collapse

Autor Tema: HUELGA CONTROLADORES AÉREOS.  (Leído 56085 veces)

Desconectado RNII

• Amatéur
  • 4-4-2 Game over.
Re: HUELGA CONTROLADORES AÉREOS.
« Respuesta #160 en: Diciembre 04, 2010, 13:47 Horas »
Abusos
Huelga de controladores aéreos
Francisco Capella

Tengo formación académica como físico, en inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento, y como economista. Soy liberal, comentarista de opinión en Libertad Digital y miembro del Instituto Juan de Mariana. Y soy controlador aéreo en Aena desde hace once años, de lo cual no estoy precisamente orgulloso. He estado destinado en las torres de control de Tenerife Sur y en Madrid Barajas (donde fui instructor y supervisor) y ahora estoy en proceso de instrucción en el centro de control de ruta de Madrid Torrejón. Además he estado en comisiones de servicio en las torres de Almería, Ibiza y Málaga. Aclaro que este artículo lo escribo a título estrictamente personal.

Mis sueldos de los últimos años han estado ligeramente por encima de la media dada a conocer por el ministro Blanco (aquellos más de 330.000 euros brutos anuales). Además mi nómina era de las relativamente bajas en la torre de control de Barajas, ya que estando más o menos en la media de antigüedad y carrera profesional yo solo hacía la ampliación laboral básica (el primer nivel de los tres que había de horas extra). Y Barajas es una torre de categoría inferior a los centros de control, que es donde hay más personal destinado.

Estos abultados salarios se han conseguido mediante la elevación de la demanda de controladores y la restricción de su oferta, fenómenos que no han sido ajenos a la presión sindical y a su capacidad de hacer daño al dejar de prestar un servicio esencial difícilmente sustituible (la unión hace la fuerza, especialmente en un monopolio público como éste). Los propios controladores decidían de forma casi unilateral cuántos eran necesarios durante cada turno en cada dependencia (las configuraciones de referencia, con cantidades a mi juicio infladas y exageradas porque prácticamente siempre solía sobrar personal, a menudo se abrían sectores no estrictamente necesarios y las horas efectivamente trabajadas estaban lejos del límite reglamentario). Dada la limitación de horas a trabajar por convenio (1.200 anuales) se programaban grandes cantidades de horas extra.

Algunos controladores se han presentado ante la opinión pública como responsables trabajadores que sacrificaban su tiempo libre, su familia y su salud (el famoso presunto estrés laboral) para hacer las horas extra y salvar la navegación aérea, al turismo y al país: la verdad es que se aprovechaba cualquier oportunidad para generar esos servicios adicionales y se hacía cola para hacerlos y cobrarlos suculentamente. Simultáneamente el sindicato reclamaba con gran cinismo ante la opinión pública más controladores, justo lo contrario de lo que realmente quería (cualquier economista puede explicar cómo a los gremios les interesa restringir la competencia para elevar sus ingresos y mejorar sus condiciones).

Quizás por la bonanza económica o para evitar problemas políticos los ministros y los directivos anteriores de Aena cedieron ante la presión sindical, básicamente las amenazas de dejar de hacer esas infladas horas extra y quizás también retirar a los profesores de la escuela y parar en seco los procesos de formación. Otras medidas eran y son las típicas de las huelgas de celo: utilizar el reglamento y los procedimientos (estos últimos de nuevo decididos y aplicados según el criterio de los propios controladores) como excusas para ralentizar el tráfico (los controladores aéreos insisten mucho en la seguridad, la cual invocan constantemente y aprovechan para meter miedo al personal, pero de lo que no pueden presumir en general es de eficiencia).

Durante mucho tiempo advertí a mis compañeros de que se estaban pasando y que estaban generando un sistema insostenible, pero obviamente no me hicieron ningún caso y continuaron los excesos y abusos. Y entonces llegó la crisis económica, la reducción del tráfico aéreo y el cambio de ministro de Fomento y de equipo directivo en Aena. Y más recientemente las nuevas leyes sobre provisión de los servicios de navegación aérea. Lejos de practicar una sana autocrítica, el nuevo equipo directivo de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) ha decidido huir hacia delante, se han autoproclamado víctimas esclavizadas y han promovido la convocatoria de una huelga. Estoy totalmente en desacuerdo, y además me siento profundamente avergonzado e indignado por lo que he visto y oído en los últimos meses en la torre y en la sala de control. Por eso me he dado de baja del sindicato USCA y estoy considerando mi futuro profesional. En próximos artículos espero ir dando más detalles, aclarando ideas y desmontando diversas falacias difundidas interesadamente por algunos controladores aéreos.

