collapse

Autor Tema: Necesito ayuda. A los duchos en derecho.  (Leído 3931 veces)

Desconectado S3VILLISTA

• Senior
  • Como te añoro Fredy
Necesito ayuda. A los duchos en derecho.
« en: Enero 19, 2012, 13:09 Horas »
Bueno, pues lo que me pasa es lo siguiente. Mi mujer trabaja en una empresa desde hace siete años. Ella tiene la jornada reducida a seis horas desde hace dos años que nació mi pequeña y además tenemos otra hija de un año.  Ahora en la empresa le quieren reducir la jornada a cuatro horas y mis preguntas son las siguientes:

Si firma la reducción pierde los 200 euros ( 100 por cada niña ) que percibe por madre trabajadora? Tengo entendido que si.

Y la segunda, que opciones tiene sino firma? Es que si perdemos los doscientos euros creo que me compensa mas irse al paro. Uf no se, tengo un lío grande. Si la contratan en otro lado volvería a cobrar los 200 euros de mujer trabajadora? Que putada.

Un saludo a todos y gracias. Asco de crisis.

Desconectado hwuan

• Administrator
  • Profesional
  • Fazio, Navas y 9 más.
Re: Necesito ayuda. A los duchos en derecho.
« Respuesta #1 en: Enero 19, 2012, 13:22 Horas »
Bueno, pues lo que me pasa es lo siguiente. Mi mujer trabaja en una empresa desde hace siete años. Ella tiene la jornada reducida a seis horas desde hace dos años que nació mi pequeña y además tenemos otra hija de un año.  Ahora en la empresa le quieren reducir la jornada a cuatro horas y mis preguntas son las siguientes:

Si firma la reducción pierde los 200 euros ( 100 por cada niña ) que percibe por madre trabajadora? Tengo entendido que si.

Y la segunda, que opciones tiene sino firma? Es que si perdemos los doscientos euros creo que me compensa mas irse al paro. Uf no se, tengo un lío grande. Si la contratan en otro lado volvería a cobrar los 200 euros de mujer trabajadora? Que putada.

Yo solo puedo ayudarte en esto, dándote la razón.

A ver si alguno de estos cabrones sabe la respuesta a las preguntas que planteas.

Desconectado S3VILLISTA

• Senior
  • Como te añoro Fredy
« Respuesta #2 en: Enero 19, 2012, 13:25 Horas »
Yo solo puedo ayudarte en esto, dándote la razón.

A ver si alguno de estos cabrones sabe la respuesta a las preguntas que planteas.

A ver, espero que alguien me diga algo. De momento le he dicho a mi mujer que no firme nada que querían que lo firmara sobre la marcha.

Gracias de todos modos. Así subimos el tema para que lo vea la Peña.

Desconectado Le Tissier

• Amatéur
« Respuesta #3 en: Enero 19, 2012, 13:29 Horas »
Por ahí había un hilo de consultorio fiscal si mal no recuerdo...

En fin. A lo que iba.

Necesito dos datos para darte la respuesta completa

1. La reducción a 4 horas ¿a qué es debido? Es decir ¿cómo está jurídicamente justificado? ¿es una especie de expediente de regulación de empleo?

2. Mes y año de nacimiento de tus hijas

Desconectado S3VILLISTA

• Senior
  • Como te añoro Fredy
« Respuesta #4 en: Enero 19, 2012, 13:44 Horas »
Pues muchas gracias Leti.

Aun no se en que se basan. Mi mujer aun no ha llegado. Querían que lo firmara sobre la marcha.

Mis niñas nacieron el 22 de Enero de 2.010 y el 27 de Diciembre de 2010. Y no me he equivocado en el año.  ;)

Y he buscado algún hilo indicado pero no he encontrado nada, si los moderadores lo creen oportuno que lo muevan. Gracias home, sabia que tu contestarías.

Desconectado S3VILLISTA

• Senior
  • Como te añoro Fredy
« Respuesta #5 en: Enero 19, 2012, 13:50 Horas »
Acaba de llegar mi mujer. Literalmente le han dicho que o firma el cabio de contrato a cuatro horas, o va a la calle.

Desconectado Spencer

• Amatéur
  • No por mucho madrugar amanece mas temprano
« Respuesta #6 en: Enero 19, 2012, 13:54 Horas »

Creo que el limite son 20 horas semanales por lo que si trabaja 4 horas al dia esta en el limite.

Si lo que tiene que firmar es un ERE de reducción de jornada muy posiblemente no le quede otra, si la empresa cumple las condiciones requeridas.
Si la reducción es a la fuerza esta en su derecho de no firmar, aunque tiene el riesgo que la pongan en la calle.

De todas formas siempre es aconsejable saber lo que te estan poniendo por delante para firmar, deberias ir a algun sindicato para que os asesoren.

