Bankia, al borde de la nacionalización
José Ignacio Goirigolzarri es ya el nuevo presidente de Bankia. Lo ha aprobado el Consejo de Administración de la entidad y ahora este nombramiento tendrá que ser refrendado por el Consejo de Administración del banco financiero y de ahorros, que se reúne este tarde a las 18:00 horas. Fuentes financieras apuntan que en esta reunión la matriz de Bankia decidirá pedir al Gobierno su participación directa y significativa en el accionariado de la entidad, según informa la Cadena Ser.
La llegada de Goirigolzarri a la entidad va a ser contundente, ya que con esta decisión se produciría de facto la nacionalización de la entidad. La fórmula será que los 4.500 millones que Bankia recibió del FROB en 2010 se transformen de préstamo a capital. Eso haría que el Estado a través del Fondo de Restructuración para la Ordenación Bancaria se convierta en accionista mayoritario de FBA, y por tanto, de Bankia.
Preguntado por la cuestión, Mariano Rajoy, ha asegurado que "los nuevos responsables de la entidad evaluarán la situación y adoptarán las medidas que consideren pertinentes". El presidente del Gobierno ha querido mandar desde Oporto, donde se ha reunido con el presidente Pedro Passos Coelho, un mensaje de "tranquilidad" a los clientes de Bankia y ha asegurado que el Ejecutivo "tomará todas las medidas útiles para garantizar la estabilidad del sistema bancario".
http://www.elcorreoweb.es/economia/145927/kia/borde/nacionalizacion
El nuevo gestor de Bankia propone la nacionalización parcial del bancoEl ya nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, propondrá a los consejos de administración del grupo la entrada del Estado en el capital de la matriz de la entidad, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), según han informado en fuentes financieras. La operación se realizará a través de la conversión de la ayuda de 4.464 millones de euros que la entidad recibió del primer Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en acciones, con lo que el Estado pasará a controlar tanto BFA como la propia Bankia, la cuarta entidad del país con más de 10 millones de clientes y 340.000 millones en activos.
BFA está controlada al 100% por Caja Madrid, Bancaja y las otras cinco cajas de ahorros que formaron parte en la fusión. Esta entidad, que de momento es el mayor accionistas de Bankia con el 45,3% de su capital, es el banco malo donde se acumulan los activos inmobiliarios del grupo y, según los planes que maneja el Banco de España y el Gobierno, podría necesitar entre 7.000 y 10.000 millones para limpiar el ladrillo. Bankia tiene actualmente una capitalización de 3.500 millones.
La propuesta de Goirigolzarri, cuyo nombramiento como el sustituto de Rodrigo Rato ha sido ratificado hoy por el consejo de administración de Bankia y será votado también esta tarde por el de BFA, primero debe logra el apoyo de los consejeros. A partir de ahí, el grupo tiene que comunicárselo al FROB, organismo dependiente del Banco de España, que de aprobarlo debe a su vez informar a Bruselas.
La entrada del Estado en BFA dará toda la libertad al nuevo presidente para nombrar un nuevo consejo diferente al actual, en el que los políticos y representantes sindicales son mayoría. Además, la opción de convertir la ayuda del FROB en capital y que el Estado pase a tomar el control del banco malo de Bankia evita tener que poner más dinero público para sanear la entidad.
Abriendo el foco, la reestructuración del conjunto del sector vivirá otro episodio clave el próximo viernes, para cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado un nuevo decreto para dar una nueva vuelta de tuerca para reformar el sistema financiero español.
En esta segunda reforma, el Ejecutivo elevará las provisiones que exigirá a las entidades para garantizar su viabilidad tal y como avanzó ayer el líder del PP y, por otra parte, posiblemente pondrá en marcha una sociedad inmobiliaria. En ella, se agruparán los activos tóxicos de los bancos aunque, según advierten los expertos, para cubrir las pérdidas el Estado deberá inyectar fondos adicionales en el sistema financiero.
