collapse

Autor Tema: PRIMERA CLASIFICACIÓN PARA LA COPA DE EUROPA  (Leído 1173 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sebastgc

  • Profesional
  • ******
  • Mensajes: 8562
  • SIEMPRE CONTIGO SEVILLA
PRIMERA CLASIFICACIÓN PARA LA COPA DE EUROPA
« en: Mayo 26, 2016, 11:28 Horas »
miércoles, 25 mayo 2016
Por Alfredo Relaño

El Sevilla de HH deja al Barça sin Copa de Europa

Era el Domingo de Resurrección de 1957 y terminaba la Liga. El Barça recibía al Sevilla con el segundo puesto en juego. Un puesto con mucha miga. El Madrid ya era campeón, desde el domingo anterior, por su victoria en Zaragoza. Y tenía a mano repetir título en la Copa de Europa, de la que ya había ganado la primera edición. Estaba en las semifinales, había ganado 3-1 al Manchester United en casa. Le bastaba con defender ese resultado en Old Trafford para ir a la final, que habría de disputarse en el Bernabéu, honor que le correspondía al Madrid como ganador de la anterior edición, la primera.

 
En fin, que tenía bastante a mano ganar la Copa de Europa, además de la Liga. Y en ese caso, el subcampeón de Liga tendría acceso a la plaza correspondiente al campeón español, pues el Madrid acudiría como campeón de Europa.
De ahí la importancia de ese Barça-Sevilla. La Copa de Europa, en sólo dos ediciones (esta por completar) se había revelado como la gran competición del futuro. Su contrafigura, la Copa de Ferias, se estaba quedando en poco. En dos cursos aún no había completado su primera edición, que exigiría tres. El Barça, que apostó por ella, veía que el prestigio se lo llevaba el Madrid por la Copa de Europa. Y quería jugarla, necesitaba jugarla. El Sevilla, dirigido por el genial y polémico Helenio Herrera, también lo ambicionaba. De eso se hablaba, y mucho, en las vísperas del partido, al que llegaron empatados a 38 puntos. El Sevilla había ganado el de la primera vuelta en su campo de Nervión, así que en caso de empatar ahora, el segundo puesto sería suyo.
 
Era un estupendo Sevilla, con Helenio Herrera en su tercera temporada allí. Un buen portero vasco, Busto; un gran defensa asturiano, Campanal; el formidable delantero navarro Arza, y una gran mayoría de sevillanos, a los que Helenio Herrera recordaba, una vez que hablé con él, como artistas, disciplinados y alegres:
 
—Nunca lo pasé tan bien. A la menor ocasión estaban tocando las palmas y riendo. Nunca me fue tan fácil mantener un buen ambiente en un grupo.
 
El Barça también era formidable, con Kubala como estrella, un emergente Luis Suárez en el otro interior, el gran goleador Eulogio Martínez, buenos extremos y una parte de atrás, todos catalanes, que servía de base a la Selección Nacional.
 
Sólo que venía un poco alicaído: el domingo anterior había perdido en su visita al Español, al tiempo que el Madrid ganaba en Zaragoza y se proclamaba campeón. Ahí se le había ido la Liga al Barça. Por el contrario, el Sevilla venía de meterle esa misma fecha, 4-1 al Athletic, otro grande de España en esos años.
 
Helenio Herrera tiene miedo a la Semana Santa, a la afición de sus sevillanísimos jugadores a salir en las cofradías y pasar horas de pie viendo las procesiones. Aprovecha que ya hay línea de vuelo Sevilla-Barcelona y se los lleva el jueves. Se concentrarán en Castelldefells. No quiere ni las distracciones de Barcelona.
 
Llega con piel de cordero. Se queja de las bajas: tiene lesionados a los dos extremos titulares, Loren y Pahuet, y a los que podrían servirle de suplentes, Payá y Quirro. Además, el interior Doménech ha sufrido un corte, se está tratando con penicilina. Lamenta que no estén ni Arsenio ni Antoniet, fichados para la inminente Copa.
 
También Balmanya, que concentra a los suyos en Vallvidrera, sufre bajas. Bosch, expulsado ante el Espanyol, ha sido sancionado por cuatro partidos. Mandi está lesionado. Basora está enfermo del estómago. Por Bosch y Mandi jugarán los jóvenes Vergés y Tejada, llamados a hacer gran carrera en el club. Por Basora, ya se verá. Quizá Villaverde, quizá el comodín Flotats.
 
El partido es a las cinco de la tarde, con el previo de un choque de juveniles entre la Peña Azulgrana y la Peña Cinco Copas, a las tres y cuarto. Así la gente iba llegando escalonadamente. Las Corts se llena. Arbitrará Birigay, ante el que hay algunas reservas. En sus partidos eran frecuentes los líos. Se solía decir: “¿Birigay? ¡Guirigay!”.
 
