De cajas negrasMi primer y único protagonista principal de lo que está pasando se llama
Planificación Deportiva. No tanto la de verano como la falta de reacción en
Diciembre ante lo que se estaba viendo que no funcionaba con una medular destrozada e inoperante. Yo cuando arrancó el año estaba bien contento con mi Zokorita, Renato y Romaric. 3 tíos como 3 castillos para repartirse minutos y Lolo, Duscher e incluso Fazio, e incluso el filial para tapar puntuales desajustes de ellos 3.
Pero amigo mío, vemos que hay errores de bulto en el diseño y, macho, si tenemos Diciembre para hacer el esfuerzo necesario y corregir... vamos a por ello. Porque es palpable.
¿2 centrocampistas útiles? ¿2 para 3 competiciones y basta? ¿Pero estamos locos? ¿Y si uno -como ha sido el caso de Renato- atraviesa una racha lamentabilísima de baja forma? Esto de no fichar a un centrocampista (¡ó 2!) en Diciembre ha sido una temeridad, un suicidio, una locura que veremos a ver por dónde nos sale.
También en la
delantera tenemos el oscuro reflejo de la caja negra: Si por lo que sea estamos viendo que Negredo lleva una trayectoria descendente, que Kanoutè flaquéa... ¿tanto dinero costaba una opción tipo Adrián Colunga?
En resumen: la planificación deportiva, que se ha revelado pésima, no fue corregida ni si quiera parcheada en el mercado de Diciembre y ese para mí ha sido el marcador más relevante con diferencia de nuestra zozobra.
De los Hombres-Lluvia y el Efecto PlaceboLos Hacedores de Lluvia, como Johnny Chaparrón, esos señores que se sientan a dirigir equipos desde un banquillo y a los que la gente les confiere una suerte de poderes mágicos. Yo no, pero ahí está en el clamor popular y habrá que analizarlo.
Yo sigo pensando que Manolo Jiménez deberías ser la última de nuestras preocupaciones. Por una sencilla razón que he repetido no pocas veces: es materialmente imposible que un equipo que hasta medidados de Octubre jugó de maravilla, se vuelva, por voluntad expresa y manifiesta del entrenador; ramplón y previsible. Imposible. Jiménez, de
motu proprio, no puede haber decidido renunciar a aquello, ni ha podido cambiar sus métodos de trabajo. Si ahora un centrocampista no apoya la salida de balón, si un compañero no se ofrece para aliviar la entrada por banda de Jesús Navas y hacerla más útil facilitando que el centro sea más preciso... no puede ser en la vida por orden de Jiménez. No tendría el menor de los sentidos. Estaría muy loco Jiménez, pero loco de atar y de papeles. De ingreso en un frenopático. Nadie en su sano juicio renunciaría al modo de afrontar partidos del primer cuarto liguero. Eso en la vida me lo creeré.
Ahora bien. Existen dinámicas negativas en esto del fútbol a las cuales si bien buscarle un por qué puede resultar diabólico, no por ello ha de renunciarse a ser corregidas. Y aquí puede entrar en juego
el saber hacer de los Hombres-Lluvia. De un ilusionista. No importa que una superchería sea sólo un truco, lo importante es que la gente crea que funciona, que es magia, que es de verdad.
Es lo que yo llamo Efecto Placebo cuando se cambia un entrenador y funciona. Salvo excepciones reales donde -no hay por qué negarlo- el entrenador ha dinamitado la marcha y la cohesión del grupo; la mayoría de las veces quiero creer que ese no es el problema. De Aguirre a Sánchez Flores han pasado salvadores de la patria por el banquillo colchonero y el truco de Ábel funcionó, sí, pero hasta que el Efecto Placebo se diluyó. Como se diluirá el Efecto Placebo de Portugal en el Racing, de Lillo en el Almería. Son sólo trucos. Pero la cosa es que ¡funcionan! y no por lo que estos Hacedores de Lluvia consiguen en realidad, ¡sino por lo que la gente les compra creyendo que es cierto! Incluso los jugadores, que se creen más guapos, más buenos. Que todo va a cambiar, que se ha pasado página. Así que si funciona, bienvenido sea. Y que el Efecto Placebo dure hasta que acabe el año. Pero que eso no ciegue la realidad subyacente de la cual he hablado en el apartado anterior, porque si no, no iremos a ninguna parte.
De esperpentos y miradas de tuertosPreparación física. No sé quien es el responsable pero de este último y tercer apartado no creo que haya necesidad de extenderse. Este enlace de ayer de la web oficial habla por sí sólo:
http://www.sevillafc.es/_www/actualidad.php?op=not&id=16901&webSFC=3907ac1d4c5564e3b2cc61cf702398e9LA VISITA AL ESPANYOL DEJA UN EXTENSO PARTE MÉDICO
Sábado, 20 de marzo de 2010
Es inaceptable, totalmente inaceptable la preparación física de este equipo. Están muertos. De verdad que no sé quien es el responsable porque no sé hasta qué punto se solapan las decisiones del entrenador y de los preparadores, pero es una vergüenza el estado de forma en el que están los jugadores. Así es imposible que atinen en la ejecución de gestos técnicos básicos: pases, desmarques, centro al área, remates. Así no se puede. Los jugadores no rinden bien si no se encuentran físicamente bien.
Muchos aquí están hablando de falta de compromiso. Yo niego a la mayor ese extremo. Yo denuncio el hecho de lo mal que están preparados. Y estando mal preparados es imposible que jueguen bien.
Esto es todo lo que tengo que analizar acerca de la zozobra de nuestra nave rojiblanca, rumbo
Europa al carajo.
Señor Presidente:
esto no es una caja negra de un avión. Ya que usted no pudo/quiso corregir la principal desviación de la tendencia en Diciembre, al menos haga algo por corregir las restantes. Porque por este camino nos vamos a pegar un fostión de aupa del cual veremos a ver cuánto tiempo podemos tardar en recuperarnos.