http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/

Desconectado bettencourt

• Profesional
  • Hasta siempre
« Respuesta #161 en: Diciembre 04, 2010, 13:47 Horas »
¿Que le quieren bajar el sueldo un 25%? espera que me río del que se crea eso, esta gente son unos tipos que se creían con tanto poder que siempre han hecho lo que les ha dado la gana y cuando por fin alguien les para los pies pasa lo que pasa, manda huevos.

Espero que el siguiente paso sean juicios a toda esta gentuza y después que les llegue la carta de despido y las demandas judiciales departe de las compañías aéreas, hoteles, compañías de viajes y de pasajeros.

No, quieren bajarles el sueldo un 30% y ellos han ofrecido casi un 25%.

Desconectado joaquinruiz13

• Senior
  • si quieres conocer a fulanillo dale un encarguillo
« Respuesta #162 en: Diciembre 04, 2010, 13:49 Horas »
este hilo va tener mas mensajes que el de Jimenez , tiempo al tiempo.

Desconectado RNII

• Amatéur
  • 4-4-2 Game over.
« Respuesta #163 en: Diciembre 04, 2010, 13:50 Horas »
No, quieren bajarles el sueldo un 30% y ellos han ofrecido casi un 25%.
Vamos a ver, esta gente no es que le vayan a bajar el sueldo, es que le quieren limitar las horas a unas fijas por lo que no podrían cobrar esas suculentas horas extras que cobran ahora por toda la cara, y te remito al post que he puesto aquí arriba.

Esta gente son con todas las letras unos sinvergüenzas y unos caraduras.

Desconectado Triaca

• Senior
  • NO al Nihil obstat. NO sigue el flautista.
« Respuesta #164 en: Diciembre 04, 2010, 13:53 Horas »

Dado que esto es un foro deportivo, aún no se ha dicho si todos los partidos se jugarán entre hoy y mañana. Que la huelga es ilegal ¿ que más dá ? que estos trabajadores al igual que los futbolistas son una clase privilegiada ¿ que más dà ?.  Sólo los envidio en una cosa; la facilidad con la que consiguen de los médicos la baja laboral. Sin acritud.

Desconectado betikk

• Senior
  • Este es mi escudo. Es este el tuyo?
Re: HUELGA CONTROLADORES AÉREOS. YO ESTOY CON ELLOS
« Respuesta #165 en: Diciembre 04, 2010, 13:55 Horas »
Si un ciudadano no vuela, no paga a los controladores.
El sueldo de un controlador está fijado por ley en el BOE, pero no sale de los presupuestos generales del estado. Por tanto, los sueldos de los controladores no aumentan la deuda de España ni la de las compañías aéreas.

Desconectado tsartas_10

• Cadete
  • **
  • EL PARAISO
« Respuesta #166 en: Diciembre 04, 2010, 13:58 Horas »
El Barça aplaza su partido contra osasuna para mañana, anda que estos tambien hacen lo que les sale de los huevos ...

Desconectado RNII

• Amatéur
  • 4-4-2 Game over.
« Respuesta #167 en: Diciembre 04, 2010, 14:01 Horas »
Si un ciudadano no vuela, no paga a los controladores.
El sueldo de un controlador está fijado por ley en el BOE, pero no sale de los presupuestos generales del estado. Por tanto, los sueldos de los controladores no aumentan la deuda de España ni la de las compañías aéreas.

Si no les paga el estado, no les pagan las compañías aéreas y no cobran si la gente no vuela, que de cada billete se sacan un porcentaje, de dónde sale el dinero para pagar a los controladores aéreos de la publicidad en las torres de control.

Desconectado betikk

• Senior
  • Este es mi escudo. Es este el tuyo?
« Respuesta #168 en: Diciembre 04, 2010, 14:12 Horas »
Si no les paga el estado, no les pagan las compañías aéreas y no cobran si la gente no vuela, que de cada billete se sacan un porcentaje, de dónde sale el dinero para pagar a los controladores aéreos de la publicidad en las torres de control.

