Noticias:
#Alavés vs. S.F.C.
El problema es de modelo. El "vender para crecer" no servía, según parece. Pero es que, evidentemente, llegados a cierto punto, no era "vender para crecer" sino "vender para mantenerse". Yo si creo que podemos pagarnos una plantilla Champions, pero siendo muy eficaces y quizás no todos las temporadas. También hay que contextualizar, la crisis está frenando cualquier expansión, cualquier incremento de recursos; al contrario, está provocando una contracción evidente. No obstante, el quid es efectivamente que no podemos retener a aquellos jugadores que son tocados por Madrid y Barca --u otros grandes del continente-- y eso la gente no parece (o no parecía) entenderlo porque no podemos incrementar nuestra masa salarial hasta axfisiarnos. Y, obviamente, no podemos sustituir a un crack por otro... y siempre hay riesgo de error en los fichajes (que se lo digan al Barca con los Hleb, Chygrinski, Ibrahimovic... o al Madrid con los Diarra, Gago, Drenthe, Van der Vaart...). Y hay algo que teníamos, que últimamente hemos perdido, la paciencia de dejar crecer a ciertos jugadores. He llegado a oir: "el Sevilla tiene que fichar jugadores como Keita o Poulsen, clase A, para jugar inmediatamente, está a un nivel que no puede esperar a jugadores" Eso es perder una de nuestras bazas para competir con los más poderosos. Ello implica asumir que no podemos competir siempre, que a lo mejor hay que aceptar una cierta devaluación de la plantilla, de tanto en tanto, para pagar la factura de los éxitos pasados y, por tanto, que tiene que haber transiciones, cambios de guardia... Si somos capaces de encontrar nuestro verdadero nicho ecológico en el ecosistema del fútbol patrio, tenemos un gran potencial!!! pero no podemos perder la perspectiva. Aparte, por supuesto, está la justa pelea por incrementar los recursos televisivos o de markenting o de lo que sea... pero esa es otro historia. Y, no quiero pasar sin reconocerlo, además se han cometido errores en algunos fichajes y en el perfil de jugador elegido que ha ayudado a dilapidar recursos y a que se acreciente el malestar. Pero nadie es infalible --y en el mundo del fútbol son demasiados los factores que escapan al control de la gestión: lesiones, estados de ánimo, problemas de adaptación, de estilo de juego...--, ocurre en todas partes y ocurrirá, en mayor o en menor medida, siempre.Un saludo.
Sobre cuál es nuestra realidad y nuestras posibilidades, pues creo que te contradices de nuevo: 58 años sin ganar nada y visitando demasiado a menudo la Segunda División, dos años ganándolo casi todo y tres en una posición envidiable. Pero según tú, la de los 60 años no es la verdadera realidad..A fin de cuentas, somos uno de los dos equipos (bastante parejos hasta no hace mucho) de una ciudad pobre y no muy grande, que siempre ha estado muy lejos de los grandes presupuestos, y no hablo sólo del Madrid y Barcelona. Tú insinúas que es que los 60 años anteriores ha habido muy malas gestiones. A mí me parece mucho más lógico pensar que la de Del Nido ha sido muy buena, en general, con sus errores de bulto. Y si eres sincero contigo mismo, confiesa que tú ni te imaginabas que ibas a vivir lo que hemos vivido en estos últimos años. Ni soñarlo. Ahora es muy fácil hablar de nuestras posibilidades. Antes, te hubieran tratado de loco.
...
Coño, te has pasado un pelín, ¿no?Sevilla no es una ciudad pobre y está entre las cuatro o cinco capitales más pobladas de España. No perdamos la perspectiva, tampoco en ese sentido. Sevilla o Valencia son ciudades comparables. Cierto es que la fusión de los sectores turístico y urbanístico en Valencia generó, en el pasado, una fuente notable de "recursos atípicos"... pero eso también estaba sobredimensionado y está sufriendo un severo ajuste. Un saludo.
Totalmente de acuerdo contigo. Sólo que esa alta eficacia que necesita el Sevilla es muy, muy difícil de conseguir, por no decir imposible. O como bien dices, no todas las temporadas, aunque muchos pretenden que crezcamos ad infinitum. Y el gran problema para el Sevilla, que si fallamos (y alguna vez tenemos que fallar, por fuerza) no tenemos la capacidad de recuperación que tienen, por ejemplo, el Barcelona o el Real Madrid. O incluso el Atlético de Madrid, que se permite seguir fichando después de cada fracaso.Por supuesto, que si no hubiéramos cometido tantos errores en los fichajes, es posible que ahora estuviésemos hablando de una forma distinta (aunque nunca se sabe, que con Keita, Alves y Poulsen fuimos quintos).