Desconectado S3VILLISTA

• Senior
  • Como te añoro Fredy
« Respuesta #7 en: Enero 19, 2012, 13:58 Horas »
Creo que el limite son 20 horas semanales por lo que si trabaja 4 horas al dia esta en el limite.

Si lo que tiene que firmar es un ERE de reducción de jornada muy posiblemente no le quede otra, si la empresa cumple las condiciones requeridas.
Si la reducción es a la fuerza esta en su derecho de no firmar, aunque tiene el riesgo que la pongan en la calle.

De todas formas siempre es aconsejable saber lo que te estan poniendo por delante para firmar, deberias ir a algun sindicato para que os asesoren.

Muchas gracias. Le han dicho que o firma o a la calle. Y creo que preferimos lo segundo.

Desconectado Le Tissier

• Amatéur
« Respuesta #8 en: Enero 19, 2012, 14:07 Horas »
A ver. Yo te contestaré a lo de los 100 leuros. De derecho fiscal soy el puto amo, pero de laboral ando frito

Lo de las fechas te lo he preguntado porque, si habían nacido en 2009, te quedaba un cuarto hora para terminar y quizá no mereciera la pena. Si la mayor nació en enero 2010 todavía te quedan 11 meses y por tanto parece que sí te merece

La ley te dice que las mujeres con hijos menores de tres años con derecho al mínimo familiar por descendientes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena y estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial del impuesto hasta en 1.200 euros anuales por hijo. 100 euros al mes por niño, vamos.

Por tanto, siempre que hay trabajo por cuenta ajena y el crío tenga menos de 3 años procede la deducción, excepto cuando este se realice a tiempo parcial en supuestos temporales de regulación de empleo, o en los supuestos especiales de trabajos de colaboración social. Tampoco vale, por supuesto, ni para desempleo ni para excedencias.

Anualmente tienes que cotizar, al menos 1.200 pavos al año. Mira en la nómina cuánto es

Eso de las 20 horas que dice el compañero de Juan Armet de Castellví no me consta.

Desconectado Le Tissier

• Amatéur
« Respuesta #9 en: Enero 19, 2012, 14:20 Horas »
He intentado ponerte enlaces, pero la web de la agencia tributaria no deja. Te doy la ruta

Entras en aeat.es. A la derecha tal y como ves la pantalla verás un listado de sitios a los que puedes acceder directamente. A partir de ahí, dos opciones:

1. El tercero empezando por abaji se llama Informa. Si picas ahí se te abre un desplegable. Pincha la opción INFORMA.  Después el nº1. IRPF. Y después la 4ª opción por abaji que se llama Deducción por maternidad. Ahí encontrarás preguntas y respuesta de todo tipo de este tema

2. El sexto empezando por abajo se llama "Normativa y criterios interpetativos". Pica en la 7ª opción (consultas). Después en la que te pone "Consultas Tributarias Vinculantes". Ahí busca la V0122-10 ó la V2692-09. Por otra parte busca las de 31-1-03 ó la de 3-02-03 en la opción "Consultas Tributarias Generales"

En mi opinión, como te digo, si no es un ERE ni cobra paro, no pierde los 100 pavos por hijo al mes

Desconectado S3VILLISTA

• Senior
  • Como te añoro Fredy
« Respuesta #10 en: Enero 19, 2012, 14:27 Horas »
Muchas gracias. Ya os contare en que queda todo.

Desconectado sebastgc

• Profesional
  • SIEMPRE CONTIGO SEVILLA
« Respuesta #11 en: Enero 19, 2012, 14:36 Horas »
No puedo asegurartelo al 100% pero tengo entendido que no se perderian. Al menos la última vez que miré como iba la cosa así era.

Saludos.

Desconectado RED SKIN

• Profesional
« Respuesta #12 en: Enero 19, 2012, 14:42 Horas »
Entro y me voy.

S3VILLISTA, por si te vale.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-3776

Artículo 2. Supuestos y requisitos para la solicitud del abono anticipado de la deducción por maternidad.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 81 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio y en el artículo 60 del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, los contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción por maternidad podrán solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria su abono de forma anticipada por cada uno de los meses en que estén dados de alta en la Seguridad Social o Mutualidad y coticen los plazos mínimos que a continuación se indican:

a) Trabajadores con contrato de trabajo a jornada completa, en alta durante, al menos, quince días de cada mes, en el Régimen General o en los Regímenes Especiales de la Minería del Carbón y de los Trabajadores del Mar.

b) Trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial cuya jornada laboral sea de, al menos, el 50 por 100 de la jornada ordinaria en la empresa, en cómputo mensual, y se encuentren en alta durante todo el mes en los regímenes citados en la letra anterior.

c) Trabajadores por cuenta ajena en alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el mes y que realicen, al menos, diez jornadas reales en dicho período.

d) Trabajadores incluidos en los restantes Regímenes Especiales de la Seguridad Social no citados en las letras anteriores o mutualistas de las respectivas Mutualidades alternativas a la Seguridad Social que se encuentren en alta durante quince días en el mes.

