collapse

Autor Tema: SEVILLA FC-1890: LA PRIMERA SOCIEDAD DEDICADA AL FÚTBOL EN ESPAÑA.  (Leído 4266 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SevillaFC1890

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1221

La primera noticias sobre el lugar donde se jugaron partidos de “juego de pelota con los pies” o “juego de pelota” en España, ya que no se conocía otra denominación en castellano de tan incipiente juego, datan del 1 de Noviembre de 1870. En el diario “El progreso de Jerez” aparece una crónica que habla de un partido que se jugará en esa ciudad:


No existe una crónica conocida anterior a esta y nos indica que ya el deporte del foot-ball es practicado en España por los ingleses que trabajaban y explotaban las bodegas xerezanas.

3 Años más tarde, en la revista “Eco Republicano de Compostela”, se dice que los marineros del buque inglés “Go-Go”, atracado en el puerto de Vilagarcía, “disputan una bola que llaman balón y que dirigen con los pies”. Es un deporte recientemente nacido en Inglaterra, que según ellos denominan football, y que comienza a causar furor en Europa”.

No obstante, se sospecha que en las Minas de Riotinto, concretamente en 1878, los ingleses  tienen su propio club, aunque no existen pruebas suficientemente importantes que demuestren que se jugó al fútbol en esa época. En la década de 1930 aparece una noticia que habla de que se jugó un “Match” en el año 1873, eso sí, no sabemos bien de qué tipo de juego se trataba ese “Match”, (Criket, Lawn Tennis, Fútbol, Polo...), porque no se especificó en la crónica y ellos han supuesto que podría ser de fútbol. Más tarde se encontró un apunte económico de una empresa donde aparece el concepto de “compra de cuerda para pelota”, entendiendo también y debiendo suponer que era para un balón de foot-ball.

En diciembre de 1889 se funda por parte de la colonia inglesa de Huelva el “Huelva Recreation Club”, un club de recreo donde se establece que organizarán veladas de baile y excursiones a la provincia de Huelva y fomentar  el “sport” genéricamente” sin especificar nada más. Tan solo 2 meses más tarde de su fundación reciben una carta que causará una gran sorpresa entre sus socios.

El 28 de Febrero de 1890, un cronista escribió un comentario en el diario “La provincia” de Huelva, sobre una carta en el que se reflejaba que el señor secretario del Sevilla Foot-Ball Club, Isaías White, invitaba al Huelva Recreation a jugar un partido en la ciudad de Sevilla, dirigiéndose concretamente al secretario de la sociedad onubense Mr. Palin.

El club de la colonia inglesa de Huelva aceptó gustosamente la invitación y Don Isaías White lo remitió a varios periódicos sevillanos, que rápidamente se hicieron eco del evento. Así se reflejó en los periódicos “El Porvenir” y “El baluarte” de esta ciudad.

El encuentro se celebró el día 8 de Marzo de 1890 en el hipódromo de Tablada, siendo el primer encuentro organizado por dos instituciones organizadas distintas de fútbol del que se tenga constancia escrita en España, algo de lo que TODOS los sevillanos deberíamos sentirnos orgullosos.

Por parte del equipo sevillano acudieron a jugar algunos componentes británicos, (algo lógico de quienes fundaron este juego y vivían en Sevilla, aunque sospechamos que eran escoceses), pero también lo hicieron sevillanos, que por sus raíces viajaban frecuentemente al Reino Unido y tenían conocimientos por ello del nuevo “sport” que se pondría de moda años después. Por parte de los onubenses también había bastantes ingleses, como era natural y como su propio nombre cabe indicar, (Huelva Recreation Club).

Algunos de estos nombres del club sevillano eran los de los hermanos Welton, de nombre Carlos y Enrique, nacidos en Sevilla, que eran hijos de un inglés llamado Jorge Willian y de Josefa Niño, sevillana de pura cepa. Por otro lado tenemos a Isaías White, sevillano nato. También nos encontramos a Merry, descendiente de antiguos inmigrantes irlandeses y a un joven Doctor apellidado Langdon cuyo hijo aparece en la composición del Sevilla FC en 1905. El resto de procedencia inglesa trabajaba para White en la fundición de su propiedad y de Portilla, un indiano que volvió tras hacer fortuna en tierras americanas. La empresa se llamaba Portilla&White.

Se repitieron encuentros entre los clubs hasta 1892, de los que se tenga constancia. Si esta teoría resultase ser cierta y vinculase al Sevilla FC con el de aquella época, (pienso que es lo más probable), estaríamos hablando de que el Sevilla FC tendría, al menos, 119 años a día de hoy.

Pero profundicemos un poco en la famosa carta que recibió el Huelva Recreation Club, en la que Isaías White se identifica a sí mismo como Secretario de una sociedad de fútbol existente en Sevilla, y que no sabemos determinar desde cuánto tiempo antes fue constituida por falta de documentación sobre dicha constitución.

Isaías escribe que a través de Mr. Henderson, un amigo de la sociedad de fútbol sevillana, se han enterado de la existencia de un club de fútbol de Huelva y que por ello les invitan a jugar un partido en la capital andaluza.

El club de la colonia inglesa de Huelva, publicó la carta en el diario “La provincia” de la ciudad onubense que analizaremos detenidamente, inserta en el artículo completo en que se publicó.


