collapse

Autor Tema: Sección de ECONOMÍA  (Leído 278213 veces)

Desconectado ADiaz Photo

• Senior
  • Como un cohete. No me preguntes por dónde.
    • Algunas de mis fotografías
Re: Sección de ECONOMÍA
« Respuesta #1380 en: Junio 01, 2012, 09:57 Horas »

Desconectado masala

• Amatéur
  • Comando OFO
« Respuesta #1381 en: Junio 01, 2012, 10:09 Horas »
Por cierto. Una aclaración a todo lo que comentábamos ayer y que levantó cierta polémica.

De los más de 97.000 millones que han salido de España, parece ser que la cantidad que los currelas han sacado está en torno al 1,5%. Por tanto, queda claro que la mayoría de los comentarios que Sueño, Keta o yo hacíamos ayer iban dirigidos a quien iban. Como cualquiera comprenderá, lo que haga poco más del 1,5% no es lo importante a estos efectos. Las ratas, que siempre abandonan las primeras el barco, son el centro de mi ira.

A ver cómo evoluciona esto. Ni que decir tiene es que otro trimestre a ritmo de 97.000 millones es igual a corralito.

Y a ver con qué nos sorprenden hoy. De momento, tenemos los datos de ejecución presupuestaria de las CCAA que me da en la nariz que, o son buenos, o los maquillarán para que así lo sean.

Hombre, Leti, es que no se sostenía por ningún lado. Lo vuestro suponía darle vida a esa demagogia tan extendida al norte de Despeñaperros de que los males del país radican en lo que defrauda el porejito que cobra el PER y se dedica a hacer chapuzas en B para llegar a fin de mes. Pues lo mismo, pero aplicado a los depósitos bancarios. Y ahí está el artículo que cita Omanuloso para desmontar cualquier teoría sobre la responsabilidad del ciudadano en un posible colapso del sistema financiero patrio.

Tres de cada cuatro euros defraudados fiscalmente en este país son responsabilidad de las grandes fortunas y empresas, pero es mucho más cómodo arrearle a la sufrida clase media que poner los medios para evitar esa evasión fiscal. Y no porque sean muy listísimos y resulte difícil trincarlos, sino por una descarada connivencia a base de favores debidos, campañas financiadas, y dorados retiros para esta casta de advenedizos políticos que han arrasado el país.

Y no es de recibo que entre las medidas adoptadas por este (y por el anterior) gobierno para hacer frente a la crisis no esté dotar de los suficientes medios humanos y económicos a una inspección de hacienda que está a años luz de lo que se estila en otros países europeos (por ejemplo en Francia existen casi el triple de inspectores para un 50% más de población). No se ha optado por atacar de verdad al fraude, sino por exprimir más a los que estamos en regla. ¿Transacciones en efectivo inferiores a 3.000 €? A 500 las ponía yo, y acabas con la mitad del trapicheo y de la economía sumergida. ¿Y las SICABs?¿Y el cacareado impuesto sobre las transacciones financieras que nunca llega?¿Y las medidas para prohibir (o restar atractivo) las operaciones especulativas contra la deuda pública?

Que no, Leti (y ketales), que está bien tu rectificación. Pero insinuar siquiera que los niveles responsabilidad está repartidos de forma alícuota entre unos y otros me parece un auténtico insulto. Aquí roban los de siempre y pagamos los mismos de toda la vida. La clase política democrática tiene las mismas taras que la oligarquía franquista pero tamizada por un sistema de partidos que supone cuotas y cotos, para unos y otros, a la hora de arrimarse al rico, meter mano, y joder a los que realmente les sirven de soporte y legitimación.

Y buena parte de la culpa la tienen todos esos economistas que les sirven de coartada. Una casta de trileros, ilusionistas y prestidigitadores que aún tienen el valor de arrogarse un intachable cientificismo a su labor. Mira, el científico se preocupa por saber dónde está la manzana, conocer sus propiedades, saber cuanto tiempo tardará en caer, el sitio exacto donde tocará suelo, e incluso el número de hormigas que aplastará con su peso tras la caída. Por lo que se ve, al economista sólo le preocupa menear el árbol y trincar la manzana al vuelo para meterla en la boca de un poderoso orondo, corrupto y moralmente miserable que le tiene a su servicio.

