R. ARROCHA. SEVILLA
Publicado Sábado , 30-01-10 a las 08 : 04
El lunes, a las 12.00 de la mañana, se celebrará una reunión en la sede de laFederación Española entre el secretario general, Jorge Pérez, y representantes de los cuatro clubes que se han clasificado para las semifinales de la Copa del Rey, entre ellos el Sevilla, y en ella, ABC está en disposición de asegurar que, además de elegir el estadio en el que se va a celebrar el encuentro, el tema estrella será el posible cambio de fecha del mismo para evitar que el Sevilla, que es el conjunto de los cuatro que de más internacionales dispone, pueda tener algún problema con la FIFA. En las últimas horas se han producido distintas comunicaciones entre los implicados, pues el máximo organismo del fútbol mundial ha enviado una circular recordando que la única fecha especial para la celebración de un encuentro tras el término de los distintos campeonatos regulares es la final de la Champions. Es decir, si la final de la Copa del Rey se jugara el 26, que es la fecha prevista, los mundialistas tendrían que descansar la semana antes para cumplir con la normativa que añade la necesidad del descanso antes de la cita en Suráfrica y que subraya que son imprescindibles siete días.
Así las cosas, la Federación planteará a los distintos clubes la posibilidad de adelantar la final de Copa para que así, una vez terminado el partido —que podría celebrarse el domingo 23 (es la fecha que se está estudiando)—, los jugadores tuvieran unos días de descanso antes de concentrarse con sus selecciones. Fuentes consultadas del Sevilla aprobaron como muy positiva la iniciativa de la Federación, con el fin de evitar problemas y de que los futbolistas no tuvieran que renunciar a sus derechos, pero anunciaron una pregunta inquietante: «¿Qué pasaría si el Sevilla jugara la final de la Champions, prevista para el 22?». El lío con las fechas, pues, está servido y todo apunta a que el lunes comenzarán unas gestiones que no serán sencillas. Entre partidos de la Champions, de la UEFA (el Atlético juega esta competición), de la Liga y de selecciones, el único miércoles que está libre en los últimos meses de competición es el 19 de mayo.
La fecha que se propondrá es la del 23, un día después de la final de la Champions, pero ¿qué pasaría si el Sevilla la jugara?
En otro orden de cosas, también en la misma reunión se estudiará qué estadios son los preferidos para albergar la final por los cuatro semifinalistas. En este sentido, este periódico hizo un sondeo con los tres presidentes del resto de los clasificados, Racing de Santander, Atlético de Madrid y Getafe, y todos ellos, sobre todo Ángel Torres y Francisco Pernía, anunciaron que su intención en la comitiva del lunes es explicar que la ciudad de Madrid es la más propicia. También, y al hilo del posible cambio de fecha, el propio Ángel Torres explicó que es una medida totalmente correcta, «pues desde que acaba la Liga, el 16 de mayo, y hasta el 26, hay diez días, una barbaridad». El presidente del Getafe añadió incluso que, si hubiera fechas previas, «ya fuera en el mes de abril o principios de mayo», se podría celebrar en el Santiago Bernabéu.
Y es que hay que recordar que el problema —o no, según algunos— que tiene la capital de España para la celebración de la final de la Copa del Rey es que el 22 de mayo, sólo un día antes de la nueva fecha pretendida por la Federación para la final del torneo del KO, se jugará la final de la Champions en el estadio del Real Madrid.
De no llegarse a un acuerdo se celebraría el 26, como estaba planificado, pero podría haber problemas, incide la Federación Española
Así las cosas, el Vicente Calderón albergaría la finalísima de la Copa, lo que sin duda, si el conjunto colchonero eliminara al Racing, no le gustaría nada al Sevilla. Además, ¿qué pasaría si el equipo de Manolo Jiménez, aún con vida en la Champions, jugara la final de esta competición? En cualquier caso, y como avanzábamos anteriormente, los tres clubes consultados harán fuerza para que dicho encuentro se celebre en Madrid. «Yo no tengo ningún problema con ninguna otra ciudad, pero me entenderá que, si nos clasificamos para la final, nuestros aficionados tendrán más sencillo viajar a Madrid que a Sevilla».
Por su parte, su homólogo en el Atlético, Enrique Cerezo, sostuvo que por ahora no han pensado en qué lugar se podía celebrar la final, pero no pudo disimular su preferencia, y como es lógico, por Madrid. El otro estadio que se barajará es el de Riazor, propuesto por el Deportivo y la Federación Gallega. Las opciones de que allí se celebre, al igual que en el estadio Olímpico, pasan por que el premio para los finalistas sea mayor (con una mayor implicación de los organismos públicos y posibles patrocinios privados), según fuentes consultadas de la organización.