Aportame un solo dato que indique que lo que he dicho es falso.
Un profesor de universidad le cuesta a cada español, vaya o no vaya a la universidad.
Yo no entro a valorar la productividad del profesor de la universidad, aunque si quieres abrimos ese debate, en cuyo caso sea tan amable de indicarme su tasa de productividad científica de cada uno, el número de publicaciones/año y su sueldo, para hacerme yo una idea de su productividad y de cuanto le cuesta los profesores universitarios a España.

Desconectado yermaster16

• Amatéur
  • Yo siempre fui de CharlydePichardo
    • Web de estadísticas y datos del Sevilla FC
« Respuesta #169 en: Diciembre 04, 2010, 14:12 Horas »
Ahora a trabajar o a la cárcel, para que dejen de putear y de quejarse sin razón, a Parla

Desconectado Zarok_

• Administrator
  • Mundialista
  • The ZarkHoff_
« Respuesta #170 en: Diciembre 04, 2010, 14:19 Horas »
Vamos a ver, esta gente no es que le vayan a bajar el sueldo, es que le quieren limitar las horas a unas fijas por lo que no podrían cobrar esas suculentas horas extras que cobran ahora por toda la cara, y te remito al post que he puesto aquí arriba.

Esta gente son con todas las letras unos sinvergüenzas y unos caraduras.

No hay más. No tienen ningún derecho a organizar la que están organizando.

Las herramientas que está usando el gobierno me parecen totalmente acertada ante la gravedad de los hechos.

Me da igual quien gobierne en estos momentos y el origen de todo, en el momento puntual actual, apoyo 100% las medidas adoptadas, indistintamente del gobierno residente en tal ocasión.

Desconectado ivicamornar

• Amatéur
  • El circo de la palmera..!!UN AUTENTICO DESPELOTE!!
« Respuesta #171 en: Diciembre 04, 2010, 14:27 Horas »
NO ES UNA HUELGA!!!! es directamente bajas por enfermedad que no son tales. Es decir

Faltas muy graves.—Tendrán la consideración de faltas
muy graves las siguientes:
.......
La simulación de enfermedad o accidente. Se entenderá
siempre que existe falta cuando un trabajador en baja por uno
de tales motivos realice trabajos de cualquier clase por cuenta
propia o ajena. También se comprenderá en este apartado
toda manipulación hecha para prolongar la baja por accidente
o enfermedad.
......

Sanciones a las faltas muy graves. Las faltas muy graves serán
sancionadas:
1) Suspensión de empleo y sueldo de veinticuatro a sesenta días.
2) Inhabilitación por un período no superior a cinco años para
ascender de categoría.
3) Traslado forzoso a otra localidad sin derecho a indemnización.
4) Despido.

A LA PUTA CALLE CON TODOS ESOS CABRONES!!!!.

¿os imaginais a los cirujanos sin operar todos en bloque? me da igual que tengan razon o no, eso se debe discutir en otro lado, pero no poner en peligro a la ciudadania. Es como si a mi me hechan del trabajo de manera ilegal y pongo una bomba y amenazo con estallarla en el Nervion Plaza, puedo tener razon en lo que pido (que estaria por ver) pero no en las formas.

Y si estoy de acuerdo que todos los POLITICOS son unos grandisimos HP y que se lo llevan calentito pero ya está bien que porque hallan aprobado unas oposiciones los trabajadores funcionarios puedan hacer lo que les salga de la punta del nastro, y aprovechen los momentos puntuales TUSSAM en Feria, controladores en un puente..... para joder a la poblacion lo maximo posible, el problema es que antes la sociedad decia "que le den lo que piden pero que lo arreglen ya", pero ahora no, ya estamos cansados ya estamos hasta los huevos de sufrir ese chantaje por parte de los colectivos publicos.

Desconectado coletas

• Juvenil
« Respuesta #172 en: Diciembre 04, 2010, 14:28 Horas »

¿Y pregunto yo a quién hay que votar?, que conste que no soy defensor de lo que está haciendo el P.S.O.E.
Lo siento, no puedo ayudarte  ;)... Yo sólo tengo claro a quien no hay que votar.

Desconectado bettencourt

• Profesional
  • Hasta siempre
« Respuesta #173 en: Diciembre 04, 2010, 14:30 Horas »

¿Y pregunto yo a quién hay que votar?, que conste que no soy defensor de lo que está haciendo el P.S.O.E.