Sigo pensando que lo más apropiado para hacer frente a esta crisis sería aplicar la" doctrina Ceaucescu" a unos cuantos. Seguro que en las alturas conseguían tener una visión más ajustada a la realidad de los ciudadanos a los que joden. Estoy hasta los huevos de "las cuestiones políticas a resolver entre políticos" y "los problemas económicos inteligibles sólo para economistas".
« Última modificación: Junio 01, 2012, 10:13 Horas por masala »

Desconectado ADiaz Photo

• Senior
« Respuesta #1382 en: Junio 01, 2012, 10:18 Horas »
Y a ver con qué nos sorprenden hoy. De momento, tenemos los datos de ejecución presupuestaria de las CCAA que me da en la nariz que, o son buenos, o los maquillarán para que así lo sean.

Yo supongo al igual que tú que levantar otra alfombra nos llevaría a una situación caótica, pero que esto no se sostiene también es una realidad, sobre todo teniendo en el culo a Fitch y otras empresas de calificación.

Desconectado Le Tissier

• Amatéur
« Respuesta #1383 en: Junio 01, 2012, 10:57 Horas »
Hombre, Leti, es que no se sostenía por ningún lado. Lo vuestro suponía darle vida a esa demagogia tan extendida al norte de Despeñaperros de que los males del país radican en lo que defrauda el porejito que cobra el PER y se dedica a hacer chapuzas en B para llegar a fin de mes. Pues lo mismo, pero aplicado a los depósitos bancarios. Y ahí está el artículo que cita Omanuloso para desmontar cualquier teoría sobre la responsabilidad del ciudadano en un posible colapso del sistema financiero patrio.

Tres de cada cuatro euros defraudados fiscalmente en este país son responsabilidad de las grandes fortunas y empresas, pero es mucho más cómodo arrearle a la sufrida clase media que poner los medios para evitar esa evasión fiscal. Y no porque sean muy listísimos y resulte difícil trincarlos, sino por una descarada connivencia a base de favores debidos, campañas financiadas, y dorados retiros para esta casta de advenedizos políticos que han arrasado el país.

Y no es de recibo que entre las medidas adoptadas por este (y por el anterior) gobierno para hacer frente a la crisis no esté dotar de los suficientes medios humanos y económicos a una inspección de hacienda que está a años luz de lo que se estila en otros países europeos (por ejemplo en Francia existen casi el triple de inspectores para un 50% más de población). No se ha optado por atacar de verdad al fraude, sino por exprimir más a los que estamos en regla. ¿Transacciones en efectivo inferiores a 3.000 €? A 500 las ponía yo, y acabas con la mitad del trapicheo y de la economía sumergida. ¿Y las SICABs?¿Y el cacareado impuesto sobre las transacciones financieras que nunca llega?¿Y las medidas para prohibir (o restar atractivo) las operaciones especulativas contra la deuda pública?

Que no, Leti (y ketales), que está bien tu rectificación. Pero insinuar siquiera que los niveles responsabilidad está repartidos de forma alícuota entre unos y otros me parece un auténtico insulto. Aquí roban los de siempre y pagamos los mismos de toda la vida. La clase política democrática tiene las mismas taras que la oligarquía franquista pero tamizada por un sistema de partidos que supone cuotas y cotos, para unos y otros, a la hora de arrimarse al rico, meter mano, y joder a los que realmente les sirven de soporte y legitimación.

Y buena parte de la culpa la tienen todos esos economistas que les sirven de coartada. Una casta de trileros, ilusionistas y prestidigitadores que aún tienen el valor de arrogarse un intachable cientificismo a su labor. Mira, el científico se preocupa por saber dónde está la manzana, conocer sus propiedades, saber cuanto tiempo tardará en caer, el sitio exacto donde tocará suelo, e incluso el número de hormigas que aplastará con su peso tras la caída. Por lo que se ve, al economista sólo le preocupa menear el árbol y trincar la manzana al vuelo para meterla en la boca de un poderoso orondo, corrupto y moralmente miserable que le tiene a su servicio.