La decisión del Gobierno, una medida forzada por la creciente desconfianza sobre el sector financiero español, de revisar la reestructuración del sector supone un nuevo paso atrás en las promesas del Ejecutivo. El ministro del ramo, Luis de Guindos, todavía defendía el pasado 21 de abril que no iba a haber dinero público para que la banca sanease sus activos inmobiliarios. “Voy a ser claro y diáfano. Las entidades tendrán que ajustar la valoración de activos inmobiliarios en los balances. Y en ese proceso no habrá ningún tipo de ayuda pública”, afirmó el ministro desde Washington.
http://economia.elpais.com/economia/2012/05/09/actualidad/1336559567_240280.html
El Gobierno prepara la nacionalización de BFA-Bankia para esta misma tardeEl Gobierno de Mariano Rajoy prepara la conversión en capital de los 4.465 millones de euros que inyectó a la entidad a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para apoyar la fusión de las siete cajas de forman el grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Esto supone la nacionalización parcial de Bankia, según fuentes solventes consultadas por ABC.
La decisión se tomará a petición del nuevo presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri, quien ya ha asumido el nuevo cargo, en el consejo extraordinario que se celebra a estas horas en Madrid.
Esta conversión, haría que el Estado ostentara la partipación mayoritaria de BFA, aunque aún se desconoce el porcentaje exacto. En todo caso, el Gobierno controlará un máximo del 45% del capital del banco.
En paralelo, Bankia está celebrando un consejo de administración extraordinario en el que se prevé que José Ignacio Goirigolzarri tome posesión de la presidencia de Bankia y su matriz BFA. Del mismo modo, se aprobará la salida de Rodrigo Rato, que anunció su dimisión el lunes en medio de una gran polémica sobre la situación financiera de la cuarta entidad financiera del país.
Preguntado al respecto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "no quiere adelantar acontecimientos" al tiempo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los clientes de Bankia. Además, ha explicao que "el nuevo equipo directivo de la entidad tomará las medidas que considere oportunas" cuando asuma el mando.
http://www.abcdesevilla.es/20120509/economia/abci-bankia-nacionalizacion-201205091443.html
El Gobierno, dispuesto a la nacionalización de la matriz de BankiaEl Gobierno está dispuesto a llevar a cabo la nacionalización de la matriz de Bankia, Banco Financiero y Ahorros (BFA), ante la falta de patrimonio que queda tras comprobarse la sobrevaloración de sus cuentas en 2011, pero no dará el paso antes de esta noche.
La decisión sobre el futuro de la entidad se tomará, no obstante, "en función de lo que apruebe el consejo de la entidad", que se reúne a las 18.00 horas, según fuentes del Ministerio de Economía.
Esta opción se ejecutaría con la conversión en acciones de la deuda que tiene pendiente BFA con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por 4.446 millones de euros.
Con esa cantidad, el Estado se convierte en el accionista hegemónico de la entidad formada a partir de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco pequeñas cajas. De esta forma, se cubriría el agujero patrimonial desatado por la auditoría de Deloitte que considera que existe una sobrevaloración de la participación de BFA en este banco de al menos 3.500 millones de euros y que es imposible de cubrir sin ayuda del Estado.
Preguntado por este tema, el presidente del Gobierno, Marino Rajoy, ha dicho que se reforzará la confianza en el sistema financiero "con las decisiones que se tomarán este viernes, en el Consejo de Ministros, y antes".
Rajoy, además, ha querido lanzar desde Oporto, donde ha participado en la XXV cumbre Hispano Lusa, un mensaje de "tranquilidad a todos los depositantes" de la entidad y ha insistido en que corresponde a los nuevos responsables de Bankia plantear las decisiones adecuadas.
Hoy mismo, el sustituto de Rodrigo Rato, José Ignacio Goirigolzarri, toma posesión de su nuevo cargo tras la dimisión del ex ministro el lunes, una vez se conocieron las intenciones del Gobierno de sanear la entidad.
