Noticias:
#Alavés vs. S.F.C.
0 Usuarios y 36 Visitantes están viendo este tema.
En lo subrayado en negrita no estoy de acuerdo. Los chavales deben formarse como persona antes y deben disfrutar del fútbol. Formación y divertimento. No son profesionales. Bien es cierto, que en edad juvenil comienzan a adquirir los vicios que predeterminan sus aptitudes pero a un niño no le puedes "aburrir" con un fútbol táctico. Puede ser errónea, pero es mi visión.P.D.: Mena o muerte.
Estoy con el cefalópodo, sobre todo si llevamos la idea a categorías aún más pequeñas. El resultado es la clave a nivel profesional. En escalafones inferiores están para aprender y también se aprende de las derrotas.
Yo no digo que haya que encorsetar a los chavales. Pero sí que tácticamente tienen que ir adquiriendo rigor. Cuando vas 2-0 puedes empezar a divertirte, con 0-0 debes de pensar en solucionar el partido.Y eso creo que Francisco lo ha ido cambiando. Por ejemplo, pegar constantemente pelotazos desde la defensa es un mal sintoma, pero pegar un pelotazo ante una situacion de riesgo, es aconsejable.Conste que ha sido artifice del progreso de Luismi, por el contrario, parece que a Joaquin, su sistema lo ha debilitado.Si el tema es Mena o Muerte, mejor Mena.
No niego, que existan categorias donde se pueda anteponer lo estetico-bonito-fantasia, antes que la competitividad, resultados, rigor.Pero todos los chavales, hasta los Benjamines, juegan para ganar.Hay que enseñarlos y educarlos, de acuerdo, pero en DH, la categoria insta al paso al profesionalismo y ahí, ya no valen dudas, el jugador debe salir preparado para el futbol, profesional, semi-profesional.Es su sino y deben estar preparados.
Continuando con tu mensaje inicial, desde mi punto de vista, yerras en los preceptos de un equipo de cantera."Sacar resultados que es para lo que todos compiten". No Alejandro, y tú de eres de las personas más instruida del foro. Un filial, un equipo de cantera, no tiene como fin el resultado. El verdadero resultado es la formación de los chavales.Se me viene un ejemplo a la cabeza. El Castilla entrenado por Michel era un desastre en los resultados deportivos, incluso descenció a 2ªB con unos números ridículos, pero formó un camada de futbolistas de primera división, unos más valiosos otros menos, pero ahí dejaron un legado...Mata, Granero, Soldado, Adrián González o el propio Negredo.
Visteis la sub 17? Chavales de Mandril,Barca,Valencia,Sevilla,...acostumbrados a ser los top de los top en la liga,se unen en la seleccion y a las primeras de cambio que les llega una seleccion competitiva de verdad,sin demasiada "magia"futbolistica,y las estrellas de Espana al caraho.Esta. Muy bien el futbol arte y filigrana pero el futbol es algo mas que eso,es competicion,y los chavales se relajan demasiado.Como siempre he pensado,solo el que se lo curra a muerte,tenga condiciones,buen mentor,suerte,... Llega a pelotero.Que dificil.
Hombre, Ao. La sub 17 es la actual subcampeona de Europa, aunque haya sido eliminada por Inglaterra (la campeona) para la próxima edición. Tampoco es que pierdan con el primero que llegue...Pero estoy contigo en que el aprendizaje del fútbol no es sólo la técnica o el físico (que también), sino a ser competitivos. Y eso significa saber adaptarse a las distintas circustancias de un partido o una competición. Está bien tener una filosofía de juego, una idea básica, pero si no funciona en un momento o fase determinados, hay que ser capaz de cambiarlas.Y está claro que ganar no es lo más importante en formación. Pero yo creo que ganando se mejora más que perdiendo. ¿O del SAT que hacía el ridículo en Segunda se valoraba a los jugadores igual que en éste que arrasa en Segunda B?
