primera División en ese período, la clasificación histórica de la Liga dentro de una década presentaría la siguiente imagen:
Se adivinan tanto significativos cambios como las evidencias del palpable peso de la historia.
Así, y en lo referido a los equipos grandes, observamos que si el FC Barcelona dejase de jugar la Liga y sí lo hicieran sus perseguidores (con la lógica excepción del resto de equipos catalanes y de los vascos), dentro de una década ni Valencia ni Atlético de Madrid le habrían dado alcance. Los levantinos necesitarían aproximadamente 11 temporadas y los del Calderon unas 13.
El Madrid mantendría su primacía, en ese hipotético caso con mucha más diferencia; el Valencia haría lo propio con la tercera plaza mientras que el Atlético de Madrid se auparía a la cuarta plaza superando en la clasificación histórica al Athletic de Bilbao.
Por su parte, también el Sevilla FC superaría a los bilbaínos al igual que rebasaría al Español a quien ya hoy tiene a tiro de piedra, convirtiéndose así el club de la capital andaluza en el quinto equipo del país y, entre los diez grandes de España, sería el club que más se vería beneficiado por una situación como la descrita.
De esta forma, el Athletic descendería hasta la sexta plaza que podría conservar -ateniéndonos a los resultados obtenidos por el resto de sus competidores en la última década- al menos por 10 o 12 años más.
Otro histórico como el Español caería a la séptima que se vería amenazada a corto plazo por Zaragoza que superaría a la Real Sociedad, que se vería desplazada hasta la novena posición que podría mantener otros 3 o 4 años frente al Depor, décimo clasificado.
Ernesto López de Rueda Cossío