Sigo pensando que lo más apropiado para hacer frente a esta crisis sería aplicar la" doctrina Ceaucescu" a unos cuantos. Seguro que en las alturas conseguían tener una visión más ajustada a la realidad de los ciudadanos a los que joden. Estoy hasta los huevos de "las cuestiones políticas a resolver entre políticos" y "los problemas económicos inteligibles sólo para economistas".

Definitivamente no entediste una puta palabra de lo que por aquí se comentó ayer. Debo explicarme de una forma horrenda.

Nadie pretendía dar parte alicuota de responsabilidad a los mercados/políticos/mercachifles/deltaco y al currante. Nadie. Si crees que soy tan imbécil como para cometer semejande boutade....Ni lo insinué (no es mi estilo) ni lo dije expresamente. Ni, por supuesto, rectifico ni una de las palabras que escribí ayer.

Porque sí que creo que estamos antes un país de maricón el último, de incultos, de insolidarios y de sirvengüenzas. Sobre todo de esto. De sinvergenzas que, además, son envidiosos, porque ansían cometer las sinvergonzonerías que critican. Sinvergüenzas hipócritas y envidiosos. Por no poder ser como Rodrigo Rato, Belén Esteban, Julián Muñoz, Urdangarín, el Dioni, Marc Ostarcevic o José María del Nido

Como tú comprenderás, el pobrecito que cobra el PER no puede estar en el mismo nivel que Goirigolzarri como generador de problemas de este país. Obviamente, Monchi es más culpable que la afición en lo que le pasa al Sevilla. Pero, de vez en cuando, tampoco pasa nada por mirarse un poquito el ombligo. Tampoco pasa nada por hacer, cada uno, su ejercicio de autocrítica. Y pensar que Monchi la ha cagadao mucho, pero que , tal vez, el nivel de aborregamiento de la afición ha tenido mucho que ver

¿Que son vergonzosas las asquerosas demagogias de los imbéciles de Mas o Durán de turno? Por supuesto. Como vergonzosa es la autocomplacencia, la excusitis y la negación de los mangazos a menor escala. Así que, vale. Viga en el ojo ajeno, pero paja en el propio.

De todas formas, creo que nunca vamos a llegar a un entente. Tú, literalmente, dijiste ayer "Será que tengo poco que perder, pero a mí personalmente no me importaría mucho que todo esto fuera a tomar por culo." Yo, en cambio, creo que sí tengo/tenemos mucho que perder (obviamente no hablo de dinero). Creo que el sistema que tenemos es hiper mega mejorable. Pero que rompiendo la baraja no se solucionan las cosas. No creo en las revoluciones así porque sí. También dijiste: "Me parece increíble que pidas a los ciudadanos que apliquen los valores de los que carecen sus dirigentes". cosa con la que también discrepo abiertamente. Si yo critico a alguien porque no me gusta su proceder, lo último que hago es actuar como él.

Desconectado sueño

• Senior
  • AGNOSCO VETERIS VESTIGIA FLAMMAE
« Respuesta #1384 en: Junio 01, 2012, 11:32 Horas »
Noticias fresquitas, fresquitas:

- La venta de coches se desploma otro 8% en mayo y condena al sector a cerrar 2012 al nivel de Marruecos

- Prima en 544 puntos

- Barril Brent pierde los 100 dolares (sin embargo la puñetara gasofla casi ni lo nota...)

Desconectado sueño

• Senior
« Respuesta #1385 en: Junio 01, 2012, 11:33 Horas »
"Será que tengo poco que perder, pero a mí personalmente no me importaría mucho que todo esto fuera a tomar por culo."

Supongo que la persona que ha dicho esto no tiene hijos. Muy desafortunada la expresión, sin duda...

Desconectado angel diaz

• Profesional
  • mas que el que lo invento
« Respuesta #1386 en: Junio 01, 2012, 11:38 Horas »

- La venta de coches se desploma otro 8% en mayo y condena al sector a cerrar 2012 al nivel de Marruecos

- Prima en 544 puntos

- Barril Brent pierde los 100 dolares (sin embargo la puñetara gasofla casi ni lo nota...)