El problema de Francisco es que no se ha adaptado a los jugadores que tenía, sino que ha intentado que sean ellos los que se acoplen a su estilo de juego. En su debe hay muchísimas más cosas que en su haber. A principio de temporada tenía a dos jugadores como las estrellas de su equipo (Joaquín y Alberto). No sé cómo se las ha apañado para que ninguno de los dos dé el rendimiento que se esperaba de ellos, y es que lo ha intentado siempre, pero los dos no funcionan en ese sistema de tres centrocampistas que quiso implantar (supongo que estilo Barcelona con Xavi e Iniesta). A los centrales los ha tenido mareados, no ha sido capaz de darle algo de continuidad a los que más proyección tienen (Garrido e Israel Puerto). Su planteamiento de locura, fútbol abierto, presión arriba y demás, ha beneficiado al gran descubrimiento. Luismi ha aprendido a ocupar más campo, a hacer desplazamientos más largos, a tener mejor condición física, a posicionarse mejor, etc., todo gracias a que casi siempre estaba solo en el centro del campo. Lo de Luque en la derecha le ha podido valer para aprender, para ser un jugador más polivalente. No esta mal como solución dadas las circunstancias. Este año han aparecido tres chavales como Javi Medina, Juanfran o Mena, que han tenido muchísima continuidad. No sé ni cómo son (de Juanfran me habló Er Moi). Éso puede estar en su haber. En fin, que en su sistema hay cosillas que benefician a la formación de algunos jugadores, pero a otros los hace polvo. Colectivamente, creo que no juegan como equipo, aunque hay algunas asociaciones muy buenas.
P.D. El otro día vi una entrevista a Francisco, esta vez completa, y aparte de cosas muy sensatas (querer enseñar a los chavales a jugar desde atrás, no al voleón; que el aprendizaje es lo fundamental; la progresión durante toda la temporada...) dijo algo que concuerda con la crítica que JLB realiza más arriba. Incidía mucho sobre su sistema y anunciaba que a los chavales les iba a ser más "complicado" entenderlo que a otros. Yo creo que, sobre todo en estas categorías, el sistema no puede estar por encima del talento y la creatividad de los chavales. De hecho, el más creativo (Joaquín) ha sufrido mucho esta temporada, al parecer.
En parte, y lo digo porque a mí no me gusta el típico mediapunta como Joaquín, ese Valerón o Pablo Aimar, a los que les falta gol, más presencia en el juego y abarcar mucho más campo. Y digo que en parte quizás quería que Joaquín aprendiese más bajándolo un poco de posición, que su carrera se desarrollase más como centrocampista que como mediapunta, con mejor condición física, con más sacrificio defensivo. Quiero pensar que es lo que Francisco tenía planteado con él, igual que con Alberto, convertirlos en unos centrocampistas más completos, pero parece que la jugada no le ha salido bien y que los chavales no se han adaptado a las nuevas exigencias.
Hay un análisis que yo no he podido hacer y creo que algunos habéis hecho sin tener todos los datos.Porque, parece claro que los resultados negativos que ha cosechado Francisco, se han producido fuera de casa. En casa, todo han sido victorias, salvo un empate y, corregirme si estoy equivocado, entiendo que ninguno de los que estamos escribiendo sobre el tema, ha seguido al equipo fuera de casa.Dicho esto, quiero hacer notar que el equipo que empezó la temporada, con el trio de medios Luismi, Joaquín y Alberto hizo un fútbol más efectivo y espectacular que luego con Mena sustituyendo a alguno de los otros dos. Y pienso que el cambio lo hacía a la vista de su rendimiento fuera, que era donde no conseguía resultados y que el cambiar también dentro era para dar continuidad al equipo y tratar de jugar de la misma manera dentro que fuera, que es el sello que caracteriza a los equipos ganadores, ejemplo Barcelona de Guardiola.También el salto de Juanfran al Sevilla C, hizo perder cpacidad goleadora y extrañamente su vuelta no hizo recuperarla. Las dudas que genera la poca estatura para central de Manu hizo que Francisco lo hiciera acompañar de Marco, en detrimento de Garrido y la pierna cambiada de Luque para darle sitio a Tomás también desdibujó algo el sistema. Apostar por la formación es algo que hay que tener la personalidad de Francisco para ser capaz de mantenerlo cuando las cosas no pintan bien. Y creo adivinar en los discursos aquí vertidos que hay gente que piensa, que en fútbol, lo bonito está reñido con lo práctico. Yo en cambio creo que lo bonito no es práctico, solamente cuando intenta hacerlo alguien que no sabe. Por lo que tener en un equipo gente capaz de hacer cosas espectaculares, no se puede entender nunca como falta de competitividad.