collapse

Autor Tema: NUESTRA COPA REPUBLICANA  (Leído 4306 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RED SKIN

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 10934
  • Sexo: Masculino
NUESTRA COPA REPUBLICANA
« en: Junio 30, 2011, 22:59 Horas »
COPA ‘PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA’

En la temporada 1934/35 el Sevilla Football Club ganó el Campeonato de España tras participar 16 veces anteriormente. La acepción usada en esta ocasión era la de “Copa Presidente de la República”, siendo el único club andaluz que la ha ganado y uno de los tres equipos españoles en conseguirla tras Athletic Club y Real Madrid. Pero el título no es el ser los primeros en haberla conseguido, sino el trofeo en sí mismo.

Participaron en aquella edición además del Sevilla, el Atlético de Madrid, Athletic Club, Badalona, Betis Balompié, Celta, FC Barcelona, Levante, Osasuna, Oviedo, Rácing de Santander, Madrid FC, Sabadell, Sporting de Gijón, Valencia y Zaragoza. Algunos de los equipos que hoy llevan el apellido “Real”, en tiempos de la República dejaron de llevarlo obviamente por “imperativo legal”.

El Sevilla FC eliminó al Madrid, Atlético de Madrid y a Osasuna en semifinales y le tocaba en la final el Sabadell.

El 30 de Junio de 1935 más de 5000 sevillistas se desplazaron a Madrid para animar a su equipo y ver como levantaba el trofeo de ganador. El equipo amateur del Sevilla FC consiguió ganar también el Campeonato de España de su categoría, consiguiendo el club el doblete.

La alineación que consiguió el triunfo en la final frente al potente conjunto de la época, el Sabadell, fue: Eizaguirre, Euskalduna, Deva, Alcázar, Segura, Fede, López, Torróntegui, Campanal, Tache y Bracero.

Aunque el partido tuvo un inicio muy igualado, Euskalduna gozó de la primera gran oportunidad de gol, al enviar el balón al poste en el lanzamiento de un penalti que los sabadellenses habían hecho a Torrontegui. A partir de ahí comenzó a escribirse la historia según el equipo sevillista. Un aluvión de juego y goles decantó la final a su favor. Campanal por partida doble y Bracero, ya en las postrimerías, sellaron el triunfo por 3-0.

Pero la fiesta había comenzado antes incluso de la disputa de esta final. El equipo amateur, dirigido por Pepe Brand, derrotó previamente al Ciosvín de Vigo, significando la antesala de un doblete que ha pasado a los anales del fútbol español y del mismo club de Nervión. Tres goles de Palencia, más los logrados por Sánchez, Núñez y Carreras permitieron la victoria. En aquel encuentro, que comenzó a las dos de la tarde, el técnico sevillista alineó a Moreno, Huerta, Jara, Félix, Duarte, Núñez, Sánchez, Fermín, Palencia, Carreras y Berrocal.

En Madrid, Guillermo Eizaguirre, el capitán del primer equipo, y Palencia, el del segundo, recibieron los trofeos de manos del presidente de la República, el cordobés, Niceto Alcalá Zamora. Fueron los mismos trofeos que los dos capitanes entregaron simbólicamente al alcalde de Sevilla, Isacio Contreras, para que éste se las ofreciera al pueblo sevillano. La celebración de estos hitos se llevó a cabo en un lugar de excepción, en el Hotel Andalucía Palace (actual Alfonso XIII).




La llegada de los dos campeones a Sevilla fue apoteósica. Ambos autobuses tuvieron que parar en las localidades andaluzas por las que pasaron. Tanto en Córdoba, como en Carmona fueron agasajados y premiados los futbolistas y técnicos con numerosos regalos y flores.



Les llevarían a hombros y les agasajaron con numerosos regalos. En la foto podemos ver un momento donde se bajan del autobús para fotografiarse a la entrada en Andalucía. La entrada en Sevilla fue todo un clamor de vítores y la recepción en el ayuntamiento un espectáculo indescriptible de emoción y sana alegría.



La copa fue entregada simbólicamente al Alcalde de Sevilla, Isacio Contreras y la fiesta continuó en el Hotel Andalucía Place, hoy hotel Alfonso XIII y en la calle con la afición.