Si tienes alguna duda, comentamelo por aquí.
« Última modificación: Enero 19, 2012, 14:46 Horas por RED SKIN »

Desconectado Spencer

• Amatéur
  • No por mucho madrugar amanece mas temprano
« Respuesta #13 en: Enero 19, 2012, 15:23 Horas »
Muchas gracias. Le han dicho que o firma o a la calle. Y creo que preferimos lo segundo.

Si lo teneis tan claro y la indemnizan con 45 días no hay más que hablar, pero ojo, ahora mismo es muy facil para la empresa despedir con una indemnización de 20 dias al año por lo que no esta de mas acercarse a algun sindicato para que os asesoren.

Un saludo.

Desconectado S3VILLISTA

• Senior
  • Como te añoro Fredy
« Respuesta #14 en: Enero 19, 2012, 15:47 Horas »
Muchas gracias a todos. Es que con el sueldo de media jornada y los desplazamientos que tiene que hacer no nos salen las cuentas. Gasolina, mantenimiento del coche, etc...

Vamos a ver en que acaba. Os contaré. Y de corazón muchas gracias a todos.

Gracias también a ti Red que se que andas un poco mosca con el foro y no ibas a entrar de momento. De corazón gracias. Te echaré de menos por aquí.

Desconectado Gorri

• Amatéur
  • ENERGÚMENOS PRESENTES
« Respuesta #15 en: Enero 20, 2012, 18:13 Horas »
Más que nada por curiosidad, ¿tiene el mismo valor legal un contrato firmado de forma escrita que uno oral?

Es decir, se podría reclamar un incumplimiento de contrato aunque no esté en papel,habiendo testigos?

Desconectado hwuan

• Administrator
  • Profesional
  • Fazio, Navas y 9 más.
« Respuesta #16 en: Enero 20, 2012, 18:16 Horas »
Más que nada por curiosidad, ¿tiene el mismo valor legal un contrato firmado de forma escrita que uno oral?

Es decir, se podría reclamar un incumplimiento de contrato aunque no esté en papel,habiendo testigos?

Me alegra que me hagas esa pregunta.

Según mi sindicato sí que tienen el mismo valor, pero debe haber testigos creibles de por medio.

Desconectado Yosiun - THE YOSS -

• Profesional
  • TITO YOSS
« Respuesta #17 en: Enero 20, 2012, 18:17 Horas »

Según mi sindicato sí que tienen el mismo valor, pero debe haber testigos creibles de por medio.

Si hablamos de lotería sí vale el "trato" o la promesa oral. En otros casos no sé si se aplica de igual manera.

Desconectado Gorri

• Amatéur
  • ENERGÚMENOS PRESENTES
« Respuesta #18 en: Enero 20, 2012, 18:34 Horas »

Y tan creíble que es el testigo, forma parte de la parte contratada y de la contratante

Desconectado de olivella

• Cadete
  • **
  • te veo
« Respuesta #19 en: Enero 20, 2012, 19:08 Horas »
Hoy curiosamente me ha llegado estop, que puede ser el caso:

http://laboralnews.blogspot.com/2011/12/suspension-del-contrato-de-trabajo-y.html

* Temas Recientes

Ex-Vicepresidente del Sevilla FC, José María DEL NIDO Carrasco por jocarvia
[Ayer a las 18:48]

PLANIFICACIÓN TEMPORADA 2025/26 por jocarvia
[Ayer a las 18:45]

ANTONIO CORDÓN por jmpn
[Ayer a las 12:11]

TENIS por arrebato
[Junio 11, 2025, 12:56 Horas]

El consejo de Administración: todo para hablar sobre el consejo por jmpn
[Junio 11, 2025, 07:37 Horas]

Todo sobre la posible venta del club por jmpn
[Junio 09, 2025, 08:27 Horas]

Jesús NAVAS por drodgom
[Junio 09, 2025, 01:58 Horas]

Sevilla F.C.: Cantera por asturgabriel
[Junio 08, 2025, 14:13 Horas]

Víctor ORTA por triana es rojiblanca
[Junio 05, 2025, 07:57 Horas]

Ramón Rodríguez Verdejo "MONCHI" - El León de San Fernando por jmpn
[Junio 04, 2025, 08:50 Horas]

* User Info

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

• Dot Visitantes: 704
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 1
  • Dot Usuarios en Línea:

* Búsqueda

* Temas Recientes

Ex-Vicepresidente del Sevilla FC, José María DEL NIDO Carrasco por jocarvia
[Ayer a las 18:48]

PLANIFICACIÓN TEMPORADA 2025/26 por jocarvia
[Ayer a las 18:45]

ANTONIO CORDÓN por jmpn
[Ayer a las 12:11]