Pues como no bajemos pronto de los 500 el rescate es inminente, Portugal aguanto un mes pero al final, igual que Irlanda y Grecia tuvo que ser rescatada

Desconectado sueño

• Senior
« Respuesta #1387 en: Junio 01, 2012, 11:40 Horas »
Pues como no bajemos pronto de los 500 el rescate es inminente, Portugal aguanto un mes pero al final, igual que Irlanda y Grecia tuvo que ser rescatada

Supongo, siendo optimista, que el BCE o el FMI tomarán cartas en el asunto antes...

De todas formas estamos ya parcialmente intervenidos, eso no se le escapa a nadie ¿no?

Desconectado ADiaz Photo

• Senior
« Respuesta #1388 en: Junio 01, 2012, 11:43 Horas »

Ángel ¿No me lees o me expreso tan mal que resulta ininteligible?

Desconectado masala

• Amatéur
  • Comando OFO
« Respuesta #1389 en: Junio 01, 2012, 12:00 Horas »
Mira, Leti, todo parte de aquella absurda generalización tuya. Es la que da pie a este debate. Que no, que la miseria moral no atañe a todos por igual por más que algunos se hayan encargado de extender la mierda hasta el último rincón de las entrañas de esta sociedad.

Que no es lo mismo estar entre los que diseñan y aplican el modelo, que entre los desgraciados que intentan mantenerse a flote en ese mar infecto por las deposiciones de los de arriba. ¿Buscamos una playa para salir a cagar en medio del Pacífico?

Que sí, leti, que quien ha de recapacitar sobre su inmundicia moral es el enganchado al caballo o el que menudea con la miseria en las tres mil.

Al narco gordo, o al financiador del narco, que se enriquece con todo este dolor se le censura, pero ni se le mete mano al bolsillo, ni se pone coto a su actividad.

¡¡A por el inmundo lumpen, coño!! Porque lo que para unos tan sólo se trata de un simple negocio; para los otros, es una censurable filosofía de vida...

El conocimiento es lo que refuerza nuestra ética. Perder un minuto en recriminarle al ignorante su ignorancia, en vez de exigirle al "sabio" una absoluta rectitud moral que sirva como faro al resto sí que me parece una completa boutade.

Eso de que "cada pueblo tiene los gobernantes que merece"... Más bien hace tiempo que cada gobernante se dedica a tratar de modelar al pueblo conforme a sus intereses. ¿O no tienen ninguna responsabilidad los MM.OO. en el aborregamiento de la afición?¿O son los alumnos los responsables de este sistema educativo?¿O tal vez los albañiles soplaban por los agujeros de los ladrillos para hinchar la burbuja inmobliaria?¿O...?

La enmerdización general es el arma de quienes desean escurrir el bulto de sus responsabilidades. Y quienes hacéis referencia a ella, tan sólo le estáis haciendo el juego que desean. Así que lo mantengo: si el sistema consiste en la sirvengozonería y la podredumbre que venimos constatando día a día, le pueden ir dando muchísimo por culo al intocable y totémico sistema.

Más se perdió en Cuba.
« Última modificación: Junio 01, 2012, 12:02 Horas por masala »

Desconectado masala

• Amatéur
  • Comando OFO
« Respuesta #1390 en: Junio 01, 2012, 12:06 Horas »
"Será que tengo poco que perder, pero a mí personalmente no me importaría mucho que todo esto fuera a tomar por culo."

Supongo que la persona que ha dicho esto no tiene hijos. Muy desafortunada la expresión, sin duda...

Llevo tiempo mentalizando a mis hijas de que su futuro no está en este país. O al menos en este modelo de país en el que inexplicablemente algunos os sentís como cochinos en una charca.

Será que no acabo de cogerle el gusto a eso de contar los mosquitos que se van ahogando en ella.