Para el Gobierno es importante el consejo de administración de BFA, porque pretende nacionalizar la entidad con José Ignacio Goirigolzarri ya como presidente, en lugar de Rodrigo Rato.
Goirigolzarri ya ha obtenido hoy la aprobación para ser presidente de Bankia, pero no aún la de BFA en la que los consejeros son en muchos casos ex políticos y sindicalistas que están en peligro de salir de la entidad al pretender el Gobierno una mayor profesionalización de la cúpula.
Provisiones más duras a la banca
El presidente del Gobierno también ha recordado que en febrero el Consejo de Ministros aprobó una reforma del sistema financiero que, el próximo viernes, será "profundizada" a fin de que las entidades financieras "valoren adecuadamente sus activos y lo hagan a preciso de mercado".
De esta forma, el Ejecutivo estudia endurecer las provisiones exigidas a la banca sobre créditos ligados al 'ladrillo' sano, por el miedo a que estos se conviertan en tóxicos por el empeoramiento de la situación económica y la nueva entrada de España en recesión.
El aumento de las provisiones podría ser, en este sentido, de entre 20.000 y 40.000 millones. El objetivo último es conseguir que las propiedades inmobiliarias que se encuentran ahora en poder de los bancos y cajas salgan a la venta.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/09/economia/1336571146.html
Rajoy no aclara si van a nacionalizar Bankia esta tardeEl presidente del Gobierno dice que los nuevos responsables de la entidad deben "evaluar la decisión y adoptar las medidas que estimen pertinentes"
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad por la situación que vive Bankia y ha avanzado que las decisiones que el viernes "y antes" tomará el Ejecutivo en relación con el sistema financiero servirán para solucionar problemas de los bancos.
Rajoy se ha referido a la situación de Bankia en la rueda de prensa que ha ofrecido en Oporto al término de la XXV cumbre hispano-portuguesa, al ser preguntado por el futuro de la entidad y por la posibilidad de que el Gobierno tenga la intención de nacionalizar parcialmente la entidad.
El jefe del Ejecutivo ha recalcado que nuevos responsables se van a hacer cargo de Bankia y que, después de que ellos evalúen la situación, se adoptarán las medidas que se consideren pertinentes. Tras la dimisión de Rodrigo Rato, el consejo de administración de Bankia acordó hoy por unanimidad nombrar como presidente ejecutivo al ex número dos del BBVA José Ignacio Goirigolzarri. La decisión será refrendada por la junta general de accionistas.
Reforma del sistema financiero
Tras insistir en su mensaje de tranquilidad para los depositantes de Bankia, Rajoy ha recordado que el próximo viernes el Consejo de ministros seguirá avanzando en la reforma del sistema financiero, un asunto que ha calificado de delicado, aunque no ha querido dar muchos detalles de las decisiones que se adoptarán.
Sí ha recordado que el pasado mes de febrero el Gobierno aprobó la reforma del sistema financiero con el objetivo capital de sanear a la banca y que vuelva el crédito. Para ello ha avanzado que se va a instar a que las entidades financieras valoren adecuadamente los activos inmobiliarios de que disponen y se ajusten a los precios reales de mercado. Ha explicado que eso ya ha empezado a realizarse, pero ha señalado que hay que profundizar en ello para facilitar el crédito y que no haya dudas sobre el sistema financiero.
A su juicio, se trata de decisiones de calado ante las que el Gobierno está decidido a "hacer lo que tiene que hacer" en unos momentos duros y difíciles y en los que hace falta "determinación, coraje e ideas claras". "Sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer", ha reiterado antes de insistir en que eso lo hará el viernes e, incluso, "antes".
http://www.publico.es/dinero/432496/rajoy-no-aclara-si-van-a-nacionalizar-bankia-esta-tarde