Una vez descrita la efemérides que hoy en día todavía llena de gran satisfacción a los sevillistas nos planteamos lo siguiente. El trofeo ganado –bellísimo- estuvo en vigor tanto tiempo como duró la República, es decir, cinco años, aunque seis temporadas. En las temporadas 1930-31, (que comenzó en tiempos de la monarquía), 1931-32, 1932-33 este trofeo fue ganado por el Athletic Club, que al ganarlo tres veces seguidas se lo quedó en propiedad. Veamos el trofeo del club bilbaíno.



En mi humilde entender me parece una pieza excepcional donde aparecen los símbolos y leyendas necesarios:

ESCUDO DE LA REPÚBLICA
“CAMPEONATO DE ESPAÑA”
“MCMXXXIII”
“COPA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA”

Para cuando lo ganó el Sevilla FC, debió fabricarse un trofeo igual que ganó el Madrid FC en la temporada 33-34, lo ganaría el Sevilla FC en la 1934-35 y volvería a hacerlo el Madrid en la 1935-36 justo antes de comenzar la dictadura.

Sin embargo, con la llegada de la Guerra Civil en el año 36 este trofeo dejó de estar en vigor por lo que, al no haberlo ganado ningún equipo en propiedad suponemos que pasó a estar en las dependencias de la Federación Española de Fútbol. Queremos decir “suponemos” porque no tenemos noticias de donde se puede hallar.

El Sevilla FC tiene en su poder la réplica correspondiente, la cual se entregaba más tarde a los equipos que la ganaban:




Esta réplica es una copa de talla bastante menor en la que vemos algunas diferencias, entre ellas podemos observar cómo el friso principal en este caso es de hojarasca, siendo distinto al de la copa original.

Este es un trofeo único que ganó el Sevilla FC para su ciudad y para Andalucía, ya que ningún otro club logró ganarlo y tan solo otro dos a nivel nacional lo consiguieron.


http://www.lapalanganamecanica.com/2011/06/copa-presidente-de-la-republica.html

MAGNIFICO TRABAJO REALIZADO POR CARLOS ROMERO.

Desconectado elfantasmadeisaiaswhite

  • Benjamín
  • Mensajes: 164
Re: NUESTRA COPA REPUBLICANA
« Respuesta #1 en: Junio 30, 2011, 23:09 Horas »
Y por lo que más quieran no se pierdan esto sobre la copa republicana;




De sombrerazo.


Desconectado elfantasmadeisaiaswhite

  • Benjamín
  • Mensajes: 164

NODO SFC 1905

  • Visitante
Re: NUESTRA COPA REPUBLICANA
« Respuesta #4 en: Julio 04, 2011, 00:18 Horas »
Pues miquerido, estimado y admirado Carlos me va a perdonar, pero...

"En la temporada 1934/35 el Sevilla Football Club ganó el Campeonato de España tras participar 16 veces anteriormente. La acepción usada en esta ocasión era la de “Copa Presidente de la República”, siendo el único club andaluz que la ha ganado y uno de los tres equipos españoles en conseguirla..."

"... Este es un trofeo único que ganó el Sevilla FC para su ciudad y para Andalucía, ya que ningún otro club (andaluz) logró ganarlo..."




Pero esto es INFUMABLE, al menos para mí.

Esto es un foro, una barra de bar, mientras que la palanganamecanica.com es un palco de un teatro de la Ópera.

Aquí venimos y hablamos del Sevilla y, si nos place, nos cachondeamos del betin. Yo no soy antibético, al revés, soy totalmente probetin porque es un ente que por absurdo me provoca risas y sonrisas precisamente dimanadas de ese "absurdo". Con lo cual, no puedo escribir con seriedad del betin.

Creo, honradamente, que ningún sevillista puede hablar en serio del betin en relación al Sevilla porque las magnitudes históricas en las que nos vemos presentan coordenadas diferentes. Sí, me diréis, el betin siempre está ahí pero... como si no estuviera, no es vara de medir para el Sevilla. Y las excepciones confirman la regla.

Decir que ningún equipo andaluz había logrado eso antes que el Sevilla (o que tampoco lo logró ninguno después) significa rebajarnos. Coloquial y popularmente he abierto unos temas sobre la comparación de los equipos andaluces en Primera, pero eso lo hago yo aquí, en esta hedionda barra de ver porque muchos de los clientes son betinistas y nada más leerlo se le reviran los cuennoh padentro.