Desconectado JAVIOUHYEAH

• Profesional
  • YOSIDENTE!!!
« Respuesta #1391 en: Junio 01, 2012, 12:23 Horas »
No voy a entrar en el debate porque además de aburrirme una barbaridad estos temas no tengo ni puñetera idea de economía, pero una cosa sí que me gustaría aclarar.

Eso de referirse al del PER (entiéndase por PER los 150 millones de subvenciones distintas que existen en España, que parece que sólo los andaluces nos beneficiamos de estas cosas) como el porejito me toca los cojones una barbaridad.

El que cobra el PER sin pisar el campo es un sinvergüenza. El corrupto banquero/político que se pone en el taco manejando los hilos del poder es otro que se beneficia mucho más (y por tanto hace más daño), lo cual no quita que en lo del primero haya que mirar para otro lado.

La culpa será de sus respectivas putísimas madres en la justa proporción, tanto la del porejito del PER como la del corrupto banquero/político. La primera es fea como un frigorífico por detrás, por lo que le pega "sólo" a los lavativazos y coitos con condón con machotes muy necesitados y/o borrachos, cobrando por ello. La segunda es prostituta de lujo, cañón de tía con moral cero que a cambio de unos elevadísimos emolumentos puede llegar a convertirse en la depravación total (por delante y por detrás, masoquismo, zoofilia,.... todo es posible si se paga la cantidad adecuada).

Así que dejémonos de términos demagógicos. A muerte por el banquero/político y a muerte a por el porejito que se aprovecha lo que puede. Ambos hacen lo mismo, la diferencia es que uno tiene más medios que el otro. Ambos deben estar guardaditos a buen recaudo.

Desconectado rafapaz

• Amatéur
  • Lopetegui Monchi y Pepito fuera del SFC
« Respuesta #1392 en: Junio 01, 2012, 12:25 Horas »
. Ambos hacen lo mismo, la diferencia es que uno tiene más medios que el otro. Ambos deben estar guardaditos a buen recaudo.

pues entonces tendríamos que hacer que la carcel fuese lo de fuera, y dejar dentro a los honrados, por que si no no se cabría

Desconectado sueño

• Senior
« Respuesta #1393 en: Junio 01, 2012, 12:27 Horas »
Llevo tiempo mentalizando a mis hijas de que su futuro no está en este país. O al menos en este modelo de país en el que inexplicablemente algunos os sentís como cochinos en una charca.

Será que no acabo de cogerle el gusto a eso de contar los mosquitos que se van ahogando en ella.

Desde luego no soy yo el que estoy contento y orgulloso con el sistema que tenemos ni he entendido en todo lo que he leído a ninguno de los compañeros que han intervenido que lo estén, pero da igual.

Definitivamente dejo la pseudoconversación porque no lleva a ninguna parte. Y andar con la calor que hace para no llegar a ningún sitio es "pa ná"  ;)

Desconectado masala

• Amatéur
  • Comando OFO
« Respuesta #1394 en: Junio 01, 2012, 12:40 Horas »
No voy a entrar en el debate porque además de aburrirme una barbaridad estos temas no tengo ni puñetera idea de economía, pero una cosa sí que me gustaría aclarar.

Eso de referirse al del PER (entiéndase por PER los 150 millones de subvenciones distintas que existen en España, que parece que sólo los andaluces nos beneficiamos de estas cosas) como el porejito me toca los cojones una barbaridad.

El que cobra el PER sin pisar el campo es un sinvergüenza. El corrupto banquero/político que se pone en el taco manejando los hilos del poder es otro que se beneficia mucho más (y por tanto hace más daño), lo cual no quita que en lo del primero haya que mirar para otro lado.

La culpa será de sus respectivas putísimas madres en la justa proporción, tanto la del porejito del PER como la del corrupto banquero/político. La primera es fea como un frigorífico por detrás, por lo que le pega "sólo" a los lavativazos y coitos con condón con machotes muy necesitados y/o borrachos, cobrando por ello. La segunda es prostituta de lujo, cañón de tía con moral cero que a cambio de unos elevadísimos emolumentos puede llegar a convertirse en la depravación total (por delante y por detrás, masoquismo, zoofilia,.... todo es posible si se paga la cantidad adecuada).

