Noticias:
#Alavés vs. S.F.C.
Pero mira lo que pasa, y te pongo un ejemplo. Ayer por la mañana en la tertulia de Radio Marca, a eso de las 9 de la mañana intervinieron Agustín Varela y otro periodista sevillano. Iban en la misma línea que los periodistas de hoy en la rueda de prensa. Que si las cosas llevaban años haciéndose mal, que la gente estaba mosqueada, que las pérdidas económicas, que si los fichajes fallidos y demás. Pero hablaban como hoy, en abstracto, generalizando. Pues bien, al acabar de decir eso, los periodistas de Madrid ayer y Monchi hoy se encaran (por decirlo de alguna manera) y desafían a los periodistas a que argumenten más profundamente, a que digan en qué se ha fallado o por qué el sevillismo está mosqueado. ¿Sabes qué es lo que se le ocurre ayer a Varela y hoy al resto de periodistas? Pues se ponen a balbucear, a dudar, a ser incapaces de hilvanar una frase con otra. Ayer a Varela sólo se le ocurre decir dos nombres de futbolistas, la salida de Adriano y los rumores de Luisfa, lo que fue fácilmente contestado por el resto de periodistas. Y hoy uno en rueda de prensa sólo se atreve a decir que si el centro del campo, con la fácil respuesta de Monchi de que se han traído a dos jugadores que no pueden juzgar porque no los han visto. Ante ese panorama, pues Monchi o Del Nido no tienen problemas para responder y las ruedas de prensa acaban convirtiéndose todas más o menos en lo mismo a excepción de alguna frase recurrente que se le ocurra a Del Nido o Monchi. Noy hay nivel en la prensa sevillana (tampoco nacional) para "enfrentarse" a los que mandan y ponerles en un aprieto, tan sólo son capaces de ladrar cuando están ellos solos. Lo de hoy de Monchi no es un ejercicio de autocomplacencia, es que se lo han puesto a huevo.
Como decía don Manué nos acostumbramos a jamon y no queremos mortadela (o algo así)
No me resisto a recordar una anédcota.Ocurrió hace unos años, en el campo del Zenit de San Petersburgo. Los apoximadamente mil sevillistas que habíamos ido a Rusia estábamos confinados en una grada llena de nieve, escoltados por soldados con metralletas a los que en el descanso dábamos bocatas de chorizo. En aquel entonces todavía no habíamos ganado ningún título desde hacía décadas, era la primera o la segunda vez (no me acuerdo bien) que participábamos en la Uefa tras haber subido de Segunda y jugar en Rusia era toda una aventura (y no sólo por los bolazos de nieve que nos tiraban los ultras del Zenit desde lejísimos). Allí estábamos, muertos de frío y felices. Alguien, entonces, divisó a Monchi, que estaba en la grada con nosotros. Y todo el grupo, al unísono, comenzó a cantar: León de San Fernando, León de San Fernando, León de San Fernando... y Monchi saludaba a sus compañeros de grada.El partido fue más bien malo. Terminó uno a uno, con gol de Baptista en jugada de Carlitos. Y no me acuerdo bien quién nos eliminó aquel año, que si no me equivoco fue el último de Caparrós y que acabó de aquélla manera (sobre todo por el Betis). Comenzaba una nueva época, llegaban los éxitos.Cinco temporadas, seis títulos, tres clasificaciones y media para la Champions y una para la Uefa después, todo ha cambiado. Según parece, a mucho peor.Y yo me pregunto: ¿ha cambiado el club, Monchi, la afición...?
Si hay mortadela hay mortadela, pero que no te vendan un jamon 5 jotas, y al abrir la caja te encuentes la mortadela, eso sí que no.