Pues si el PSOE lo está haciendo mal (fatal, de hecho), en cierta medida están pagando los platos rotos de las cagadas monumentales del gobierno de Aznar.

Vota al partido antitaurino.

Desconectado joaquinruiz13

• Senior
  • si quieres conocer a fulanillo dale un encarguillo
« Respuesta #174 en: Diciembre 04, 2010, 14:32 Horas »

te doy una idea es lo que yo llevo haciendo unos 20 años , cojo la papeleta en blanco y en ella pongo con bligrafo rojo  SEVILLA F.C. SI JUGARAS EN EL CIELO MORIRIA POR VERTE.

Desconectado yermaster16

• Amatéur
  • Yo siempre fui de CharlydePichardo
    • Web de estadísticas y datos del Sevilla FC
« Respuesta #175 en: Diciembre 04, 2010, 14:33 Horas »
te doy una idea es lo que yo llevo haciendo unos 20 años , cojo la papeleta en blanco y en ella pongo con bligrafo rojo  SEVILLA F.C. SI JUGARAS EN EL CIELO MORIRIA POR VERTE.

jajaja gracias por abrirme los ojos, dudaba entre voto blanco o nulo y ahí tengo la respuesta  ;D

Desconectado FRAN PITIS

• Amatéur
  • Cicinho Terror Tour
« Respuesta #176 en: Diciembre 04, 2010, 14:38 Horas »

Yo -y lo digo en serio- voy a dibujar un falo de proporciones mastodónticas lleno de pelos en el papel antes de meterlo en el sobre.

Desconectado Paso a Paso

• Alevín
  • *
« Respuesta #177 en: Diciembre 04, 2010, 14:39 Horas »
Ahora a trabajar o a la cárcel, para que dejen de putear y de quejarse sin razón, a Parla

Lo vé tú yerr, ahora yo te digo facha  ;), y la tenemos liá, que no??

Desconectado zero

• Senior
  • NO A JUDAS RAMOS EN MITOS Y LEYENDAS!!
« Respuesta #178 en: Diciembre 04, 2010, 14:40 Horas »
Pues si el PSOE lo está haciendo mal (fatal, de hecho), en cierta medida están pagando los platos rotos de las cagadas monumentales del gobierno de Aznar.

Vota al partido antitaurino.
:D :D :D :D :D :D :D :D :D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Cada día tengo mas claro que Aznar es como nuestro Jimenez en la política Española....

A ver cuando dejan de echarle la culpa de todo  ;D ;D ;D ;D ;D

Me da igual a quien se vote, ojalá todo esto cambiara y no tuviermos la escoria de políticos que tenemos, pero mientras, a estos hay que echarlos.

Desconectado Paso a Paso

• Alevín
  • *
« Respuesta #179 en: Diciembre 04, 2010, 14:43 Horas »

Pues yo votaré al P.P. de la misma manera que los franceses votaron a en su día a Chirac para impedir que entrara Le Penn, CON UNA PINZA EN LA NARÍZ.

* Temas Recientes

PLANIFICACIÓN TEMPORADA 2025/26 por jocarvia
[Hoy a las 14:41]

MATÍAS ALMEYDA por jmpn
[Hoy a las 08:23]

ANTONIO CORDÓN por jmpn
[Hoy a las 08:20]

LA AFICIÓN por jmpn

Ex-Vicepresidente del Sevilla FC, José María DEL NIDO Carrasco por jmpn
[Ayer a las 07:40]

TENIS por arrebato
[Junio 11, 2025, 12:56 Horas]

El consejo de Administración: todo para hablar sobre el consejo por jmpn
[Junio 11, 2025, 07:37 Horas]

Todo sobre la posible venta del club por jmpn
[Junio 09, 2025, 08:27 Horas]

Jesús NAVAS por drodgom
[Junio 09, 2025, 01:58 Horas]

Sevilla F.C.: Cantera por asturgabriel
[Junio 08, 2025, 14:13 Horas]

* User Info

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

• Dot Visitantes: 644
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 1
  • Dot Usuarios en Línea:

* Búsqueda

* Temas Recientes

PLANIFICACIÓN TEMPORADA 2025/26 por jocarvia
[Hoy a las 14:41]

MATÍAS ALMEYDA por jmpn
[Hoy a las 08:23]

ANTONIO CORDÓN por jmpn