Así que dejémonos de términos demagógicos. A muerte por el banquero/político y a muerte a por el porejito que se aprovecha lo que puede. Ambos hacen lo mismo, la diferencia es que uno tiene más medios que el otro. Ambos deben estar guardaditos a buen recaudo.

En el momento en que ignoramos o ponemos al mismo nivel las consecuencias de los actos de unos y otros, se produce una deformación absoluta del mensaje hasta convertirlo en una moñiga retorcida y pestilente.

Otra más.

Y resulta del todo lógico poner a miles de inspectores de hacienda a perseguir a los miles de "porejitos" que no llegarán a evadir ni un 1% del monto global del fraude, en vez de dedicar esos recursos a perseguir al puñado de grandes defraudadores responsables del 75% de la evasión fiscal que sufre la hacienda pública.

Aro, coño, así se levanta un país.

Y esto no es lo más gordo. Porque si al menos se hiciera por igual como dice javiye... Pero es que al grande directamente no se le persigue. Y si por una casualidad se le queda el culo al aire, como les sucedió a los Botín con la publicación de ese listado de titulares de cuentas en Suiza, se acude rápidamente con la mantita de la "autoliquidación" al 10% en vez de ir a saco a por ellos y tratar de meterles en la cárcel investigando y probando un más que presumible delito fiscal.

Hay que ver como les ha dado a los mosquitos por ahogarse...
« Última modificación: Junio 01, 2012, 12:47 Horas por masala »

Desconectado hwuan

• Administrator
  • Profesional
  • Fazio, Navas y 9 más.
« Respuesta #1395 en: Junio 01, 2012, 13:13 Horas »
¿Rescate en el horizonte? Los posibles escenarios de nuestra salida de la crisis de la deuda.

Los mercados no descartan que la economía española necesite ser rescatada, pero ¿cuáles son las opciones que se barajan?Varios analistas explican los cuatro escenarios posibles para España: salir solos a flote; rescate de la banca; intervención de la Troika; alguna ayuda indirecta.Con la prima de riesgo en máximos, la recapitalización de Bankia en entredicho y la desconfianza de los inversores, España está en el momento más decisivo.

En estos momentos, la posibilidad de que España necesite un rescate solo la descarta de plano el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El lunes, en rueda de prensa en Génova, el presidente del Gobierno afirmó tajantemente que no habría "ningún rescate con fondos europeos a la banca española". Aunque este viernes tanto España como EE UU han coincidido en señalar que los bancos se tienen que recapitalizar sin acudir a ayudas, y el FMI ha negado que esté preparando un plan de rescate para España, los economistas no se atreven a poner la mano en el fuego. Ni siquiera los más optimistas descartan la intervención del país.

La llamada 'crisis de la deuda' dura ya tres años. Pareció disiparse a finales de 2011, cuando el BCE prestó dinero barato a los bancos que estos invirtieron en deuda nacional. Dicha maniobra no hizo más que tapar los problemas y, en el caso español, agrandarlos, coinciden los analistas.

Ahora, en un entorno de crisis global, con Grecia con un pie fuera del euro y los inversores extranjeros escapando de España, estalla la escandalosa recapitalización de Bankia, que lastra la confianza del país (elevando a máximos la prima de riesgo y reduciendo los márgenes de la actividad bursátil a niveles de hace una década).

La credibilidad económica de España mantiene tres frentes abiertos: la desconfianza de los mercados —con una prima de riesgo en niveles "insostenibles" y una fuga de inversores—, la situación de la banca —con auditores extranjeros midiendo el agujero bancario— y una recesión rampante. Con este panorama, ¿dónde está la salida? Analizamos cuatro posibles escenarios.

España sale sola del atolladero.

Los economistas ven la posibilidad de que nos salvemos solos como la "mas deseada", pero "la más difícil". Federico Steinberg (profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Real Instituto Elcano) vincula una salida a flote sin ayudas solo a la permanencia de Grecia en el euro y a que los auditores extranjeros que estos días bucean en la banca española no hallen un abultado agujero en activos tóxicos -que algunas fuentes ya señalan como superiores a 80.000 millones de euros. Solo eso calmaría los mercados.