Como podemos observar, el artículo completo es una especie de aviso a los socios de la sociedad inglesa de football de Huelva que con toda seguridad enviaron al periódico ellos mismos, en donde se convoca una reunión con unos determinados puntos del orden del día.

Los socios ingleses del equipo de Huelva, anuncian que han recibido la carta y la transcriben tal y cual la han recibido, poniéndolo en el encabezamiento del artículo. Este periódico era un diario español y como tal publicaba en castellano siempre. Pero como era un aviso a los socios de la comunidad inglesa de esta sociedad, lógicamente lo pusieron en inglés.

…The following letter has been received from de Secretary of the Sevilla Football Club…”

-------------------------------

“…La siguiente carta ha sido recibida del Secretario del Sevilla Fútbol Club…”

En esta frase podemos observar muchas cosas aunque no lo parezca:

En primer lugar los socios del Huelva Recreation Club son los que envían la carta a los editores del diario para su publicación, por lo que tenemos múltiples testigos que dan fe de lo que pone en ella y así la publican: los socios y los editores.

En segundo lugar, podemos observar que es  una sociedad legalmente constituida y no fue un grupo de amigos ocasionales, aunque debemos hacer constar que losgrupos ingleses tenían por costumbre no regirse por las leyes del país donde formaban sus colonias. Esto es así porque la denominación del cargo “Secretary” da por hecho que tan solo una sociedad puede contener una secretaría que administre bienes y recursos.

En tercer lugar queda meridiamente clara su denominación como sociedad, entendiendo que no era un nombre común para referirse a que sus componentes residían en Sevilla y diferenciarlos de otros lugares. Así podemos observar que “Sevilla Football Club” aparece en mayúsculas y tan solo los nombres propios aparecen en mayúsculas. Por lo tanto nos indica claramente que podría ser una sociedad legalmente constituida. Así mismo si se refiriesen a que eran un grupo de amigos de la ciudad, se referirian en la carta escrita en inglés a la misma como “Seville”, por lo tanto “Sevilla” es denominación de sociedad o asociación mercantil legalmente constituída.

Demostrado esto, nos encontramos con el cuerpo de la carta en sí misma, donde Isaías comenta que han sabido de la existencia del club inglés onubense, que ellos también recientemente han creado un club de football y que por ello les invitan a que visiten Sevilla para jugar un partido.


Debajo de esto, en este anuncio se convoca a los socios onubenses en las dependencias del club para el lunes siguiente alrededor de las ocho, para discutir si acuden o no a este partido, con resultado positivo por las noticias del mismo posteriormente.


Pero este periódico era un diario que se escribía en castellano y algún redactor debía expresar algo escrito en nuestro idioma para que las personas que lo leyesen, (españoles casi todos), pudiesen entender algo de lo que allí se anunciaba ya que en aquella época, con un 75% de analfabetismo en el último cuarto de siglo, prácticamente nadie, como comprenderán, entendía el inglés. Aunque algunos mantienen que se hizo una traducción por parte del cronista, esto no es posible por las evidencias de lo escrito y porque además el editor añade algo más que no aparece en la parte escrita en inglés y esta es la discusión sobre si celebrar una partida de Cricket con una sociedad de Rio Tinto.


El “Sevilla Football Club” de la época, era un club cuya actividad principal era jugar al fútbol, según reza su epígrafe, a diferencia del Club Recreativo de Huelva que disponía de otras actividades deportivas, por eso era un club recreativo y no un club de fútbol propiamente como lo era el Sevilla. Portanto podría dar lugar a ser el primer equipo de fútbol constituído legalmente en España.

Muchos se preguntarán donde está la documentación que así lo suscriba. Actualmente no se dispone de ella, aunque queda mucho por investigar, pero puestos así, el mismo Recreativo de Huelva tampoco cuenta con ella.

El partido se jugó en el hipódromo de Tablada y fue anunciado, como ya dijimos anteriormente, por los periódicos sevillanos más importantes, partid que ganó el Sevilla Fc por varios goles.


Pero siendo rigurosos, debemos ceñirnos a los datos.


“El ocho del corriente salieron para Sevilla en el tren correo 22 socios del Club Recreativo de esta ciudad, para tomar parte en la partida del football, (la primera que se juega en España) que había de celebrarse el mismo día a las 5 de la tarde en el emplazamiento del Hipódromo de la Sociedad de Carreras de Caballos, Dehesa de Tablada. Aunque  el tiempo no fue muy favorable, pues no cesó de llover durante el día, a las 5 en punto se empezó la partida, siendo el Club de Sevilla el que botó la primera pelota.”

De esta forma definía el cronista del periódico onubense La Provincia el inicio del fútbol en nuestro país.  Por ello no existe una noticia anterior de que se jugase al Foot-Ball en España y en ese partido tomó parte el primer club que se definió como “Club de Foot-Ball” en nuestro país: El Sevilla Football Club.

¿Es el mismo club que se fundó oficialmente mediante las leyes españolas en 1905?
(Escribiremos otros posts sobre ello).

----------------------------------------------------------------

Para comentar este hilo:

http://www.forooficialsfc.com/index.php?topic=254.0
« Última modificación: Septiembre 13, 2009, 02:23 Horas por SevillaFC1890 »

 


* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 143
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 5
  • Dot Usuarios en Línea:

* Búsqueda


* Temas Recientes

* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Enero 2019
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 [19]
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31