Noticias:
#Alavés vs. S.F.C.
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Cantales una saeta para que salgan.
Como tengan que sacar los cuernos al sol vamos a necesitar palillos de dientes de metro y medio para que el bicho asome.Cago en mi estampa.
Gracias a todos los que me habeis respondido.La conclusión que saco, es que nada debe temer una hermandad que se moje. Solo el costo que soportaran sus Hermanos.Veo que es muy fácil, echarse a la calle, ante un peligro de lluvia. Al fin y al cabo, son los hermanos los que sufragan el Coste del error de su Hermano Mayor.Tal vez, el Consejo de Hermandades, debría replantearse el estudiar algunos casos, que por lo que comentais, tienen poco Rigor.Quizas, hasta puede que algún castigo, aunque fuese testimonial, debría aplicarse.No sé, yo creo que algo deberian hacer.
¿Dónde está el hermano mayor de La Trinidad?Diluviando en Nervión
Alejandro, las Hermandades que se mojan, en sentido literal, vamos que les cae una manta de agua en la calle, si tienen un importante perjuicio, humano y económico. El humano por la mojada del cuerpo de nazarenos que aguantan, o deben aguantar el agua estoicamente. Y no están haciendo deportes para que la mojada les venga bien. Al contrario, las abundantes ropas de la tunica y el capirote al mojarse, actúan como un búcaro, y los catarros y hasta pulmonías por una mojada de este tipo, son comunes. Te lo digo por experiencia.En el artístico, el daño que hace el agua es cuantioso y variado.En los bordados, del techo y bambalinas del palio, en la ropas de las imágenes, en los faldones de los pasos, todas telas costosas, a veces muy antiguas, que además están enriquecidas por valiosos bordados artísticos de hilo de oro, el daño del agua, puede ser importante. En cualquier caso, hay que secarlos bien para evitar que con la humedad retenida, proliferen hongos y microorganismos que tuerzan los colores, y/o dañen la integridad de las telas y bordados.Las imágenes, si están bien conservadas, sufren menos por efecto del agua. Si las imágenes son de madera, y están en buen estado, sufren poco. La capa de encarnadura aísla la madera, y un delicado secado con aire templado, nunca con una toalla o trapo, resuelve el caso. No obstante las uniones entre maderas, ajustes de brazos, de piernas , o de la cabeza con el tronco, pueden sufrir bastante si le entra agua. La propia encarnadura también se resiente en su integridad tras una mojada. Pero no todas las imágenes son de maderas de cedro, las hay de "papelón", una técnica antigua, parecida a la que emplean los artistas valencianos para sus Ninot, e incluso los hay de pasta de guano, como el Cristo del Museo, y a estas imágenes una mojada puede hacerle bastante daño.Finalmente, el mayor daño es el que sufre los estofados de alguna imágenes, y las piezas doradas de los pasos.Un paso dorado que se moje a base de bien, se deteriora tanto el dorado, que tiene que restaurarse todo el dorado, y eso cuesta bastante dinero, casi tanto como dorarlo de nuevo.Vamos que el patrimonio artístico que las cofradías ponen en la calle, no es de cerámica precisamente, que como sabes aguanta muy bien las mojadas y otras inclemencias del tiempo.
Y yo con lo iluzionao que estaba por ver al Santo Entierro pa ver entrar a la Canina con el izquierdo por delante y tocandole la marcha "Canina dame la mano"Tssss ma jundio la morá er tiempo...
Me extraña que el Santo Entierro salga, como decia mi padre, en esta cofradia salen muchos "peces gordos" para que se mojen.
El Santo Entierro por todos los medios a su alcance les comunicas a todas las representaciones que se ABSTENGAN de acudir a San Gregorio.
Con todos mis respetos por si hay algún hermano del Sol. Pero no me gusta para nada ni el paso, ni el palio. Una duda, cuando hizo por primera vez estación de penitencia a la Catedral, en 2006?