"Si, como dice el Gobierno, es cierto que en el Tesoro hay dinero para cubrir los próximos vencimientos de la deuda y se lleva a cabo la recapitalización de Bankia de manera ordenada se podría evitar el rescate", opina Steinberg.

Otros economistas creen, sin embargo, que "solos no salimos". El catedrático de la UNED Fernando Pampillón es de los que piensan que no hay que mirar a Grecia, sino "a nosotros mismos" y se muestra crítico con las medidas que está tomando el Gobierno, así como con su estrategia de comunicación. Entre sus recetas para intentar salir por nuestro propio pie de la crisis enumera aumentar los ingresos, buscando a los que no pagan, bien sea porque tienen desgravaciones (y habla de las empresas del Ibex) o por fraude; subir los impuestos a la gasolina y el IVA, limitar el gasto ineficiente... Aún así, Pampillón no sabe si ya es posible evitar un rescate: "La imagen en el exterior es penosa. No somos Grecia, pero nos parecemos cada vez más".

Ayudas europeas a la banca.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha pedido en las últimas semanas una intervención al BCE, para que calmara los mercados y a la banca española, doliente por una sobreexposición a la deuda nacional y con una gran cartera de activos tóxicos inmobiliarios. En clave interna, el Gobierno aprobaba este jueves el decreto ley para una nueva reforma financiera —la cuarta en dos años— y se enfrentaba torpemente a una milmillonaria recapitalización de Bankia, intentando colársela por la puerta de atras de nuevo al BCE.

El organismo que preside Mario Draghi no admitió la estrategia de España para salvar Bankia, que consistía en que el Estado inyectara deuda pública en la entidad canjeable en el banco europeo.

La UE planteó entonces la posibilidad de permitir que los fondos de rescate inyectaran dinero en bancos, sin necesidad de intervenir los países. Horas después, Olhi Reihn advertía de que esta posibilidad no está permitida por la legislación europea.

Los analistas consultados destacan que con la ley en la mano esta opción no es posible y recuerdan que no es viable un cambio en la legislación a medio plazo, dada la posición contraria de Alemania, que no contempla otro rescate que no sea la intervención del país y de sus cuentas.

Rescate de España.

La tercera opción es, precisamente, acudir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que sustituye a partir del 1 de julio próximo al fondo de rescate, siguiendo los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal. Es la opción a la que se resiste el Gobierno, por la pérdida de soberanía que esto conlleva.

"Un rescate económico supone salirse de los mercados", recuerda Steinberg, "y que sea la Troika (FMI, BCE y CE) la que te dé el dinero y te imponga las condiciones. Si no las cumples, vas a la quiebra". Es de esperar, destacan los analistas, "una agenda de recortes severa". Y citan: subidas de impuestos (IRPF o IVA), reformas de la administración del Estado, reducción de pensiones, más reforma laboral...

La duda está en si el MEDE, capitalizado con 500.000 millones de euros, tiene dinero suficiente para rescatar a un país como España. El diario NYT dice que un rescate a España consumiría más de tres cuartas partes de los fondos existentes. Los analistas españoles alertan de un posible efecto dominó sobre Italia, cuya caída sí lo desfondaría.

¿Se ve el rescate en el horizonte? "Ahora mismo no", dice Federico Steinberg. "Aunque no lo descarto, si la situación evoluciona de manera negativa. En este momento, por prudencia, hay que pensar en que todavía queda dinero en el Tesoro. Aunque si Grecia sale de euro no se puede descartar". Pampillón, por contra, lo tiene claro: "Rescate sí, y pronto. Y o cumplimos sus demandas (las de la troika), o no veremos ni un euro".

Ayudas encubiertas o parciales.

Otra de las salidas que se han barajado ultimamente es la petición de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que sería disimulada y nunca nombrada como rescate. Al parecer, la directora, Christine Lagarde, no es contraria a una intervención unilateral, pero los países emergentes del FMI no quieren otra vía que ir de la mano con el BCE y con la Comisión Europea en materia de rescates. Este jueves, sin embargo, Lagarde aseguraba que España no había reclamado ninguna ayuda directa al FMI.