Si el futbol es un estado de ánimo, el ánimo del sevillismo ahora mismo está por los suelos.Lo vengo diciendo desde hace tiempo y no me canso de repetirlo: AL SEVILLA ACTUAL Y AL SEVILLISMO LE FALTA ALEGRIA, no UNA ALEGRÍA, sino ALEGRIA en mayestático.Uno no puede quedarse impasible cuando ve y recuerda los partidos de hace 4-5 años, no 58 , y el estadio era una autentica "orgia" de buenas sensaciones. ESO, se quiera ver o no, SE HA PERDIDO.Estoy convencido de que el futbol, lo que rodea al futbol, es un bucle donde las sinergias entre ENTIDAD, JUGADORES Y AFICION se mueven al unisono.El fallecimiento de Puerta, la marcha de Juande,la vulgarizacion de la plantilla y la subida BRUTAL de precios han significado esos puntos de inflexión que han hecho que la ALEGRIA haya emigrado del RSP, despertando a LA CRÍTICA, la INSATISFACCIÓN permanente, la CRISPACIÓN y la APATÍA en la grada. Yo esto lo vivo cada partido en el RSP desde hace 2 años y medio. Declaraciones como las de DN de ayer no hacen sino seguir socavando aun más esa hendidura existente entre ENTIDAD-JUGADORES-AFICION.A DN y los suyos les interesa seguir teniendo un equipo campeón porque en su mayoría son grandes accionistas y no quieren ver mermado el valor de sus acciones.Despues de este discurso filosofico-futbolistico, algunos me tildarán de "flipado", pero cualquiera que tenga una visión más profunda del sevillismo sabrá que lo que escribo es real como la vida misma.
Amigo, no puedo estar más de acuero contigo!!! No quiero auto-citarme (además dada la longitud de mis aportaciones... sería casi obsceno!!! ) pero ya he discutido eso como un factor importante para lo que acontece a nuestra entidad en los últimos tiempos. En el fondo, es un desgaste ciertamente natural, si nuestra entidad prentende codearse con la elite, pero algo de perspectiva nos vendría bien, creo.Podemos discutir las causas, y --tienes razón-- el consejo ha tomado decisiones que han ayudado a que se pierda lo que yo denominaba "ambiente festivo del día del partido", pero también la afición se ha "emborrachado" de éxito y llevó la crítica y el inconformismo a extremos desaforados en la "era Jiménez"; sin embargo lo verdaderamente crucial sería recuperarlo. Tu estableces el punto de inflexión para su perdida. Dejame a mi señalarte cual fue la "fecha de nacimiento" de ese "ambiente festivo", de esa ALEGRIA que tu subrayas: 14 de Octubre de 2005. No canso de repetir y de insistir sobre el hecho nada baladí de que el ambiente festivo que derivó del centenario, del orgullo del sevillismo, y de un sentimiento que tan bien plasmó Labandón en un himno que se convertió en el símbolo de esa catarsis, se produjo en un momento de absoluta zozobra, en una temporada que había comenzado mal y que venía de un final de la anterior aún peor. No creo que fuese casual, más bien causal!! Por supuesto que había buenos jugadores (aunque todo el mundo lo dudaba hasta casi cierto jueves de feria), como el tiempo se encargó de demostrar; pero esos jugadores encontraron su ecosistema ideal, el caldo de cultivo para dar su máximo nivel, para crecer y crecer con el equipo. Y ese caldo de cultivo lo propició eso que llamas ALEGRIA. ¿Podemos recuperarlo? No lo veo fácil, la verdad. Es una pena, porque a mi me gusta entender el fútbol así. No obstante, quizás sea una de las servidumbres de querer vivir en la élite. Un saludo.
He dejado un tiempo antes de opinar sobre las declaraciones del presidente.Si cualquier persona de otra ciudad de españa o del mundo escucha las declaraciones de Del Nido de ayer, piensa que tiene toda la razón del mundo. Efectivamente, es así. Es cierto todo lo que dijo sobre el entorno social donde se mueve el Sevilla FC. El problema es que esas declaraciones no son coherentes con otras. No es coherente con los famosos fondos propios, con ser un grande, con toda la grandilocuencia delnidiana y, sobre todo, con los precios de los abonos, pues estos deberían ser adecuados al entorno social donde se mueve el club.Por otra parte una vez más pudimos comprobar el bajo nivel de la prensa de Sevilla. Ante las palabras del presidente refiriéndose a nuestro entorno social y económico, nadie preguntó que ante esos condicionantes, la gestión deportiva y el acierto a la hora de fichajes debe ser máximo en el Sevilla FC, y que en eso se ha errado. ¿Se piensan purgar responsabilidades?. Desgraciadamente, me quedé con las ganas de saber las respuestas.Por lo que respecta a los comentarios sobre la afición, muy desafortunados una vez más, ya que por tres o cuatro exaltados que griten, no se puede calificar a toda una afición. Una vez más se muestra la pésima gestión de la relación afición/consejo que estamos sufriendo todos.
El artículo de Cepeda es para imprimirlo y limpiarse el culo con él después de jiñar.... que tendrán que ver las churras con las meninas ...