A pesar de todo, sigo confiando en él. Quizás las últimas planificaciones las ha dejado bastante en el aire por esperar a que jugadores como Fazio, Acosta, Koné, Romaric, Konko, etc., terminasen de romper. Esa paciencia con algunos no se la censuro porque la experiencia nos dice que no es una mala opción. Pero bueno, sería ya volver a entrar en el análisis constante que estamos haciendo, mover más la mierda y no avanzar. De lo que se trata ahora es de limpiar la mente, dejar a un lado lo sucedido ayer y ponerse a trabajar en completar definitivamente la plantilla. Queda poco tiempo pero hay margen para hacer los cuatro movimientos que nos hacen falta. La salida de Romaric es complicada pero hay que hacer todo lo posible. Con Alfaro hay que aclarar la situación, si lo vamos a tener para eso mejor lo vendemos. Un lateral izquierdo que nos facilite la salida el año que viene de Navarro, y si puede ser un mediapunta o un centrocampista con llegada. Evidentemente Luisfa saldrá, un delantero con movilidad sería lo suyo para suplirlo. Hay que acertar.
Yo creo que obviando los errores, bastantes, es más interesante pensar si este hombre tiene fuerzas para hacer un proyecto nuevo y si está capacitado para ello. Y no sé porque cosas como la de Alexis me dan la visión pesimista. Es casi independiente de cómo salga el jugador después. Es un sensación de que este hombre sigue alojado en los rastreos de jugadores de hace 3, 4 o 5 años. El Alexis actual no es el que salió de Malaga-Getafe para Valencia, es un jugador que ha sufrido lesiones importantes, y sobre todo, no tiene exactamente buena fama sobre la vida que lleva. Y encima casi lo ha pagado a precio de hace dos o tres años.
Jose Luis Bueno (no te cito para evitar un tocho-post), precisamente el problema puede ser ese que tu comentas.Un jugador destaca una temporada y a Monchi se le mete entre ceja y ceja.Por los motivos que sean (economicos casi siempre) el jugador se nos escapa y fracasa en el club que finalmente lo ficha.¿Por que nos empeñamos en ir a por ese jugador?Es cierto que a veces sale bien pero otras muchas sale mal.Tendrian que tener en cuenta que el jugador que estan siguiendo no es nadie contrastado es simplemente un tio que se sale un año y luego fracasa por lo que la logica indicaria que no es tan bueno como parece.Ese mismo fallo lo tienen grandes equipos como el Madrid, que se encaprichan de jugadores que destacan un año, lo fichan por lo que les pidan y luego practicamente los regalan. Por eso terminan con jugadores que les han costado una pasta y nos les vale para nada, ejemplos como Reyes o Baptista que salieron de aqui.
Sé que ahora mismo es ir a contracorriente. No es el mal de todos, consuelo de tontos. Monchi tendrá defectos, ha cometido muchos errores, pero también es cierto que si miras en otros directores deportivos de otros equipos hay unas diferencias notables. Aquí solemos saber dónde hay que reforzarse, independientemente de que luego fallemos en el fichaje. No hay un desequilibrio tan evidente como en otros. No hay una separación tan radical entre lo que piensa el entrenador y lo que piensa la dirección deportiva. Todos van, o aparentan ir, en la misma línea. Y si nos vamos al fichaje de Alexis, te doy la razón en que parece de la libreta del 2.005, pero también es cierto que eso suele pasar en el fútbol. A tí te interesa Zokora hace cuatro años, pero no puedes adquirirlo y cuando ves la oportunidad, si ves que aún se puede confiar en él y es válido, pues se ficha. Nos pasó con Zokora, nos pasó con Navarro (aunque saliese como ha salido), nos pasó con Luisfa (no pudo venir a la primera y vino a la segunda cuando había fracasado en Portugal), nos pasó con Guarente que sólo pudo venir cuando nos salía más barato. Y así un largo etcétera que no sabemos porque muchas negociaciones no se publican, pero podemos pensar que ya antes nos habíamos interesado por Kanouté, o por Keita o por Sergio Sánchez. Lo veo normal en el fútbol. Se ha puesto fácil la contratación de Alexis y se ha visto que aún es válido, pues a por él. No es la primera vez que pasa ni será la última. Su precio sí me parece excesivo, al igual que sus años de contrato, pero su contratación me parece un acierto.