Los expertos descartan también las ayudas por la puerta de atrás del BCE, que ya ha dicho que más compra de deuda no, que esa no es la salida para la crisis.

Desconectado angel diaz

• Profesional
« Respuesta #1396 en: Junio 01, 2012, 14:45 Horas »
Ángel ¿No me lees o me expreso tan mal que resulta ininteligible?

Ninguna de las dos cosas, lo haces con tanto nivel que a la gente como yo le cuesta trabajo seguirte ;)

Por cierto, para que veas que te leo, me parece muy bien el enlace que has puesto de F. Gonzalez y las declaraciones del expresidente, menos nacionalismos y mas Europa

Desconectado FRAN PITIS

• Amatéur
  • Cicinho Terror Tour
« Respuesta #1397 en: Junio 01, 2012, 14:48 Horas »
Como salgamos del Euro, entonces sí, preparaos a jartaros de gachas día sí, día también.

Desconectado angel diaz

• Profesional
« Respuesta #1398 en: Junio 01, 2012, 15:11 Horas »
Hay muchos analistas que están empezando a pedir que haya una crisis de gobierno y se lleve por delante algunos ministros por su mala gestión. Y no estoy hablando de los mas críticos, esos  piden, directamente, un adelanto electoral por el varapalo que le han dado a este ejecutivo desde la U.E. por las medidas tomadas para la salida de la crisis, haciendo mucho hincapié sobre la gestión de Bankia entre otras

Desconectado Sr. Ojetes Magnificus

• Senior
  • Aqui estamos siempre
« Respuesta #1399 en: Junio 01, 2012, 15:26 Horas »

- Prima en 544 puntos

Sr. Ojete refinero:

Lo del barril de brent y el precio de la gasolina es una milonga como un piano, son los impuestos los que encarecen la gasolina.... Ya puede desplomarse el brent que no van a bajar un centimo, pero si sube... se aprovecharan de ello, ni lo dudeis... creo recordar que entre el 70-75% del precio de la gasolina son impuestos.... a si que los que esperais que baje la gasolina, poneros fresquitos, un sillon comodo y a esperar un lustro si quereis ver un cambio significativo en el precio de la gasolina (que sea a la baja).... Salvo que Cepsa, Repsol, Petronor y BP le den un cosqui bien gordo al estado... como paso por finales de los años 80, obligando al estado a un decreto ley que impedia ir a los currantes de refineria en produccion a ir a la huelga.... pero claro, eso no va a pasar... las refinerias estan ganandolo bien asi.
« Última modificación: Junio 01, 2012, 15:37 Horas por Sr. Ojete »

* Temas Recientes

ANTONIO CORDÓN por JamesCG
[Hoy a las 15:33]

PLANIFICACIÓN TEMPORADA 2025/26 por sivigliano
[Hoy a las 09:31]

Ex-Vicepresidente del Sevilla FC, José María DEL NIDO Carrasco por jmpn
[Ayer a las 07:56]

TENIS por arrebato
[Junio 11, 2025, 12:56 Horas]

El consejo de Administración: todo para hablar sobre el consejo por jmpn
[Junio 11, 2025, 07:37 Horas]

Todo sobre la posible venta del club por jmpn
[Junio 09, 2025, 08:27 Horas]

Jesús NAVAS por drodgom
[Junio 09, 2025, 01:58 Horas]

Sevilla F.C.: Cantera por asturgabriel
[Junio 08, 2025, 14:13 Horas]

Víctor ORTA por triana es rojiblanca
[Junio 05, 2025, 07:57 Horas]

Ramón Rodríguez Verdejo "MONCHI" - El León de San Fernando por jmpn
[Junio 04, 2025, 08:50 Horas]

* User Info

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

• Dot Visitantes: 697
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 3
  • Dot Usuarios en Línea:

* Búsqueda

* Temas Recientes

* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Junio 2025
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6 7