Abro un hilo específico para este tema porque me parece que tiene la suficiente importancia como para tratarlo por separado. No obstante, si se considera que debe ir dentro de otra categoría, que lo sitúen donde mejor corresponda.
Desde hace unos días se está generando un debate sobre los "privilegios" que tiene el profesorado en España. Al respecto, ABC publica hoy esta bazofia populista y falsa, donde se dan datos muy distintos a lo que es la realidad en las aulas de nuestro país.
La caza al maestro ha comenzado y, en mi opinión, no ha podido tener un inicio más sucio y rastrero. Señores maestros agárrense los machos, que vienen curvas y los políticos van a degüello.
Las condiciones de trabajo que los profesores no quieren perder
Dan entre 17 y 21 horas de clase y cobran desde el primer año más de 2.200 euros
M. TRILLO / M. OLIVER / MADRID
Día 02/09/2011
Aunque los gobiernos autonómicos han tratado de dejar la Educación al margen de los drásticos recortes de gasto público que están obligados a hacer, algunas medidas que se van a poner en marcha en el terreno de la enseñanza están chocando con la resistencia de los profesores a cambiar sus actuales condiciones. Las más conflictivas son el aumento de horas lectivas y la no renovación de vacantes.
Un recorrido por la situación actual del personal docente en las distintas comunidades refleja una media de 11,3 alumnos por profesor, que en la ESO es del 8,7. En el caso de los de Secundaria, se imparten entre 17 y 21 horas de clase semanales, entre 18 y 20 en la mayoría de regiones. Y la retribución desde el primer año de trabajo se sitúa entre los 2.000 y 2.575 euros al mes, a lo que se van sumando trienios y sexenios a lo largo de la vida laboral. En Ceuta y Melilla supera los 3.000 euros.
Según un informe de la OCDE que compara datos de 2008 de los distintos países desarrollados, las horas de trabajo de los profesores españoles son entre un 10 y un 15 por ciento menos que las del promedio de docentes de la OCDE y la Unión Europea. En el caso de Secundaria, 1.425 frente a 1.662 de la OCDE y 1.601 de la UE.
Asimismo, indicaba que los salarios son superiores en todos los niveles educativos. Los de ESO cobraban un 12% más, seguidos de los de Primaria, con una diferencia del 10%, y los de Bachillerato, con un 7%. En relación con la renta per cápita de los españoles, el salario de los maestros es un 36% superior, el de los profesores de ESO un 49% más y el de los de Bachillerato un 56% más.
Dos meses sin clases
En cuanto a las vacaciones de los profesores, oficialmente son de 30 días, como la de la mayoría de los españoles, si bien los calendarios escolares no prevén clases en julio ni en agosto, aparte de los periodos de Semana Santa y las fiestas de Navidad.
Las comunidades donde el gobierno autónomo prevé un aumento de horas lectivas en Secundaria son Madrid, donde pasaría de 18 a 20; Navarra (de 17 a 18); Castilla-La Mancha (de 18 a 20), y Cataluña (de 18 a 19). En Galicia, se prevé que aumenten en Primaria de 21 a 25 horas, mientras que en Secundaria se mantendría el tope en las 20 actuales. En varias comunidades existe una horquilla, como en Castilla y León, donde van de las 17 a las 20 horas o La Rioja (de 18 a 21).
Interinos que quedan fuera
La otra medida más criticada por los sindicatos es la no renovación de vacantes. En Madrid calculan que puedan llegar a ser 3.000, cifra que rechaza la Consejería, mientras que en Navarra se va a dejar de contar con 140 interinos. En Andalucía, los sindicatos creen que la reforma en los criterios para las bolsas de interinos, en los que se tiene más en cuenta la nota de la oposición, es una «artimaña» para echar a los que no han obtenido plaza fija.
En otras comunidades no se han tomado hasta ahora medidas que pudieran ser vistas como polémicos recortes en la Educación y se vive una relativa paz en este comienzo de curso. Es el caso de la Comunidad Valenciana —donde se ha producido en los últimos años un apreciable aumento de alumnos matriculados—, Castilla y León, La Rioja, Aragón o Baleares, entre otras.
La Xunta se opone a más interinos
La Consejería de Educación de la Xunta de Galicia expresó ayer su rechazo a dar entrada a «cientos de nuevos profesores que no están en el sistema», como piden los sindicatos, porque es «ineficiente y no es preciso para cubrir las necesidades educativas». Este departamento garantiza, sin embargo, la «adecuada atención docente a todo el alumnado gallego», prestando especial atención al apoyo de estudiantes con necesidades específicas. Según la Consejería, las pretensiones de las organizaciones sindicales supondrían duplicar el número de interinos, dado el elevado número de jubilaciones docentes producido este año, y agrega que no sería «ni asumible ni responsable».