Y a mí, me vais a perdonar, pero estar sentado en la barra de un bar leyendo un periódico, escuchando los comentarios de camareros y clientes y percibir como a alguno de estos paulatinamente se le enrojece hasta el talante y le salen unas protuberancias astales en la frente que no terminan de aflorar porque se ve como el tallo tira pa dentro... a mí me da la risa, por eso lo hago.

Pero es un juego en el que no debería de entrar la palangana mecánica. Esa página ha dado guantazos sin manos a tutiplen sin necesidad de alharacas, sin pretensión por mencionar lo obvio, tan solo de apuntar hacia allí porque es sabido que si a un tonto se le señala la luna se queda mirando al dedo y no al astro.

Don Carlos... Don Carlos...

Desconectado gorrogoma

  • Benjamín
  • Mensajes: 69
  • Sexo: Masculino
Re: NUESTRA COPA REPUBLICANA
« Respuesta #5 en: Agosto 08, 2011, 22:55 Horas »
Estoy de acuerdo con NODO SFC 1905. Ése tipo de méritos(...los primeros de ésto o aquello..) son innecesarios y propios de otros lares muy cercanos. El Sevilla FC no necesita imitar lo vulgar.

Desconectado RED SKIN

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 10934
  • Sexo: Masculino
Re: NUESTRA COPA REPUBLICANA. 80 AÑOS ANIVERSARIO.
« Respuesta #6 en: Junio 30, 2015, 13:51 Horas »
Se cumplen 80 años de la consecución de la Copa de la República, el primer título del Sevilla



El Sevilla celebra este martes 30 de julio el 80º aniversario de la consecución de su primer título, la Copa de la República que conquistó en 1935 tras vencer por 3-0 al Sabadell en una final disputada en el estadio de Chamartín en Madrid.

Los sevillistas se plantaron en la final tras vencer al Real Madrid y al Atlético de Madrid en octavos y cuartos de final respectivamente. En las semifinales hizo lo propio con Osasuna, al que acabaron descalificando por los incidentes provocados por sus aficionados en el partido de vuelta celebrado en Pamplona. En la ida el Sevilla había encarrilado el pase tras vencer por 4-1.

En la final, el Sevilla doblegó sin demasiados apuros al equipo catalán con dos goles de Campanal y un postrero tanto de Bracero en el minuto 86 del partido. Antes del duelo, que comenzó a las cuatro de la tarde, el equipo amateur del Sevilla se impuso en la final de su categoría tras vencer por la mínima al Ciosvin de Vigo.

Los campeones regresaron a Sevilla con las dos copas y fueron recibidos por miles de aficionados. Los jugadores, con el presidente Ramón Sánchez-Pizjuán, fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde Isacio Contreras.

Reencuentro copero

La pasada temporada, el Sevilla y el Sabadell se reencontraron en la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los pupilos de Unai Emery se impusieron con comodidad tanto en la ida (1-6) como en la vuelta (5-1).

 


* Temas Recientes

CARLOS FERNÁNDEZ por drodgom
[Hoy a las 00:20]


er betin, ESE DESPIPORRE NACIONAL; ¿Todavía no hay payasada vecinal de hoy?... por detriana
[Ayer a las 22:49]


LIGA SANTANDER 2019/2020 por Corleone
[Ayer a las 17:56]


Sevilla FC Cadete DH por Corleone
[Ayer a las 11:19]


Sevilla FC DH Juvenil por Corleone
[Ayer a las 10:55]


Sevilla F.C.: Cantera por Corleone
[Ayer a las 09:55]


Re: 34ª Jor.; SEVILLA - SD. EIBAR; Lunes-06-07-20; 22 hor. - R. S. P. por Líder Alfaro
[Julio 03, 2020, 19:15 Horas]


EN-NESYRI por drodgom
[Julio 03, 2020, 17:55 Horas]


Jules KOUNDÉ por nereido
[Julio 02, 2020, 19:52 Horas]


Planificación de los EEII 2020-2021 por Corleone
[Julio 02, 2020, 12:56 Horas]

* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 79
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0

There aren't any users online.

* Búsqueda


* Temas Recientes

* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Julio 2020
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4
[5] 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31