Según saltan los jugadores, la megafonía da las alineaciones:
 
Barcelona: Ramallets; Olivella, Brugué, Gracia; Vergés, Segarra; Basora, Kubala, Eulogio Martínez, Luis Suárez y Tejada.
 
(Hay un ¡ahhhh…! de alivio al saber que juega Basora).
 
Sevilla. Busto; Romero, Campanal, Valero; Ruiz Sosa, Enrique; Pepín, Arza, Pepillo, Doménech y Amaro.
 
A la prensa le llegan las mismas alineaciones, con los correspondientes números.
 
Empieza el partido y pronto los periodistas barceloneses ven que algo no les cuadra. Campanal, muy conocido, no lleva el 5, sino el 3. El 5 lo lleva otro, que alguien identifica como el lateral Romero. Arza no es el 8, sino el 7. Y así siguiendo. Nadie ve a Ruiz Sosa ahí abajo. El 4 lo lleva alguien que no se sabe quién es, y que se mueve por delante de la defensa.
 
El Sevilla no juega la WM como casi todos en la época. El 8 marca al hombre a Kubala, eso sí está claro en medio de aquel galimatías. ¿Quién es el 8? Alguien lo identifica como Enrique. Juegan muy agrupados atrás, pero de repente hay una salida rápida, Arza se va por la derecha, envía a la frontal del área y aparece Enrique para marcar. ¿Enrique? ¿No es el que está marcando a Kubala? Pues sí, es el mismo, el 8. Pero se ha desenganchado y ha llegado completamente solo. Es el minuto 21 y gana el Sevilla, 0-1. La prensa barcelonesa hablará el día siguiente de “táctica del béton elástico”. (Béton, cemento en francés, es como se conocía en aquellos años el cerrojo).
 
El Barça juega mal. Balmanya no sabe abordar el lío que le ha montado Helenio Herrera. En el descanso, los periodistas mandan un enviado a vestuarios a enterarse de verdad quién es quién, sobre todo quién es el misterioso número 4, que nadie identifica con Ruiz Sosa. La pesquisa es buena. Se entera de que es Maraver, un joven suplente de la defensa. Ahora todo cuadra: está jugando de cuarto defensa, por delante, como tapón. Por fin todos tienen el Sevilla de verdad, con sus números.
 
A la vuelta del descanso, Kubala empata, en un buen remate. Eso anima al público, pero el equipo no mejora. El partido discurre sin demasiados agobios, aunque Busto tiene que hacer alguna parada. Final, 1-1. El Sevilla es segundo.
 
El Barça protesta. Una reciente circular federativa obligaba a dar las alineaciones antes del partido. Helenio Herrera la ha dado deliberadamente mal, para confundir. Sí, pero ¿qué se puede hacer? Una amonestación y ya está.
 
El Sevilla es segundo y, en efecto, irá a la Copa de Europa. El Barça tendrá que esperar. Lo conseguirá, precisamente, con Helenio Herrera, al que fichará para la 58-59 con éxito fulminante: doblete el primer año y Liga el segundo

http://blogs.as.com/me-gusta-el-futbol/

Desconectado Hideo Nakata

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1297
  • Objetivo: no bajar a Segunda División
Re: PRIMERA CLASIFICACIÓN PARA LA COPA DE EUROPA
« Respuesta #1 en: Noviembre 05, 2016, 10:58 Horas »
Fuimos el tercer equipo de la historia de España en participar en la Copa de Europa o Champions, como hoy se denomina.

El primero de la historia de España en participar fue el Real Madrid, el segundo el At. Bilbao y el tercero el Sevilla.

El tercer equipo de España en jugar la Copa de Europa o, como le llaman ahora, Champions League o Liga de Campeones.

Y llegamos a cuartos.

En 1957.

Para que quede muy clarito, es bueno recordarlo de vez en cuando.

« Última modificación: Noviembre 05, 2016, 11:42 Horas por Hideo Nakata »

Desconectado Hideo Nakata

  • Juvenil
  • ***
  • Mensajes: 1297
  • Objetivo: no bajar a Segunda División
Re: PRIMERA CLASIFICACIÓN PARA LA COPA DE EUROPA
« Respuesta #2 en: Noviembre 05, 2016, 11:31 Horas »
El primer partido del Sevilla en Europa y en Copa de Europa fue en Nervión el 19 de septiembre de 1957 contra el Benfica, equipo que también por primera vez en su historia disputaba competición Europea.

El resultado fue de 3-1 a nuestro favor y el primer gol (el 1-0) lo marcó Pahuet en el minuto 1 de la segunda parte.

Con este equipo no nos volveríamos a encontrar hasta la final de la UEFA Europa League en Turín en 2014.


 


* Temas Recientes

* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 187
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 5
  • Dot Usuarios en Línea:

* Búsqueda


* Temas Recientes

* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Noviembre 2019
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 [20] 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No calendar events were found.